Bully Scholarship Edition: Impresiones jugables

Bully Scholarship Edition: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras su triunfal paso por las aulas en PlayStation 2, Jimmy Hopkins regresa a la Academia Bullworth para repetir curso con un videojuego que se aprovechará de las características “next-gen” que no pudo disfrutar en el pasado. Wii y Xbox 360 reciben un título que ahora mantendrá su nombre original junto a todas las virtudes que hicieron grande a la obra de la siempre polémica compañía Rockstar. Más clases, nuevas misiones y muchos secretos en un título que podremos recuperar dentro de muy poco. El timbre ya ha sonado… ¿vas a ir a clase o prefieres hacer el gamberro?

Jimmy Hopkins, el joven muchacho que consiguió revolucionar a las asociaciones más variopintas, ha decidido dar el salto desde PlayStation 2 hasta la "next-gen" para demostrar que Rockstar Vancouver acertó al crear Canis Canem Edit, un videojuego que en esta ocasión nos llegará con el nombre original que en su día no pudo conservar en Europa (Bully). El título no cambiará en exceso con respecto al original en lo que respecta a la mecánica de juego y a la historia, que se mantendrá intacta, pero incorporará multitud de mejoras (sobre todo gráficas) que hoy harían palidecer al modesto hardware de PlayStation 2.

Destacado por explotar el potencial de la máquina de Sony, el que aquí conocimos como Canis Canem Edit no estuvo exento de una gran controversia en su lanzamiento. Esto no era nada nuevo para Rockstar, compañía comprometida que apuesta por crear aquellos videojuegos que otras compañías jamás se atreverían a sacar al mercado. Rockstar es en el sector de los videojuegos lo que Stanley Kubrick supone en la industria del cine, y eso es algo que nos apasiona. Pero iremos directos al tema de Bully: Scholarship Edition, el cual nos volverá a situar en la Academia Bullworth para crear una experiencia muy parecida a GTA, aunque esta vez entre las paredes de esta escuela situada en los Estados Unidos.

De vuelta a las aulas de Bullworth
Durante el videojuego controlaremos al joven y maleducado Jimmy Hopkins, claro retrato de un adolescente cuya vida ha sido quebrantada por la desestructuración familiar que implica el hecho de que su madre y su quinto padrastro se hayan tomado un año sabático para irse de crucero. A Jimmy no le quedará otra que aceptar lo único que puede: quedarse en la Academia Bullworth, un lugar que, lejos de suponer el súmmum de la educación, será un peligroso centro plagado de matones, de chulos, de empollones y de otro tipo de personajillos entre los cuales tendremos que irnos haciéndonos un nombre para así aumentar nuestro respeto.

Con Wii, los enfrentamientos en las aulas cobrarán una nueva dimensión. El nunchuk servirá para manejar nuestro puño izquierdo, mientras que el wiimote se encargará de propinar derechazos. Con el movimiento adecuado de ambos, haremos combos e incluso alguna que otra humillación como la de la imagen. Cada una tendrá su peculiaridad y se realizará de una manera que podría ser diferente. Así pues, tenemos que en Wii se aprovecha más el control, mientras que en Xbox 360 se exprime más el apartado gráfico. En suma, ambas versiones han sido construidas teniendo en cuenta las virtudes de las máquinas.
Con Wii, los enfrentamientos en las aulas cobrarán una nueva dimensión. El nunchuk servirá para manejar nuestro puño izquierdo, mientras que el wiimote se encargará de propinar derechazos. Con el movimiento adecuado de ambos, haremos combos e incluso alguna que otra humillación como la de la imagen. Cada una tendrá su peculiaridad y se realizará de una manera que podría ser diferente. Así pues, tenemos que en Wii se aprovecha más el control, mientras que en Xbox 360 se exprime más el apartado gráfico. En suma, ambas versiones han sido construidas teniendo en cuenta las virtudes de las máquinas.

En este sentido, no hay nada que vaya a cambiar estrepitosamente con respecto al original, salvo que a la historia basada en capítulos se sumarán hasta ocho misiones que prolongarán la duración de un videojuego ya de por sí muy largo. También habrá algún que otro personaje nuevo y desconocidas clases que visitar. Como en el original, nosotros seremos los que decidamos si asistir a las lecciones de arte, de química, de gimnasia... y a las nuevas de biología, de música, de matemáticas o de geografía. Con esta expansión, Rockstar hará estudiar más a Jimmy, pero no será para nada una tarea poco reconfortante, ya que la lógica de minijuegos se mantendrá y, en el caso de Wii, llegará a superarse con dinámicas que harán del wiimote y del nunchuk los claros protagonistas.

Nuevas lecciones para Jimmy
En este sentido, tenemos que citar el caso de la clase de biología que pudimos disfrutar a través del Modo Multijugador del videojuego (el cual admitirá dos jugadores simultáneos offline tanto en el caso de Wii como en el caso de Xbox 360). En esta clase nos tocó coger el wiimote y mantener un buen pulso para hacer la disección de un alienígena. Como si de un Trauma Center se tratara (salvando las lógicas diferencias), nos adentramos en los órganos del ser a través del uso de un bisturí, de unas pinzas, de una lupa y de unas agujas que componían nuestro variado instrumental para operar. La prueba podía jugarse a pantalla partida, estando nuestro contrincante operando en el otro lado de la pantalla mientras que nosotros intentábamos o bien sacarle más ventaja o bien recuperar terreno.

No fue la única novedad que se nos presentó. La clase de geografía también estaba allí para invitarnos a colocar banderas a un mapa mudo gracias al simple arrastre de nuestro wiimote. Tampoco faltó la clase de música, también muy destacada y que nos proponía el ejercicio de mover wiimote y nunchuk en el momento exacto según el conocido esquema DDR. Las nuevas clases, en general, hacían un apreciable uso de las posibilidades de control de Wii, algo que venía siendo lo exigible para la mejorada versión de este Bully: Scholarship Edition. Hay que recalcar que en Xbox 360 también podremos disfrutar de estas pruebas, a pesar de que su menos avanzado estado de gestación (al 60-70 por ciento de su culminación) nos impidió ver más en profundidad sus posibilidades.

El poder de la nueva generación llega a Bully
Lo que sí podemos decir es que habrá logros desbloqueables y que tendrá, por lo general, una apariencia más depurada que en el caso de Wii, haciendo un especial hincapié en las animaciones faciales, las cuales ganarán en detalle. En cualquier caso, lo más destacado estará en que se ha acabado con las caídas de "frame rate" que tanto se notaban en la versión de PlayStation 2. Con las posibilidades de las nuevas consolas, ahora el videojuego va mucho más fluido, además de que los tiempos de carga se han acortado considerablemente. Los que no hayan jugado a Bully, ahora podrán hacerlo con las ventajas que otorga la "next-gen".

Para conseguir estos avances, el personal de Take 2 nos aseguró que el título ha sido reconstruido desde cero gracias a un motor de juego creado específicamente para la ocasión. Mad Doc Software (en el caso de Xbox 360) y Rockstar Toronto (en el caso de Wii) han mejorado no sólo la fluidez de animaciones, sino también los aspectos de iluminación y sombras, además de que han eliminado el fastidioso efecto "dientes de sierra" (jagging). Al final, nos queda un producto que, aunque se parece al original, puede justificar el hecho de salir con una nueva versión al mercado, más aún tratándose de uno de esos títulos que merecen estar en las estanterías de todo jugador. Os contaremos más sobre él dentro de escasas semanas cuando salga a la venta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.