The Last Night: Homenaje a Flashback y Blade Runner

The Last Night: Homenaje a Flashback y Blade Runner
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las aventuras más cautivadoras, oscuras y de clara orientación cyberpunk de todas las que van a aparecer el año que viene nos ha cautivado durante los últimos días. The Last Night tiene un aspecto increíblemente maravilloso.

No puedo ocultar mi entusiasmo acerca de esta obra que está en manos de Odd Tales. The Last Night es uno de esos juegos que sé que me va a gustar… qué digo, que me va a entusiasmar, independientemente de que su calidad final sea mejor o peor (rezo porque se dé la primera premisa). ¿Y por qué tanta fe ciega? Pues porque si tenemos en consideración que Blade Runner es mi película favorita y que Flashback es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, muy, muy mal se les tiene que dar a los desarrolladores de esta aventura para que no la juegue en permanente estado de excitación y obnubilación.

Todo, absolutamente todo lo que se ha dejado ver acerca de esta aventura me parece excepcional, aunando en un mismo juego la estética cyberpunk de clara inspiración Bladerunneresca con un desarrollo old school total en plan aventura tradicional en 2.5D. Una sobredosis sensorial que estoy deseando experimentar como seguro que os sucede a muchos de vosotros. Y si no sabéis de qué estoy hablando, seguid leyendo porque se trata de una aventura que puede convertirse en uno de los grandes indies de la temporada que viene.

Creado originalmente por dos hermanos franceses, Tim y Adrien Soret, el juego se las apañó para ganar el premio en el Cyberpunk Jam organizado en 2014. Un galardón que adquiere un mérito todavía mayor teniendo en cuenta que la demo en Flash que usaron para participar en el certamen fue realizada en tiempo récord: ¡menos de una semana! A partir de entonces esta producción empezó a ganar interés entre los jugadores que siguen la escena independiente, pero ha sido a partir de su puesta de largo en la conferencia oficial de Microsoft durante el E3 cuando ha explotado: simplemente, fue de lo mejor que se vio en dicha conferencia.


Un homenaje a Flashback y Blade Runner

Sus desarrolladores no esconden cuáles son sus inspiraciones principales a la hora de crear el juego. Blade Runner en lo artístico y Flashback en lo jugable. Dos obras maestras cada una en su terreno que, si consiguen combinarse con éxito, el resultado puede ser apoteósico.

The Last Night: Homenaje a Flashback y Blade Runner


Podremos recorrer diversas partes de un mundo roto en el que la raza humana como tal habrá quedado relegada a un segundo plano.
Podremos recorrer diversas partes de un mundo roto en el que la raza humana como tal habrá quedado relegada a un segundo plano.


La historia nos trasladará a un futuro oscuro y dominado por las máquinas y la inteligencia artificial, las cuales se habrán impuesto a los seres humanos debido a sus prestaciones superiores. Charlie, un tipo considerado de segunda clase por su incapacidad para implantarse mejoras cibernéticas, será el protagonista de esta historia que promete tocar temas existencialistas y metafísicos, incluyendo la siempre polémica relación máquina-hombre que tantas novelas, películas y videojuegos ha protagonizado. Una trama que se convertirá, por lo visto, en uno de los valores principales de esta producción.

En cuanto a su desarrollo, de momento no se conocen demasiados datos… más allá de que se tratará de una aventura de desarrollo en 2.5D que seguirá lo experimentado en títulos tan brillantes como el citado Flashback así como la otra gran obra de Delphine Software Another World y otros títulos como Oddworld: Abbe’s Odysee o Blackthorne.

Podremos recorrer diversos escenarios y dialogar con multitud de personajes, conversaciones que según parece tendrán una importancia muy elevada ya que podremos escoger diversas respuestas. Odd Tales está poniendo especial empeño en tratar de crear protagonistas dotados de personalidades muy bien definidas, que causen un impacto en el jugador y que sean capaces de transmitir sus sensaciones y su concepción del mundo desolador y frío que les rodea.

El desarrollo seguirá de cerca lo vivido en juegos como el gran Flashback, quizá la obra más importante de Delphine Software junto a Another World.
El desarrollo seguirá de cerca lo vivido en juegos como el gran Flashback, quizá la obra más importante de Delphine Software junto a Another World.


Sin embargo los ingredientes que más peso tendrán en el desarrollo de The Last Night serán tanto la acción, con escenas muy llamativas en las que los tiroteos acapararán todo el protagonismo, con otras en plan infiltración en las que nos las tendremos que apañar para escapar de la policía y de otros adversarios. ¿Y qué más nos ofrecerá esta aventura? Pues si tenemos que guiarnos por nuestro instinto y, especialmente y de forma mucho más precisa, de lo que nos brindaron Flashback y demás, damos por supuesto que la exploración también tendrá su hueco así como las plataformas. Lo que está claro es que la intención de los desarrolladores es crear un título muy condensado y, por lo que parece, no especialmente extenso, que nos permita experimentar unas sensaciones únicas.

Creado originalmente por dos hermanos franceses, el juego se las apañó para ganar el premio en el Cyberpunk Jam

Precisamente por eso mismo los hermanos Tim y Adrien Soret están cuidando de manera especial su estética y ambientación. De largo, me parece que así a bote pronto y por lo que se ha visto del juego hasta el momento (un par de vídeos) es uno de los desarrollos indie visualmente más llamativos de los que han aparecido en los últimos años. Es hipnótico el mundo que se está creando para acoger esta aventura, un lugar que estará repleto de luces de neón, coches voladores en plan Spinners (los mismos aparecidos en Blade Runner), skylines increíbles y detalles técnicos de gran factura (atentos a su iluminación general) a pesar de su esencia 2D pixel art.

Es imposible no quedarse cautivado por la ambientación que se está integrando en esta esperadísima producción indie.
Es imposible no quedarse cautivado por la ambientación que se está integrando en esta esperadísima producción indie.


¿Y qué pasa con su banda sonora? Pues que el tema principal, compuesto por ese fenómeno llamado Laurent Lozano (LORN para los amigos) llamado Acid Rain ya ha ganado varios premios, entre ellos el Best Dance Music Video en los MVA del Reino Unido celebrados en el 2015. Una canción que pondrá la guinda a un apartado sonoro que promete estar muy elaborado y perfectamente ajustado a las necesidades visuales de esta aventura.

Pocos títulos (Super Mario Odyssey, Metroid: Samus Returns, el de momento “olvidado” remake de Resident Evil 2 y uno más que me guardo para mí) han captado mi atención de la misma forma que ha conseguido hacerlo The Last Night. Ardo en deseos de adentrarme en sus oscuras calles, disfrutar de sus carteles de neón, montarme en lo coches voladores y disfrutar de su estilo de juego en plan Flashback. Ojalá sea la mitad de bueno de lo que parece, casi (sólo casi) me conformaría. Llegará el año que viene primero a Xbox One y PC y, según se ha desvelado recientemente, más tarde a otras máquinas (todavía por desvelar) dado que será una exclusiva temporal para los formatos de Microsoft.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...