Steep Camino a las Olimpiadas: ¿Espíritu de superación? Steep tiene bastante, y con esta expansión quiere demostrarlo

Steep Camino a las Olimpiadas: ¿Espíritu de superación? Steep tiene bastante, y con esta expansión quiere demostrarlo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es lo más importante en cualquier deporte: tratar de mejorarte cada día. Steep parece que quiere intentarlo con una expansión que, además, se concentra en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (2018). Hemos descendido por sus montañas y esto es lo que hemos extraído de la experiencia.

Si estáis aquí, es probablemente porque ya conocéis Steep. Aquel videojuego recuperó un género prácticamente olvidado, el de los deportes extremos dentro del mundo de los videojuegos. Un inspirado grupo de desarrolladores en Ubisoft Annecy decidió adentrarse en esta recientemente inexplorada vertiente, y el resultado fue un videojuego muy interesante, con un vasto entorno que abrazaba la tendencia actual en mundos abiertos, dentro de la cual se podía tanto explorar como competir.

La mejor noticia que tenemos actualmente es que el proyecto sigue vivo. El estudio ha ido incorporando diversos contenidos, siendo el último una expansión fijada para el 5 de diciembre. Ya hemos podido probarla, y básicamente estamos hablando de una mutación del videojuego para adaptarlo a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar durante el próximo 2018.

Lo que más nos importa de esto son dos cuestiones. La primera es que ganamos acceso a nuevas localizaciones, como es el caso de Corea (sede de los Juegos). La otra es que la experiencia global Steep queda fortalecida con la inclusión de nuevos desafíos. Queda para el futuro determinar si lo que propone merece la pena, pero lo que os podemos asegurar ahora mismo es que hemos pasado tres horas muy entretenidas tras repetir pruebas una y otra vez. Aquí los aspectos que más nos han llamado la atención.

Un videojuego de superación
DIFICULTAD

Steep Camino a las Olimpiadas: ¿Espíritu de superación? Steep tiene bastante, y con esta expansión quiere demostrarlo


Steep era un videojuego que podía ponerte de los nervios frente a unas pruebas que requerían muchísima práctica. Esta expansión redunda en dicha óptica y la explota, algo que conecta muy bien -por otra parte- con el espíritu olímpico que defiende. Lo bueno es que el juego está diseñado de tal forma que siempre te sientes incentivado a levantarte aunque te hayas estrellado con tus esquís decenas de veces. Existe la sensación de que en algún momento vas a lograrlo… y sí, finalmente lo consigues con gran satisfacción. Otra cosa es alcanzar el oro. Eso sí que es complicado.

Pruebas para todos los gustos
VARIEDAD

Steep Camino a las Olimpiadas: ¿Espíritu de superación? Steep tiene bastante, y con esta expansión quiere demostrarlo


En esta expansión no hemos visto que existiera un orden determinado para completar las pruebas, sino que estaban disponibles para ser jugadas a libre albedrío. Dar la posibilidad de escoger abre mucho las posibilidades, y es un gran acierto. Si te cansas del snow, puedes optar por el parapente, o animarte con el wingsuit. ¿Qué hay de nuevo? Pues tenemos el uso del trineo y un traje aéreo autopropulsado. También hemos jugado en Japón. Allí hemos encontrado una historia de la montaña, semejante a lo que vimos en el videojuego original, y que consiste en un descenso narrativo: alguien nos cuenta una historia mientras esquiamos. Hay que decir que las novedades no parecen explosivas ni apabullantes, pero existen, como es el caso de las pruebas de slalom, que por cierto requieren mucha habilidad.

Ritmo in crescendo
AMBIENTACIÓN

Steep Camino a las Olimpiadas: ¿Espíritu de superación? Steep tiene bastante, y con esta expansión quiere demostrarlo


Una de las mejores cosas que hace Steep tiene que ver con su ritmo. Enseguida estás jugando, y si te caes, nada de pantallas de carga, porque al segundo ya estás intentándolo de nuevo. A estos efectos, es conveniente indicar que la ambientación lograda es excelente, y más en particular en esta expansión. La temática olímpica sienta muy bien al videojuego, hasta el punto de que no se hace demasiado raro controlar a la propia mascota en los descensos (un detalle gracioso). Pero lo que más nos ha gustado es la música, que va cambiando de ritmo a medida que avanzas en cada prueba, poniendo el toque de tensión necesario a tu actuación. Nos interesa comprobar qué ideas tienen para el online, pero para eso tendremos que esperar.

¡No te caigas!
CONTROL

Steep Camino a las Olimpiadas: ¿Espíritu de superación? Steep tiene bastante, y con esta expansión quiere demostrarlo


El último aspecto que destacamos es realmente el más importante. No fueron pocos los que se quejaron del control en Steep. No es que Ubisoft Annecy haya introducido grandes cambios, pero lo que hemos probado nos ha resultado tremendamente accesible. Sí, las físicas siguen siendo un poco fantásticas, pero creemos que la intención de este título no fue la de representar la realidad de los descensos tal cual. En cualquier caso, resulta más satisfactorio conforme juegas, lo cual es muy positivo, porque incentiva a echar horas y horas al videojuego, y en este caso a la expansión. Muy importante en este sentido las pruebas de puntos en los half-pipe, donde las acrobacias resultan fundamentales para obtener una buena actuación.

Lo que debes saber

  • Expansión que requiere poseer el videojuego original de Steep
  • Basado en el original, pero tematizado en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang
  • Nuevas formas de descenso, entre las que se incluye el traje autopropulsado
  • Mantiene el control y dificultad del predecesor: prepararos para repetir pruebas
  • Se introduce una nueva localización: en este caso Corea
  • Precio de la expansión: 30 euros. Lanzamiento el 5 de diciembre

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...