Tennis World Tour, aspirante a Grand Slam

Tennis World Tour, aspirante a Grand Slam
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los siempre añorados Top Spin y Virtua Tennis parecen insustituibles, pero puede que haya llegado un videojuego dispuesto a mirar sin recelo la alargada sombra de las conocidas y abandonadas producciones de Sega y 2K. ¿Está lo nuevo de Breakpoint a la altura de las citadas franquicias?

Es triste, pero la realidad es que la relación entre el tenis y el videojuego no ha pasado por su mejor momento en los últimos años. Lo confirma la larga ausencia sin títulos en consolas y PC y la llegada de juegos menores que quedan lejos de la época de los grandes Top Spin o Virtua Tennis. Aunque no me causó una sensación excesivamente positiva en su primera aparición pública, una vez probado, creo que ha disipado muchas de mis dudas: Tennis World Tour, desarrollado por Breakpoint Studio, llega con ganas de hacerse un hueco entre el olvidado género para gozo y disfrute de los amantes del popular y seguido deporte de raqueta.

BigBen Interactive nos invitó a sus oficinas para poder disfrutar de un primer contacto con el juego y descartar nuestras sospechas al ver lo que se mostró del videojuego a finales del pasado año. Diré más: puede que estemos ante algo más que una alternativa tenística interesante para ser jugada en consolas y ordenador. No echemos las campanas al vuelo: no hay que perder la perspectiva humilde del desarrollo francés y de sus componentes a la hora de hacer realidad el presente título, pero hay madera de campeón, y comienzo a ver algunos puntos ilusionantes en Tennis World Tour.

Lo primero que notas a los mandos de Tennis World Tour es que estás ante un videojuego de tenis con las ideas más que claras en sus mecánicas. Sabemos que entre los integrantes hay algunos ex-desarrolladores de 2K Czech, estudio que desarrolló Mafia o la añorada serie Top Spin. Es una buena noticia saber que contamos con artistas que, seguramente, desearán tomarse una revancha contra un género que conocen de sobras y del que, sin duda, tienen mucho que decir y hacer tras tanto tiempo apartados del mismo.


¿El regreso del tenis virtual?

El control, como han demostrado los juegos principales del género en ejercicios jugables anteriores, es clave para todo título de tenis. Creo que en Tennis World Tour se han tomado decisiones adecuadas en lo que a la jugabilidad se refiere, imprimiendo una serie de opciones coherentes que nos permitirán sacar el mejor y máximo partido posible a las habilidades de nuestros tenistas. El riesgo de una devolución ajustada se recompensa o castiga según la ambición impresa en cada golpe, y la forma de realizar los distintos golpes de raqueta a disposición del jugador se ve representada con un buen puñado de opciones disponibles.

Tennis World Tour, aspirante a Grand Slam


Sin ser algo negativo, la sensación que más me extrañó jugando a Tennis World Tour es la de estar ante un videojuego que apuesta por la simulación por un lado y elementos externos que cambian el juego mediante cartas a las que podremos acceder según progresamos en nuestra partida por el otro. Dichas cartas alteran la forma de jugar de nuestros tenistas, ayudándoles en los momentos duro del partido o mejorando sus habilidades según parámetros concretos de cada naipe y tenista.

Y no, no te asustes: nada de microtransacciones o cajas de botín; las cartas se podrán conseguir accediendo a nuevos niveles, mejorando nuestras habilidades o contratando a nuevos entrenadores que puedan ayudarnos a mejorar en distintos apartados de nuestro título habitual. La selección de las distintas cartas ayudarán, además, a construir a tu tenista según tus gustos y estilo de juego, aportando, y nunca mejor dicho, ases en la manga que podrían ayudarte a dar la vuelta a un partido que se ha puesto en tu contra.

Pocas licencias; muchas ideas

Hay ciencia en el saque; hay algo más que una mera devolución en cada golpe que se da en Tennis World Tour. Esprintar y devolver con furia la pelota al rival hace mella en nuestro cansancio, y jugar con la psicología del jugador usando las cartas disponibles es interesante y clave para el devenir de cada partido y copa jugada. La sensación a sus mandos recuerda a estupendos ejercicios jugables del pasado, y el reencuentro con lo que supone a ser un gran videojuego de tenis no puede ser más gratificante.

Tennis World Tour, aspirante a Grand Slam


Desgraciadamente, y como ya ha pasado con AO International Tennis, recién lanzado al mercado, su principal bondad no está en las licencias disponibles. Cuenta con tenistas de la categoría de Roger Federer, Wawrinka o Garbiñe Muguruza, pero no hay un solo atisbo de las principales grandes citas del calendario de la ATP o WTA. Suple la presente ausencia con imaginación en las muchas pistas incluidas y con leyendas en el bando de los deportistas seleccionables, una decisión interesante, sin embargo, que nos dará acceso a numerosos eventos de ensueño.

Las pistas sí nos llevan a variadas localizaciones y terrenos diferentes en los que dar rienda a nuestras habilidades con la raqueta. Me pareció de una gran factura de diseño y buen gusto la pista japonesa de madera o las complicaciones de jugar en Quito, variando la física de la pelota y agotando a los tenistas por jugar en las alturas de la ciudad ecuatoriana. No faltarán pistas inspiradas en el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Open de USA, pero imprimiéndole un toque muy particular por parte de los desarrolladores, que han querido construir un entorno realista y detallado en cada cancha.

Objetivo: ser el mejor tenista del planeta

Es una pena que Tennis World Tour vaya a llegar a las tiendas sin partidos a dobles, pero desde Breakpoint Studio se promete que el modo de juego se lanzará en todas las plataformas disponibles en una fecha por determinar mediante un parche gratuito. En cuanto al resto de opciones jugables, el modo carrera es el más interesante: nos lleva a competir por distintos torneos alrededor del globo para ganar dinero y fama. Deberemos gestionar nuestro cansancio y entrenamientos para mejorar nuestras estadísticas, sortear lesiones y, por supuesto, ganar dinero y experiencia.

Tennis World Tour, aspirante a Grand Slam


Con lo jugado a Tennis World Tour, me atrevería a confirmar que estamos ante el mejor juego de tenis del año. En manos de Nintendo quedará que el nuevo Mario Tennis supere al videojuego francés, pero hay que entender las obvias diferencias entre un ejercicio jugable que pretende plasmar el tenis de forma realista y otro que es casi, un título desenfadado para personajes de la familia Mario. Hablando de ello… se nos prometió una edición de Nintendo Switch a la altura de las versiones de consola y ordenador, recortando algunos elementos gráficos, pero apostando por no comprometer su jugabilidad en la plataforma híbrida. Veremos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...