Borderlands: Impresiones GC07

Borderlands: Impresiones GC07
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Borderlands se revela como uno de los juegos a tener en cuenta para el próximo año. Su calidad es indiscutible y goza de una profundidad y de un nivel de personalización como pocos. Acción en primera persona, rol, abundantes elementos de conducción y la posibilidad de abordar el juego en modo cooperativo para hasta cuatro jugadores convierte al nuevo título de GearBox en un futuro “must have”.

Borderlands es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, y pese a ello sorprendentemente su producción se ha llevado en todo momento con un secretismo digno de encomio. Hace escasas fechas se conoció de su desarrollo, pero los chicos de GearBox ya llevaban trabajando en el programa algo más de un año.

El juego se ha presentado en la Games Convention de este año y está cosechando un gran éxito. ¿La fórmula de su triunfo inicial? Muchos elementos que no por vistos con anterioridad restan calidad y mérito a la propuesta del estudio norteamericano. Estos factores son progresión de personaje, frenética acción en primera persona, vertiginosos desplazamientos a bordo de vehículos, y la que es posiblemente la más enfermiza capacidad de personalización de armamento vista jamás.

Tierra Fronteriza
El juego se ambienta en un mundo futurista, en los límites de la galaxia y al borde de lo desconocido. En este lugar cualquier tipo de norma o ley es una utopía, y la sociedad se rige por las estrictas aunque difusas reglas de la supervivencia. Cualquier salida de las ciudades, las únicas zonas seguras, sin ir convenientemente armado está condenada al fracaso, y la necesidad de contar con vehículos veloces y fuertemente armados se presenta imprescindible.

Estamos por lo tanto ante un mundo agreste y peligroso que bebe directamente de fuentes tan recurrentes como la película Mad Max o el reciente videojuego Motorstorm.

Hay mucha acción en clave de first person shooter, encontraremos también un importante componente de conducción en los viajes entre un punto y otro del mapa, y por último también hay elementos muy fuertes de juego de rol dada la libertad con la que contamos y la cantidad ingente de quests principales y secundarias que habrá disponibles.

Pero lo que hace Borderlands es aunar todos estos géneros y convertirlos en una interesante e innovadora mezcla, que podría hacer de la primera incursion de GearBox en el género del rol un juegazo de bandera.

Buenas Impresiones
Este juego está siendo uno de los que mejores impresiones ha dejado en la feria de Leipzig. Su condición de proyecto secreto, y el hecho de que estas conferencias hayan contado con la primera muestra jugable del título, sólo han contribuido a aumentar de forma desmedida la expectación que levanta el programa.

De hasta 500.000 armas será el arsenal con el que contaremos en Borderlands. Una cifra totalmente desmesurada que da una idea de la pasión de los chicos de Gearbox por brindar a los jugadores múltiples posibilidades de acabar con sus enemigos.
De hasta 500.000 armas será el arsenal con el que contaremos en Borderlands. Una cifra totalmente desmesurada que da una idea de la pasión de los chicos de Gearbox por brindar a los jugadores múltiples posibilidades de acabar con sus enemigos.

Lo que se ha estado enseñando en el evento ha sido solamente una pequeña parte del gigantesco todo que representa Borderlands. Fundamentalmente se ha hecho público lo que hace referencia a los tiroteos, a la conducción y al manejo de torretas a bordo de vehículos, y a la modificación y aspecto único de las armas.

Para empezar el programa cuenta con un estilo de acción ágil y vertiginoso, que unido al factor de contar con un multijugador de carácter cooperativo para hasta cuatro usuarios convierte a los combates en una experiencia sensacional. Por si fuera poco el mundo de Borderlands está plagado de peligros, y las únicas zonas seguras son las ciudades, refugio de los débiles, mientras que el exterior de éstas está repleto de enemigos y desafíos.

