Dakar 18, un juego de conducción como nunca habíamos visto

Dakar 18, un juego de conducción como nunca habíamos visto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estudio portugués Bigmoon Entertainment asegura que con Dakar 18 quieren darnos un videojuego de conducción diferente, algo único. Es un mundo abierto de exploración sobre ruedas, en un entorno de supervivencia, resistencia y pura concentración en la ruta a seguir. La pregunta que nos hacemos ahora mismo es si resultará gratificante y si podrá hacerse un hueco entre los usuarios. Exploramos sus claves tras probarlo y visitar a la compañía en Oporto.

En ocasiones parece que todo en el deporte gira en torno al fútbol, pero hay mucho más ahí fuera. Probablemente, muchos no sepáis qué es el Dakar, pero su concepto e historia son fascinantes. Nació en 1977, cuando el francés Thierry Sabine se perdió con su motocicleta durante la celebración de un rally en Libia. Como un auténtico superviviente, regresó a su país con una gran idea: convertir su aventura en una disciplina automovilística.

A lo largo de la historia, han sido muy pocos los que han tenido la idea de convertir esta experiencia en un videojuego… seguramente porque implica un riesgo bastante alto. Sin embargo, los portugueses de Bigmoon Entertainment van a intentarlo. Su máximo responsable, Paul Lage, nos ha asegurado que tienen 3 años de licencia, y que la primera entrega que recibiremos, Dakar 18, va a ser sólo el comienzo de una larga andadura.

¿Pero qué es Dakar 18? La propia explicación que nos dio Lage sirve para entenderlo a la perfección. Defiende que estamos acostumbrados a juegos de conducción en que siempre tienes dos límites (citando el clásico PONG) que se corresponden con los de la propia carretera. Sin embargo, en su juego no existen estos límites, sino puro desierto, un mundo abierto que podemos recorrer con libertad, siempre que pasemos por los puntos señalados. Eso es Dakar: orientación, concentración y supervivencia. No gana el más rápido, sino el que sabe surfear sobre ruedas las dunas de arena.

¿Por qué es un juego de conducción diferente?
CONCEPTO

Dakar 18, un juego de conducción como nunca habíamos visto


El concepto de Dakar 18 rompe prácticamente con todo lo que conocéis sobre conducción hasta la fecha. Hay pocos ejemplos similares, y eso es un punto a favor. No lo es tanto que mucha gente no tenga ni idea de cómo funciona una competición de este tipo. El principal reto del videojuego está ahí, en conectar con todo tipo de usuarios, en hacerles comprender en qué consiste la competición y generar pasión en torno a ella. Para que lo entendáis, el Dakar es pura orientación, en que debes saber interpretar el roadbook, un cuaderno-guía con anotaciones.

Bigmoon Entertainment ha contado con el asesoramiento de pilotos del Dakar como el portugués Pedro Bianchi. Ha colaborado en la apartado de manejo de vehículos (en especial motos), pero sobre todo se ha encargado del "roadbook", para reflejar la sensación de exploración y aventura en cada etapa.
DENTRO DEL ESTUDIO DE DESARROLLO - Bigmoon Entertainment ha contado con el asesoramiento de pilotos del Dakar como el portugués Pedro Bianchi. Ha colaborado en la apartado de manejo de vehículos (en especial motos), pero sobre todo se ha encargado del "roadbook", para reflejar la sensación de exploración y aventura en cada etapa.


Esto es algo que el videojuego recrea con todo tipo de detalles. Es necesario aprender a leer las instrucciones, que poseen su propia codificación. Incluso tiene en cuenta aspectos como que vayas con copiloto (coches y camiones) o sin él (motos y quads). En este último caso, tenemos que mirar hacia el manillar para supervisar el ordenador de abordo, y todo sin perder de vista el horizonte. Es algo que pone muy difícil las cosas, aunque también las hace más realistas.

EL DETALLE: El piloto puede salir libremente de su vehículo y darse un paseo si lo desea. No obstante, esto tiene una función importante: ayudar a otros competidores. Podemos bajarnos, ir hacia un vehículo atrapado en el barro, colocar un gancho y tirar de él con nuestro propio coche o camión. Según nos comentaron, esto se puede hacer tanto en el juego individual como multijugador, algo que nos hace perder tiempo, pero también ganar puntos DP (Dakar Points) que podemos invertir en arreglar nuestro vehículo durante la etapa.

Escenarios, coches y pilotos reales
FIDELIDAD

Dakar 18, un juego de conducción como nunca habíamos visto


En el estudio de desarrollo han conseguido llegar a acuerdos con multitud de fabricantes. Nos comentaron que fue un proceso difícil, pero poco a poco fueron convenciendo a marcas como Peugeot o Mini. Todo está recreado al milímetro, hasta el punto de que los desarrolladores nos invitan a comparar sus recreaciones con los modelos reales. Cada parte del vehículo posee físicas independientes, y de hecho ves cómo cada parte reacciona de forma distinta al terreno, algo que genera una grata sensación visual. Sin lugar a dudas, el trabajo en este apartado ha sido el más importante, con la mayor parte del equipo volcado en respetar las licencias.

