Todo lo que se sabe sobre Doom Eternal, la brutal secuela de Doom

Todo lo que se sabe sobre Doom Eternal, la brutal secuela de Doom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es Doom II, pero sí es eterno. El infierno sobre la tierra se desatará en esta secuela que pretende llevar la fórmula Doom a sus cotas máximas de brutalidad, con un gunplay mejorado y lleno de posibilidades. Se sabe poco desde su anuncio, pero hemos recopilado toda la información para que estés al día antes del lanzamiento de Doom Eternal a lo largo del año.

No es Doom II, pero sí es eterno. El infierno sobre la tierra se desatará en esta secuela que pretende llevar la fórmula Doom a sus cotas máximas de brutalidad, con un gunplay mejorado y lleno de posibilidades. Se sabe poco desde su anuncio, pero hemos recopilado toda la información para que estés al día antes de su lanzamiento a lo largo del año.

Se anunció de forma tímida en una de las conferencias más extrañas que Bethesda ha tenido a lo largo de los diferentes E3 en los que ha participado. Principalmente porque no presentó ningún tipo de material al respecto, a diferencia de lo que hizo con el reinicio de Doom, donde pudimos ver el juego con toda su crueldad. No, esa cita se posponía a la QuakeCon, donde Doom Eternal mostraría un respetable metraje con todo lo que contendría esta segunda parte.

Desde entonces, id Software y Bethesda ha permanecido en un tímido silencio, ofreciendo información a cuentagotas. La razón por la que ha estado algo callada quizá se debe a que ha preferido centrar el foco de atención en ese otro shooter que comparte la propia id Software con Avalanche, RAGE 2, que llegará en mayo del presente año y que tiene que distanciarse bien en el tiempo con Doom Eternal para no hacerse competencia a sí mismos. Así que para que la espera no se haga eterna, te ofrecemos toda la información recopilada que hay disponible sobre Doom Eternal. Recuerda: Los tiempos cambian, pero Doom es eterno.


Doom Eternal no ha querido utilizar la nomenclatura del clásico Doom II. Es algo muy común en estos reinicios. La primera vez puedes utilizar el nombre original, pero con las secuelas puede generar confusión. Sin embargo, sigue la misma premisa que los juegos originales. Es decir, de la invasión demoníaca en Marte pasamos a una Tierra asolada por estas criaturas del averno. El gameplay de Doom Eternal mostrado nos deja ver que en esta ocasión nuestro Doom Slayer luchará junto a las fuerzas de la humanidad por la liberación. Incluso vemos una gigantesca versión 10000 del BFG en funcionamiento mientras pasamos por los momentos de más tranquilidad del videojuego.

Sin embargo, se ha confirmado que no será la única localización de Doom Eternal. También visitaremos Phobos, la misteriosa luna de Marte en la que se desarrollará algún capítulo de juego, aunque por el momento no sabemos si será a modo de introducción, colofón final o como los capítulos en el infierno que teníamos en el juego de 2016.

El arsenal contra la invasión demoníaca

Todo lo que se sabe sobre Doom Eternal, la brutal secuela de Doom


Las armas son las auténticas protagonistas y vienen renovadas con respecto a su primera parte. ¿Recordáis ese disparo secundario que se les había añadido a las clásicas armas de Doom? Pues será mejor prepararnos para lo que está por llegar, porque algunas de las que han mostrado hasta el momento nos han dejado sin habla. En especial, esa escopeta convertida en una gatling que disparará cartuchos a la velocidad de una ametralladora.

El rifle de plasma también tendrá ataques secundarios, que permitirán acabar con varios enemigos cercanos a nuestro objetivo. Algunas armas parecen tener menos cambios, como la siempre fiel escopeta recortada de doble cañón, mientras que otras como el Fusil Gauss parecen totalmente renovadas y convertidas en una potente ballesta de dardos explosivos.
Aparte de las armas conocidas y sus nuevos disparos secundarios, en id Software también aseguran que tendremos armas completamente nuevas que se unirán a las clásicas. ¿Cómo de potentes llegarán a ser? Sean como sean, no creemos que lleguen a superar a la todopoderosa BFG 9000.

