Kirby Star Allies, un plataformas mágico

Kirby Star Allies, un plataformas mágico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Kirby: Star Allies para Nintendo Switch, Kirby ofrece literalmente su corazón a los enemigos. Y estos no pueden resistirse. Igual que nosotros, que llevamos ya cantidad de años esperando cada nueva entrega de este personaje, y sí… lo mágico es que no nos cansa.

Puede parecer demasiado cursi decir que Kirby es amor, pero es que los mismos creadores de HAL Laboratory parecen empeñados en que así lo pensemos. Su nuevo videojuego Kirby Star Allies para Nintendo Switch es toda una declaración de intenciones, al promulgar como mayor novedad el hecho de lanzar un corazón hacia los enemigos para que se unan a nuestra causa, y de paso aprovechar sus habilidades. Es una muy particular forma de decir que el amor puede con todo, incluso a pesar de que nos encontremos con enemigos con los que hemos estado luchando durante varias entregas y unos cuantos años.

Es también la forma de decir que este videojuego se aleja de lo establecido en el género de las plataformas. Tiene una visión muy particular de las cosas. En lugar de confiar de un sopesado equilibrio de dificultad, su intención es crear una experiencia agradable y para todos los públicos, muy en la línea de las anteriores aventuras de Kirby. Lo hace con cooperativo para hasta cuatro usuarios, aprovechando que Nintendo Switch es una consola pensada para disfrutar en compañía a través de los Joy-Con.

Así pues, jugabilidad sencilla, pero que promete importantes dosis de rejugabilidad, y un acabado audiovisual que también se caracteriza por ese amor del que hablábamos. Escenarios de fantasía, coloridos, simpáticos, con variedad de situaciones y un encanto, en definitiva, realmente único. Hemos probado un par de niveles y las sensaciones son positivas. Creemos que puede ser uno de esos títulos que podrían contribuir al éxito de Nintendo Switch, a la espera de que se produzca el lanzamiento oficial el próximo 16 de marzo

Puro Kirby
TRADICIÓN PLATAFORMERA

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


¿De qué va Kirby: Star Allies? Prácticamente podríamos resumirlo en lo que ha hecho la simpática bola rosa desde su primera aparición en un videojuego allá por el año 1992. Esto es: plataformas en scroll lateral y vertical que combinan unos pocos saltos con engullir a cantidad de enemigos. Eso sí, Kirby ha ido evolucionando con el tiempo, y aquí lo que prima es la tendencia a copiar habilidades, ya sea con una espada, fuego, bombas, roca y un larguísimo etcétera, para propinar golpes a la multitud de enemigos que van apareciendo. No esperéis, por tanto, algo excesivamente complicado, ni tan siquiera con los jefes. Es un videojuego diseñado para jugar con tu pareja, amigos y en familia. Está hecho para todos, dentro de una aventura que no parece tampoco demasiado duradera, pero sí cargada de variedad de niveles y situaciones.

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


EL DETALLE: Whispy Woods se niega a abandonar el estrellato en los videojuegos de Kirby, y lo sentimos por el spoiler… Vuelve para lanzarnos manzanas, dar grandes saltos con los que desplazarse y, en definitiva, no ponernos las cosas demasiado difíciles. Es el mejor indicador de que nos encontramos ante un nuevo videojuego, pero que respeta la tradición de la serie. Además, por algo hay que empezar… ¿no?

Haciendo amigos
LA NOVEDAD

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


Por supuesto, aunque sea muy clásico, cualquier Kirby logra destacar sobre los demás por sus novedades. En este caso debemos hablar del hecho de hacer amigos. Durante la aventura podemos lanzar corazones de amistad contra enemigos, y hacer que se unan a nuestra causa. Y lo que es más curioso: si resulta que es del tipo fuego, podemos combinar habilidades y hacer que la espada de Kirby desprenda llamaradas y se haga más efectiva. Las posibilidades parecen potentes, ya que permiten sortear obstáculos diseñados específicamente para esta dinámica de juego, centrada en formar un equipo de cuatro miembros con variedad de habilidades. La temática de cada mundo: bosque, playa… nos da pistas sobre lo que podemos necesitar.

