Star Ocean First Departure: Impresiones jugables

Star Ocean First Departure: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nadie podrá rebatir el argumento de que Super Nintendo, con permiso de PlayStation, fue la plataforma perfecta para disfrutar de los RPG. Muchos nombres podrían confirmar dicha afirmación, pero hay uno en especial que podría traernos a la memoria imágenes de un título que jamás pudimos disfrutar. Después de casi doce años, Star Ocean vuelve al mundo de las consolas en su primera entrega y con la intención de acudir tal vez a la cita que una vez dejó escapar con Europa y EEUU. ¿Lograremos recuperar este océano de estrellas?

Corría el año 1996. Super Nintendo estaba ya en sus últimas, prolongando su enorme éxito hasta la llegada del ansiado Project Reality de Nintendo 64. Sin duda, eran otros tiempos. Apenas existía la prensa sobre videojuegos online y muchos teníamos que conformarnos con algunas hojas de papel con imágenes y textos impresos. Alguno recordará a través de aquellas páginas un título muy especial, desconocido en aquel momento, que jamás llegó a Europa pero que causó sensación por aprovechar como ningún otro título el potencial del cerebro de la bestia. Su nombre era Star Ocean y venía de la mano de Tri-Ace, compañía japonesa que juntaba lo mejor de Square, Enix y Namco.

No eran pocos los que soñaban con la llegada a España de un título de semejantes características justo en la recta final de la vida de Super Nintendo. En una época donde las cifras lo eran todo, escuchar que un juego tenía 48 megas era como decir que se había hecho lo imposible. El título hacía "echar humo" a la máquina, ofreciendo un espectáculo visual y sonoro que hacía tambalear el respetable chip de sonido SCP700 de SNES. Reflejos en el agua, transparencias holográficas, diálogos hablados... Aspectos todos ellos que son muy comunes hoy en día pero que hace doce años significaron una demostración de valentía sólo a la altura de la que se aplicó a Tales of Phantasia; título que, por cierto, tuvo algunos diseñadores comunes con Star Ocean.

Una mezcla de pasado y futuro
La mejor demostración de que algo se estaba haciendo bien por aquel entonces es saber que hoy, después de doce años, ya está disponible en Japón un remake de aquel videojuego RPG. El título ha sido reformado casi por completo, manteniendo intacta una historia que será la perfecta representación de una simbiosis entre el tiempo futuro y el mundo de la Edad Media. Justo en este último tiempo nos situaremos nosotros controlando la vida de un héroe llamado Radix al que muy pronto le llegarán las complicaciones. A él y también a sus dos mejores amigos, los cuales serán empujados hacia una aventura en la búsqueda de un remedio al mal que está azotando a su región.

Prerrenderizados y con una gran calidad artística. Así serán los escenarios de Star Ocean: First Departure, un videojuego donde los sprites de los personajes se harán más grandes o más pequeños dependiendo de su lejanía con respecto a una cámara que tenderá a ser fija y con un ángulo invariable. Con todo, el acabado de esta nueva obra se presenta como digno de ser sucesor de un videojuego que, en Super Nintendo, hizo historia por aprovechar al máximo la consola.
Prerrenderizados y con una gran calidad artística. Así serán los escenarios de Star Ocean: First Departure, un videojuego donde los sprites de los personajes se harán más grandes o más pequeños dependiendo de su lejanía con respecto a una cámara que tenderá a ser fija y con un ángulo invariable. Con todo, el acabado de esta nueva obra se presenta como digno de ser sucesor de un videojuego que, en Super Nintendo, hizo historia por aprovechar al máximo la consola.

El argumento de este gran desconocido apenas ha sido alterado con respecto a las líneas de guión que ya se nos presentaron en la consola de 16 bits de Nintendo. Probablemente sea lo único que no ha cambiado, exceptuando por supuesto la esencia de un título que conserva la magia de su jugabilidad. Para empezar, para esta ocasión se ha aprovechado el motor de Star Ocean: The Second Story, título para PlayStation que destacó en su día por ofrecer un aspecto tridimensional valiéndose de fondos prerrenderizados y de unos personajes que, con un aspecto desenfadado y muy anime, daban el toque justo como para justificar ahora la colaboración con Production I.G. en este nuevo título para PSP.

Anime, dinámico pero manteniendo su esencia
En efecto, la famosa productora anime (con Ghost in the Shell o The End of Evangelion entre sus producciones) se ha puesto al servicio de este nuevo Star Ocean para darnos unas secuencias de vídeo que apoyarán una historia compleja y que nos hará leer mucho diálogo. Leerlo o (si tenemos suerte y llega a nuestras tierras) escucharlo, ya que una de las particularidades más significativas es que la mayor parte de lo que dicen los personajes está doblado al japonés. Realmente, poco habrá que tengamos que leer en una obra que intenta mantener la espectacularidad del anterior RPG pero aportando, por qué no, algo más de dinamismo a la acción.

El nuevo Star Ocean tendrá más acción, no porque vayamos a tener que explorar menos las ciudades, los planetas o la propia nave espacial que descubriremos después de unos minutos de juego, sino porque las batallas ahora sí que serán en completo tiempo real, avanzando sobremanera sobre el estilo empleado por su antecesor. Cuando recorramos los mapeados, las batallas se nos presentarán de manera aleatoria y sin avisar, arrojándonos hacia una batalla donde manejaremos con la cruceta y con los botones los movimientos y acciones de un protagonista sobre el que tendremos un control absoluto y sin restricciones de ningún tipo.

Una cita pendiente con Europa
Podremos cambiar de personaje, pero nunca luchar con todos nuestros compañeros a la vez. Y es, aunque parezca raro en un título RPG, la máquina nos ayudará a luchar, encargándose de dotar a nuestros aliados de la suficiente inteligencia como para que libren batallas con éxito. Evidentemente, nos serán de gran ayuda, tanto como las diversas magias e ítems con los que también contaremos a lo largo de una aventura de una factura gráfica que hace del preciosismo visual una de las claves más notorias. Desde la primera partida, el título sorprende por un diseño artístico sobresaliente donde se nos dará la impresión de que todo está en 3D, aunque realmente no sea así.

Continuamente se estará engañando a nuestra vista con unas perspectivas que tanto en las batallas como en las ciudades harán uso de unos personajes que se basarán en sprites que se escalarán automáticamente dependiendo de su lejanía o de su proximidad a una cámara que nos ofrecerá siempre el ángulo más adecuado (lateral para las batallas, isométrico para los interiores y aéreo para las partes de exploración). Y en el sonido las impresiones tampoco podían haber sido mejores. Motoi Sakuraba, excelente compositor japonés, repite unas partituras que ahora no estarán limitadas por los chips de Super Nintendo, consola que ha dejado que PSP pueda traernos un título que esperamos no falte a su cita pendiente con Europa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.