Street Fighter IV: Impresiones jugables

Street Fighter IV: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras probarlo en numerosos eventos sólo nos restaba la última fase de los avances de Street Fighter IV, la de testearlo con calma en las oficinas de 3DJuegos. El título de lucha de Capcom confirma todo lo bueno que de él se esperaba, y va camino de convertirse en uno de los primeros imprescindibles del año.

El 2009 tiene abundantes platos fuertes, pero uno de los primeros llegará de la mano de Capcom, y lo hará el día 20 de febrero con la llegada a las tiendas de Street Fighter IV, la última entrega de la memorable saga de combate.

En 3DJuegos hemos querido dedicar nuestro último acercamiento al título de Capcom a un rápido vistazo a sus fortalezas jugables y visuales antes de su lanzamiento. Tras pasar un buen número de horas con la última beta jugable podemos confirmar que el aficionado no tiene nada que temer, Street Fighter IV tiene visos de ser una joya.

Insert Coin
La última build enviada por Capcom tan sólo permite disputar rápidas escaramuzas contra otro jugador manejado por un usuario, o contra la inteligencia artificial. Ambas opciones igualmente válidas. El enfrentarse a un rival humano siempre es una medida más real de nuestras habilidades, aunque la IA de este Street Fighter IV se ha revelado un oponente muy rápido y serio, ofreciendo un reto muy adecuado al nivel de dificultad escogido.

En cuanto a los diferentes personajes, el tratamiento en cuanto a respuesta y aspecto visual es igualmente impecable. Cada uno de los nuevos tiene su abanico de virtudes y defectos en la más pura tradición Street Fighter, y su carisma estético los hace tan brillantes e inspirados como las más clásicas creaciones de la saga.

La reacción de los cuerpos a los golpeos ha sido uno de los aspectos más trabajados a nivel de físicas. El look sigue siendo igual de cómic y de poco realista para entroncar con las series, pero el resultado es soberbio.
La reacción de los cuerpos a los golpeos ha sido uno de los aspectos más trabajados a nivel de físicas. El look sigue siendo igual de cómic y de poco realista para entroncar con las series, pero el resultado es soberbio.

La salvaje velocidad del obeso Rufus contrasta con su grasiento aspecto; mientras que Crimson Viper, a pesar de su delicado look es una feroz luchadora, especialmente en el uso de las magias. Abel es algo más tradicional en todos los sentidos, pero sigue siendo una opción muy interesante y verdaderamente demoledora con ciertos movimientos especiales. El Fuerte, por último, es quizá el más particular en términos de manejo, y sirve para llevar a cabo devastadoras acciones relámpago en forma de zarpazos y huidas.

Sakura es, sin embargo, una de las reinas de la función. Dotada de un aspecto colegial que hará las delicias de los más fetichistas, se trata de una luchadora que cuenta con patrones de control y movimientos muy similares a los de los míticos Ken y Ryu. Su personaje ya apareció en entregas anteriores, pero la presencia de algunos de los más espectaculares combos bajo su control la hacen una de las opciones para tener más en cuenta.

No obstante, si Sakura es una de las reinas, el rey de este Street Fighter IV es Seth. Su poder es realmente salvaje dada su condición de ser el jefe final del título, y su movimiento ágil y fantasiosamente elástico hacen de él un rival que tiene alcance sobre casi cualquier punto del escenario esté donde esté. Sus magias son el último elemento explosivo de su indómito conjunto.

Estos han sido, sin duda, el cóctel de nuevos personajes y viejas glorias que más nos han llamado la atención, puesto que hemos preferido obviar las dinámicas de Ken, Ryu, Mr. Bison y el resto de clásicos que apenas sufren cambios. En términos de control hay que destacar el delicioso acomodo que han encontrado los típicos controles made-in Street Fighter en los pads de PlayStation 3 y Xbox 360.

El equilibrio entre los personajes vuelve a ser la nota dominante de Street Fighter IV. Si alguien lo rompe ligeramente es Seth, una auténtica bestia que, por velocidad y potencia, puede ser considerado el rival a batir.
El equilibrio entre los personajes vuelve a ser la nota dominante de Street Fighter IV. Si alguien lo rompe ligeramente es Seth, una auténtica bestia que, por velocidad y potencia, puede ser considerado el rival a batir.

Como es tradicional todo lo referente a los movimientos se lleva a cabo con la palanca, mientras que los golpeos y magias se liberan con los botones. El mapeo de los controles será necesario para poner el juego a nuestro gusto, y las magias y movimientos especiales se liberan con las combinaciones habituales de giro con palanca más botón de golpeo, etcétera. Algunos usuarios preferirán emplear la cruceta, pero cabe destacar que en esta ocasión la palanca parece que empezará a ser una opción a tener en cuenta.

Visualmente Impactante
Quien tuviera dudas acerca del apartado gráfico de Street Fighter IV debe disiparlas de un plumazo. El cambio hacia las tres dimensiones encubiertas, y el look cel-shading son dos de los mejores aciertos en lo estético con los que cuenta el título de Capcom.

La reinterpretación mejorada de las características de los personajes más tradicionales es fantástica y, como ya hemos señalado, los nuevos son realmente carismáticos en la mejor tradición de las series. El hipnótico bamboleo de las carnes de Rufus, la coleta de Crimson Viper o el movimiento a toda velocidad de E-Honda son sólo algunos de los detalles que dejan los cuerpos del actual Street Fighter, repletos de movimiento y con una cantidad de polígonos sencillamente sensacional. Uno de los aspectos que más nos impresionan es su forma de reaccionar a los golpes, con gestos de dolor y con contorsiones corporales que los alejan mucho de la familiar estaticidad de la franquicia.

¿Este escenario te resulta familiar? Las más emblemáticas arenas de combate vuelven a hacer acto de presencia en Street Fighter IV, eso sí convenientemente mejoradas.
¿Este escenario te resulta familiar? Las más emblemáticas arenas de combate vuelven a hacer acto de presencia en Street Fighter IV, eso sí convenientemente mejoradas.

Los escenarios, por si fuera poco, ayudan a crear todavía más esa sensación de acuarela en desaforado movimiento, componiendo un todo muy dinámico. Los que han sido recogidos de entregas anteriores han cambiado pocos elementos tratando de potenciar sus no pocas virtudes, y los nuevos encajan a la perfección con el estilo que ha sido santo y seña de la saga.

El videojuego, además, toma esa acertada dirección de fusionar las dos dimensiones con las tres que ya adelantamos en su momento. Así toda la jugabilidad se desarrolla en formato 2D, pero en momentos concretos como el lanzamiento de magias o el impacto de un golpe casi letal la perspectiva gira levemente para darnos una visión dotada de mayor profundidad. Golpes de efecto mayúsculos a nivel visual.

La última beta de Street Fighter IV nos ha dejado francamente impresionados. Si se corrigen los escasos fallos que hemos percibido, y si se obtiene una campaña repleta de intensidad y un multijugador on-line sin lag, podemos estar hablando de uno de los mejores videojuegos de lucha de los últimos años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.