Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Fortnite
Fortnite
Fecha de lanzamiento: 2018 (Por determinar)
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacAndroidiOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Fortnite

Fortnite y su increíble historia de éxito

Por
 /  11 de mayo de 2018       
113 comentarios
Recientes

Son muchos los videojuegos que ha desarrollado Epic a lo largo de sus más de treinta años de historia, pero ninguno ha tenido un éxito tan explosivo e importante como Fortnite. El videojuego ha logrado superar la barrera del mero éxito comercial para traspasar líneas que lo han catapultado a una popularidad indiscutible entre jugadores de todas las edades. ¿Cuáles son sus claves?

Es muy probable que en mayo de 2017 nadie imaginase el éxito que se avecinaba para Epic y Fornite. Sin duda, el que parecía el patito feo de la empresa de Tencent en comparación con Paragon, se ha terminado convirtiendo en el cisne. Paradójico es que hoy, en mayo de 2018, el juego de construcción y supervivencia sea una auténtica máquina de hacer dinero y el hero shooter haya desaparecido del mercado. ¿Qué ha pasado exactamente? ¿Cuáles son las claves que llevan a una producción como la presente, doce meses después, a batir todos los récords imaginables de la industria gracias a la inclusión de un modo battle royale?


Fortnite logra facturar más de 200 millones de dólares al mes, y es capaz de superar a una competencia que hace siete meses parecía inalcanzable. Son solo algunos de los hitos conseguidos por Epic en los últimos tiempos, pero en 3DJuegos hemos querido revisar algunos de los principales hitos que han dado durante la presentación del título, los involucrados en su desarrollo y la cronología de su explosivo éxito desde su puesta en escena en el año 2011, su lanzamiento y posterior adopción del modo battle royale.


¿Quiénes han sido los principales protagonistas de su éxito? ¿Cuál es la historia de la empresa que desarrolló el éxito? ¿Qué hitos ha conseguido en sus primeros meses de vida? Te lo contamos en cinco sencillas claves.


Los autores: Epic GamesFortnite: Fortnite y su increíble historia de éxito

Epic Games es, sin lugar a dudas, una de las empresas más importantes de la industria del videojuego. Aunque es suyo el Unreal Engine, uno de los motores más usados de la actualidad, su historia se remonta a principios de los 90 de la mano de Tim Sweeney, su fundador. Su primer juego, ZZT, fue desarrollado en 1991 bajo el sello Potomac Computer System. No tardarían en cambiar el nombre a Epic MegaGames, marca que acompañaría a la empresa hasta el año 1999, momento en el que cambia al actual Epic Games. Los primeros años de Epic están representados por el desarrollo y distribución de juegos de éxito para PC como Jazz Jackrabbit, Infinity Blade, Extreme Pinball o One Must Fall 2097.


Fortnite Android

El meritorio Jazz Jackrabbit contaba entre sus desarrolladores a Cliff Bleszinski, una prominente promesa del desarrollo estadounidense que acabaría convirtiéndose, junto al propio Sweeney o Mark Rein, en los principales nombres de la firma. Unreal, lanzado en el año 1998 y codesarrollado entre Epic, Digital Extremes y Legend Entertainment, se convierte en uno de los éxitos más importantes de la empresa americana. El shooter, que mezcla tecnología puntera con una exquisita jugabilidad, lleva al usuario al planeta Na Pali, en el que tendrá que sobrevivir a la amenaza Skaarj. Las posteriores secuelas de la franquicia se convierten en auténticos éxitos y abraza subgéneros como el shooter arena.


A mediados de la década del 2000, Epic firma una exclusividad con Microsoft para desarrollar la que será, sin duda, la franquicia más importante de la segunda generación de consolas de los de Redmond: Gears of War. Tras lanzar cuatro videojuegos en Xbox 360, Epic venderá la franquicia a los creadores de Windows por una cifra que rondará los 100 millones de dólares.



La presentación de Fortnite: los Game Awards de... ¡2011!Fortnite

Los Spike TV Video Game Awards, hoy rebautizados como los The Game Awards, premiaron en el año 2011 a The Elder Scrolls V: Skyrim y a Bethesda Game Studios como mejor juego y estudio del año. Entre las distintas novedades anunciadas en el evento, que ya era una suerte de espectáculo en el que los galardonados se mezclaban con distintos anuncios de nuevas producciones que llenarían las estanterías de las tiendas en años venideros, estuvieron Rainbow Six Patriots (que se acabaría convirtiendo en Rainbow Six: Siege), Bioshock Infinite, The Last of Us o... Fortnite.


Fortnite Android

Aunque el videojuego de Epic acabaría siendo más rentable que todos los presentados en el recinto, la realidad es que no demasiada gente prestó atención a lo nuevo de los creadores de Gears of War. Fortnite llegó a venderse como "el primer juego de nueva generación". Dicha categoría, teniendo en cuenta lo mostrado, no le ayudó en absoluto. El primer clip enseñaba un diseño muy alejado del conocido en Gears of War, con una jugabilidad que daba a entender que abrazaría un software tipo tower defense, un género que ya comenzaba a cansar a muchos jugadores de principios de la presente década. Sus desarrolladores no fueron demasiado claros con el desarrollo durante meses y cayó en el olvido.


Se confirmó que Fortnite abanderaría el desarrollo del nuevo Unreal Engine 4, pero muchos otros videojuegos, tanto de la propia Epic como de otros estudios que licenciaron el motor, se adelantarían al software.



