Runaway: Impresiones jugables

Runaway: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las aventuras gráficas siguen apostando por la doble pantalla de Nintendo. En esta ocasión le toca mover ficha a la española Péndulo Studios, que mete en una tarjeta DS más de un giga de diversión "point & click". Si creías que nunca podrías llevar tus aventuras preferidas a todas partes, ya tienes un stylus para descubrir lo contrario.

Nintendo DS continúa demostrando sus ganas y capacidad para albergar grandes aventuras gráficas. De esta manera, si no hace más de dos semanas os hablamos de la acertada adaptación de Broken Sword a la portátil de doble pantalla, ahora debemos de centrar nuestros ojos en lo último de la desarrolladora española Péndulo Studios.

Autores de videojuegos para el recuerdo como Hollywood Monsters, los responsables de la compañía patria preparan el inminente relanzamiento del título que les diera a conocer definitivamente en el extranjero. Runaway: A Road Adventure marcó el camino a seguir, pero Runaway 2: El Sueño de la Tortuga colocaría ya a los españoles en un lugar privilegiado con respecto al mercado internacional.

Seis episodios, más de 30 personajes a descubrir y hasta tres ranuras de guardado para que nunca comencemos la aventura con las manos vacías. Runaway mantiene su esencia incluso a doble pantalla.
Seis episodios, más de 30 personajes a descubrir y hasta tres ranuras de guardado para que nunca comencemos la aventura con las manos vacías. Runaway mantiene su esencia incluso a doble pantalla.

La obra consiguió importantes resultados en países como Francia o Alemania. De hecho, llegó hasta tal punto la cuestión que, paradójicamente, España se convirtió en uno de los últimos países en recibir el producto. Dos años después de aquello, la historia quiere repetirse, gracias una Nintendo DS preparada para recibir una aventura gráfica que, aunque sin la etiqueta de clásico, tiene mucho que ofrecer a los amantes del esquema jugable "point & click".

Runaway en estado puro
Conservando el espíritu humorístico que ha caracterizado desde sus orígenes a Péndulo Studios, Runaway: El Sueño de la Tortuga es un título que, ante todo, quiere mantener la esencia del original. Ello podría haber implicado sacrificios, siempre que no se hubiera optado por el empleo de un nuevo códec de vídeo (VX2) que permite almacenar la hora de secuencias animadas presentes en la obra. Un giga de capacidad y 500 megas adicionales en la memoria EEPROM hacen el resto para convertir a esta tarjeta DS en una de las más "grandes" jamás contruidas.

Resulta obvio, por tanto, que no se ha intentado crear un nuevo producto desde cero, sino aprovechar el material preexistente para narrar a los usuarios la historia de Brian y Gina, una feliz pareja que después de la acción del primer Runway ha decidido pasar unas tranquilas vacaciones en Hawai.

No obstante, y como es habitual, las cosas se torcerán muy pronto. Durante un trayecto en avión y un posterior accidente, ambos se separarán, siendo nuestra tarea ayudar a Brian para reencontrarse con su novia. Empezaremos en un jungla, pero pronto nuestros pasos acabarán en lugares como Alaska, un galeón sumergido y hasta 100 escenarios diferentes.

El ratón por el stylus
Elementos inherentes a la aventura son una dificultad elevada, un planteamiento 2D de estilo "cartoon", un vasto número de líneas de diálogo y una generosa cantidad de enigmas a resolver. Podemos explorar el entorno, interactuar con otras personas, buscar pistas y usar los objetos que nos encontremos por el camino. Todo ello a través del lenguaje interactivo propio de una aventura gráfica, interpretado en esta ocasión por las características únicas de una máquina como Nintendo DS.

Con el stylus podremos interactuar con cualquier parte del escenario. No obstante, será necesario pulsar la cruceta si deseamos cambiar el icono de una lupa (para observar) por el de una mano (para usar objetos).
Con el stylus podremos interactuar con cualquier parte del escenario. No obstante, será necesario pulsar la cruceta si deseamos cambiar el icono de una lupa (para observar) por el de una mano (para usar objetos).

El clásico ratón de PC se sustituye aquí por un lápiz táctil que cumple sus mismas funciones. Tocamos un lugar del escenario para dirigirnos hacia él y presionamos sobre un espacio en particular para interactuar con algún elemento. El funcionamiento es sencillo, mucho más cuando nos demos cuenta de que la presión sobre la pantalla activa automáticamente un "zoom" que facilita apreciar el entorno.

La pantalla de Nintendo DS era demasiado pequeña para albergar el gran detalle de los escenarios de Runaway: El Sueño de la Tortuga, así que se optó por esta solucion para ampliar nuestro punto de vista. El resultado es bastante convincente.

Una aventura gráfica para llevar
Otro aspecto a tener en cuenta es que se ha añadido un icono -con forma de mapa- en la parte superior de la pantalla táctil que, si lo pulsamos, colorea las zonas del escenario con las que podemos interactuar. En realidad, supone una gran ayuda para los jugadores noveles, que de otra manera se perderían ante la enorme extensión de los "artworks", la cual se multiplica en una pantalla tan pequeña como la de Nintendo DS.

Interesante también es comentar que en la versión portátil no vamos a disponer de diálogo hablado (aunque sí subtítulos en castellano). En cualquier caso, se mantiene la excelente banda sonora del título original para PC, la cual vuelve con una más que aceptable calidad.

Con todo, nuestras primeras impresiones han sido positivas, aunque pensamos que el título podría haber llegado antes (ya fue estrenado en otros países europeos a finales del 2007). Sin embargo, la espera puede que merezca la pena. Lo sabremos el próximo 29 de abril, fecha en la que está previsto el lanzamiento de Runaway 2: El Sueño de la Tortuga para la "dual screen".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.