NBA 2K18: El rey del baloncesto

NBA 2K18: El rey del baloncesto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mejor simulador de basket del mundo va a dar un paso al frente con NBA 2K18 y nos ofrecerá suculentas novedades que ya hemos podido probar recientemente. Así será la nueva entrega de la famosa y sobresaliente franquicia NBA 2K.

Rob Jones, el productor de la saga NBA 2K desde principios de siglo, visitó nuestro país para ofrecernos un repaso de lo que va a suponer el regreso de la saga más laureada de basket. Y por lo que he podido comprobar y, también, a raíz de todo lo que explicó Rob a todos los asistentes a la presentación llevada a cabo en las oficinas de Take2, no va a tratarse de una entrega más o de una de “transición”, por así denominarla. NBA 2K18 tiene como objetivo llevar un paso más allá a dicha saga, y se apoyará en un par de cambios muy importantes que ya he podido experimentar en una versión final (o eso parecía) del juego en sí en su edición para PS4.

El Barrio. No puedo (o no quiero, mejor dicho) empezar a comentar NBA 2K18 hablando de otra cosa. Esta opción puede marcar un antes y un después ya no sólo dentro de esta saga, sino también en lo que respecta a los simuladores deportivos más queridos del mercado. Esta nueva modalidad viene a ser una especie de lugar de encuentro para todos los aficionados a este título. Un centro neurálgico online persistente en el que podremos retar a otros jugadores en partidos urbanos o entablar relación con ellos para, al terminar, darnos una vuelta por los alrededores del recinto para disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrecerá.

Hacer pesas en un gimnasio, meternos en unos salones recreativos, hacernos un peinado de moda… Por poder, será posible visitar la tienda NBA y comprar la última equipación Nike que se estrena este año para nuestros equipos favoritos, o pasarnos por Foot Locker para adquirir unas Under Armour o unas Jordan (mi marca favorita), por ejemplo. Una ambiciosa forma de expandir las miras de este título que, seguramente, dotarán de una mayor profundidad a la jugabilidad en general.


El basket más real

Sin embargo lo mejor de todo es que esta modalidad será sólo la punta del iceberg, dado que será únicamente una parte de lo que va a constituir el modo MiJugador, uno de los más importantes de los que presentará el título. Y dicha opción nos permitirá disfrutar de otras muchas submodalidades, destacando el modo Carrera. Esta modalidad, una de las más queridas de la saga por sus millones de aficionados, será tan absorbente como siempre… y encima presentará innovaciones de peso. Por vez primera, podremos tomar decisiones que afectarán al curso de los acontecimientos. No será lo mismo, por ejemplo, fichar por Nike que por Adidas, disfrutando de situaciones y eventos diferentes. Una trama no lineal que al menos yo estoy deseando degustar en profundidad.

El nivel de realismo crecerá todavía más gracias al rediseño de los jugadores y a sus nuevas animaciones.
El nivel de realismo crecerá todavía más gracias al rediseño de los jugadores y a sus nuevas animaciones.


Además y según nos comentó Rob Jones, en esta ocasión todo lo que hagamos será de gran valía de cara a mejorar las habilidades de nuestro jugador. Es decir, que para ir acercándonos a la valoración de 99 (nuestro objetivo base) no sólo se tendrá en cuenta lo que vayamos consiguiendo a lo largo del modo Carrera, sino que cualquier otra cosa que realicemos dentro de la modalidad principal tendrá su repercusión. Sin duda se nota que 2K Sports escucha a sus fans, ya que ésta era una de las peticiones más habituales.

NBA 2K18: El rey del baloncesto


La incorporación de 'El Barrio' puede marcar un antes y un después en los juegos deportivos

Otra modalidad que también se verá fuertemente reforzada será la de MiGM. Este modo de juego, especialmente dirigido al público más hardcore según confesó el propio Rob Jones, gozará esta vez de modo Historia. Y por lo que pude comprobar, a lo largo de dicha modalidad irán desfilando personajes reales tan conocidos como Doc Rivers, por ejemplo, toda una institución dentro de la liga y uno de mis entrenadores favoritos, dicho sea de paso. Pero esta innovación no será la única dado que también disfrutaremos de otras como la integración de la G-League (la anteriormente conocida como D-League o Liga de Desarrollo), la posibilidad de cambiar el nombre de nuestro pabellón sin tener que construir uno nuevo como sucedía antaño, habilitar contratos Draft and Stash, etc.

Una vez más podremos disfrutar de un modo historia muy trabajado que, además, en esta ocasión tendrá un desarrollo mucho menos lineal.
Una vez más podremos disfrutar de un modo historia muy trabajado que, además, en esta ocasión tendrá un desarrollo mucho menos lineal.


Todo esto es fantástico pero, ¿y qué hay de la jugabilidad en sí? Es decir, ¿se incluirán cambios notorios durante el desarrollo de los partidos? Y la respuesta es un rotundo sí. Evidentemente y a pesar de que la base del juego será la misma que ya disfrutamos en NBA 2K17, los desarrolladores incluirán algunos cambios importantes. Para empezar, la IA de los jugadores será mucho más equilibrada y eficiente, algo que se dejará notar en ciertas jugadas ofensivas y defensivas. De esta forma, cuando se produzca un Mismatch a nuestro favor, el jugador que tenga ventaja sobre el rival actuará en consecuencia bien penetrando, posteando o buscando un lanzamiento exterior en función de cada situación. Un mero ejemplo de lo que se podrá ver sobre el parqué en este sentido.

El nuevo sistema de animación New Motion Engine permitirá tener un mejor control de los jugadores, modificando y ensamblando las animaciones de manera oportuna para que no se produzcan problemas en el control, algo relativamente habitual en los juegos deportivos. Por lo que pude probar y a falta de jugar más en profundidad al título, lo cierto es que esta nueva característica se dejaba notar bastante.


Sin embargo lo que más impacto tendrá en mi opinión será el nuevo sistema de tiro, que en esta ocasión premiará por encima de todo los tiros bien escogidos en detrimento de la destreza en la ejecución de los mismos por parte de los usuarios. El timing será una vez más decisivo a la hora de conseguir anotar canastas, sí, pero también tendrá un impacto fundamental lo bien o mal defendidos que estén cada uno de nuestros lanzamientos. A poco que Visual Concepts consiga pulir todavía más la excelente jugabilidad integrada en la edición de la temporada pasada de NBA 2K, esta nueva entrega será una vez más sobresaliente, algo que todos deseamos que acabe sucediendo.

NBA 2K18: El rey del baloncesto


De lo que no tengo duda es que NBA 2K18 volverá a gozar de un nivel de realismo impresionante, tanto en lo relacionado con su faceta jugable como, también, en lo visual. El aspecto de los jugadores será más convincente que nunca, especialmente el de los más delgados, como Kevin Durant o Brandon Ingram, los cuales gozarán de un nuevo modelado y lucirán mejor que nunca. Un aspecto gráfico sensacional que, una temporada más, estará apoyado por comentarios en español de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga.

Me ha gustado bastante lo que he podido disfrutar de NBA 2K18, una toma de contacto más breve de lo que me hubiera gustado, pero suficiente como para afirmar tranquilamente que volverá a entusiasmar a los millones de amantes de la NBA que estamos repartidos por el mundo. Lo único que no contentará a los seguidores del basket FIBA será la supresión de los equipos de la Euroliga, que en esta ocasión no estarán presentes en el juego, al menos de inicio.

Todo está preparado para el Tip Off, que se producirá el próximo día 15 de septiembre en todas las plataformas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...