The Surge 2, mucho más que un Dark Souls de estética futurista

The Surge 2, mucho más que un Dark Souls de estética futurista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos lo conocen como el Dark Souls futurista, y aunque es evidente que los parecidos son razonables, también hay que reconocer que los alemanes de Deck13 se han esforzado para lograr que The Surge tenga personalidad. Ahora que llega su secuela, la probamos para comprobar la evolución de su característica fórmula.

Cuando supe que iba a ver la continuación de The Surge, decidí probar su primera entrega. Fue toda una sorpresa. De dificultad a veces desmedida, pero que tiene ese punto de hacerte volver a intentarlo otra vez, me llamó la atención lo elaborados que estaban sus combates y cómo podías apuntar a distintas partes de los enemigos para desmembrarlos con visceralidad. El sistema de progresión era además considerablemente profundo y satisfactorio, mientras que la ambientación y el marcado tono adulto me llamaron mucho la atención.

Si tienes en cuenta todo ello, ya sabes mucho sobre The Surge 2, porque el equipo de Deck13 Interactive confía en las premisas que hicieron interesante al primer videojuego: para entendernos, una especie de Dark Souls, pero futurista. Desde la compañía alemana aseguran estar "expandiendo la fórmula original", lo cual quiere decir que regresa su estilo RPG de acción con combates altamente desafiantes, progresión de personaje, sistema de amputación de extremidades y mecánicas de looteo.

¿Cuál es la mayor diferencia? La ambientación. Arrojados a la devastada ciudad de Jericho, deberemos sobrevivir en una sociedad conquistada por los robots. El entorno es más ambicioso, y ya se nos ha dicho que hasta más abierto, grande y variado. También se expande el arsenal de armas, armaduras, implantes, drones… Es decir, una continuación que mantiene la base, con todo aquello que gustó a los jugadores del The Surge original (siguiendo sus opiniones) ahora con una evolución en todas sus facetas y hasta la mejora del motor gráfico. Por lo probado, y si os gustan este tipo de experiencias, duraderas y desafiantes, os interesa seguir leyendo.


Más abierto, más brutal

Comentan desde el estudio alemán que uno de los objetivos que perseguían era un juego menos lineal que el anterior: "Hemos planteado el diseño de niveles desde otra perspectiva. Ahora son entornos urbanos abiertos, que permiten más elecciones, más variedad táctica y encontrar más secretos". ¿Un ejemplo gráfico? Es como cuando se pasó de Batman Arkham Asylum a Arkham City. Esto he podido comprobarlo en una demo jugable ya con la historia avanzada, dentro de un entorno mezcla entre ciudad y selva amazónica, con varias rutas a seguir, cada una de las cuales te proponía un desafío diferente (jefes y subjefes incluidos).

Nos encontramos ante una continuación jugable y argumental, pero no es necesario haber pasado por el primer juego para comprenderlo.
Nos encontramos ante una continuación jugable y argumental, pero no es necesario haber pasado por el primer juego para comprenderlo.


El primer The Surge, en este sentido, parecía más encorsetado. Ahora, por el contrario, se nos ha comentado que tendremos nueve sectores conectados entre sí, con una exploración que contiene cantidad de caminos. Los desarrolladores nos lo demostraron. En una primera partida se tomaron su tiempo, navegando por el entorno, buscando recursos, acabando con enemigos… Sin embargo, en un segundo intento fueron directamente a por el jefe, pasando de largo y tomando atajos. En menos de un minuto estaban allí, desafiando a un tremendo robot.

Sobre eso va a ir también el juego: las batallas. Sigue siendo un elemento fundamental, imprescindible para entender The Surge 2. Cuenta el director creativo, Jan Klose, que han enriquecido el sistema de combate con "un diseño adaptativo de inteligencia artificial y una más variada selección de armas, así como un parry direccional". Esto último es fundamental, y establece un cambio importante. El parry en dos direcciones añade complejidad a los combates, que siguen estando muy basados en fijar las partes más desprotegidas del enemigo e ir a por ellas.

The Surge 2, mucho más que un Dark Souls de estética futurista


Desde la compañía alemana aseguran estar ''expandiendo la fórmula original''

El tempo combativo, la combinación de ataque, defensa y esquive continúan siendo claves indiscutibles, como ocurría en The Surge. No es un juego de ir a lo loco, sino de estudiar bien las pautas del enemigo y contraatacar en el momento oportuno. A este respecto, los desarrolladores aseguran que se nos va a castigar si no hacemos las cosas bien. Es algo que pude comprobar por mí mismo. Apenas un minuto después de coger el mando... primera muerte. Giré la cabeza hacia el puesto de otros periodistas y casi me alegré de no estar solo en tal humillante situación.

The Surge 2, mucho más que un Dark Souls de estética futurista


El juego incluye una característica online que nos permite dejar pistas en los escenarios, para ayudar a otros jugadores. Es un juego complicado.
El juego incluye una característica online que nos permite dejar pistas en los escenarios, para ayudar a otros jugadores. Es un juego complicado.


Aunque llevaba cascos y tenía el volumen bastante alto, escuchaba gritos en la sala, a veces de desesperación, otras de satisfacción al superar a un jefe. Los propios desarrolladores se colocaban detrás y animaban cuando alguien lo conseguía. Estaban expectantes, porque saben que no es un juego precisamente fácil. Se requiere paciencia y destreza para acabar con las amenazas que se presentan.

También lootear… y mucho además. Puedes fijar cabeza, cuerpo o extremidades enemigas para arrebatarles partes que después aprovechas para craftear nuevo equipamiento. Hay armas que ya no son sólo industriales, sino militares, y se añaden drones con distintos tipos de ataques, que además pueden ser mejorados de forma modular. Asimismo, podemos subir de nivel, mejorar estadísticas y avanzar así con mayores garantías. El avance es lento pero reconfortante. Eso sí, como te confíes mucho, puedes perderlo todo, como ocurría en el primer The Surge.

Esa relación riesgo-recompensa es la que sube la adrenalina, y me alegra que Deck13 la esté manteniendo en esta secuela. Unido al cambio de temática, se nota que hay más armas, habilidades e implantes que en el anterior juego, mejorando la personalización hasta dar lugar a una experiencia de juego que se siente refrescante, pero al mismo tiempo conocida.

The Surge 2, mucho más que un Dark Souls de estética futurista


Lo que debes saber

  • Inspirado en las claves del primer The Surge, ahora mejoradas
  • Nueva temática, con entornos más grandes y abiertos
  • Sistema combativo profundo y desafiante, con parries y la importancia de los drones
  • Mayores posibilidades de progresión y personalización
  • Motor gráfico mejorado
  • Lanzamiento de The Surge 2 a lo largo del año para PS4, Xbox One y PC

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...