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


EL DETALLE: ¿Cuál es el resultado de sumar la habilidad de agua a una espada? La espada acuática. ¿Yoyó y fuego? El yoyó ardiente. ¿Y roca más agua? El curling acuático. Estas son sólo algunas de las graciosas habilidades que puede adquirir Kirby en este videojuego. Es la mayor novedad de una entrega que potencia así la complejidad, pero haciendo las cosas tan accesibles como siempre.

Una segunda partida
REJUGABILIDAD

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


Por lo que hemos probado, el videojuego tiene todo el aspecto de que se puede superar en unas pocas horas, y además sin demasiados quebraderos de cabeza. Sin embargo, una clave fundamental está en encontrar todos los coleccionables, los cuales hemos visto que se componen de unas piezas de puzle. ¿Qué premio se nos da al completar los distintos paneles? Por el momento es un misterio, pero esperamos que HAL Laboratory haga lo suficiente como para que merezca la pena revisitar los niveles. En realidad, aún sabemos muy poco sobre la rejugabilidad, pero por antecedentes intuimos que los desarrolladores se guardan un as en la manga.

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


EL DETALLE: Hay algunas situaciones ingeniosas relacionadas con el hallazgo de estos coleccionables de los que hablamos. En la imagen podéis ver a nuestro grupo de personajes, uno encendiendo una mecha y el otro evitando la caída del agua con un paraguas. Ambas habilidades son imprescindibles para conseguir hacer explotar los barriles (izquierda) y obtener así la pieza de puzle correspondiente.

Donde come uno, comen cuatro
COOPERATIVO

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


Kirby Star Allies se puede jugar en solitario. Desde ese planteamiento, te pueden seguir hasta tres IA que hacen las veces de compañeros, ayudándote a superar los distintos retos plataformeros preparados por HAL Laboratory. Sin embargo, ya os adelantamos que nos volvemos a encontrar ante un título que se disfruta mucho más en compañía. Hasta cuatro usuarios pueden unir sus fuerzas mediante el uso de los Joy-Con en posición horizontal. La aventura no parece ser excesivamente complicada, aunque… ¿destacó alguna vez Kirby por ello? Más bien, es simpatía y alegría en un videojuego que lo último que quiere es estresarte.

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


EL DETALLE: Está tan basado el videojuego en la experiencia cooperativa, que veremos poderes especiales al estilo del "círculo de amistad", una especie de rueda formada por nuestros personajes, y que arrasa literalmente con todo lo que encuentre a su paso. Es una de esas cosas que, esperemos, se unan a otras características que enriquezcan el poder jugable de Kirby Star Allies.

Pura felicidad
VUELVE KIRBY

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


Podemos hablar de mil cosas sobre este videojuego, pero al final lo más importante es que sigue siendo un Kirby, y como tal defiende una seña de identidad marcada por la felicidad. En realidad, esta es la clave indiscutible de la saga. Puede sonar pomposo, pero son títulos que desprenden alegría en cada personaje, escenario y acción jugable. Te sorprendes por las nuevas acciones de Kirby, y a la vez sonríes por la originalidad de los diseñadores, que por cierto han elaborado uno de los mejores apartados artísticos de toda la franquicia. Colorido, simpático y muy agradable: estos son los tres mejores adjetivos para calificar un apartado audiovisual que también desprende una magia especial en lo musical. Ya lo comprobareis.

Kirby Star Allies, un plataformas mágico


EL DETALLE: Hemos probado sólo dos niveles, pero nos es suficiente para concluir que las composiciones musicales están a un gran nivel. Se combinan temas clásicos con otros más novedosos, que se adaptan con bastante acierto a climas de más tranquilidad o tensión. La verdad es que hemos quedado bastantes satisfechos con este punto. Ahora habrá que esperar a la versión completa del juego.

Lo que debes saber

  • Plataformas con todo el sabor a Kirby tradicional.
  • Muy importante el cooperativo, para hasta cuatro usuarios.
  • Incorporación de la habilidad para recoger aliados del escenario.
  • Combinación de habilidades de Kirby y el resto de IA / usuarios.
  • Parece sencillo, pero también poseer una potente rejugabilidad.
  • Destacado artísticamente y en el plano musical, con buenas melodías.
  • Lanzamiento el 16 de marzo para Nintendo Switch.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.