FIFA Street 3: Impresiones jugables

FIFA Street 3: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dicen que la calle es la escuela de la vida. Pero si preguntamos a un futbolista profesional lo más probable es que nos conteste que también es la escuela del fútbol. Robinho, Cannavaro, Maradona… Todos los astros del fútbol mundial, al igual que muchos de nosotros, tuvieron sus orígenes en las famosas calles de alguna importante ciudad. Electronic Arts lo sabe muy bien y, por ello, otro año más nos trae una nueva entrega de FIFA Street, un videojuego resultado de sacar de los estadios a los mejores jugadores del mundo.

No es ningún secreto para cualquier entendido del fútbol que la mayor parte de los jugadores que vemos los fines de semana defendiendo nuestra camiseta empezaron su carrera en las calles. Muchos de nosotros también podremos recordarlo: terrenos de juego en la plaza de la ciudad, porterías marcadas con mochilas de colegio, árboles y farolas que esquivar... Sin duda alguna, la calle fue la primera escuela de todo futbolista. Para recordárnoslo, Electronic Arts nos trae la que supone la tercera entrega de la serie FIFA Street, un "spin-off" cargado de acción arcade que no escatimará en añadir muchos de los elementos de la simulación pura y dura del clásico FIFA.

Desarrollado por EA Canada, FIFA Street 3 supondrá toda una alternativa para aquellos que se hayan aburrido ya de tanto césped, árbitro y fuera de juego. Con el fútbol callejero de EA se acabaron las normas. No habrá faltas, no habrá saques de banda y ni tan siquiera habrá penaltis. Por el contrario, habrá mucho arcade, hasta el punto de que los mismos responsables del proyecto confiesan que quisieron hallar el punto medio entre un Mario Smash Football (Nintendo) y un FIFA, dejando de esta forma las tácticas a un lado para adentrarnos en unos partidos disparatados de cinco contra cinco donde la gravedad no será una fuerza lógica que no podamos llegar a superar.

Fútbol de calle
Saltar por las paredes, regatear a adversarios con una voltereta, realizar remates imposibles... Todo será posible en un videojuego que nos presentará cerca de 250 jugadores reales que se dividirán en las 18 selecciones contenidas en el disco de un título que volverá a hacer de las licencias su principal arma, con balas tan efectivas como Beckham, Ronaldo, Messi o Raúl. Cada jugador tendrá sus propias características y cada equipo se distinguirá del resto por un número de estrellas que definirá su buen hacer dentro del terreno de juego, el cual no tendrá un amortiguador suelo sobre el que dejarse caer.

¿Un partido en el puerto? ¿Por qué no? En FIFA Street poco importará la verosimilitud de las situaciones, ya que lo más importante será la diversión y los regates a tutiplén. Prepárate para sacar las mejores filigranas de tu jugador. Aquí un solo futbolista sí que podrá marcar la diferencia.
¿Un partido en el puerto? ¿Por qué no? En FIFA Street poco importará la verosimilitud de las situaciones, ya que lo más importante será la diversión y los regates a tutiplén. Prepárate para sacar las mejores filigranas de tu jugador. Aquí un solo futbolista sí que podrá marcar la diferencia.

Más bien, nos encontraremos con superficies cementadas que se impregnarán del colorido de unos escenarios que nos llevarán de los suburbios de Europa a los tejados de una ciudad asiática. Tanto si es día como si ha anochecido, nuestro entorno será altamente interactivo, con vallas que reaccionarán ante nuestros disparos y con paredes sobre las que podremos saltar para zafarnos de la presión de un adversario. Las características de cada cancha pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra. Todo será cuestión de llevarnos bien con ella intentando descubrir todos sus secretos.

Callejeando por todo el mundo
Para llevar a buen puerto dicha tarea contaremos con unos partidos de cinco contra cinco que se dispondrán en varios modos de juego. El primero de ellos es el Modo Desafío FIFA Street, destinado a enfrentarnos a otros equipos dentro de torneos que medirán nuestra habilidad en el juego callejero. Junto a él, otra incorporación muy importante es el Modo Cara a cara, una modalidad con la que retar a nuestros amigos dentro de un partido que podremos personalizar: el escenario, el tipo de balón, el número de goles para vencer... Todo hasta llegar a la última gran adición: el Modo Online, donde representaremos a nuestro país por Internet. ¿Qué nación jugará el mejor fútbol de calle?

