Ponemos la primera marcha en Assetto Corsa Competizione

Ponemos la primera marcha en Assetto Corsa Competizione
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no lleve un 2 tras su ya icónico nombre, Assetto Corsa Competizione es una secuela en toda regla. Su Acceso Anticipado ofrece un contenido muy limitado, pero a un precio muy apetecible para lo que será la versión final del juego. Rodamos nuestras primeras vueltas en el Huracán GT3 y Nürburgring para comprobar cuánto ha mejorado el simulador de Kunos.

Lo que hace cinco años era todo un terreno por explorar en el mundo de los Accesos Anticipados, ahora es una polémica constante. Assetto Corsa Competizione se ha lanzado en esta versión con un sólo vehículo, el Lamborghini Huracán GT3 y el circuito de Nürburgring en su trazado de GP. La hoja de ruta es similar a la del primer Assetto Corsa, invitando a los jugadores a participar desde su primera actualización en el que el escaso contenido se compensa con un importante descuento cuando el juego esté terminado oficialmente.

No hay mucho, por tanto, que poder descubrir en esta primera versión, más allá de un primer acercamiento a sus físicas y sus modos de juego. Todo lo que tiene que ver con las físicas de ruedas en este juego sigue siendo increíblemente satisfactorio, con una precisión en la respuesta del volante soberbia y Force Feedback que, salvo algunos problemas puntuales, se ve ampliamente mejorado. Difícil constatar todos los cambios, ya que el Huracán no es precisamente el vehículo que más he utilizado en simuladores de conducción, pero una vez rodado en pista las sensaciones no han podido ser mejores. Kunos ha especificado que irán liberando vehículos a medida que estén tan trabajados como este Lamborghini, por lo que sólo podemos esperar grandes cosas en cuanto a este apartado. Sólo por por poner alguna pega, el leve contacto con los pianos de la pista me ha parecido demasiado agresivo y castigador en algunos momentos.


Acceso anticipado, simulación en desarrollo

En cuanto a modalidades de juego, también nos quedamos con lo básico para ir calentando goma. Poco más que un modo práctica donde poder configurar la hora del día dinámica y las condiciones climatológicas. Se unen las tablas de clasificaciones, la posibilidad de competir contra tu propio fantasma y contra la inteligencia artificial. De multijugador, nada de momento. Sólo unos llamados Eventos Especiales que nos instan a pruebas de contrarreloj y de resistencia en condiciones específicas.

La simulación de Assetto Corsa sigue demostrando ser una de las mejores disponibles en el mercado, y con Competizione ha mejorado en algunos aspectos.
La simulación de Assetto Corsa sigue demostrando ser una de las mejores disponibles en el mercado, y con Competizione ha mejorado en algunos aspectos.


La lluvia se merece un apartado aparte, ya que está muy bien trabajada en cuanto a la forma en que transmite sus alteraciones en la pista en el vehículo. Con demasiada afluencia sólo hemos visto estos efectos en otros juegos en puntos clave de la pista, como a la hora de realizar fuertes frenazos o bruscos giros, pero en este Assetto Corsa Competizione se nota en cada momento de la carrera, cuando hablamos de lluvia intensa y tormenta, transmitiendo sensaciones intensas y muy diferenciadas a poco que pises el acelerador y gires tu volante. Me cuesta aventurarme algo más, de nuevo debido al coche seleccionado para este estreno, pero las primeras sensaciones son muy positivas.

Ponemos la primera marcha en Assetto Corsa Competizione


Es una apuesta por la implicación del jugador en el desarrollo del videojuego

En cuanto a lo técnico, el salto al Unreal Engine puede parecer una decisión extraña para un simulador, pero ha ayudado mucho al apartado visual y las condiciones climáticas y de iluminación. Cierto es que la lluvia, mientras que en el asfalto resulta bastante vistosa, no termina de lucirse tanto en cámaras exteriores, ni hay ningún tipo de añadidos en cuanto a la formación de charcos o agua despedida de las ruedas, por lo que todavía hay mucho trabajo que hacer en este campo. La iluminación general así como las puestas de sol están mucho más conseguidas y es aquí donde se reconoce mucho mejor el Unreal, creando unos atardeceres fantásticos y unos modelados de circuito y vehículo muy realistas.

Ponemos la primera marcha en Assetto Corsa Competizione


Los detalles de la cabina y de la pista ganan realismo gracias al Unreal Engine, aunque el efecto de la lluvia todavía puede ir mejorando a lo largo del desarrollo.
Los detalles de la cabina y de la pista ganan realismo gracias al Unreal Engine, aunque el efecto de la lluvia todavía puede ir mejorando a lo largo del desarrollo.


Aún queda trabajo por recorrer en términos de pulido, ya que el juego requiere de una potente máquina para transmitir un buen Force Feedback y una gran suavidad en pista con gráficos en Épico. El juego resiste por lo general en las contrarrelojes, pero añadir una parrilla completa de vehículos controlados por la inteligencia artificial o alguna colisión contra el mínimo obstáculo puede reducir considerablemente la tasa de frames por segundo. Aún más, claro está, si utilizamos el añadido de los tres monitores. El sonido, por otro lado, no sólo es que raye a un buen nivel, sino que diría estar a la altura de los mejores simuladores. Siempre habrá preferencias en este sentido, claro está, pero no hay duda de que es un apartado en el que Kunos está trabajando muy seriamente en esta segunda entrega de su simulador.

La inteligencia artificial que el juego muestra en esta primera versión, dicho sea de paso, tampoco resulta la más llamativa que he visto ahí fuera y puede llegar a poner las cosas innecesariamente complicadas. He disfrutado muchísimo más de las vueltas de contrarreloj y resistencia, gracias al sistema de puntaje que ofrece Competizione, alentando siempre al jugador a la toma de curvas y velocidad más correcta posible con un código de colores que te informa tanto de si has tomado bien la curva, como de si lo has hecho de forma agresiva, has perdido el control o puedes hacer el trazado aún más rápido. Una satisfacción, cuando tu cuadro de puntuaciones reluce de verdes y de mensajes de "Perfecto" o "Impresionante" tras una gran vuelta.

Ponemos la primera marcha en Assetto Corsa Competizione


El sonido está a la altura de los mejores simuladores

Con todo, Assetto Corsa Competizione es una apuesta por la implicación del jugador en el desarrollo del juego, como de un crowdfunding en el que te aseguras el producto final y más barato, mientras participas en su evolución y desarrollo. Kunos ha sido bastante sincera con su hoja de ruta. El 10 de octubre añadirá otro circuito y vehículo, soporte para VR y mejora para el sistema de puntaje, mientras que el 14 de noviembre, con la inclusión de más novedades y un básico modo multijugador el juego subirá de precio. Esta fórmula se repite varias veces, añadiendo novedades, contenido y mejoras (y subiendo su precio) hasta el lanzamiento del juego completo en el primer cuarto de 2019 a un precio de 45€, con todas las actualizaciones hasta el verano del año que viene de forma gratuita. En líneas generales, el jugador de triples A que compra novedades sabe que tiene la versión más primigenia y más cara. Assetto, como ya hizo con su primer juego y como ya han hecho otros Early Access, quiere romper ese círculo para que, al menos, el fan más acérrimo pueda conseguir el juego por casi la mitad de su valor. La espera será larga, pero tras lo mostrado en este primer acercamiento, auguramos que será más que satisfactoria.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.