Dynasty Warriors 9 se renueva y salta al mundo abierto

Dynasty Warriors 9 se renueva y salta al mundo abierto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas más reconocidas y veteranas de Tecmo Koei, Dynasty Warriors, va a experimentar una notable evolución en su próximo episodio numerado que llegará a PS4, Xbox One y PC en algún momento del año que viene. Dynasty Warriors 9 se adentra en mundo abierto.

Si hay dos directrices claras que últimamente se han dado en este sector son, por un lado, la presencia de las loot boxes en casi cualquier juego que se deja ver (sea cual sea el género) y, por otro, la cada vez más pronunciada tendencia de convertir los tradicionales títulos de acción en general en juegos de mundo abierto. Esto último es lo que va a suceder a partir del año que viene con el famoso hack’n slash de Omega Force y Tecmo Koei Dynasty Warriors, que en su noveno episodio numerado abrazará dicha fórmula de juego tan demandada.

He podido probar una demo de esta misma producción en su edición para PS4 Pro y lo cierto es que considero que la nueva propuesta que ofrecerá Dynasty Warriors 9 a sus fieles seguidores va a ser muy llamativa. Una fusión entre sandbox, combates interminables y la clásica ambientación china que seguramente se convertirá en una de las entregas más importantes de toda la franquicia.

Lo que sí que no variará será el argumento, el cual por enésima vez volverá a girar en torno a la era de los Tres Reinos china. A lo largo de más de una decena de extensos niveles podremos ir disfrutando de la clásica composición narrativa de Omega Force, entremezclando hechos y personajes reales con toques de ficción para dar vida a un guion bastante sólido en el que podremos ir contemplando multitud de detalles políticos, alianzas inesperadas, etc.


Acción de mundo abierto

El sistema de juego tradicional de esta saga se verá fuertemente modificado en muchos aspectos, algo que sin duda me ha parecido un paso hacia delante para una serie que necesitaba un cambio así de importante para romper un poco con la monotonía en la que había caído en los últimos tiempos. Los amplios pero limitados decorados que servían para albergar las refriegas en las pasadas entregas de la saga han pasado a mejor vida y han sido sustituidos por entornos gigantescos.

El nuevo esquema de juego de mundo abierto dinamizará bastante las partidas y ofrecerá nuevas posibilidades jugables.
El nuevo esquema de juego de mundo abierto dinamizará bastante las partidas y ofrecerá nuevas posibilidades jugables.


Gracias a esto Dynasty Warriors 9 se beneficiará enormemente en determinados factores jugables, como por ejemplo una mayor potenciación del factor exploración. En este caso podremos movernos con total libertad por dichos escenarios y buscar lo que creamos oportuno, desde objetos de a dialogar (en japonés con subtítulos en inglés) con ciertos personajes secundarios que nos permitirán participar en diversas misiones secundarias.

Cuando nos encontremos explorando los fondos el personaje al que controlaremos no blandirá su arma, si bien cuando la cosa se ponga fea, dicho protagonista desenvainará de manera automática su arma predilecta para comenzar a combatir. Y es que el concepto de hack'n slash seguirá siendo muy importante a pesar de los cambios que serán efectuados en esta nueva entrega, por lo que los combates contra ejércitos enteros de adversarios serán muy habituales.

Dynasty Warriors 9 se renueva y salta al mundo abierto


el concepto de hack'n slash seguirá siendo muy importante a pesar de las novedades

Precisamente en estos enfrentamientos he advertido otro cambio muy importante que será integrado en esta edición de Dynasty Warriors: el sistema de combate se renovará por completo. De esta forma podremos ejecutar una amplia cantidad de acciones y golpes, como los Flow Attacks. Con un solo botón (cuadrado en el caso de la versión para PS4) podremos ejecutar una amplia cantidad de golpes y combos, únicos para los más de 80 personajes que se verán incluidos en el juego correspondientes a varias familias distintas.

