Deus Ex Human Revolution: Avance

Deus Ex Human Revolution: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un enorme listado de vídeos de enorme calidad y con el amparo de sus brillantes precedentes, Deus Ex: Human Revolution sigue progresando. El último retraso ha sido un duro golpe para los aficionados, pero la promesa de emplear ese tiempo extra para mejorar tan prometedor propuesta ha sido extraordinariamente bien recibida. Hoy nos acercamos a sus entresijos.

Cuando todo parecía indicar que disfrutaríamos de Deus Ex: Human Revolution el próximo 8 de marzo, la mala noticia se produjo a finales del 2010. Finalmente sus responsables han revelado que no será hasta un momento todavía por determinar del período que va desde abril de 2011 hasta marzo de 2012 cuando disfrutaremos de la tercera entrega de las series.

El mazazo para los aficionados de esta veterana saga rolera fue sensible, y es que tanto la información que habíamos desgranado en los diferentes avances como la extraordinaria calidad de los tráilers del juego, hacían presagiar uno de los más importantes lanzamientos del año en los primeros compases de éste. "Hemos decidido dedicar tiempo de desarrollo adicional a pulir nuestro juego Deus Ex: Human Revolution, resultando en un cambio de planes en nuestro momento de lanzamiento dentro del presente año fiscal, y desplazándolo al próximo", aseguró a finales de 2010 el vocal de la empresa.

El fascinante Deus Ex necesita unos meses más de desarrollo. ¿A qué han dedicado su tiempo durante tantos años? Intentamos volcarnos en los aspectos artísticos de la producción.
El fascinante Deus Ex necesita unos meses más de desarrollo. ¿A qué han dedicado su tiempo durante tantos años? Intentamos volcarnos en los aspectos artísticos de la producción.

Con este retraso en mente y con el juego en un abanico de casi 12 meses, del que parece probable que se incline por el segundo semestre de 2011, toca ahora aportar nuevos detalles sobre el título que nos hagan comprender el mastodóntico trabajo que lleva a sus espaldas. Una producción que ahora tiene más tiempo para madurar y pergeñar un gran videojuego, un desarrollo del que de hecho sus responsables pasaron los primeros meses de trabajo jugando a las dos primeras entregas para sumergirse en la mitología de la saga. Suena bien, ¿no?

Las Bellas Entrañas de Deus Ex
Si en la producción ha habido un apartado al que se ha prestado atención, éste ha sido el artístico, donde el trabajo de sus responsables está siendo primoroso a la hora de crear un sentido de la inmersión fundamental. En este sentido, y por mencionar un único ejemplo, el equipo artístico ha creado más de 100 marcas para el universo Deus Ex, elemento con el que quieren crear un ambiente que haga sentirse al jugador miembro de un mundo vivo y futuro.

En pantalla Jonathan Jacques-Belletete, no sólo el director artístico del videojuego, sino también la inspiración del aspecto del protagonista
En pantalla Jonathan Jacques-Belletete, no sólo el director artístico del videojuego, sino también la inspiración del aspecto del protagonista

Un desafío estético de proporciones épicas, especialmente teniendo en cuenta que muchas de las zonas, por ejemplo, no llegaremos ni tan siquiera a verlas por las dimensiones abiertas y dinámicas del juego. Esto no quiere decir, por supuesto, que no estén igual de cuidadas, teniendo como principal meta el equipo la de que todas las zonas, edificios, construcciones y áreas rayen a idéntica y sobresaliente altura.

La idea es la de ofrecer una mezcla entre las ciudades de hoy, Detroit por ejemplo que será una de ellas, con una serie de avances tecnológicos de ultimísima generación superpuestos. "Es una yuxtaposición lo que estamos haciendo con esto. Creo que es de eso de lo que trata el Ciberpunk, es como que lo viejo está ahí, pero lo nuevo está sobre todo eso. Por ejemplo puedes ver todo el material de las estaciones de carga para los coches eléctricos, y ves todos los logos ahí mismo, con los manuales de instrucciones de cómo funciona todo el mecanismo", declaran sus creativos artísticos. "Si echas un vistazo a los diseños de los coches, éstos están inspirados en los conceptos de los que se hacen aquí".