Accesorios de armas y mejoras

Todo lo que se sabe sobre Doom Eternal, la brutal secuela de Doom


Si nuestro clásico y renovado arsenal pareciera poco o no fuera suficiente, en Doom Eternal tendremos algunos gadgets adyacentes que nos salvarán de unos cuantos apuros. Hemos podido ver armas cuerpo a cuerpo como una katana adherida a nuestro brazo que funciona fenomenal para dar variedad a esas brutales secuencias de ejecuciones, pero que también es posible que podamos utilizar como ataque cuerpo a cuerpo.

No serán las únicas, en nuestros brazos y hombres también podremos equipar potentes cohetes y granadas de forma muy parecida al clásico Revenant, así como un lanzallamas para calcinar a nuestros enemigos mientras los rematamos con nuestras armas. También se ha dejado ver una gigantesca espada de energía con un aspecto algo semejante al Crisol del anterior Doom, aunque todavía no estamos seguros de si tendrá alguna correspondencia.

Habrá nuevamente mejoras, pero en esta ocasión parece que tendremos que encontrarlas por el mapa. Así hemos podido ver en el gameplay mostrado, en el que Doom Slayer recogía un orbe que le permitía desbloquear poderes especiales. Después de una ejecución, el siguiente ataque cuerpo a cuerpo que realicemos estará súper cargado. ¿Cuántas habilidades habrá en total?

Vidas Extras e Invasiones

Todo lo que se sabe sobre Doom Eternal, la brutal secuela de Doom


Se ha especulado mucho con la misteriosa Vida Extra que se mostraba en el vídeo y poco a poco id Software ha ido aclarando la filosofía del estudio detrás de este sistema. Así explicó Marty Stratton el sistema de vidas extras: “Tenemos un sistema de checkpoints similar [al anterior juego], solo que ahora no va a ser necesario que recorras de nuevo todo el camino para volver a la acción"."Si tienes una vida y mueres, la pantalla se volverá gris durante un rato en el que serás invulnerable, lo que te dará la oportunidad de seguir combatiendo hasta encontrar tu sitio, volviendo a la acción justo donde lo dejaste sin perder tus progresos".

Es decir, que funcionará como una forma de resucitar instantáneamente en donde moriste, en vez de tener que volver sobre tus pasos. Pero atención, que esto no está completamente creado para facilitar las cosas, sino para la introducción en el juego de un nuevo concepto dentro de Doom: las invasiones. Los que conozcáis esta característica de la saga Souls podéis haceros una idea. Otros jugadores podrán invadir nuestra partida mezclando el PvE y el PvP de forma dinámica. Y estas vidas extras serán un buen salvoconducto para las invasiones. Una red de seguridad para no tener que reiniciar en el punto de control si mueres por culpa de otro jugador.

Movilidad y velocidad mejoradas para Doom Eternal

Todo lo que se sabe sobre Doom Eternal, la brutal secuela de Doom


Doom Slayer siempre ha recurrido a la fuerza bruta directa, y lo seguirá haciendo. Pero en Doom Eternal la fuerza no está reñida con la agilidad. A la fabulosa movilidad clásica, que es uno de los factores clave que siempre ha enganchado tanto en esta saga, se unen nuevas herramientas para hacerlo aún más rápido y vertical. En primer lugar tenemos un par de rápidos esquives (los llamados dashes) que podremos usar para evitar daños y que se podrán combinar en el aire.

No será lo único, también hemos podido ver a nuestro marine espacial balanceándose por barandillas e incluso agarrarse a muros desvencijados para poder escalar. La estrella será el gancho, que nos permitirá ganar aún más agilidad a la hora de movernos por los escenarios más amplios y verticales. No sólo podremos agarrarnos en superficies, sino a los propios enemigos para hacer la refriega más íntima y personal.

Y nuestra pregunta es clara al respecto. Quizá estas habilidades se vayan consiguiendo poco a poco y expandan el mapa, permitiéndonos acceder a lugares que antes no podíamos e incluso volver sobre nuestros pasos. Junto a la complejidad que hemos visto en el nuevo sistema de mapeado, ¿significa esto que Doom Eternal podría contener ciertos toques de metroidvania? Tendremos que esperar todavía un poco más para descubrirlo.