Estos Flow Attacks podrán enriquecerse si los compaginamos con otras acciones y movimientos como los Reactive Attacks, acciones situacionales (ataques aéreos, contras, golpes finales…) que podrán ejecutarse pulsando un solo botón y que variarán mucho en función de la posición de los rivales, el flujo del combate en sí, etc. A esto se sumarán los Trigger Attacks, acometidas que podrán dejar conmocionados a los adversarios o incluso modificar su estado; así como los ya clásicos Special Attacks, golpes mucho más poderosos capaces de liquidar a decenas de enemigos de un plumazo. Un manejo que me ha parecido muy versátil y bastante profundo dentro de lo que cabe, aportando mucha profundidad a cada batalla. Por otra parte también se integrará un sistema de gestión y almacenamiento de objetos bastante intuitivo (similar al que será empleado en Monster Hunter World, por ejemplo) que estará localizado en la cruceta digital y que nos permitirá usar regeneradores de salud y potenciadores.

Dynasty Warriors 9 se renueva y salta al mundo abierto


A lo largo de más de una decena de capítulos podremos ir efectuando misiones principales y una buena cantidad de otras secundarias.
A lo largo de más de una decena de capítulos podremos ir efectuando misiones principales y una buena cantidad de otras secundarias.


Otra modificación que será implementada en este Dynasty Warriors 9 que particularmente me ha llamado mucho la atención será el comportamiento de los adversarios. Lejos de ser simples comparsas como suele ser costumbre en estas obras, en la demo a la que tuve acceso y en la que en un par de ocasiones tuve que enfrentarme simultáneamente a dos o tres capitanes y a sus correspondientes súbditos, los rivales se mostraban mucho más activos y agresivos de lo que podía esperarse. Y gracias a este nuevo comportamiento de la IA de los rivales, las peleas ganaban bastante en dinamismo y se mostraban bastante más frenéticas de lo habitual en este tipo de producciones, siendo necesario incluso idear ciertas estrategias y hacer uso intensivo de varios ítems.

Una vez más podremos controlar a una buena cantidad de personajes provenientes de diversas familias.
Una vez más podremos controlar a una buena cantidad de personajes provenientes de diversas familias.


¿Os parecen pocos los cambios y novedades que os he comentado hasta ahora? Pues añadid a esto la posibilidad de saltar sobre una pared al estilo Super Mario, usar un gancho para poder trepar por muros y otras superficies, disfrutar de un ciclo día y noche muy bien recreado, participar en misiones más variadas de lo que suele ser tradicional en este género… Una plétora de cambios que, insisto, me han pillado por sorpresa y sin duda me han parecido muy acertados.

¿Y qué pasa con el apartado gráfico? Pues que después de muchos años (desde la anterior generación de consolas) usando prácticamente el mismo motor gráfico (con ciertos retoques), Omega Force pondrá en liza uno completamente nuevo. Y la verdad es que se notará muchísimo el avance en este sentido, especialmente en el tratamiento y el aspecto global que lucirán los escenarios, que serán mucho más detallados y gozarán de mejores texturas que los observados en las pasadas ediciones. Además la iluminación estará mucho más conseguida, se alcanzará un mayor nivel de realismo en global y las animaciones y el aspecto de los personajes también se verán bastante remozados.

Además, en las ediciones destinadas a PS4 Pro y Xbox One X podremos escoger entre dos configuraciones gráficas diferentes: 4K dinámicos y 30 cuadros, o 1080p y 60 cuadros por segundo. Un rendimiento optimizado para estas dos nuevas versiones más potentes de las máquinas de sobremesa de Sony y Microsoft.

Dynasty Warriors 9 se renueva y salta al mundo abierto


Dynasty Warriors 9 verá la luz en Japón el próximo mes de febrero, mientras que en nuestras fronteras todavía está por fijarse una fecha definitiva, si bien sí que llegará (por lo que sabemos) en unas fechas similares. Un título que me ha pillado bastante desprevenido y que me ha dejado muy satisfecho… y ya no sólo por lo que ofrecerá este juego en sí, sino por lo que puede significar para el resto de las producciones (bastante numerosas) que Omega Force y Tecmo Koei tienen ahora mismo en cartera para el futuro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.