Age of Empires 3: Definitive Edition, una buena remasterización para el AoE más controvertido

Age of Empires 3: Definitive Edition, una buena remasterización para el AoE más controvertido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Age of Empires 3: Definitive Edition llega para dar una segunda oportunidad a un título que siempre ha vivido a la sombra de Age of Empires 2. El juego introdujo en su día algunas novedades revolucionarias para la franquicia, como las metrópolis, las cartas y los puntos de experiencia. Esta edición reúne todo el contenido existente e introduce algunas novedades interesantes, aunque algo escasas. En estas primeras impresiones de AoE 3: DE hablamos de sus particularidades, de las mejoras de esta versión y sus nuevos contenidos.

Uno de los clásicos de la estrategia en tiempo real recibirá pronto su remasterización. Tantalus Media y Forgotten Empires están a cargo de Age of Empires 3: Definitive Edition, que llegará el 15 de octubre a Steam y a la tienda de Microsoft, así como al Xbox Game Pass. Ensemble Studios, autores del original, llegaron a declarar que este juego fue un error. Yo no me atrevería a decir en absoluto que esto fuera así, pero sí es cierto que las características que introdujeron en el juego no fueron recibidas igual de bien por todos los jugadores, e incluso ha vivido a la sombra de Age of Empires 2 para muchos. La mecánica de la metrópoli, la necesidad de subir experiencia, las builds que podemos hacer con las cartas o la falta de realismo en ciertos aspectos, como el hecho de que no haya que almacenar ni trasladar los recursos, marcaron la diferencia con los títulos anteriores de la saga, si bien considero que AoE 3 ha envejecido bastante bien. El juego nos sitúa entre los siglos XVI y XIX, en plena colonización de América e introduce armas de fuego y otras unidades más avanzadas. Podemos desarrollar nuestras civilizaciones durante cinco edades, comenzando en la Edad del Descubrimiento y llegando hasta la Edad Imperial.

Esta nueva edición trae algunas novedades interesantes, pero creo honestamente que no justifican demasiado el cambio de la versión clásica a la nueva, más allá de por sus gráficos y sonido renovados, que hacen que el juego luzca y se sienta espectacular. Pero vayamos por partes. Para empezar, hay que dejar claro que Age of Empires 3: Definitive Edition incluye, como no podía ser de otra forma, todas las expansiones que salieron para el original. Por tanto, contamos con las catorce civilizaciones, con el añadido de dos totalmente nuevas, los suecos y los incas, sumando un total de dieciséis. Por supuesto, las dos cuentan con sus ciudades (Estocolmo y Cuzco), unidades especiales y, en general, todo lo que podemos esperar de estas incorporaciones. Y sí, también se han incluido las voces de los colonos y las unidades en su idioma, detalles que a mí particularmente me parecen importantes, porque ayudan algo más a la inmersión del juego.

Una remasterización que gustará a los fans del juego

Trae varias novedades interesantes, pero no justifican mucho dar el paso desde la versión clásica

Además de las nuevas civilizaciones, esta nueva versión de AoE 3 introduce dos modos de juego: El Arte de la Guerra y las Batallas Históricas. En cuanto al primero, he de reconocer que me parece un añadido muy acertado. Este modo, básicamente, actúa de tutorial. Lo interesante es que nos enseña también conceptos del metagame para que podamos entender un poco mejor las diferentes estrategias que podemos desarrollar en una partida. ¿Preferimos basar nuestro crecimiento en la recolección de recursos y tener unos colonos que trabajen sin parar, o quizá podemos intentar centrar nuestro avance en el ámbito militar? Estas enseñanzas estratégicas acompañadas, como digo, de todo lo necesario para aprender a jugar, me parecen una incorporación digna de aplaudir. Sinceramente, creo que Tantalus Media y Forgotten Empires han pensado en todos esos jugadores de Xbox Game Pass que quizá se acerquen al título sin ser expertos en la estrategia, porque en algo más de una hora aprendes las bases del videojuego. Por cierto, si sois jugadores experimentados, también os recomiendo que probéis el modo, porque cada una de las diez fases está planteada como un desafío: si somos tremendamente rápidos, podremos conseguir la medalla de oro; si no, optaremos a la de plata o bronce. Este reto supone un aliciente para aquellos que dominen Age of Empires 3, que también podrán disfrutar de este nuevo modo.

Las metrópolis no se entendieron bien en su día y ahora obtienen un nuevo valor positivo.
Las metrópolis no se entendieron bien en su día y ahora obtienen un nuevo valor positivo.

