GreedFall, un RPG complejo, profundo y muy prometedor

GreedFall, un RPG complejo, profundo y muy prometedor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

GreedFall promete parecerse a los RPG más puros y complejos que hemos visto dentro del género. Los desarrolladores de Spiders prometen una profunda relación con personajes, con una historia que cambia dependiendo de nuestras decisiones y unos sistemas de juego cargados de detalle. Promete mucho, pero… ¿estará a la altura?

Todo lo que se construye alrededor de GreedFall apunta a RPG complejo, clásico, de los de siempre. Los desarrolladores manifiestan que tus decisiones importan, hasta el punto de que pueden cambiar el curso de la historia. Hay varias facciones, y puedes notar cómo defienden distintas creencias. Hay cantidad de armas y armaduras, además de crafteo y un extenso árbol de habilidades. Su tono es realista, pero al mismo tiempo mágico, con un mundo que se desmorona a nuestro paso, esperando que hagamos algo por él.

La compañía francesa Spiders ya había trabajado en títulos de este estilo. Lo hicieron con Of Orcs and Men, Bound by Flame y el más reciente The Technomancer. La realidad es que nunca llegaron a acertar de pleno… y la pregunta que nos hacemos ahora mismo es si podrán hacerlo ahora. Al haberse tratado de una presentación jugable, pero en la que no pude jugar directamente, no sabría daros una conclusión. Eso sí, algo tengo claro: sus valores de producción me resultaron bastante decentes.

Han prometido que tendrá cerca de 35 horas de juego, una cifra que podría irse por encima de las cincuenta si tenemos en cuenta las actividades secundarias. Es decir, una gran aventura que nos sitúa en una misteriosa isla, ante una peligrosa epidemia en el siglo XVII, rodeados de colonos, mercenarios y cazarrecompensas. Un mundo muy complejo que podría hacer las delicias de los habituales del género rolero cuando GreedFall se lance a lo largo de este 2019.


El poder de las decisiones

Una de las mejores características de GreedFall está en su historia, profunda al mismo tiempo que interesante. Se habla de que nos encontramos en el Viejo Mundo, un lugar devastado por una epidemia incurable. La única esperanza es Teer Fradee, una isla a salvo de la plaga, lugar al que nos dirigiremos para buscar una cura. Todo mientras participamos en un conflicto entre los nativos (conectados con un misterioso poder) y las fuerzas invasoras.

El mundo de GreedFall es extenso, y cuesta recorrerlo. Por eso, se incluyen carruajes, que nos transportan de un punto a otro rápidamente.
El mundo de GreedFall es extenso, y cuesta recorrerlo. Por eso, se incluyen carruajes, que nos transportan de un punto a otro rápidamente.


Y esto es lo más llamativo. En esta demostración, fui testigo una situación en que se establecía un diálogo entre los protagonista y un inquisidor. Siguiendo el estilo que tanto popularizó BioWare, se permitían varias respuestas. Dependiendo de nuestra elección, la resolución era más diplomática o combativa. Me dio la sensación de que las decisiones afectaban al mundo, y los propios responsables indican que hasta podremos decidir el bando contra el que luchar, o al que decidamos ayudar. Hay tratados de paz y declaraciones de guerra, además de un intrincado sistema de reputación. Como os dijimos en una ocasión, GreedFall podría ser considerado como llevar Mass Effect al colonialismo.

GreedFall, un RPG complejo, profundo y muy prometedor


Los desarrolladores manifiestan que tus decisiones importan, hasta el punto de que pueden cambiar el curso de la historia

Pero tal vez lo más interesante llegó cuando se nos dio a conocer que podremos escoger entre cinco aliados (sólo podremos llevar dos al mismo tiempo). Las relaciones con estos personajes también importarán, ya que podrán confiar en ti y acompañarte, o incluso enamorarse, pero también traicionarte si no les tratas como es debido. Esto es realmente prometedor, y será uno de los aspectos más a tener en cuenta para comprobar en futuras aproximaciones al título.