Entre los rivales a los que nos tendremos que enfrentar, y que Gearbox mostró en la presentación, destaca la variedad y cantidad de enemigos. Entre los más llamativos conviene destacar para empezar a uno de los obstáculos más habituales que encontraremos en los trayectos motorizados, que será el de la presencia de unos auténticos salvajes de la carretera que a bordo de vehículos fuertemente equipados pondrán a prueba nuestras habilidades de conducción o de manejo de torretas. En el modo cooperativo los encargados de mostrar la demo a la prensa cambiaban ágilmente sus puestos de la torreta al puesto del conductor para que el lugar de los jugadores se adecue más a las habilidades de cada uno.

Por otro lado en los momentos de exploración de los gigantescos escenarios se encuentran grandes quebraderos de cabeza para el jugador en forma de asaltadores y bandidos, que no dudarán en matarnos para hacerse con nuestras pertenencias.

Los vehículos son una parte fundamental del juego pues permitirán a los jugadores moverse de una ciudad a otra, así como enzarzarse en violentos y vertiginosos combates a bordo de auténticas fortalezas sobre ruedas.
Los vehículos son una parte fundamental del juego pues permitirán a los jugadores moverse de una ciudad a otra, así como enzarzarse en violentos y vertiginosos combates a bordo de auténticas fortalezas sobre ruedas.

Por último el más impresionante de los rivales mostrados fue una espectacular y gigantesca suerte de gusano de lentos movimientos, aunque de letales y devastadores ataques.

El Arsenal
La personalización de las armas alcanza extremos que rozan el ridículo con hasta quinientos mil modelos de armas diferentes que podemos encontrar y modificar, y que los desarrolladores de Gearbox parecían conocer al dedillo incluso por sus nombres. Las combinaciones de elementos son infinitas, y todo accesorio que incorporemos a nuestros rifles o pistolas aparecerá fielmente representado en pantalla y contará con diferentes ventajas e inconvenientes.

Rifles de francotirador, armas automáticas, revólveres o fusiles de gran capacidad destructiva se unen a un equipamiento más futurista que incluye armas de rayos o potentes disparadores de energía.

Como último aspecto a comentar de los mostrados por Gearbox en la Games Convention conviene señalar todo lo relacionado con la conducción. Según promete el estudio, la conducción no será un mero pretexto para dotar de variedad a la dinámica del juego, sino que estará dotada de un sentido y una utilidad real. El mundo de Borderlands es gigantesco, y desplazarse por él a pie resultaría un auténtico suicidio tanto por motivos de seguridad como de tiempo, pues podría llevarnos toda una vida completar el juego. Por lo tanto se revela como necesario el uso de automóviles de uno, dos o hasta cuatro ocupantes, que podrán ser convenientemente modificados para dar cabida a todos los jugadores que estén participando en la partida.

Las tierras fronterizas de Borderlands son la mejor demostración de la capacidad del nuevo motor de Gearbox, que cumple con solvencia a la hora de simultanear un mundo gigantesco con una gran atención al detalle.
Las tierras fronterizas de Borderlands son la mejor demostración de la capacidad del nuevo motor de Gearbox, que cumple con solvencia a la hora de simultanear un mundo gigantesco con una gran atención al detalle.

El aspecto gráfico de Borderlands es fantástico a pesar de que todavía falta un trecho importante de su desarrollo. El modelado de los personajes es muy bueno, los entornos están muy logrados, las armas cuentan con diseños originales e innovadores y hay que destacar el descomunal tamaño de los escenarios, llenos de ciudades y de elementos y personajes. Gearbox no desveló si el juego cuenta con tiempos de carga intermedios a la salida y entrada de las ciudades, pero no nos extrañaría que careciera de éstos, pues el motor gráfico se presenta robusto y detallado mostrando una distancia de visión muy larga sin aparentes problemas de popping (aparición tardía de elementos en pantalla).

El juego lleva más de un año en desarrollo y todavía le queda un tiempo por determinar para su definitiva finalización, pese a que el producto aparenta un estado muy avanzado. El cóctel de géneros, lo ambicioso del proyecto y la experiencia de sus creadores nos hace pensar en una futura joya, y puede que quizá estemos ante un posible imprescindible para el año 2008 en las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC; aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...