Enemigos que van dañándose, pierden partes, quemados…

Todo lo que se sabe sobre Doom Eternal, la brutal secuela de Doom


Los enemigos de Doom son icónicos como pocos y estamos seguros de que ninguno de ellos faltará a la cita en este Eternal. Pero tratándose de una secuela como esta, no sería suficiente con ver a los clásicos demonios del anterior juego, basados en el clásico. Queremos más y los tendremos, ya que id Software ha confirmado que habrá el doble de enemigos en esta segunda parte, reimaginando buena parte de los enemigos que vimos en el clásico Hell on Earth. El resto serán completamente nuevos, así que estamos deseando ver qué nuevas criaturas demoníacas se unen a la invasión y serán pasto de nuestro arsenal.

Para esta ocasión, los movimientos de los demonios serán más realistas que nunca y nuestra interacción (o más bien la de nuestras armas) con ellos será más detallada que nunca. Podremos ver cómo se le van cayendo extremidades y pedazos del cuerpo a medida que vamos dañando ciertas zonas. Si en vez de utilizar el plomo (o el plasma) optamos por armas incendiarias veremos cómo estos se calcinan en tiempo real y con todo lujo de detalles. Aparte de lo estético, que ya es buena razón para incorporar todo este sistema, ¿nos servirá para orientarnos mejor y saber cuánta salud les queda a los enemigos más duros?

El Multijugador de Doom Eternal

Todo lo que se sabe sobre Doom Eternal, la brutal secuela de Doom


El anterior Doom de 2016 se dividía en tres partes muy bien diferenciadas entre sí. Campaña. Multijugador. SnapMap. El multijugador, de hecho, no fue desarrollado por la propia id Software, que relegó el trabajo al estudio Certain Affinity para desarrollarlo. SnapMap, por su parte, fue una original propuesta para crear tus propios mapas con opciones complejas y mucha profundidad. Las novedades de Doom Eternal provocarán cambios sustanciales en esta estructura.

En primer lugar, el multijugador de Doom Eternal será completamente creado por la propia id Software, sin depender de un desarrollador interno. Parece que el estudio ha cogido por fin una confianza que se notaba que había perdido entre el RAGE original y el reboot de Doom, ante la brutal competencia de shooters multijugador que abundan en el mercado. Pero id reinó en los 90 en este terreno y ahora han querido volver a probar suerte tras las críticas de su antecesor. Se ha confirmado que tendrá un “enfoque diferente”, pero más allá de que será un PvP en toda regla, todavía no sabemos nada más al respecto y sigue siendo una de las principales incógnitas del juego.

Lamentablemente, y junto al modo Invasión que hemos hablado anteriormente, todo este trabajo ha terminado por consumir los recursos para la elaboración de un SnapMap. id ha querido ser clara en este aspecto, y es que aunque se sacrificará este editor, tendremos como consecuencia DLC para la campaña, algo que esperábamos como agua de mayo para el anterior juego y que al final quedó reducido a contenido descargable para el modo multijugador. Así que es posible que con este "sacrificio" podamos tener expansiones como suele acostumbrar Bethesda a incluir en sus licencias, como Dishonored o Wolfenstein.

Mucho más DOOM

Todo lo que se sabe sobre Doom Eternal, la brutal secuela de Doom


¿Quieres más? Pues aquí tienes algunos datos e información adicional acerca del esperado Doom Eternal.

  • La música de Doom Eternal seguirá siendo de corte Heavy Metal, pero en este caso tendrá algunas piezas corales.
  • id Software ha confirmado que en esta ocasión quieren que el combate sea más cercano que nunca. De ahí las nuevas armas de corto alcance y herramientas como el gancho.
  • 2019, la fecha prevista para el lanzamiento del juego, marca también el 25º aniversario de la franquicia, desde su lanzamiento en 1993.
  • Doom Eternal no ha querido utilizar números en el título, como el clásico Doom II. Es algo muy común en estos reinicios. La primera vez puedes utilizar el nombre original, pero con las secuelas puede generar confusión.
  • ¿Habrá versión de Nintendo Switch? Sí. Ha sido confirmada, y se unirá a las de PC, PS4 y Xbox One. Lo más probable es que esté realizada por Panic Button, como su antecesora.
  • La compañía todavía no ha confirmado dónde publicará Doom Eternal en PC. Si lo hará en Steam (no existe ficha en la plataforma) como el anterior, en su propio cliente o si añadirá nuevas plataformas como la Epic Store.
  • Los desarrolladores han confirmado que quieren incluir para esta entrega más información en el lore del juego, para aquellos que sientan curiosidad por este universo demoníaco.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.