Mutant Year Zero: Road to Eden, un XCOM con mucha personalidad

Mutant Year Zero: Road to Eden, un XCOM con mucha personalidad
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Descubrimos Mutant Year Zero, la nueva apuesta estratégica de The Bearded Ladies, un estudio formado por ex-desarrolladores de juegos como Hitman y Payday que se vuelcan en la estrategia por turnos, al más puro estilo XCOM, pero siguiendo su propio camino, que promete centrarse más en la exploración y la libertad de acción

No hay duda de que la serie de juegos XCOM ha creado escuela. En poco más de cinco años desde que la licencia regresara, los juegos de estrategia y combates por turnos han florecido, con ejemplos como The Banner Saga, Invisible Inc. o Shadowrun Returns. Y lo cierto es que nos encanta. Más aún cuando sus desarrolladores no sólo intentan emular estas mecánicas, sino mezclarlas con algo fresco y diferente. Y, por lo que hemos visto de Mutant Year Zero, eso es exactamente lo que pretenden el recientemente formado The Bearded Ladies.

Puede que algunos jugadores no sepan todavía que Mutant Year Zero: Road to Eden no es una nueva licencia, sino un clásico juego de rol de lápiz y papel. Con base en un futuro post-apocalíptico, humanidad ha mutado tanto en su cuerpo como en sus mentes, logrando habilidades sobrehumanas, pero también creando terribles monstruos.

Sólo hace falta ver unos pocos minutos del gameplay mostrado por Funcom para darse cuenta de que el juego posee personalidad propia y notables diferentes con sus homólogos del género. Aquí se ha puesto mucha atención a la exploración como elemento principal, antes de pasar al combate. Inspeccionar la Zona sucede en tiempo real, pudiendo manejar a nuestros personajes sin movernos por casillas. Eso sí, una vez pasemos al combate, las cosas serán más pausadas y familiares. Veamos, paso por paso, todo lo que Mutant Year Zero tiene que ofrecer.

Objetivo: el Edén

UNA HISTORIA BASADA EN LÁPIZ Y PAPEL

Mutant Year Zero: Road to Eden, un XCOM con mucha personalidad


El videojuego recogerá todo el rico trasfondo de este clásico de 1984, en este caso centrándose en la vida en el refugio del Arca, el último bastión en el que la humanidad puede vivir a salvo de los peligros que ha ocasionado el desastre nuclear. Porque más allá del Arca se encuentra la zona, un lugar devastado donde se refugian los mutantes y los demás peligros. También el mejor lugar para recolectar recursos que hagan nuestra vida más fácil.

Mutant Year Zero: Road to Eden, un XCOM con mucha personalidad


Charlando con The Bearded Ladies, los desarrolladores nos han asegurado que cada personaje que hemos visto en sus vídeos de demostración (y los que quedan por ver) tendrán su propia personalidad definida y su historia en este mundo post-apocalíptico. A diferencia de XCOM, no podremos crear soldados nuevos, sino que tendremos un conjunto de personajes pre-diseñados, aunque completamente personalizables, que tendrán su propia historia y diferente forma de ser.

Nuestro objetivo principal, evidentemente, es sobrevivir. El Arca puede ser la última esperanza de la humanidad, pero no se gestiona sola. Necesita a los acechadores para recoger todo tipo de recursos. Las leyendas hablan, sin embargo, de un lugar llamado Edén, ideado por los antiguos para sobrevivir en este mundo, y donde se oculta la verdad de lo que pasó en el mundo.

CARACTERÍSTICAS CLAVE

  • Basado en el juego de rol sueco de lápiz y papel de 1984.
  • Una ambientación post-apocalíptica con seres humanos mutados.
  • Dos lugares clave: el Arca y la Zona. Nuestra base y el área circundante donde elegir diferentes misiones.
  • Personajes definidos con su propia personalidad y trasfondo.

Misión de reconocimiento, en tiempo real

EXPLORACIÓN Y AVENTURA

Mutant Year Zero: Road to Eden, un XCOM con mucha personalidad


Para entender mejor Mutant Year Zero hay que pensar más en términos de juego de rol que de juego de estrategia por turnos. Al igual que títulos como el fabuloso Divinity: Original Sin, en el que exploramos libremente el entorno para dar pie a combates por turnos, el nuevo juego de Funcom mezcla de forma muy orgánica la exploración y aventura con los combates estratégicos. Podremos vagabundear por las distintas partes de la Zona, en tiempo real, encontrando nuevas armas, caminos y retales de información. Los personajes irán amenizando la travesía con sus propios comentarios y una vez que los enemigos realicen contacto visual con nosotros, empezará el combate.