En cuanto a las Batallas Históricas, he de decir que por lo que he probado me han recordado muchísimo a la propia Campaña. Hay un mapa predeterminado y una pequeña historia que está sucediendo, y tendremos que ir cumpliendo los objetivos que se nos marcan. Tanto en este modo como en la Campaña existen objetivos principales y otros secundarios, pero solo necesitaremos completar los primeros para superar cada pantalla. En cuanto a la Campaña, he tenido acceso a la primera, "Sangre, hielo y acero". Nunca he sido un especial amante de estos modos en estos juegos, pero tengo que comentaros que la remasterización se luce bastante aquí. Por un lado, las cinemáticas están totalmente adaptadas al nuevo estilo gráfico y dobladas al castellano, por lo que es genial verlas. A veces he deseado que fueran más largas, porque me introducían de muy buena forma en la misión que venía después. Eso sí, algo que no me ha gustado es que los vídeos del juego, tanto en la Campaña como, por ejemplo, en El Arte de la Guerra, están en formato 4:3. No termino de comprender si ha sido un guiño a los juegos clásicos o cuál ha sido la razón para no adaptar esto al formato de pantalla completa, pero reconozco que no me ha convencido.

Age of Empires 3: Definitive Edition, una buena remasterización para el AoE más controvertido


La versión definitiva de AoE 3 introduce dos modos de juego: El Arte de la Guerra y las Batallas Históricas.
La versión definitiva de AoE 3 introduce dos modos de juego: El Arte de la Guerra y las Batallas Históricas.

Otra novedad de la que tenemos que hablar es el HUD, y aquí he de decir que igual algunos jugadores lo ven como un paso atrás respecto al original. En Age of Empires 3: Definitive Edition la interfaz de usuario cambia sensiblemente y, para empezar, el círculo que contiene el mapa se muestra en la derecha. Además, el rectángulo de información de edificios o unidades aparece cuando seleccionamos uno o un grupo en la parte izquierda (y desaparece al deseleccionar). Personalmente, he de reconocer que la información de las unidades me ha llegado a molestar en repetidas ocasiones porque me tapaba la visión, algo a lo que probablemente también ha ayudado el hecho de que la cámara se puede alejar poco. Tengo la sensación constante de que podría tener una vista más lejana de lo que sucede en pantalla y me he encontrado en varias ocasiones dándole a la rueda del ratón, como si no quisiera aceptar que ya había alcanzado el límite de distancia. Es extraño, porque por el contrario, nos podemos acercar mucho a edificios o unidades. En general, aunque evidentemente el HUD se ve más moderno y limpio, creo que no termina de ser una modificación demasiado acertada y tengo curiosidad por ver cómo reaccionan los jugadores a los cambios introducidos en un elemento tan importante en este tipo de juegos, porque necesitamos información constante de lo que sucede. Dicho esto, en las opciones del juego tenemos la opción de modificar ligeramente el lugar de los elementos del HUD, pudiendo elegir entre tres configuraciones predeterminadas.

Por cierto, cuando nuestros exploradores caen en batalla (estas unidades no pueden morir) y están en proceso de "resurrección", aparece un pequeño diálogo encima de ellos en el que nos dicen amargamente lo dura que es la vida. Este pequeño rectángulo me ha incomodado también en más de una ocasión y es algo completamente prescindible. Entiendo que está para advertirnos de su presencia y que no se nos pierda por ahí, pero creo que con una pequeña señal encima de la unidad hubiera bastado.

Lo de toda la vida, pero mucho más bonito

Age of Empires 3: Definitive Edition, una buena remasterización para el AoE más controvertido

Si habéis jugado al original, ya conoceréis la importancia de las metrópolis y su desarrollo, pero aún así me vais a permitir que hable de ellas. En el juego, cada civilización tiene una ciudad central que actúa de centro neurálgico de las operaciones militares. Cuando jugamos escaramuzas contra la máquina u online, el nivel de cada ciudad sube. Eso nos permite mejorarla en una especie de gestor, un modo completamente aparte, y cambiar su aspecto. Esto en sí es una característica menor, pero la importancia de las metrópolis radica en que conforme la vayamos subiendo de nivel podremos realizar mejores solicitudes de envíos. ¿Y esto para qué? En Age of Empires 3 podemos ganar experiencia durante la partida si hacemos ciertas actividades. Cuando llegamos a un número concreto de puntos, subimos un nivel y podemos solicitar que nuestra metrópoli nos haga envíos. Estos refuerzos pueden cambiar el rumbo de la batalla y mejoran según vamos avanzando de edad. En el modo de las metrópolis, podemos preparar nuestros envíos, como si de un mazo de un juego de cartas se tratase. Realmente, saber construir un desarrollo de envíos bueno significa entender el juego mucho, pero si sois jugadores principiantes podéis valeros de los predeterminados y, si os animáis, ir metiendo cambios poco a poco. Esta mecánica sigue en esta edición, por supuesto, y he de decir que me parece algo que no se entendió bien en su día pero que obtiene un nuevo valor positivo ahora, si bien es cierto que cambia el concepto que muchas personas pueden tener de un juego de estrategia con características más usuales.