En Bigmoon Entertainment son cerca de 40 personas, aunque no sólo se especializan en videojuegos, sino que han trabajado en animación y otros campos. Su logo es un búho con una luna detrás, algo que refleja la sabiduría y el misticismo en sus producciones. En particular, dicen sentirse atraídos por el género de las aventuras RPG. En palabras de Paul Lage (CEO): "Dakar 18 tiene más de aventura que de juego de carreras convencional".
DENTRO DEL ESTUDIO DE DESARROLLO - En Bigmoon Entertainment son cerca de 40 personas, aunque no sólo se especializan en videojuegos, sino que han trabajado en animación y otros campos. Su logo es un búho con una luna detrás, algo que refleja la sabiduría y el misticismo en sus producciones. En particular, dicen sentirse atraídos por el género de las aventuras RPG. En palabras de Paul Lage (CEO): "Dakar 18 tiene más de aventura que de juego de carreras convencional".


Asimismo, el estudio asegura haber recogido datos topográficos para construir los escenarios, en una proporción 1:4. Es decir, cuatro kilómetros de la realidad se convierten en uno dentro del videojuego. Es importante contarlo, porque las etapas del Dakar son muy duraderas. Se nos ha dicho, y hemos comprobado, que una sola etapa en el juego puede durar 2 horas o más. Por tanto, estamos ante algo que va a poner a prueba nuestra capacidad de resistencia y concentración. No es un juego hecho para marcar los mejores cronos, sino más bien en llegar al último punto de control sanos y salvos. Eso ya es un logro.

EL DETALLE: En nuestra visita a Bigmoon Entertainment nos contaron la anécdota de que un fabricante les reclamó que uno de los modelos recreados tenía varios milímetros de más, debido a una actualización. Cuentan los responsables de Dakar 18 que tuvieron que rehacer el modelado por completo, algo que pone de manifiesto la exigencia de los fabricantes. Trabajar con licencias no es nada sencillo, y se nota que en el estudio han estado muy centrados en este aspecto.

Un control exigente
MANEJO

Dakar 18, un juego de conducción como nunca habíamos visto


Es, de lejos, el aspecto que más dudas nos genera ahora mismo, junto a la complejidad de lectura del roadbook, difícil de entender para primerizos. No podemos decir que tuviésemos una grata experiencia, porque el control de los vehículos era bastante impredecible. En particular, nos fue muy difícil mantener a los quads en línea recta. Dicho esto, hay que decir en favor del equipo de desarrollo que siguen trabajando en ello, y el propio Pedro Bianchi (piloto de asesoramiento) nos sentenció que es el aspecto más difícil. Ajustar las mecánicas de conducción para cada tipo de vehículo supone todo un reto.

Bigmoon Entertainment tiene experiencia en multitud de géneros, y casi podríamos decir que les gusta probar un poco de todo. Dentro del mundo de la conducción, han trabajado en títulos como WRC 3, WRC 5 o FlatOut 4… pero solamente en el apartado de arte. Esta que veis aquí es la sala de diseño y animación, el departamento más grande e importante de la compañía. Se nota que a Dakar 18 no le va a faltar fidelidad visual, ¿pero se puede decir lo mismo del manejo? Esa es la duda, y la resolveremos dentro de no mucho.
DENTRO DEL ESTUDIO DE DESARROLLO - Bigmoon Entertainment tiene experiencia en multitud de géneros, y casi podríamos decir que les gusta probar un poco de todo. Dentro del mundo de la conducción, han trabajado en títulos como WRC 3, WRC 5 o FlatOut 4… pero solamente en el apartado de arte. Esta que veis aquí es la sala de diseño y animación, el departamento más grande e importante de la compañía. Se nota que a Dakar 18 no le va a faltar fidelidad visual, ¿pero se puede decir lo mismo del manejo? Esa es la duda, y la resolveremos dentro de no mucho.


Tendremos coches, camiones, quads y motocicletas de varias marcas. El plantel inicial no va a ser elevado, pero en Bigmoon Entertainment quieren seguir creciendo con actualizaciones gratuitas (en las que tendrán muy en cuenta a la comunidad). Nos ha gustado que existan multitud de vistas desde las que pilotar, aunque el acabado interior de vehículos es, de momento, bastante austero en términos de detalle. Lo mismo tenemos que decir de los efectos climáticos. Hay lluvia, aunque su impacto en la conducción es algo exagerado, y visualmente resulta mejorable. Es decir, estamos ante apartados cuestionables, pero que se podrían corregir.

EL DETALLE: El multijugador es online para ocho jugadores, pero también local (y con pantalla partida para dos usuarios). En el estudio quieren realizar competiciones reales post-lanzamiento, aunque esto dependerá de la acogida. Por otro lado, tienen pensado diseñar una companion App para que cualquier persona coja su móvil o tablet y nos guíe a modo de copiloto mientras jugamos. La idea encaja a la perfección con la esencia del título, aunque dicha novedad podría retrasarse hasta Dakar 19.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...