Jugamos a Torchlight 3 y hablamos con su creador: uno de los padres de Diablo. ¿Qué podemos esperar?

Jugamos a Torchlight 3 y hablamos con su creador: uno de los padres de Diablo. ¿Qué podemos esperar?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el estreno de su acceso anticipado en Steam, hemos jugado a Torchlight 3 y en estas primeras impresiones te contamos qué puedes esperar de un juego de acción y rol que está dando mucho de qué hablar. ¿Qué novedades ofrece? Hablamos con su creador y uno de los padres de Diablo para responder a esta y otras dudas.

Confieso que mi primera impresión con Torchlight 3 no fue buena. Considero su antecesor uno de los mejores videojuegos de acción y rol estilo Diablo, así que os podéis hacer una idea de las ganas que tenía de volver a adentrarme en este colorido universo steampunk. El problema es que esperaba un más y mejor en toda regla; nuevos desafíos a los que hacer frente con un renovado elenco de héroes a los que personalizar con gran libertad, y sin embargo, más bien, la sensación era la de estar ante un juego mucho más simple; demasiado lineal, con un más de lo mismo en el peor sentido posible. De entrada, hay muy pocas habilidades activas entre las que elegir. En concreto, siete por cada uno de los dos árboles de talentos de los que disponen los cuatro héroes protagonista. Y sabe a poco. Sabe a poco. Al menos de primeras, pues luego vas descubriendo otras formas de crecer y mejorar la destreza en combate de los aventureros con las reliquias y legendarium, ítems con sus propias ventajas pasivas y habilidades activas. ¿Es suficiente?

Tuve la oportunidad de charlar con el legendario Max Schaefer, uno de los padres de Diablo, quien reconocía que sí, si "solo miras los árboles de habilidades" hay menos opciones que en los anteriores Torchlight, pero el creativo destaca las ventajas de este nuevo sistema, por ser más versátil "y profundo". Hay cerca de 150 objetos legendarios con sus propias particularidades, lo que nos abre un amplio abanico de opciones a la hora de combatir del modo que prefiramos. Y visto así, Torchlight 3 no está mal. Durante las horas que he dedicado a su acceso anticipado en Steam he disfrutado de sus por momentos caóticos combates contra goblins, esqueletos y otras criaturas, cambiando esa percepción inicial de decepción absoluta por algo más optimista. Pero aún así me falta algo; echo de menos una mayor intensidad en los combates, que se sienten lentos, poco frenéticos para lo que estamos acostumbrados al género. Esto va de matar a cientos de enemigos y no morir en el intento; de luchar mientras esquivas ataques por doquier sin que parezca haber un lugar seguro en toda la pantalla. Y esto, por ahora, me falta.

Torchlight emprende un nuevo camino

Conocer los orígenes de este videojuego ayuda a entender mejor algunas de las decisiones tomadas por el equipo de Echtra Inc. Presentado originalmente como un free to play para PC y consolas, Torchlight Frontiers buscaba llevar la acción rolera de esta reputada franquicia a un mayor número de jugadores, creando una experiencia más asequible. Finalmente este proyecto acabó transformándose en Torchlight 3, pero conservando la esencia de ese juego primigenio. "Un montón de cosas que nos gustaban de Frontiers se han adaptado, como tu fortaleza, o jugar en un mundo compartido con otros jugadores", me comentaba Schaefer. "Creo que tenemos una buena mezcla de las cosas buenas del free to play y los juegos de pago".

Jugamos a Torchlight 3 y hablamos con su creador: uno de los padres de Diablo. ¿Qué podemos esperar?

Nos encontramos con un elenco protagonista digno de enmarcar

Este mundo compartido es, sin duda, un gran aliciente por todo lo que implica. Estás rodeado de otros jugadores con los que puedes organizar partidas y salir de caza en equipo. Aquí la experiencia es la propio de un MMO, con decenas de personas pululando de aquí para allá en las ciudades, pero que también influyen en la exploración del exterior, con enemigos que reaparecen cada vez que alguien entra en la mazmorra. "Así que juegas y avanzas sabiendo que en cualquier momento, cuando otro jugador entre en la zona, van a aparecer nuevos monstruos. De esta forma", continúa, "pierdes la sensación de haber 'limpiado' un área porque siempre a va haber rivales a los que eliminar". Y esto incluye enemigos especiales y poderosos jefes finales, que son bastante numerosos. Cosa que me gusta, pues como el propio Schaefer me reconocía al hablar de lo emocionante que es luchar en las peores condiciones posibles, "Torchlight 3 puede ser ridículamente difícil en los niveles de dificultad más elevados".

Jugamos a Torchlight 3 y hablamos con su creador: uno de los padres de Diablo. ¿Qué podemos esperar?


Jugamos a Torchlight 3 y hablamos con su creador: uno de los padres de Diablo. ¿Qué podemos esperar?

Todo esto suena genial pero a la hora de la verdad, como decía, siento que los combates no son tan intensos y frenéticos como debieran ser para lograr emocionar como antaño. Hay momentos divertidos, claro, pero al final la matanza se vuelve casi rutinaria. Y eso que una vez más nos encontramos con un elenco protagonista digno de enmarcar, con algunas mecánicas de juego y habilidades especiales francamente llamativas. Forjado, por ejemplo, es "un robot que ansía convertirse en humano", pero mientras lo consigue, tiene plomo para repartir a diestro y siniestro con un potente cañón fijado a su cuerpo, que se calentará más y más a medida que use este arma. Tendrás que evitar el sobrecalentamiento, claro, ya sea usando una espada o habilidades únicas como una explosión de fuego, que enfriará de inmediato su cuerpo metálico.

