The Darkness II: Impresiones jugables finales

The Darkness II: Impresiones jugables finales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Oscuridad regresa a nuestras consolas el próximo mes. The Darkness II ha cambiado de desarrolladora con respecto a su exitoso predecesor, pero eso no han significado malas noticias en absoluto. Así lo comprobamos desde las oficinas de Take-Two, con las primeras tres horas de campaña de uno de los grandes “shooters” que estrenarán el próximo 2012 cargado de versatilidad y muy buenas ideas, pero también de venganza y mucha sangre. La ira de Jackie Estacado está muy cerca.

La masificación de “First Person Shooters” en el mercado es una realidad inevitable. No obstante, eso no quiere decir que no exista lugar para las ideas frescas. Al menos, así nos lo ha podido demostrar en una nueva ocasión The Darkness II, un videojuego que quiere superar a su destacado predecesor, y esta vez no bajo el mando de Starbreeze Studios (actualmente implicada en otro “shooter”, Syndicate, que competirá directamente, y curiosamente, en febrero con esta secuela).

En efecto, ahora el relevo lo toma Digital Extremes, y sin malos resultados, ya que el título se muestra realmente prometedor. Y es que, a la intensa y muy cinematográfica perspectiva de su predecesor, hemos de añadir más horas de juego tanto por su trabajada campaña individual como vertiente cooperativa (conocida como Vendetta), la cual os presentamos hace escasas semanas. Por tanto, un paquete jugable muy completo al que hemos de añadir, de forma irremediable, el inherente encanto de contar con la licencia de un cómic original y el apoyo de su propio creador, Marc Silvestri, que ha llegado a decir con respecto al juego que 2K Games “lo ha clavado”.

No podremos reafirmar estas palabras hasta llegado nuestro análisis, pero lo cierto es que sorprende el acierto con el que se ha plasmado el universo original en el videojuego. Además, el desarrollo del guión es propio y único, una trama paralela a la de los cómics que nos sitúa dos años después de los eventos acaecidos en el primer The Darkness, con Jackie Estacado como jefe mafioso e inmerso en una cruenta guerra entre bandas. La narrativa, así, se muestra muy potente e inmersiva. Todo gracias a la pluma de Paul Jenkins, que está logrando para la ocasión una historia profunda, bien contada y que realiza una extraordinaria introspección en la mente de Jackie, sumida en la venganza y el dolor tras la pérdida de su novia Jenny, algo que se nos mostrará en diversos pasajes en forma de alucinaciones.

La versatilidad de este “shooter” es magnífica. Podremos disparar con dos armas a la vez, y al mismo tiempo emplear los brazos del demonio para enganchar a nuestros rivales, lanzarlos o ejecutarlos.
La versatilidad de este “shooter” es magnífica. Podremos disparar con dos armas a la vez, y al mismo tiempo emplear los brazos del demonio para enganchar a nuestros rivales, lanzarlos o ejecutarlos.

Vuelve la Oscuridad, y más poderosa que nunca
La manera en que se construye el argumento en esta secuela es uno de los aspectos más notables del juego, algo que nos incentivará a seguir jugando tanto para conocer mejor a Jackie como para averiguar cuál es el desenlace de su aventura. Cierto es que nada de esto sería posible sin una jugabilidad a la altura, pero después de probarlo durante tres horas, no dudamos que The Darkness II presenta muchas garantías para tenerla. Podríamos destacar su extrema brutalidad, suculentos poderes oscuros o ingente variedad de situaciones, pero nos quedamos con la que consideramos su mejor característica: su versátil e innovador concepto como “shooter”.

Si hay algo que sorprenda realmente del programa, ésa es la cantidad de acciones que tendremos al alcance de nuestro mando. Y es que no sólo podremos disparar con pistolas, escopetas y rifles de asalto, sino también hacerlo a dos manos mientras la pareja de brazos del demonio (que salen de la espalda de Jackie) nos ayudan a agarrar enemigos, lanzarlos o ejecutarlos. Puede que manejar cuatro gatillos a la vez -todos los que tienen los controladores de Xbox 360 y PlayStation 3- os parezca complicado al principio, pero tras un par de partidas, os enorgulleceréis de lo que sois capaces de hacer.

El carácter tremendamente ágil del título invita a experimentar, a coger postes para empotrarlos contra los enemigos, a arrancar una puerta de un coche que nos sirva como escudo o simplemente a disparar mientras mantenemos enganchado a un enemigo con los brazos. Sólo habrá que tener en consideración que nuestros poderes de la Oscuridad no son ilimitados, esfumándose en el momento en el que nos expongamos a la luz. Por ello, otra de las mecánicas fundamentales durante la campaña es la de huir de zonas iluminadas, siendo necesario, en ocasiones, acabar con las fuentes lumínicas o incluso los generadores que las alimentan de energía.

