Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch

Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres un nuevo jugador, está claro: Pokémon Let's Go está hecho para ti. ¿Pero y si eres un veterano? Bueno, las noticias no son tan agradables… pero puede que aún tengas razones para sorprenderte. Pokémon Amarillo está en el núcleo de este título, y a pesar de haber cambiado dinámicas importantes, mantiene toda su esencia y nostalgia.

No voy a engañaros… porque de hecho Game Freak tampoco lo ha ocultado nunca. Pokémon Let's Go Pikachu! y Eevee! para Nintendo Switch está claramente pensado para las nuevas generaciones de usuarios, aquellos que descubrieron el lado más interactivo de la famosa licencia de Nintendo a través de Pokémon Go. Cuando vi su anuncio en el E3, lo tuve bastante claro, y sigo manteniendo mi postura: este título es un puente de interconexión entre los usuarios de móvil y la saga tradicional. Es la manera en que Game Freak va a intentar expandir aún más su tremenda base de usuarios.

No me cabe duda de que si llegas nuevo, este Pokémon te interesa mucho. Es una gran oportunidad para entrar en la serie de videojuegos. Sin embargo, ¿qué ocurre con el veterano de la serie? Tras jugar durante varias horas, puede que te sirva mi experiencia, la de alguien que lleva con Pokémon desde las ediciones Rojo y Azul. Si bien espero más la entrega que -presumiblemente- llegará en 2019, he sentido un cosquilleo cuando empezaba a jugar a Pokémon Let's Go, que es en realidad un remake del mítico Pokémon Amarillo. La nostalgia es poderosa en título, y eso a pesar de que cambia ciertas cosas.

Sí, tiene cierta polémica detrás. Opta por eliminar las batallas contra pokémon salvajes, e introduce un sistema de captura totalmente volcado en la detección de movimiento. De hecho, nuestros propios pokémon suben de nivel en base a lo bien que hagamos los lanzamientos y al número de criaturas capturadas. Está dirigido a potenciar la fluidez, pero también en resultar familiar al usuario de Pokémon Go, porque además vemos a los pokémon pululando por ahí… ¿Un error? Considerando las intenciones de los desarrolladores, no. Podréis comprobarlo a continuación, a través de nuestra experiencia tras haber probado el videojuego durante varias horas, y también tras entrevistar a Junichi Masuda, máximo responsable del videojuego.

Viaje el pasado
NOSTALGIA

Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


Ya lo sabes. Nos encontramos ante lo que podríamos considerar como un remake de Pokémon Amarillo. El mapa de Kanto es exactamente el mismo, con todas sus rutas y ciudades. La historia es también idéntica, con el profesor Oak, el mítico Team Rocket y ese pokémon que te seguirá a todas partes (Pikachu o Evee según la edición que escojas). Se han conservado todos los elementos icónicos del título original de Game Boy, desde los efectos sonoros hasta las melodías, aunque readaptadas a los tiempos actuales. También vuelven los MT, se incluyen megaevoluciones, pokémon legendarios, los shiny, formas alola, el movimiento surf de Pikachu… y por supuesto también las monturas.

Tuvimos en consideración que hay mucha gente que no ha jugado a los videojuegos de Pokémon, pero que sí conoce la licencia a través de la serie animada de televisión. Escogimos Pokémon Amarillo porque incluía a personajes reconocidos, como el Team Rocket. Además, han pasado exactamente 20 años desde aquel juego


Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


LA OPINIÓN: Puedo confirmar que la sensación cuando juegas es la de viajar 20 años en el pasado, recordando el nacimiento de la serie Pokémon. Aquí está todo lo que hizo grande a la licencia, sólo que adaptado a los nuevos tiempos, con un enfoque especial hacia los nuevos usuarios, que podrán así descubrir los orígenes de esta gran franquicia. El juego tiene potencial para crear nuevos fans. La jugada es clara.

Adaptado a la actualidad
DIFICULTAD

Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


Game Freak ha modulado la dificultad para que no resulte un impedimento para acabar la aventura. Eso quiere decir que ya no se trata de un título que requiera "levear" en exceso. Es lógico, porque los combates contra pokémon salvajes se han sustituido por capturas, y realmente los únicos enfrentamientos son contra entrenadores, el Team Rocket y líderes de gimnasio. Así, el avance se nota que es más fluido, ya que no existen tantos elementos que corten la exploración. Por otro lado, el cooperativo hace las cosas más sencillas, ya que al añadirse un segundo jugador, tenemos dos ataques por turno: el nuestro más el de nuestro compañero. Se nota muchísimo.

