Deja de pecar, es hora de que sepas lo que es Blasphemous

Deja de pecar, es hora de que sepas lo que es Blasphemous
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Blasphemous es uno de los indies más interesantes de la actualidad. El estudio español The Game Kitchen prepara un hack 'n slash con dinámicas metroidvania y una estética única que, tras haberlo probado, sólo estamos deseando que aparezca durante el próximo 2019.

Ocurrió recientemente, en el Gamepolis de Málaga. Había una zona completamente dedicada a proyectos independientes, estudios españoles que buscaban usuarios dispuestos a probar sus propuestas. Allí estaban los chicos de The Game Kitchen, un estudio sevillano que batió récords en su campaña de Kickstarter para sacar adelante su último videojuego: Blasphemous. Varias personas han tenido ocasión de probar ya la propuesta. Esta era la primera vez que nosotros lo hacíamos.

Lo cierto es que íbamos un poco de incógnitos, y al tratarse de una feria para público, decidimos ver la escena desde lejos. Así que esperamos la cola, tiempo que nos sirvió para ver cómo uno de los probadores quedaba rendido ante los atributos del título. Era nuestro turno, y tras unos 15 minutos de juego, llegamos a la conclusión de que era verdad: Blasphemous hace muy bien bastantes cosas. Su diseño de niveles es magnífico. La sensación de batalla impresiona. El diseño artístico te traslada a otro lugar.

Si todo en el juego es tan convincente como lo que nos dio tiempo a probar, no nos cabe duda de que Blasphemous puede llegar a hacer bastante ruido dentro de la escena indie. Según nos comentaron los desarrolladores, no podemos esperarlo para este año, pero sí para el siguiente. Todavía queda tiempo para que pulan muchos aspectos, así como para preparar un lanzamiento bastante ambicioso, al incluir una gran cantidad de plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Os dejamos con las tres claves que más nos han gustado sobre su propuesta.

Un combate contundente

Deja de pecar, es hora de que sepas lo que es Blasphemous


En la feria de Gamepolis, las luchas de Blasphemous se escuchaban desde lejos. No porque el equipo de sonido empleado fuera especial (un par de altavoces de PC), sino porque el videojuego está diseñado para que así lo parezca. El sonido al blandir la espada contra los enemigos es demoledor, muy al estilo Dark Souls, y se acompaña de efectos visuales igual de eficaces. Los desarrolladores se han esforzado en que el impacto de tus acciones resulten vibrantes, que exista una experiencia hack 'n slash satisfactoria.

Deja de pecar, es hora de que sepas lo que es Blasphemous


Blasphemous consigue que sus batallas sean memorables gracias a una respuesta a los mandos magnífica, que permite la ejecución de combos brutales. Otro factor importantísimo es la rapidez, apoyada en la clásica técnica de dash (impulso), que nos faculta para esquivar ataques y colocarnos en el lado opuesto de los rivales con la finalidad de sorprenderlos. Estas dinámicas relucen especialmente en los jefes finales, espeluznantes, y que nos pondrán las cosas aún más complicadas. No es un juego fácil.

A DESTACAR

  • Una extraordinaria respuesta a los mandos.
  • El binomio ataque-esquive se complementa a la perfección.
  • Jefes finales temibles, un auténtico reto.
  • Combate satisfactorio, de gran contundencia, combos incluidos.

Diseño metroidvania

Deja de pecar, es hora de que sepas lo que es Blasphemous


La otra gran característica de Blasphemous es, sin ninguna duda, el fantástico diseño de niveles, inspirado en algunos grandes éxitos de la época de los 8 y 16 bits, en lo referente a la presencia de mucho plataformeo y algunos puzles. Se lo comentamos a los creadores, y estos no tardaron en citarnos a Enrique Colinet, máximo responsable de este apartado, el cual ha trabajado en varios proyectos, como Spec Ops: The Line. Aunque se trate de un estudio pequeño, sus integrantes tienen experiencia en la industria, y eso se nota cuando te pones a los mandos.

Deja de pecar, es hora de que sepas lo que es Blasphemous


Hemos notado en esta primera partida, que hay suficientes partes del escenario adicionales como para prácticamente doblar la duración del nivel que jugamos. Estas secciones además se caracterizaban por presentar un mayor nivel de desafío, algo que los hace ideales para dar una segunda pasada al juego. ¿Más cosas a tener cuenta? Por supuesto, la progresión. Podemos grabar nuestro avance en una especie de altares, y también hacer uso de reliquias para añadir poderes a nuestro personaje. Nosotros probamos uno que mejoraba la rapidez, algo que nos resultó indispensable para hacer frente al jefe de la zona.

A DESTACAR

  • Estupendo diseño de niveles, obra de Enrique Colinet (Spec Ops: The Line).
  • Plataformas y puzles, con un regusto a grandes producciones de los 8 y 16 bits.
  • Buen número de secciones accesorias en el mapeado.
  • Buena sensación de progresión: posibilidad de ir ganando habilidades.

Una ambientación única

Deja de pecar, es hora de que sepas lo que es Blasphemous


Hemos hablado de combate y diseño de niveles, los dos grandes pilares. Sin embargo, hay otra constante igual de importante, que nos acompaña todo el tiempo. Las tierras de Orthodoxia gozan de un carácter opresor, apoyado en la técnica del pixel-art. Los escenarios están diseñados para contar una historia, centrada en una era de corrupción en que nos ponemos en el lugar del héroe, el penitente, último superviviente de una orden castigada en circunstancias que desconocemos.

Deja de pecar, es hora de que sepas lo que es Blasphemous


Pero volvamos a lo que importa: cómo se ha plasmado este clima de locura eclesiástica que impera en el videojuego. Vemos cadáveres andantes que nos atacan con candelabros que doblan sus propios tamaños, señores sangrientos y encapuchados que se autoflagelan, monjas sin rostro que nos atacan, criaturas demoníacas que parecen sacadas de una pesadilla. El arte de Blasphemous supone ya una buena razón para jugarlo. Se inspira en Sevilla, en sus localizaciones, tradiciones y cultura. Aparecen varios monumentos reconocibles, con un sentido narrativo que nosotros, como usuarios, deberemos descubrir.

A DESTACAR

  • Diseño pixel-art de alto nivel.
  • La historia se cuenta a través de las situaciones y escenarios, con pocas conversaciones.
  • Inspirado en Sevilla, ciudad en que se localiza el estudio de desarrollo.
  • Ambientación sorprendente, incluida la música.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...