A Plague Tale: Innocence, un juego que tiene una gran historia que contarte

A Plague Tale: Innocence, un juego que tiene una gran historia que contarte
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una huida hacia adelante con tu hermano pequeño. Indefensos, en un mundo en ruinas, deberéis escapar dentro de un entorno decrépito, en el que aflora lo peor de la condición humana. Eso es A Plague Tale: Innocence y nos ha sorprendido. Mucho.

Cada año que pasa, se ven producciones con historias más cuidadas, inmersivas e interesantes. Va a ser también el caso de A Plague Tale: Innocence, y eso ya es algo que sorprende… probablemente porque no tenías ni idea de su existencia, o porque viene de una compañía sin gran reputación (Asobo Studio), que sin embargo demuestra que tienen una muy buena narrativa entre manos.

No he podido soltar el mando en la hora que he estado jugando, intrigado a cada minuto que pasaba, totalmente sumergido en una trama que me ha fascinado por la construcción de su mundo y personajes. Se nos coloca en el ocaso de la Edad Media, en el papel de una joven llamada Amicia que, de una tarde esplendorosa disfrutando de un paseo con su perro, pasará a un auténtico infierno en el que deberá ayudar a su hermano pequeño a escapar.

Así, el videojuego se plantea como una huida hacia adelante, buscando la salida de un mundo cruel y despiadado. Para ello, toma la forma de una aventura interactiva con un estilo muy propio. No es un Tomb Raider ni un Uncharted. Esa no es su batalla. Plague Tale sabe encontrar su razón de ser en situaciones muy lineales, que apenas implican mover al personaje y realizar alguna acción puntual, pero aún así suficientes para las intenciones que se persiguen: contar la historia de dos hermanos que tratan de escapar de una sociedad en ruinas.


Huyendo del mal

La mayor pregunta que te harás mientras juegas es… ¿de qué huyen estos hermanos? Es lo que da tensión a una aventura en que manejamos a Amicia, una joven cuyo objetivo en todo momento es proteger a su hermano Hugo, un pequeño al que trata de dar caza la mismísima Inquisición. Una trama oscura se cierne sobre nosotros, seres indefensos, débiles, pero que lucharán por la supervivencia.

En nuestra demostración, el mayor objetivo consistía en proteger a Hugo, un niño perseguido por enigmáticas razones.
En nuestra demostración, el mayor objetivo consistía en proteger a Hugo, un niño perseguido por enigmáticas razones.


Lo mejor de A Plague Tale: Innocence es que tiene en cuenta esta inocencia para construir en torno a ella una jugabilidad acorde, con sentido. Amicia y Hugo no pueden luchar en igualdad de condiciones, y por eso gran parte del juego se basa en el sigilo, en caminar agachados estudiando las pautas de los enemigos para pasar desapercibidos. También hay muchos momentos de correr, y algún que otro en que deberemos enfrentarnos a algún jefe, pero siempre dándonos la sensación de que no somos poderosos.

De hecho, sólo tenemos para defendernos una especie de tirachinas. La usaremos para generar distracciones, pero también para salir airosos de contiendas en que será importante utilizar la técnica de esquive. Hay un árbol de crafteo, y me sorprendió, pero no esperéis mucho más. Su carácter es comedido, sin complicaciones. Una trama que según manifiesta el estudio, tendrá entre 12 y 15 horas de juego.

A Plague Tale: Innocence, un juego que tiene una gran historia que contarte


Tuve la sensación de haber vivido una narrativa absorbente

Así, aunque es verdad que su jugabilidad resulta bastante lineal, muy guiada, nadie puede decir que no sea consecuente con el estilo adoptado, más enfocado a acompañar a una muy bien contada historia. No está doblado al español pero cuenta con subtítulos en castellano, y además las actuaciones me han resultado sobresalientes, realmente creíbles. Como detalle, las voces están en inglés, pero con un muy acertado acento francés. No me esperaba estos valores de producción.

A Plague Tale: Innocence, un juego que tiene una gran historia que contarte


Las ratas prometen hacer acto de presencia en varias partes del juego. Un misterio se cierne sobre ellas.
Las ratas prometen hacer acto de presencia en varias partes del juego. Un misterio se cierne sobre ellas.


Lo digo también por el apartado gráfico, con mejoras en PS4 Pro y Xbox One X, según comenta el estudio. Sin resultar espectacular, se ha sabido ambientar con talento el entorno medieval francés del siglo XIV. El bosque inicial, con los rayos traspasando las ramas en un bello atardecer me hizo comprender que hay mucho trabajo detrás. Llegar a una villa en que ves a los lugareños haciendo su vida, o a un pueblo en que cierran a tu paso las ventanas, temerosos por tu presencia, deja claro que la ambientación ha sido una prioridad indiscutible, y además excelentemente tratada.

Y luego están, por supuesto, las ratas. Aunque no he tenido un contacto con ellas en esta demostración, todo parece indicar que su presencia será clave para entender de qué va todo esto. Al fin y al cabo, el propio nombre del juego nos indica que esta es "la historia de una plaga". ¿De qué tipo? ¿En qué consiste? Un enigmático halo se cierne sobre esta aventura, y es algo en lo que me quedé pensando tras tener que dejar el mando sobre la mesa.

Se había acabado el tiempo, pero tuve la sensación de haber vivido una narrativa absorbente, con muchos interrogantes sin responder y a los que no me importaría dar respuesta cuando el videojuego aparezca el próximo 14 de mayo.

A Plague Tale: Innocence, un juego que tiene una gran historia que contarte


Lo que debes saber de A Plague Tale: Innocence:

  • Una muy absorbente historia sobre la huida de dos hermanos
  • Gran y cuidada ambientación en la Edad Media, inspirada en Francia
  • Jugabilidad lineal y guiada, pero acorde a las intenciones narrativas
  • Entre 12 y 15 horas de aventura, según tu estilo de juego
  • Buenos valores de producción, tanto visuales como de sonido
  • Lanzamiento el 14 de mayo en PS4, Xbox One (físico y digital) y PC (solo digital).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...