No obstante el trabajo de sus responsables ha ido mucho más allá de llevar art-works, investigación e ilustraciones, sino que en el caso de su principal responsable, Jonathan Jacques-Belletete, también ha sido el modelo para el protagonista, el héroe Adam Jensen con el que guarda un inevitable parecido.

"Todo comenzó con el poster. Jim, que es un ilustrador increíble, es como un artista loco y tenía que hacerlo", explicaba Belletete al portal PCGamer. "Él tenía poco tiempo para hacerlo, y quería a alguien que posara para facilitar el proceso. Así que posé para él. Además no queríamos a un tipo con aspecto brutal en el juego, ya sabes... en plan Marcus Fenix. Queríamos algo más bien del estilo de `Adam podría patearte el culo, pero cuando llega a casa le gusta leerse un buen libro´".

El retrato de escenarios es formidable, especialmente en lo tocante a la ambientación. Es uno de los puntos a los que más atención se ha prestado.
El retrato de escenarios es formidable, especialmente en lo tocante a la ambientación. Es uno de los puntos a los que más atención se ha prestado.

Creando Ambiente
Al margen de las bondades artísticas obvias del videojuego, que llaman la atención primorosamente en sus primeros visionados, otro de los puntos que más está gustando entre los aficionados en los tráilers es la fastuosa banda sonora de la que hace gala este Human Revolution.

Las composiciones están corriendo a cargo de Michael McCann, un nombre que puede no decirnos demasiado a bote pronto, pero que cuenta entre sus créditos con el trabajo de score en abundantes series de televisión, y que ya ha obtenido premios por su trabajo en algunos videojuegos como Tom Clancy's EndWar o Tom Clancy's Splinter Cell: Double Agent, éste último galardonado en 2007 con abundantes premios para su música.

La calidad de las composiciones de McCann para Deus Ex son sencillamente apabullantes, con un estilo grandilocuente y épico que encaja a la perfección con la idiosincrasia del producto. Por si fuera poco, y parece que siguiendo el estilo de los responsables artísticos, parece que el músico también se ha empapado fuertemente del estilo de los dos primeros juegos de las series, rindiendo consciente homenaje a sus eléctricos compases.

Los diálogos son un punto de crucial importancia en Human Revolution, y como tal están siendo muy cuidados. El lenguaje corporal de nuestros interlocutores será fundamental.
Los diálogos son un punto de crucial importancia en Human Revolution, y como tal están siendo muy cuidados. El lenguaje corporal de nuestros interlocutores será fundamental.

Por otra parte, y siempre dentro del lenguaje de los videojuegos en el que se enmarcan las facetas artísticas o musicales, también hay que destacar la pura expresión que está empleando EIDOS para los diálogos. Las conversaciones son uno de los puntos en los que más se ha profundizado con respecto a los dos precedentes de las series, tratando de que la imagen se fusione con la jugabilidad para enriquecerla. ¿Cómo lograrlo? Con los gestos corporales de nuestros interlocutores, gestos que deberemos conocer e interpretar para valorar la sinceridad o falsedad de éstos en los diálogos que mantengamos con ellos.

Al igual que en otros videojuegos inminentes como el esperado L.A. Noire de Team Bondi y Rockstar, la forma de relacionarse con otros personajes gana más y más peso en los videojuegos, conscientes sus responsables de que la interacción con éstos es primordial en todos los sentidos para lograr la necesaria inmersión. EIDOS, como decimos, ha tomado buena nota y está aplicando la tecnología durante el desarrollo no sólo para lograr un acabado in-game virtualmente idéntico al de sus cuidadísimos art-works, sino también para volcar los avances que facilita la Next-Gen en puntos jugables como, por ejemplo, los diálogos.

Deus Ex: Human Revolution se lanzará en un momento todavía por determinar del segundo semestre del 2011 en PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Como uno de los títulos más ambiciosos y esperados del año daremos la bienvenida a su lanzamiento con el entusiasmo de una saga que regresa tras un tiempo descomunal de injusto olvido.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.