Actualmente, los niños tienen acceso a gran cantidad de videojuegos. Hace 20 años, tenías un juego y lo exprimías hasta que llegaba otro. Ahora pueden cambiar de uno a otro con mucha facilidad. Por tanto, nuestro objetivo fue crear un videojuego que fuese fácil de superar y en el que puedes conseguir gran cantidad de pokémon, algo que los veteranos apreciarán


Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


LA OPINIÓN: Creo que la intención es evidente. Los desarrolladores han pensado en crear un título principalmente adaptado a nuevas audiencias. Por eso apuesta por una jugabilidad similar a la de Pokémon Go, donde lo más importante es capturar Pokémon, y de hecho es lo que más puntos EXP aporta. Estoy pendiente de comprobar cómo se comporta la jugabilidad a la larga, pero por el momento no me ha disgustado. Es otro enfoque.

Más allá del final
ENDGAME

Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


Todos los juegos de Pokémon poseen un "endgame", contenido adicional que aparece justo después de la pantalla de créditos. Se trata de algo que tienen muy en cuenta los más veteranos de la serie, ya que sirve para exprimir al 100% a tu equipo de criaturas. Buenas noticias, porque Pokémon Let's Go se promete que prestará atención a esto. ¿Cómo? De momento sabemos que tendremos "Monster Trainer", donde luchar contra 151 pokémon de alto nivel, algo que nos permitirá alzarnos con un trofeo específico para cada una de las especies.

A pesar de que el videojuego tiene una apariencia sencilla y amigable, quiero que los usuarios veteranos también se sientan atraídos. Hemos incluido un endgame con una característica (Monster Trainer) que creemos que va a resultar interesante para ellos. Podemos obtener hasta 151 títulos a través del combate con estos pokémon de alto nivel, lo cual significa todo un reto


Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


LA OPINIÓN: Pokémon Let's Go está muy pensado para nuevos usuarios. Por eso, me ha sorprendido conocer que en Game Freak incluyen un "endgame" para la ocasión, y que además parece interesante. Habrá que esperar para ver cómo funciona, pero esto me hace pensar que los veteranos pueden encontrar su espacio en este videojuego, incluso a pesar del enfoque general.

Tras los pasos de Pokémon GO
SISTEMA DE CAPTURA

Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


Ya lo sabréis. Pokémon Let's Go Pikachu! y Eevee! tiene combates tradicionales, con cuatro habilidades por pokémon. Como siempre. Sin embargo, su núcleo jugable son las capturas, calcando las dinámicas que triunfaron en Pokémon Go. En este caso, la interacción táctil se sustituye por el uso del Joy-Con (o del accesorio Poké Ball Plus). Lo único que hay que hacer es imitar el movimiento de lanzamiento, manejando bien el "timing" y la precisión. A estos efectos, se elimina la presencia aleatoria de pokémon en el mapa. Ahora podemos verlos y decidir así si nos interesa o no cazar una determinada especie.

Queríamos incorporar elementos que fueran interesantes para los más veteranos. Esa fue la razón por la que desarrollamos Poké Ball Plus. Esta es la primera vez en la serie en que puedes lanzar físicamente una pokéball


Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


LA OPINIÓN: Hay que entender la mecánica de captura de Pokémon Let's Go como una evolución de lo que habíamos visto en Pokémon Go. Se sigue el mismo camino para que resulte más sencilla para los actuales usuarios de la App de Niantic. En este sentido, me parece un experimento interesante que añade interacción a la captura, hasta ahora limitada a lanzar la pokéball con un botón y esperar a ver qué es lo que ocurre.

Fin a los combates con pokémon salvajes
COMBATES POKÉMON

Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


Como ya hemos dicho, una de las mayores introducciones es la posibilidad de ver a los pokémon en el mapa. Es útil, porque es posible distinguir a los más feroces (aura roja), y así comprobar si nos interesa capturarlos. No obstante, esta vez no es necesario debilitarlos: no hay combates contra ellos. Podríamos decir que la mecánica de captura se ha separado de la de combate. Por tanto, siguen existiendo contiendas contra los entrenadores que nos asaltan mientras caminamos, los villanos del Team Rocket y los líderes de gimnasio. El esquema es el clásico, con las técnicas de los 151 pokémon incluidos en la primera generación de la saga.

