Jugamos Mega Man 11, el regreso del héroe de Capcom

Jugamos Mega Man 11, el regreso del héroe de Capcom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los personajes clásicos más queridos de Capcom, Mega Man, no vive precisamente su era más dorada, más bien lo contrario. Por eso nos alegra tanto su inminente regreso en Mega Man 11, juego que ya hemos podido probar en su versión para PS4.

Dentro de unos meses (este mismo año) los usuarios de PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC van a poder disfrutar, ¡al fin!, de una nueva entrega de Mega Man. Y no hablo de remasterizaciones ni compilaciones, sino de un juego nuevo concebido desde cero. Mega Man 11 va a ser una especie de sueño hecho realidad para los miles de seguidores del robot azul de Capcom, un tipo que desde hace muchos años (demasiados) había caído casi en el olvido.

Con motivo de la reciente feria Comic Con celebrada en San Diego, la compañía nipona ha deleitado a sus asistentes con una demostración jugable de Mega Man 11… a la que he tenido acceso. Una versión preliminar que únicamente presentaba dos niveles, Block Man y Fuse Man, pero que me ha servido para hacerme una idea bastante aproximada de lo que podemos esperar de esta aventura de acción y plataformas de desarrollo clásico en 2D. Y me ha gustado bastante lo que he probado, esa es la mejor noticia de todas.

En lugar de apostar por un estilo retro en todos los sentidos, tanto jugable como artístico, Capcom ha querido tomar una ruta diferente a la hora de concebir esta entrega. De esta forma su intención en todo lo relacionado con la jugabilidad es tratar de mantener vivo el espíritu de la saga y volver a sus raíces, algo que creo que pueden acabar consiguiendo a tenor de lo que he probado. Pero, al mismo tiempo, sus desarrolladores no van a anclarse en el pasado y van a introducir ciertos cambios en su faceta jugable y, más aún, en la visual.


Renovación sin perder la esencia

¿Qué elementos van a mantenerse intactos? Pues los pilares principales. Todo Mega Man clásico partía de la misma base jugable: un desarrollo 2D multidireccional con scroll lateral que combinaba la acción con las plataformas. Un estilo de juego que será asumido en este Mega Man 11 así como otros elementos tradicionales en la saga. Así, en la pantalla de inicio será posible escoger la fase en la que deseemos adentrarnos entre ocho posibles (más la que nos llevará a la batalla contra el Dr. Willy), niveles que estarán basados (y custodiados) por los ya famosos Robot Masters. Unas creaciones del Dr. Willy tan duras de doblegar como muy útiles para nuestros intereses. ¿Y por qué? Pues porque, tras derrotar a cada uno de ellos, nos permitirán agenciarnos una nueva habilidad especial que podremos emplear cuando así lo deseemos en el resto de los niveles.

El desarrollo será en 2D y combinará la acción con las plataformas, como de costumbre en esta saga.
El desarrollo será en 2D y combinará la acción con las plataformas, como de costumbre en esta saga.


Esta estructura de juego tan absorbente y clásica estará respaldada por un sistema de control tan sencillo como siempre… pero que será retocado en esta ocasión en varios aspectos. De esta forma, de inicio Mega Man únicamente podrá correr, disparar (y cargar) su blaster, saltar, deslizarse por el suelo… y poco más. Pero claro, a medida que vaya derrotando a los Robot Masters podrá ir efectuando varias acciones especiales (como lanzar bloques de piedra, por ejemplo) que en esta ocasión quedarán habilitadas en el stick derecho a modo de rueda, un cambio con respecto a lo experimentado antaño que agilizará enormemente el transcurso de la aventura. Además cada vez que adoptemos una aptitud especial Mega Man modificará su aspecto claramente, otro de los cambios que me han gustado mucho.

Jugamos Mega Man 11, el regreso del héroe de Capcom


El apartado gráfico será muy respetuoso con la saga original, pero en este caso todo estará realizado en 3D.
El apartado gráfico será muy respetuoso con la saga original, pero en este caso todo estará realizado en 3D.


Aun así lo que más me ha gustado de todo en esta toma de contacto con Mega Man 11 se centra en varios aspectos muy concretos. Para empezar, el control me ha parecido excelente, muy preciso, algo fundamental en obras como esta. En lugar de apostar por mantener la inercia que poseía el personaje en las ediciones primigenias de la saga (en sus inicios en NES) y ciertas limitaciones, en esta ocasión todo se actualizará para que la jugabilidad sea más fluida.

También me ha parecido acertado el hecho de que se pueda escoger el nivel de dificultad entre cuatro posibles, si bien por defecto en esta versión preliminar el juego invitaba a comenzar por el tercero más exigente. La saga Mega Man, sobre todo en sus inicios, siempre destacó por su elevada dificultad general, cerrando la puerta a los usuarios menos expertos y habilidosos. En esta ocasión MegaMan 11 será más flexible debido a dicho aspecto (poder elegir el nivel de dificultad que deseemos afrontar), si bien os puedo asegurar que no será ningún paseo si optamos por jugar en los niveles tres y cuatro de dificultad. Igualmente, me ha parecido un acierto el incorporar elementos de aventura a la experiencia de juego. De esta forma Mega Man podrá ir mejorando sus atributos a medida que avance e, incluso, pedir ayuda a su mascota de metal Rush para poder llegar a zonas en principio inaccesibles de los fondos.

Mega Man 11 parece que será capaz ya no sólo de satisfacer a sus más fieles seguidores, sino también de llamar la atención de nuevos jugadores

Por todo esto, Mega Man 11 parece que será capaz ya no sólo de satisfacer a sus más fieles seguidores, sino también de llamar la atención de nuevos jugadores. Su jugabilidad me ha parecido muy sólida y adictiva, el control realmente bueno y los cambios que van a introducirse tendrán toda la lógica del mundo. Y uno de los más importantes tendrá que ver con su presencia gráfica, dado que toda la aventura estará realizada en 3D a pesar de su jugabilidad 2D. Las animaciones tanto de Mega Man como de los Robot Masters serán muy suaves, mientras que sus diseños (a pesar de su simpleza) tendrán mucho encanto. Donde más se notará el salto generacional será en los efectos especiales producidos por los disparos y las explosiones, muy resultones, mientras que la presencia de los escenarios alcanzará una calidad notable, al menos a tenor de los dos que he podido visitar.

Cada vez que derrotemos a uno de los jefes finales podremos hacernos con una nueva habilidad especial.
Cada vez que derrotemos a uno de los jefes finales podremos hacernos con una nueva habilidad especial.


Capcom piensa celebrar los 30 años de existencia de Mega Man por todo lo alto, dado que el desarrollo de Mega Man 11 parece que va por el camino correcto. Un título que apostará por aparecer en todos los formatos de sobremesa actuales el próximo 2 de octubre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...