Age of Empires 3: Definitive Edition, una buena remasterización para el AoE más controvertido


La interfaz de usuario cambia sensiblemente y puede que algunos jugadores la sientan como un paso atrás.
La interfaz de usuario cambia sensiblemente y puede que algunos jugadores la sientan como un paso atrás.

Personalmente, disfruto más los modos de escaramuza contra la IA o el multijugador. Tampoco os voy a mentir: soy un poco malo en estos juegos y suelo ir bastante lento, pero si se encuentran personas de tu nivel, las partidas son muy disfrutables. En cuanto a las batallas contra la IA, he de decir que he visto luces y sombras. La dificultad de mis batallas estaba en un nivel medio y me ha sorprendido que en ciertas ocasiones la IA se quedaba parada cuando mis unidades estaban relativamente cerca; pero, en otros momentos, he sentido que la máquina aceleraba muchísimo la partida. En la primera que jugué, no había llegado aún a la última era, y un rival ya había caído porque había decidido, con una puntuación mucho más baja que la mía, que atacar era su mejor opción. Gané esa partida, que era muy simple, dos para dos, pero sentí que todo había sido demasiado veloz (es cierto que AoE 3 tampoco es un juego de batalla eternas, pero sí tuve esa sensación). Por cierto, en alguna que otra partida he sufrido un fallo, que espero que arreglen: algunos de mis colonos se quedaron bloqueados tras las construcciones, volviéndose completamente inútiles, porque no podían salir de ahí. Algo raro, pero así ha sido.

En el apartado multijugador, he de decir que las partidas clasificatorias estaban desactivadas en la versión que he podido disfrutar, pero encontré una partida de escaramuza cuatro contra cuatro bastante rápido. Mis compañeros de esa partida tenían niveles de metrópoli muy altos y estaban bastante más entrenados que yo, por lo que fui más un lastre que una ayuda, pero la partida fue fluida y la conexión se mostró muy estable. Sinceramente, creo que hay un buen trabajo en este aspecto, y ojalá se mantenga así cuando lleguen más jugadores a los servidores. En el multijugador podemos unirnos a partidas públicas o privadas, podemos crear una totalmente personalizable, e incluso tenemos la posibilidad de crear clanes, o unirnos a uno ya existente. También tenemos acceso a una clasificación de jugadores.

Age of Empires 3: Definitive Edition, una buena remasterización para el AoE más controvertido

La conexión del modo multijugador es estable y las partidas son fluidas

Para terminar, a nivel visual el juego ha sufrido un lavado de cara bastante profundo, que va desde los propios modelos hasta la iluminación, pasando por los efectos del fuego o el agua. Las animaciones también están mejoradas y tengo que deciros que es una gozada ver enfrentamientos de varias unidades y ataques contra edificios, que se destruyen de una manera muy creíble. Está muy chulo, no puedo comentar otra cosa, y los fans del videojuego van a agradecer un montón el nuevo estilo. El juego alcanza la resolución 4K, aunque yo he jugado a 1080p y 60 fps y os aseguro que no he tenido ningún problema de rendimiento. A nivel sonoro, se nota que la música y los sonidos también están actualizados y acompañan de manera muy correcta toda la experiencia, aunque por ejemplo no he comprendido por qué no estaba doblada al castellano la voz del "instructor" del modo de El Arte de la Guerra. Es un detalle que no empaña para nada la experiencia, pero sí lo noté.

Como veis, esta remasterización apunta a ser una opción muy buena para los fans de Age of Empires 3 y de la estrategia en tiempo real, y creo que es una buena puerta de entrada también para nuevos jugadores, porque los añadidos en forma de tutoriales te hacen entender mejor cómo jugar bien. Eso sí, las novedades como tal, más allá del apartado técnico, no son demasiadas y no sé hasta qué punto puede esto importunar a aquellos que quizá esperaban más. Ya veremos, cuando salga definitivamente el juego, qué valoración podemos darle, pero en líneas generales creo que estamos ante un buen trabajo de Tantalus Media y Forgotten Empires. Los seguidores de Age of Empires pueden estar muy tranquilos, porque en menos de un mes van a disfrutar de una buena remasterización de la tercera entrega de la saga.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...