Dead Space: Impresiones

Dead Space: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La primera nueva IP en años perteneciente al género del Survival Horror está a punto de debutar. Unos días nos separan de sumergirnos en el USG Ishimura, uno de los lugares más claustrofóbicos y terroríficos que ha creado la industria del videojuego.

Cuesta creer que con ya varios años de Next-Gen a nuestras espaldas Dead Space sea el primer videojuego serio que afronta un género tan rico tradicionalmente como el Survival Horror. Si exceptuamos el correcto remake de Siren para PlayStation 3, todos los aficionados al género esperan las tres grandes cabezas del género para los próximos seis meses: Silent Hill Homecoming, Resident Evil 5 y, por supuesto, Dead Space.

A lo largo de estos últimos meses hemos prestado especial atención a este videojuego teniendo en cuenta su prisma y sus posibilidades. Y, al primer avance y a la posterior entrevista-reportaje que llevamos a cabo en su momento, hemos querido añadir en esta ocasión un último contacto con el título antes de que esté totalmente terminado y listo para marchar hacia las tiendas. Un último vistazo a los ojos del miedo antes de llevar a cabo nuestro análisis.

El Terror Tiene Rostro, Se Llama USG Ishimura
Como cualquier película de terror, Dead Space comienza con un acertadísimo ritmo lento. Una cadencia de acontecimientos que se toma su tiempo para desarrollarse, y que parece querer familiarizarnos con el peculiar proceder del espacio.

La casquería más dura será una constante en Dead Space. Se trata de un videojuego sangriento, y su tratamiento de temas adultos le ha hecho ganarse a pulso la clasificación +18.
La casquería más dura será una constante en Dead Space. Se trata de un videojuego sangriento, y su tratamiento de temas adultos le ha hecho ganarse a pulso la clasificación +18.

De hecho empezaremos rodeados de nuestro equipo de socorro en los primeros pasos dentro del Ishimura, un gigantesco navío espacial cargado de más de mil personas, ahora desaparecidas, que lleva meses transmitiendo al vacío un siniestro mensaje de emergencia. Este “comando de emergencias” recibe una desagradable noticia nada más pisar el fantasmagórico buque, y es que la nave en la que habían llegado estalla a los pocos segundos de pisar el Ishimura.

Nuestro protagonista, Isaac Clarke, será uno de los ingenieros de este pequeño equipo, que acabará teniendo como único objetivo salir de la fantasmagórica nave con vida. No desvelaremos ningún aspecto del guión, pero si que adelantaremos que, como es lógico, los miembros de la patrulla de socorro caerán como moscas en un ataque inicial de unas terroríficas criaturas, para dejarnos solos en la nave, con todo el misterio por discernir de qué ha pasado con la enorme tripulación del carguero.

El hecho de que el videojuego no cuente con ningún tipo de multijugador entre sus modos de juego ha permitido a Electronic Arts centrarse en una campaña individual muy ambiciosa.
El hecho de que el videojuego no cuente con ningún tipo de multijugador entre sus modos de juego ha permitido a Electronic Arts centrarse en una campaña individual muy ambiciosa.

La historia de lo que pasó en el carguero espacial se nos va a narrar de una forma episódica, en un estilo que va convirtiéndose en santo y seña de estos títulos de género. Según avancemos por los pasillos y estancias de la nave, iremos descubriendo en diferentes PDAs y archivos de audio las últimas palabras de los supervivientes antes de perecer. Información accesoria y no imprescindible, pero que nos ayudará a ponernos mejor en situación.

Al dar nuestros primeros pasos descubriremos, además, que el Ishimura ha sufrido gravísimos desperfectos; y ya desde nuestra llegada otra de las metas importantes será la de ejercer de ingenieros de reparaciones, nuestro rol en el equipo, y que supondrá la vertiente más relacionada con los rompecabezas de este Dead Space.

Solo Ante el Peligro
No revelaremos cómo, pero para superar estas pruebas Clarke irá ganando progresivamente diferentes mejoras y poderes, muchos de los cuales desafiarán los límites de la lógica. Algunos se derivarán de accesorios que nos permitan mover objetos para resolver situaciones, mientras que otros irán mucho más lejos dándonos incluso la posibilidad de ralentizar el tiempo.

Estos puzzles no podían faltar en un Survival Horror, pues suelen ser tradicional santo y seña de este género, pero por supuesto tampoco se descuidará la parte de los combates, a la que desde Electronic Arts se ha prestado mucha atención. Especialmente trabajada está la vertiente de las mutilaciones en el enemigo, factor que ya abordamos junto a Derek Chen en la ya mencionada entrevista.

Los enemigos serán muy resistentes como descubriremos en los primeros pasos de juego, y la mejor forma de hacerles frente será destrozando sus letales extremidades y tratando de hacer que sean lo más inofensivos posibles hasta el momento de su muerte.

Artísticamente Dead Space es un videojuego impecable repleto de detalles espectaculares. Mención especial al tratamiento del sonido en gravedad cero: Realmente sobrecogedor.
Artísticamente Dead Space es un videojuego impecable repleto de detalles espectaculares. Mención especial al tratamiento del sonido en gravedad cero: Realmente sobrecogedor.

En el sentido de los ítems y la munición hay que recalcar que a pesar de que encontraremos abundantes objetos y accesorios por el camino, también habrá oportunidad de adquirirlos. En diferentes lugares de la nave daremos con improvisadas tiendas donde intercambiaremos créditos por nuevas armas, munición o botiquines.

Por otra parte en el apartado más puramente tecnológico cabe destacar la unidad que destilan el sonido y la imagen, logrando un todo realmente poderoso. Es obvio que en lo visual Dead Space recoge el testigo de películas de temática similar como Alien u Horizonte Final para tratar los entornos, pero logra llevar estos diseños a su terreno para conseguir una personalidad y un carisma innegables a pesar de estas referencias tan claras.

El sonido es la otra cara de una moneda igualmente brillante. Con un score ambiental y virulento al mismo tiempo, se logra un efecto sensacional que sabe cuando debe guardar la calma y cuando debe volverse frenético. Los efectos, imprescindibles para crear los golpes que producen los sustos, también gozan del nivel que se le presume a toda producción de Electronic Arts.

Muchas características de Dead Space nos hacen sentirnos optimistas, y es que parece que este título supondrá un muy buen comienzo para Electronic Arts en el género del Survival Horror. Todo hace indicar que estamos ante un producto de calidad, aunque será la cita de octubre en las tiendas la que nos permita valorarlo en su justa medida.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.