Destiny 2: Análisis en progreso

Destiny 2: Análisis en progreso

Bungie firma una nueva dosis de acción en primera persona y una segunda odisea espacial contra la Legión Roja escrita en un tono más personal. En 3DJuegos trabajamos en el análisis de Destiny 2 con la calma que requiere, pero os podemos ir adelantando algo: engancha.

Casi se repite la historia. Destiny 2 sale ya mismito a la venta, en los foros aparecen los primeros fardando de su copia anticipada, no sabes si acercarte a la tienda mañana y los análisis aún no han salido. ¿Qué estará pasando? En 3DJuegos nos gusta acompañar la salida de los videojuegos con su correspondiente análisis pero por desgracia no siempre es posible y, como suele suceder en estos casos, es por razones ajenas a la revista. En este caso, al menos, no debe cundir el pánico: hemos jugado unas quince horas, y podemos contarte, de momento, qué tal nos está pareciendo.

Destiny 2 no plantea ninguna revolución a nivel jugable respecto al primer juego. Introduce más bien pocas novedades en la mecánica, y lo hace con cierta timidez. Honestamente, ni siquiera creo que Bungie buscase hacer lo contrario, y me parece fácil entender el por qué: si abarcas tantos modos y contenidos como en este juego, es probable que prefieras centrarte en dar una buena experiencia en el paquete completo, en lugar de dar palos de ciego con ideas experimentales. Es justamente lo que Bungie ha hecho con Destiny: seguir la filosofía de “toma lo bueno, hazlo mejor”. El resultado es un juego robusto, pulido, sólido. No todo lo que ofrece es igual de bueno, claro, pero sí es satisfactorio como conjunto.

El producto es conservador, sí; al punto de que pareciera hecho a la carta. Bungie demuestra haber prestado mucha atención a todo el ‘feedback’ del primer juego, y ha tomado mejor pulso a la hora de hacerlo todo. Esto es literalmente dar una de cal y otra de arena, ya que la obra es realmente entretenida, pero deja escaso margen para la sorpresa. Satisfará, sin embargo, a los jugadores contentos con el original que simplemente tengan ganas de más, y también a los que creen su primer guardián. Hasta aquí os podemos anticipar sobre el título entendido como un todo porque nos parece pronto para establecer un veredicto final. Nos lo tomamos con la calma necesaria y, mientras, os contamos cómo es lo que hemos jugado hasta ahora.

Gameplay comentado

Primeras horas de la aventura

Destiny 2 se toma el ritmo y la narrativa en serio, de modo que en los primeros minutos ya tenemos ocasión de conocer en persona a los principales personajes que mueven la historia, tanto los héroes como los villanos. Por fin queda muy claro lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos, y la estructura de las misiones ofrece un buen balance entre acción y contexto. Nos causa buenas vibraciones ver cómo se mezcla el combate directo con planos espectaculares, enfrentamientos entre naves espaciales —sólo mediante secuencias cinemáticas y CGI, por ahora— e incluso un momento único que emula la jugabilidad y sensaciones de la misión “Lobo Solitario” de Halo: Reach.

Hay enemigos nuevos, y otros que regresan del juego original o de sus expansiones, como los poseídos.

Los primeros compases del juego mantienen este agradable balance entre presentarnos personajes interesantes, trabajar muy bien la ambientación, dar un buen diseño de niveles y cuidar la narrativa, y la conexión entre jugador e historia. Todo, sin perder los sellos de identidad de Bungie: darle prioridad a la jugabilidad y esa música tan épica que, en esta ocasión, viene firmada por Michael Salvatori. Sin embargo, una vez llegas a la Villa, el espacio social que se estrena en Destiny 2 y sustituye a la asaltada Torre, el ritmo de la campaña cambia: recuperamos nuestros poderes y vamos en busca de los héroes perdidos de la Ciudad.