El Mago Crepuscular, por su parte, no deja de ser el típico hechicero en un RPG, pero aquí debe combinar la magia de la luz con la de la oscuridad para potenciar sus efectos. "Crear personajes es una de las partes más divertidas de hacer un videojuego como este", dice Schaefer. "Siempre nos guiamos por la idea de crear algo que se sienta como una 'novedad familiar'. Este concepto", explica el creativo, "se basa en que debe ser algo nuevo, algo distinto que los jugadores no hayan visto antes, pero a su vez, tienen que tener un sentido de familiaridad". El siguiente héroe se lleva la palma, y para hablaros de él voy a recurrir a la genial serie Rick y Morty. ¿Recordáis el demencial episodio Vindicadores 3? Aquí conocíamos a un grupo de superhéroes a cada cual más estúpido y entre ellos se encontraba Alan Rails, un hombre que podía invocar trenes fantasma a raíz de la muerte de sus padres en un accidente ferroviario (pura lógica superheroica, ¿verdad?). Pues aunque no son fantasmales, en Torchlight 3 puedes invocar un tren para que te acompañe y luche por ti si decides encarnar al Ingeniero.

Jugamos a Torchlight 3 y hablamos con su creador: uno de los padres de Diablo. ¿Qué podemos esperar?

"Queríamos aprovechar sus orígenes como mecánico ferroviario en la propia acción y gracias a ello, el tren nos brinda un montón de opciones estratégicas", comenta el que fuera uno de los padres del mítico Diablo. Y lo cierto es que me lo he pasado muy bien mejorando y ampliando un tren que te sigue vayas donde vayas, aunque también puedes optar por detener su avance para que proteja una posición concreta con su torreta automática, o bien cualquiera de las otras armas que puedes equipar, como un mortero que bombardea a los monstruos, o un campo de energía que te protege en los momentos de máxima dificultad. Con esto quiero decir que Torchlight 3 tiene muchas cosas buenas, incluyendo ese nuevo sistema de reliquias y legendarium, con las que puedes dotar a tu héroe de nuevas habilidades propias de su clase, pero también otras estandar. Para lograrlo debes alcanzar el nivel adecuado, sí, pero también obtener las materias primas y objetos necesarios para fabricar / encantar estos objetos en tu propia fortaleza, que es un espacio compartido por todos tus héroes y que puedes personalizar a tu gusto.

Jugamos a Torchlight 3 y hablamos con su creador: uno de los padres de Diablo. ¿Qué podemos esperar?


Jugamos a Torchlight 3 y hablamos con su creador: uno de los padres de Diablo. ¿Qué podemos esperar?

No esperes encontrar aquí desafíos a modo de asedios al más puro estilo defensa de torres; las fortalezas en Torchlight 3 actúan como centro de operaciones de los héroes, permitiéndoles mejorar sus armas y equipo con encantamientos y otras novedades que requerirán de materias primas, incluyendo las que se extraen tras descomponer objetos mágicos y legendarios. Esta parte recuerda mucho a la de los free to play, en el sentido de que conforme avanzas, la progresión se vuelve algo más lenta con exigencias cada vez más difíciles de cumplir. No hasta el punto de volverse tedioso; no al menos en estas primeras horas de juego durante el acceso anticipado. La pena es que los escenarios se sienten, al menos por ahora, demasiado lineales; e incluso la propia aventura sigue un curso lineal, viajando de una región a otra sin mucho margen para la exploración.

Aunque hay montones de jefes finales y enemigos especiales, no he sentido la emoción que sí tuve en Torchlight 2, con unos monstruos que sabían sorprenderte con cambios brutales en su forma de proceder. Aquí todo es más lento, menos intenso, por así decirlo más previsible. La primera impresión fue mala, y es algo que va cambiando a medida que avanzas y descubres nuevas opciones de personalización y desafíos más duros, así que no pierdo la esperanza con que a lo largo de este acceso anticipado en Steam, el juego de Echtra Inc y Perfect World acabe convirtiéndose en ese digno sucesor del que es uno de los grandes juegos de acción y rol del mercado. Tiene potencial para lograrlo, incluso con opciones curiosas como las mascotas, que vuelven con más protagonismo que nunca, no solo por participar en la lucha sino también, por dotar al héroe y su equipo de ventajas pasivas como mayor velocidad, fuerza o atributos únicos. Tú decides cuáles de estas equipas una vez has liberado a nuevas mascotas, lo que supone más contenidos que desbloquear y nuevos retos que afrontar para convertirte en el mejor guerrero posible.

Jugamos a Torchlight 3 y hablamos con su creador: uno de los padres de Diablo. ¿Qué podemos esperar?

Con el paso de las horas fui disfrutando más y más de los combates de un Torchlight 3

Con un colorido apartado gráfico que se ha vuelto si cabe más caricaturesco, explorar este universo steampunk me ha resultado en última instancia divertido y muy entretenido, sobre todo cuando compartes aventuras con otros jugadores. Algunos combates son un festival de luz y color que le ayuda a desmarcarse de otros ARPG más oscuros y decadentes, aunque creo que aún hay trabajo por delante en cuanto al diseño de la interfaz de usuario. A destacar también que el juego ya cuenta con una traducción al español, aunque aún hay detalles que perfilar y contenidos que traducir. Pero insisto. Si bien la primera impresión no fue para nada buena, con el paso de las horas fui disfrutando más y más de los combates de un Torchlight 3 que se ha desmarcado de la senda de su antecesor para seguir su propio camino sin perder por completo su esencia. Con la llegada de un tercer acto cargado de nuevos desafíos y enemigos, habrá que ver qué tal evoluciona el juego durante su Early Access en Steam. Como fan de la saga, solo deseo que Torchlight 3 brille con la intensidad que merece esta gran serie de acción y rol. Ojalá lo consiga.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...