No todo es acción en The Darkness II. También habrá tiempo para conversar, sobre todo en nuestra mansión, lo cual servirá para incrementar el trasfondo del universo mostrado en el cómic original.
No todo es acción en The Darkness II. También habrá tiempo para conversar, sobre todo en nuestra mansión, lo cual servirá para incrementar el trasfondo del universo mostrado en el cómic original.

El resultado final podríamos calificarlo como un brillante y macabro (por su violencia) espectáculo de variedad. Tan pronto estaremos en un frenético tiroteo, como descansando en un burdel al tiempo que nos maravillamos por la cuidada ambientación del juego (sí, también está algo subido de tono). Eso sin contar alguna que otra situación en la que tendremos que ponernos en la piel de nuestro querido “darkling”, un fiel y también travieso ser oscuro -de los cuales ya vimos algunos en The Darkness- que será capaz de atravesar secciones (como conductos de ventilación) que a Jackie le sería imposible.

Adicionalmente, y en determinadas secuencias de la campaña individual (que calculamos rondará las diez horas) visitaremos la mansión que nuestro protagonista se ha montado en una idílica azotea de Nueva York, con edificios como el Chrysler o el Empire State al fondo. Un alto en el camino que nos ayudará a calmarnos, reposar y de paso conversar con nuestros compañeros, desde nuestro guardaespaldas hasta nuestra ama de llaves. Y no se trata de un mero añadido. Con inteligencia, los desarrolladores nos proponen realizar un paréntesis entre tanta acción para añadir un trasfondo al juego, al tiempo que se expande el universo de The Darkness II, tanto escuchando una radio que no deja de dar noticias hasta completando algún que otro minijuego (aunque sea poco educativo, como practicar tiro con palomas).

El conjunto de elementos que hacen al juego diferente, se cierra con un sistema de progresión potente a la vez que accesible. No hay complicados menús, sino cuatro árboles de habilidades, aquí conocidos como “talentos”, separados por categorías, de modo que hay un grupo para adquirir técnicas oscuras, otro para potenciar los atributos de las armas, etc. Con sólo encargarnos de obtener la esencia oscura de los enemigos (sus corazones), podremos obtener interesantes técnicas, algunas muy curiosas, como podría ser el caso de “enjambre” (que lanza insectos contra los enemigos manteniéndolos ocupados), de “manejo de armas” (haciendo que todas las armas recarguen más rápido) o de “corazón saludable” (para recuperar vida con cada corazón consumido).

Una de las mejores noticias para esta secuela es que estará doblada completamente al español, con un trabajado repertorio de voces que lograrán sumergirnos en el universo The Darkness.
Una de las mejores noticias para esta secuela es que estará doblada completamente al español, con un trabajado repertorio de voces que lograrán sumergirnos en el universo The Darkness.

No hemos podido contar la cantidad de habilidades disponibles, pero creednos si os decimos que aquí tenéis un motivo para completar la aventura una segunda vez. Y eso no es todo. Aparte, en el decorado será posible encontrar reliquias, suponiendo una valiosa tarea secundaria para incrementar la duración del producto. En adición, hemos podido comprobar que el juego presentará varios niveles de dificultad, con la interesante opción de alternar entre ellos en cualquier momento (y sin penalización alguna). Y si esto fuera poco, aquí va la mejor noticia: el título estará íntegramente doblado al español, con actuaciones inspiradas y de gran calidad.

Por supuesto, el título no es perfecto, y la obra presenta algunos errores de programación en este punto de desarrollo. No obstante, estamos seguros de que se solucionarán para el lanzamiento, uno que nos dejará ver otro de los más brillantes atributos de The Darkness II: su cuidado aspecto artístico. Inspirado directamente en el cómic, la obra emplea una avanzada técnica de modelado y texturización para plasmar un vivo aspecto “cel-shading” (sin llegar a serlo) en pantalla. La intención es huir claramente del realismo de la anterior entrega, aplicando un estilo “noir”, pero con personajes y escenarios que parecen haber sido pintados a mano.

Unas delgadas líneas negras delimitan con elegancia cada objeto presente en escena, mientras que los efectos de iluminación ejercen también un importante papel al intentar crear estampas lo más fieles posibles al cómic. Algo difícil pero que creemos que se ha conseguido, así como su estética visceral, con amputaciones, decapitaciones y estallidos de sangre por doquier. El “18” que acompaña al código PEGI no está escogido al azar, y lo comprobaréis cuando esté en las tiendas el próximo 10 de febrero, momento en el que en 3DJuegos os contemos hasta dónde llega este original y versátil “shooter” para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.