Kingdom Hearts Birth by Sleep: Avance

Kingdom Hearts Birth by Sleep: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La espera ha sido larga, pero los usuarios de PSP este verano accederán por fin al reino de corazones construido por Square Enix y Disney. La precuela del Kingdom Hearts original llega en exclusiva para PSP y lo hace con grandes novedades, aunque manteniendo su espíritu de ensueño dentro de uno de los lanzamientos más importantes de este 2010.

El reino de corazones compartido entre Square Enix y Disney llega por fin a PSP. En planificación desde el 2005 y retrasado en varias ocasiones, Kingdom Hearts: Birth by Sleep encara su lanzamiento definitivo en Europa después de haber triunfado en Japón a principios de año (medio millón de copias vendidas en su primera semana lo atestiguan).

Desarrollado por el mismo equipo que dio vida a Kingdom Hearts: Chain of Memories (2005), los japoneses, encabezados por el mismísimo Tetsuya Nomura, quieren volver en esta ocasión a los orígenes de la franquicia, dándonos una especie de "episodio cero" en forma de UMD que nos cuente todo lo que pasó 10 años antes del Kingdom Hearts original.

Esta obra para PSP se nos presenta, por tanto, como una precuela donde los fans podrán descubrir aspectos desconocidos de la serie mientras que se reencuentran con viejos conocidos como los buenos de Mickey Mouse, Donald o Goofy. No obstante, esta vez no tendrán tanto protagonismo, o al menos no el mismo que los tres protagonistas de la aventura (Terra, Aqua y Ventus), los cuales emprenderán una larga aventura por encontrar al maestro Xehanort, desaparecido en extrañas circunstancias que han traído, además, el surgimiento de una misteriosa horda de criaturas (conocidas como "unversed").

He aquí Terra, Aqua y Ventus, los tres personajes seleccionables de una aventura donde deberemos de encontrar al maestro Xenahort, que guarda la malvada intención de liberar la oscuridad en el mundo.
He aquí Terra, Aqua y Ventus, los tres personajes seleccionables de una aventura donde deberemos de encontrar al maestro Xenahort, que guarda la malvada intención de liberar la oscuridad en el mundo.

Tres héroes, tres historias y una aventura
El videojuego, manteniendo la tradición de la franquicia, vuelve a hacer todo un equilibrado ejercicio de exploración y acción RPG donde lo primero que se nos pide nada más iniciar partida es seleccionar uno de los tres personajes disponibles: Terra, Aqua o Ventus. Una decisión importante, y es que aunque los primeros minutos de juego sean similares para todos, el resto del tiempo cambiará completamente (incluida la trama), llevándonos a distintos escenarios inspirados -como en otras entregas- en los mundos de Blancanieves y los siete enanitos, Peter Pan, La Cenicienta, Fantasía, La bella durmiente o Hércules.

En total, se prevén unas 40 horas de juego (10-15 horas para cada protagonista) donde disfrutaremos de una jugabilidad diferente dependiendo del personaje escogido, sobre todo en lo que se refiere a las habilidades y técnicas de lucha.

Por lo demás, la estructura jugable será semejante en los tres casos, con un mapa-mundi para organizar nuestro progreso entre nivel y nivel, la posibilidad de guardar partida, la alternativa de iniciar aventura con los otros dos protagonistas del videojuego en cualquier momento, además de una sabia mezcla entre exploración y combates en tiempo real que ha evolucionado con respecto a anteriores títulos de la serie.

Las batallas finales nos proponen enfrentarnos a enemigos más grandes de lo normal y con una barra de vida que nos será difícil vaciar. Sin duda, luchas desafiantes que suponen los grandes clímax de la aventura.
Las batallas finales nos proponen enfrentarnos a enemigos más grandes de lo normal y con una barra de vida que nos será difícil vaciar. Sin duda, luchas desafiantes que suponen los grandes clímax de la aventura.

Saca tu Llave Espada
El componente de exploración articula una vez más los diferentes sucesos que nos tocará vivir como jugadores en Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Volveremos pues a recorrer escenarios, a consultar un mapa "in-game" para orientarnos, a buscar cofres y, sobre todo, a librar frecuentes contiendas con todos los enemigos que se nos presenten.

La técnica de fijar objetivo se recupera en PSP, además de un estilo de juego que nos obliga a pulsar repetidamente el botón de salto, desplazamiento y ataque para movernos, esquivar o atizar a nuestros rivales, consiguiendo combos que a su vez permitirán a la barra "command" rellenarse para que despleguemos una de las habilidades especiales de cada protagonista. Speed Rave (velocidad), Fire Blazer (ataque de fuego), Thunder Bolt (poder del rayo) o Magic Wish (basada en la magia) serán algunas de las opciones disponibles.

En esta entrega se mantiene igualmente un sistema de progresión de personajes (basado en puntos de experiencia), aunque hay un importante cambio: los puntos de magia ya no existen. En su lugar, tenemos la barra "focus", la cual nos permite entrar en el modo Shoot Lock, donde -desde una perspectiva en primera persona- se nos invita a fijar objetivos dentro de un tiempo límite con el fin de realizar acto seguido un golpe demoledor. Sin lugar a dudas, una gran ayuda tanto en batallas estándar como contra los jefes de final de nivel, los cuales prometen albergar una especial dificultad.

Dimension Link (D-Link) nos propone invocar a una criatura en medio de la contienda, dándonos poderes que se activarán mediante minijuegos como el de la imagen, donde tocaremos botones al son de la música.
Dimension Link (D-Link) nos propone invocar a una criatura en medio de la contienda, dándonos poderes que se activarán mediante minijuegos como el de la imagen, donde tocaremos botones al son de la música.

Corazón portátil
El Dimension Link (conocido como "D-Link") también hace su particular regreso en este videojuego para PSP, permitiéndonos invocar aliados -como Stitch- para que nos auxilien temporalmente durante las batallas, poniendo nuevos ataques sobre nuestro panel de comandos, aparte de algún que otro poderoso movimiento final.

Pero seguro que os resulta más interesante aún saber que Kingdom Hearts: Birth by Sleep va a incluir cuatro modalidades multijugador para hasta seis usuarios simultáneos, siempre que se conecten a través de una conexión punto a punto (más conocida como Ad-Hoc). Las modalidades Versus (partidas "deathmatch" uno contra uno), Arena (un modo de supervivencia en cooperativo contra oleadas de "unversed"), Command Board (un tablero clásico de casillas y dados), además de Rumble Racing (carreras competitivas a bordo de vehículos dotados de poder de ataque) conforman unas opciones de juego que nos permitirán ganar medallas pero no competir a través de una conexión online.

Todo ello recubierto por un acabado audiovisual sensacional, resultado de recibir el potencial del motor que hizo posible a Crisis Core: Final Fantasy VII. De hecho, gracias a él recibiremos durante la aventura decenas de secuencias de introducción (muy frecuentes), además de un diálogo tan predominante que muchas veces tendrá que compartir espacio sonoro con las magníficas melodías -algunas las recordaréis- que Yoko Shimomura (compositora habitual de la serie) nos tiene preparadas para cuando el título aparezca este verano en exclusiva para PSP.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...