Cuando pensamos acerca de cazar pokémon, lo relacionamos con pescar o usar un cazamariposas. Creo que esa simplicidad la consiguió Pokémon Go, así que queríamos evolucionar esa característica y llevarla a otro nivel a través de los Joy-Con. Para nosotros, lo más importante en este juego es disfrutar de la técnica de captura. Esa es la razón por la que decidimos separar las mecánicas de captura de las de batalla, que siguen siendo importantes


Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


LA OPINIÓN: Podría resultar una decisión muy polémica, pero lo cierto es que eliminar los combates con pokémon salvajes hace la jugabilidad mucho más fluida. Ahora puedes decidir si capturar o no a un determinado pokémon (no hay encuentros aleatorios), y de esta manera tú manejas el ritmo: más rápido o más pausado, dependiendo de lo que quieras detenerte. Esto hace que Pokémon Let's Go se adapte a una mayor variedad de estilos de juego.

Intercambiando tus pokémon
CONECTIVIDAD

Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


Está confirmado que habrá posibilidad de transferir nuestras criaturas desde Pokémon Go hacia este nuevo videojuego (desde varias cuentas además), pero no en sentido contrario. Game Freak tampoco piensa en añadir funciones para el uso de Pokémon Bank. Lo que sí tenemos son algunos detalles que seguro os interesará conocer. Cuando un jugador transfiere un pokémon desde Pokémon Go a Pokémon Let's Go, se envía al GO Park, donde puede interactuar con ellos, incluso en minijuegos que nos premian con caramelos (ideales para potenciar a los pokémon). Aparte, el jugador recibirá un regalo en la aplicación de móvil: una "mystery box" que podría ser el nuevo pokémon Meltan. Se trata del primer pokémon que no es originario de un videojuego de la saga principal.

En el aspecto de la conectividad, trabajamos en colaboración con John Hanke, que es el CEO de Niantic, la compañía responsable de Pokémon Go. Hemos compartido datos referentes a las mecánicas de captura, al diseño de los pokémon y un largo etcétera. De esta colaboración nació la conectividad en Nintendo Switch, y que por ejemplo recibas un regalo cuando realizas una transferencia a la consola


Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


LA OPINIÓN: Pokémon Let's Go incluye batallas tanto locales como online, así como funciones de intercambio con otros usuarios (se requiere Nintendo Switch Online). Por tanto, creo que se trata de un videojuego completo en ese sentido. Tal vez resulta incomprensible que no se puedan pasar los pokémon desde Pokémon Let's Go a Pokémon Go, pero por todo lo demás las funciones se ven igual de potentes que en otros juegos.

De los pixels a la alta definición
APARTADO VISUAL

Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


Es uno de los cambios principales. Los gráficos han experimentado un potente lavado de cara 20 años después del estreno original de Pokémon Amarillo. El resultado, en términos artísticos, y según nos contó el desarrollador Kensaku Nabana, recoge influencias de Pokémon Go, especialmente en el uso de los colores. Su objetivo principal era el de no incluir nada que pudiera asustar a los usuarios (títulos anteriores de Pokémon poseían tramos más oscuros). Este título está diseñado para ser jugado por padres e hijos en un salón, y esa es la razón por la que en Game Freak querían que resultase "amigable, encantador e inspirado".

Los juegos están basados en Pokémon Amarillo, y era un videojuego basado en el arte pixelado. Lo que hemos pretendido era que al pasar esos diseños a un apartado gráfico en alta definición, no se perdiera la habilidad de comprender qué es lo próximo que tiene que hacer el jugador


Pokémon Let's Go, a la conquista de nuevos usuarios en Switch


LA OPINIÓN: A pesar de que el enfoque artístico pueda resultar más infantil, lo cierto es que sigue siendo una experiencia, incluso si eres un veterano. ¿Por qué? No puedo contar mucho, pero ver clásicas escenas de la serie Pokémon, ahora con gráficos en HD, es toda una experiencia. Es como volver a la niñez. Lo mismo ocurre con los combates y otras escenas de la aventura, en las que se han incorporado cantidad de animaciones que enriquecen el resultado. Merece muchísimo la pena.

Lo que debes saber

  • Todas las situaciones y localizaciones de Pokémon Amarillo, ahora con gráficos en HD
  • Mantiene elementos icónicos de la serie: megaevoluciones, shiny, legendarios...
  • Posibilidad de jugar en cooperativo para dos jugadores
  • Se potencia la mecánica de captura, imitando a Pokémon Go
  • Capturas basadas en la precisión del lanzamiento con Joy-Con o Pokéball Plus
  • Posibilidad de traspasar nuestras criaturas desde Pokémon Go
  • Diseño jugable más fluido, orientado a un más amplio espectro de usuarios
  • Endgame potenciado con un desafío basado en derrotar a 151 pokémon especiales
  • Lanzamiento de Pokémon Let's Go el 16 de noviembre para Nintendo Switch

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.