Destiny 2: Análisis en progreso

El resultado es un juego robusto, pulido, sólido

Y en este momento de la propuesta, descubres que la campaña tiene truco. Nos lleva de paseo por las zonas abiertas del juego: la Tierra, de la cual ya te hablamos en nuestras impresiones; Titán, Nessus e Ío. Si bien todas estas localizaciones son variadas y las actividades que encontramos dentro de ellas son mecánicamente disfrutables, da la sensación de que la historia hubiera perdido fuelle. De que estuviéramos estirando un poco el chicle. Lo cierto es que en realidad no están mal, e individualmente hay buenos diálogos y situaciones, pero no mantienen el ritmo e intensidad que tanto nos gustaba al principio.

La Villa es un nuevo sector social donde la Vanguardia recobra fuerzas. Conforme el juego avanza, vamos viendo caras nuevas.

También está el hecho de que, al igual que en el original, hay un requisito de nivel para afrontar la siguiente misión, de tal modo que el juego te obliga a quedarte un poco más en cada planeta para ganar experiencia y, de paso, vas completando aventuras, eventos públicos, o conociendo a NPC como Devrim Kay, Sloane, Failsafe (sin duda, el más carismático) y Asher Mir, que no tienen demasiada relevancia, pero al menos ayudan a endulzar los diálogos y misiones. Y claro, los contenidos opcionales que cumplas durante este periodo se cuelan dentro de la campaña, de modo que nos queda la duda de ver cuánto entretenimiento “virgen” nos queda realmente al acabarla.

Destiny 2: Análisis en progreso

La interfaz de usuario y el diseño de mapas también han sufrido cambios importantes

Por supuesto, la campaña es sólo una fracción de lo que ofrece Destiny 2, y también hemos tenido la ocasión de probar otra clase de misiones, como los asaltos cooperativos para tres jugadores que vuelven a hacer acto de presencia, más en la línea del Rey de los Poseídos, con jefes menos estáticos y con mecánicas más interesantes y con mayor énfasis en la cooperación. Siguen si tener la envergadura ni la complejidad de una incursión, pero sí nos da la sensación de que sean más variados y divertidos de lo que hemos visto hasta ahora. Uno de ellos ya lo pudisteis jugar en la beta, pero de salida nos esperan otros cuatro más en Xbox, o cinco en PS4.

El Crisol está bastante mejor balanceado. Puedes hacerle frente a una súper si cooperas con tus aliados.

¿Y qué hay del Crisol? Bungie lo ha replanteado por completo para adaptarlo al formato 4vs4, y creemos que es una dirección correcta porque se siente más táctico, y más intenso. Tenemos que pensar un poco más si de verdad queremos lanzar una súper o una granada, y es un poco más difícil de lo que llevamos visto hasta ahora, sin esas bajas rápidas con una sola granada o melé. La interfaz de usuario y el diseño de mapas también han sufrido cambios importantes, de tal modo que podemos ver quién está vivo o muerto en todo momento, qué súpers están en juego o quién recoge munición pesada. Por ahora, los modos que hemos visto son revisiones de los clásicos: Control, Supremacía, Enfrentamiento… más alguno debutante, como Cuenta atrás, que se aloja en una lista de juego competitiva para quienes se lo toman en serio.

Por ahora no os podemos contar mucho más al respecto. Las cinemáticas que nos cuentan qué pasa con la Ciudad mientras nosotros reunimos fuerzas están muy bien llevadas, y logran dibujar un villano más interesante de lo que esperábamos... con incluso alguna que otra sorpresa. Después de superar la barrera del nivel 15 y devolvernos al meollo del asunto, parece que el juego recuperase ese ritmo e intensidad que tanto nos han gustado en las primeras misiones, pero aún nos queda por ver qué tal se desenvuelve en las misiones finales y, por supuesto, el contenido post-créditos.

Destiny 2: Análisis en progreso

POR AHORA NOS ENCANTA

• En términos generales es un juego bastante sólido y variado.