Mutant Year Zero: Road to Eden, un XCOM con mucha personalidad


Así, se nos permite planificar bien las batallas con antelación, o incluso evitarlas en algunos momentos. La Zona es un lugar lleno de peligros y lo más importante es reconocer bien el terreno. Por ejemplo, en uno de los combates que nos mostraron los desarrolladores, explorar bien el lugar nos recompensa con la posibilidad de piratear un robot para que ataque también a los enemigos. Mirar bien a nuestro alrededor también nos permitirá evitar trampas y encontrar baúles con mejor equipamiento.

En el Arca podremos mejorar a nuestras unidades, cambiando todo tipo de armas y atuendos para el combate, así como mejorar sus habilidades o añadir algunas nuevas, por lo que la progresión en las batallas está asegurada. Eso sí, preguntamos a los chicos de The Bearded Ladies si existía algún tipo de base en el juego, como las vistas en un XCOM, y la respuesta fue negativa. En Mutant Year Zero quieren que pasemos más tiempo en la Zona que en el Arca, por lo que no existe la creación y gestión de edificios. Todos ellos estarán predefinidos y se irán desbloqueando para equiparnos mejor.

CARACTERÍSTICAS CLAVE

  • Exploración libre y en tiempo real.
  • Caminos alternativos por los que cumplir la misión.
  • Botín escondido en los escenarios.
  • Recolección de recursos para comprar y crear objetos y accesorios.

Amenaza mutante

SISTEMA DE COMBATE

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Lo que más haremos en Mutant Year Zero será luchar. Afortunadamente, podemos prepararnos antes de entrar en la contienda. Preparar las posiciones de cada uno de los personajes será vital para tener ventaja, ya que sólo podremos llevar tres héroes en total, aunque habrá quince personajes entre los que elegir. El sigilo, entonces, será fundamental para llegar a las zonas altas, las mejores coberturas y poder realizar una buena emboscada que nos permita empezar con algo de ventaja, ya que los enemigos sí serán muy numerosos, y será importante acabar con unidades peligrosas, si es posible, antes de que nos compliquen las cosas.

Mutant Year Zero: Road to Eden, un XCOM con mucha personalidad


Una vez que empieza el combate, las cosas se vuelven muy familiares para los jugadores de XCOM, con un sistema de cuadrículas, turnos y acciones muy similar a la obra de Firaxis. De nuevo, influyen y mucho los porcentajes de acierto con las armas. Tenemos posiciones de guardia, recarga y habilidades especiales que nos permitirán realizar el clásico correr y disparar, por ejemplo. Hemos preguntado a sus desarrolladores si hay una opción de muerte permanente para nuestras unidades y la respuesta es "depende". En las dificultades normales, los aliados que mueren en combate quedan heridos y podrán recuperarse en posteriores misiones, aunque habrá un modo de dificultad con muerte permanente.

Las habilidades mutantes serán clave y uno de los aspectos más interesantes del combate. Uno de nuestros compañeros, el que mutado con un cerdo, es una unidad tanque capaz de endurecer su piel y absorber una gran cantidad de daño durante un turno, por lo que será ideal para las distancias cortas. En la misma partida, el pato, por el contrario, era mucho mejor para la larga distancia. Armado con su rifle francotirador, se beneficiaba de unas alas de polilla para saltarse las coberturas y mejorar su probabilidad de crítico. Será vital hacer un buen uso de cada una de estas mutaciones y crear un buen equilibrio entre ellas para salir victoriosos de cada uno de los combates.

CARACTERÍSTICAS CLAVE

  • Uso del sigilo para evitar o planificar los combates.
  • Combate inspirado en XCOM, con turnos y puntos de acción.
  • Habilidades mutantes originales para afrontar el combate de muchas formas.
  • Quince personajes a elegir y personalizar tanto físicamente como sus habilidades mutantes.

Lo que debes saber

  • Desarrollado por The Bearded Ladies, ex-desarrolladores de Hitman y Payday.
  • Estrategia por turnos muy similar a XCOM, pero con fuertes dosis de exploración en tiempo real.
  • Basado en la licencia de Mutant Year Zero, con un fuerte componente de historia.
  • Uso abundante del sigilo para planificar los combates y la estrategia o evitarlos.
  • Diferentes misiones y objetivos en la Zona con variedad de localizaciones.
  • Personajes mutados entre los que elegir y personalizar, con su propio carácter y trasfondo.
  • Lanzamiento en 2018 por determinar para PC, PS4 y Xbox One.

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