Probablemente lo será el equipo que mejor sepa usar el denominado Game Breaker, una habilidad especial de nuestros futbolistas que se activará de acuerdo a una barra de energía. Cuantos más regates y más disparos realicemos sobre la portería rival, más se rellenará un contenedor que, cuando esté a rebosar, nos permitirá entrar en un estado donde el escenario cambiará a un blanco y negro que entrará en contraste con un balón que empezará a emitir destellos de colores. En ese momento será más fácil llegar a la meta contraria, de la misma forma que resultará más sencillo introducir el balón en la portería.

Toques y filigranas a ritmo de arcade
A pesar de que existe un gran contenido arcade dentro del videojuego, eso no quiere decir que no haya espacio para las tácticas. De hecho, la simple acción de seleccionar nuestro cinco inicial supondrá una importante decisión, ya que no será lo mismo sacar a cuatro delanteros que a cinco defensas. Podremos combinar posiciones o simplemente apostar por una estrategia agresiva. Todo está en manos del jugador. Tan en manos como el stick analógico derecho y los muchos botones que responderán de una manera muy semejante a como lo hacen en cualquier FIFA: un botón para disparar, otro botón para pasar, uno más para hacer toques, el gatillo derecho para correr, el izquierdo para cambiar de jugador...

FIFA Street da la posibilidad de realizar muchas malabares con el balón, de forma que ir de una portería a otra con el esférico en el aire podría ser perfectamente una realidad. Toques, toques y más toques que podremos realizar (en el caso de PlayStation 3) presionando continuamente un botón triángulo que, acto seguido, podremos combinar con el botón cuadrado para realizar una volea que sorprenda al portero. Las posibilidades de combinación son bastante elevadas, dándonos como resultado un título que hace de las filigranas una gran bandera.

FIFA sale a la calle
Para no perdernos ni un detalle de las animaciones que podremos apreciar por el camino, contaremos con una cámara que, por defecto, se nos muestra muy cercana a la acción. Desde ahí tendremos la oportunidad de apreciar más de cerca los diseños de unos jugadores que no mostrarán su físico real. Son más delgados, más atléticos... pero, sobre todo, más caricaturizados. EA no quería un FIFA normal, sino uno de calle, y por eso les ha vestido con unas indumentarias que nos permiten ver a unos futbolistas que cambian mucho su estilo de juego cuando no están dentro de los estadios de fútbol profesionales.

En FIFA Street volar es posible, o casi. Todos los escenarios serán interactivos, de manera que podremos apoyarnos sobre paredes y vallas para dejar atónitos a nuestros adversarios. Además, si esto lo combinamos con nuestra habilidad Game Breaker, el efecto ganará intensidad en forma de estelas y disparos tan fuertes que a los guardametas les resultará imposible detener tus balones.
En FIFA Street volar es posible, o casi. Todos los escenarios serán interactivos, de manera que podremos apoyarnos sobre paredes y vallas para dejar atónitos a nuestros adversarios. Además, si esto lo combinamos con nuestra habilidad Game Breaker, el efecto ganará intensidad en forma de estelas y disparos tan fuertes que a los guardametas les resultará imposible detener tus balones.

Pero no estamos hablando únicamente de la manera de jugar, sino de la forma de hablar. Castellano, inglés, alemán, italiano... Este videojuego promete ofrecernos comentarios en tiempo real de los propios protagonistas del partido. Tan pronto nos estarán diciendo un "cómprate unos guantes nuevos" como un "vamos, vamos... estoy solo". Resulta uno de los aspectos más destacados de todo el título, tanto por su humor como por su adecuación al estilo de juego que ha querido llevar a cabo EA: callejero y con un ritmo de juego que estará muy bien acompañado de una banda sonora pensada para la ocasión.

Ésta se compondrá de muchas melodías que, haciendo uso de los estilos rap y hip-hop, nos situarán en una cancha de juego donde el arcade y la simulación se darán definitivamente la mano. Será una experiencia de lo más disparatada, pero no por ello poco realista. El nuevo FIFA Street tiene equilibrio y lo demuestra con una buena jugabilidad y un excelente acabado gráfico. No obstante, aún tendremos que esperar al buen tiempo para poder salir a la calle a jugar al fútbol. Concretamente, hasta febrero, mes en el que podremos sentirnos los reyes de un fútbol que promete recordarnos aquellos maravillosos años entre porterías imaginarias y líneas de fondo inexistentes.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.