Por el momento, probablemente te convenga conocer algunas de las más importantes características RPG de GreedFall. El protagonista no está predefinido, sino que puedes escoger atributos iniciales y sexo. No hay clases, sino más de 100 habilidades para configurar tu propio estilo de juego. Existe fabricación de armas, armaduras y objetos, así como modificación de equipamiento. En total, se prometen 200 piezas de equipo, con distintas características.

GreedFall, un RPG complejo, profundo y muy prometedor


Aspecto realista, pero también sobrenatural. Hay mucho lore, y si no... un dato: los desarrolladores han inventado un lenguaje propio.
Aspecto realista, pero también sobrenatural. Hay mucho lore, y si no... un dato: los desarrolladores han inventado un lenguaje propio.


Otro gran pilar son sin duda los combates, que son en tiempo real (aunque hay opción de detener el tiempo para planificar nuestra siguiente acción). Según observé, puedes afrontar los enfrentamientos desde distintas aproximaciones: lucha cuerpo a cuerpo, a distancia o uso de hechizos mágicos. También se pueden combinar, por supuesto, porque una de las claves del juego es que la progresión no se basa en clases, sino en escoger las habilidades que se adaptan a tu forma de jugar. Puedes ser más veloz, tener una mejor resistencia u optar por un potente poder mágico. Todo para enfrentarnos a humanos, pero también a monstruos y criaturas fantásticas. Añadido a esto, nuestros compañeros podrán asistirnos de muchas maneras. Cada uno dispone de sus habilidades, y podremos equiparlos.

Sin duda, todo esto está muy bien. Se nota que es un RPG complejo. Pero creo que la verdadera clave de GreedFall está en la manera en que te enfrentas al mundo y puedes afectar al desarrollo de la historia. Por ejemplo, en una parte de la demo llegamos a San Matheus, una ciudad llena de xenófobos que creen en la existencia de un solo dios. ¿Cómo lidiarás con ello? ¿Usarás la confrontación directa o tal vez la diplomacia? ¿Y si optas por el engaño? Los desarrolladores defienden que esto es lo que hace distinto a su videojuego, lo que propicia que la historia vaya en un sentido u otro.

GreedFall, un RPG complejo, profundo y muy prometedor


La progresión no se basa en clases, sino en escoger las habilidades que se adaptan a tu forma de jugar

Por supuesto, habrá que comprobarlo, pero desde luego las buenas ideas parecen estar ahí. El juego, además, representa con talento la Europa del siglo XVII, con un tono pictórico basado en el arte barroco y las pinturas flamencas. Si sois apasionados del arte, los autores aseguran que veréis reflejados algunos paisajes pintados por reconocidos artistas. Es realista, pero al mismo tiempo mágico. Una combinación que, en cierto sentido, me recordó a la aproximación realizada por la saga Assassin's Creed.

Aún así, los desarrolladores nos dejaron claro que esto no es un mundo abierto, aunque es cierto que noté cierta libertad en la manera en que puedes progresar, debido a la cantidad de decisiones que puedes tomar. Al final, esa es una de las grandes bases de los RPG, y GreedFall parece que es algo que respeta con entusiasmo. Como no he podido probarlo, no puedo arriesgarme a emitir una primera valoración, pero sobre el papel todo promete mucho… casi demasiado.

GreedFall, un RPG complejo, profundo y muy prometedor


Lo que debes saber sobre GreedFall

  • Un RPG complejo, que combina realismo y fantasía
  • Las decisiones que tomamos influyen en cómo progresa la historia
  • Profundos sistemas de combate y progresión, con muchas posibilidades
  • No hay clases, pero puedes configurar completamente a tu personaje
  • No es un mundo abierto, aunque su mapa parece bastante extenso
  • Cerca de 35 horas de juego si sólo vamos a por la historia
  • Lanzamiento a lo largo del 2019 para PS4, Xbox One y PC

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.