Un desarrollo rocambolescoFortnite

Son muchas las fuentes que aseguran que el desarrollo de Fornite no estaba pensado para extenderse durante más de tres meses; seguramente, ninguno en el estudio pensaba que el juego tardaría más de cinco años en ver la luz. Desde Epic se llegó a asegurar que el software estaba centrado en PC o que su hero shooter Paragon era prioritario para la empresa y, claro, los rumores de una supuesta cancelación sobrevolaron al juego durante meses. ¿La realidad? Parecía que Epic estaba más centrada en el Unreal Engine 4 que en cualquier otro desarrollo propio. Los creadores del famoso motor, sin embargo, insistían en que seguían desarrollando videojuegos.


Fortnite Android

Por supuesto, el lapso de tiempo en el que se está creando Fortnite, es, además, un momento de cambios importantes para Epic. En el año 2012 se alían con Tencent, que acabaría haciéndose con un 40% de la firma de Tim Sweeney, creando un imperio en China que cuenta, entre otros, con la propia Epic, Riot Games y League of Legends o Supercell y Clash Royale. La nueva dirección de la empresa lleva a algunos nombres míticos de la firma como Cliff Bleszinski o Mike Capps a tomar rumbos distintos al de la empresa que dedicaron tantos años de su carrera profesional.


La prioridad de Epic nunca estuvo en Fortnite entre los año 2011 y 2016, pero el proyecto nunca se abandonó. Tras muchos retrasos y largas, los americanos acabaron confirmando su estreno para el verano de 2017.



El lanzamiento en PC; la inclusión del battle RoyaleFortnite

25 de julio de 2017 en PC, Xbox One y PlayStation 4. El estreno del acceso anticipado de Fortnite, a pesar de su extraño desarrollo, acabó convirtiéndose en un juego de éxito, con reservas que superaron las 500.000 copias en los tres sistemas en los que se lanzó y superando el primer millón de jugadores a finales de agosto. A pesar del éxito, nadie preveía lo que Epic tenía en la chistera para septiembre: anunció el estreno de un modo battle royale. Junto al nuevo añadido se concretó la decisión que cambiaba todo Fortnite: la modalidad de supervivencia para 100 jugadores se convertía en free to play y competía, cara a cara, con el que estaba siendo el gran fenómeno del momento, PlayerUnknown's Battlegrounds.


Fortnite Android

En BlueHole, que tenían los derechos del juego de Brendan Greene, seguramente, tampoco preveían el éxito que iba a tener el nuevo battle royale de Fortnite, pero a finales de septiembre ya hicieron patente su malestar con la decisión de los americanos. El productor ejecutivo de PUBG Corporation, Chang Han Kim, aseguró que la relación con Epic había sido muy buena, pero preocupaba en la firma las referencias de Epic a PUBG en la promoción del nuevo modo de juego, y llegó a amenazar con tomar unas acciones legales que no llegaron a fructificar. El estreno de Fortnite: Battle Royale se produjo el 26 de septiembre de 2017 en PS4, Xbox One y PC.


En sus primeras 24 horas alcanzaría el primer millón de jugadores, en unos diez días sumó otros seis millones de usuarios y en noviembre superó la barrera de los veinte millones. El fenómeno ya era imparable.



El éxito de Fortnite Battle RoyaleFortnite

La producción alcanza un estatus en tan poco tiempo que se permite el lujo de volver a los The Game Awards seis años después para hablar cara a cara a la gigante Sony y sus discutibles políticas de juego cruzado. El director creativo de Fortnite, Donald Mustard, aseguró que en Epic "están comprometidos en hacer lo necesario para hacer realizada el juego cruzado", garantizando que "los jugadores de videojuegos merecen un cross-network". Semanas antes, Epic tuvo un "accidente" en el que permitió el multijugador entre jugadores de PS4 y Xbox One, algo que tuvieron que corregir a las pocas horas. Sin embargo, la presente fue una prueba de fuego de lo accesible y fácil que sería para los desarrolladores hacer realidad lo que hasta hace unos meses parecía algo utópico.


Fortnite Android

En 2018 parece que no se habla de otra cosa que de Fortnite. Muchos deportistas han celebrado logros haciendo bailes sacados del propio videojuego de Epic, lo que inevitablemente llevó a que muchos famosos ajenos al sector hiciesen pública su afición por el software. El capítulo más célebre, sin duda, la partida entre Ninja y el rapero Drake, que alcanzó un pico de más de 635.000 espectadores en Twitch. El otro gran hito de Fortnite tiene sabor español: el youtuber El Rubius organizó un campeonato de Fortnite: Battle Royale con otros 99 youtubers que se convirtió en el directo de videojuegos más seguido de la historia de YouTube.


A día de hoy, Fortnite no tiene rival en Twitch. Su estreno para móviles también ha cristalizado en un éxito importantísimo en iOS y Android, y parece complicado que alguien sea capaz de poner freno a su incombustible fama, y más si sigue con colaboraciones como la que acaba de lanzar con Vengadores: Infinity War, que ha llevado al mismísimo titán Thanos a competir en el battle royale.


Seguir juego
Comenta este artículo (113)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:79 de 31367 juegos
Top10 Global:31 días como número 1
Top10 Android:225 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (103) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (195 votos)
8,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (10)
La Guerra de Comida llega a Fortnite
0:44
La Guerra de Comida llega a Fortnite14 de noviembre, 2018
Tráiler de Fortnite - Trajes de la NFL
0:29
Tráiler de Fortnite - Trajes de la NFL5 de noviembre, 2018
Más videos
Foro del juego
Gente para echarnos partidas
Gjinsora
Sorteo skin galaxy!
AlMoDz
Problema compra pavos fortnite
Deejota-
Os invito a mi grupo de discord
Xabi66
Solicitud de beta
Mifema4

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Fortnite” de Android, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Análisis 11-11 Memories Retold
Análisis Battlefield V

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |