Project Judge, el thriller policíaco - judicial de SEGA

Project Judge, el thriller policíaco - judicial de SEGA
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Takuya Kimura (o Kimutaku) es el protagonista de la nueva franquicia que está siendo desarrollada por el estudio Ryu Ga Gotoku, el mismo que lleva las riendas de la saga Yakuza. Probamos una demo de Project Judge, el título exclusivo de Sega para PS4.

En Japón tendrán la fortuna de disfrutarlo durante el próximo mes de diciembre, si bien en nuestro territorio no llegará hasta el año que viene en una fecha todavía por determinar (aunque esperamos que se concrete pronto). Pero bueno, la buena noticia es que al menos lo hará… Me estoy refiriendo al nuevo trabajo de Sega y uno de sus estudios más aclamados, Ryu Ga Gotoku, tándem que nos ofrecerá una nueva producción exclusiva para PS4 que de momento y en Occidente lleva por nombre Project Judge (en Japón se titulará Judge Eyes).

Aunque eso de que será nueva… es algo que no tengo del todo claro después de haber probado una demo jugable de media hora aproximadamente de duración. Sí, porque ya no es que vaya a compartir varios elementos en común con mi venerada saga protagonizada por Kazuma Kiryu, Yakuza, es que en muchos casos incluso se reutilizarán materiales, escenarios, animaciones y demás recursos. No me entendáis mal: no es que me parezca algo malo o criticable, ni mucho menos (yo encantado, de hecho), pero en muchos aspectos casi parecerá más una especie de spin-off de Yakuza que un título nuevo.

Como es habitual en las obras del estudio nipón, el argumento que dará pie a la aventura cobrará muchísimo peso y estará realmente trabajado. Tal es así que, de hecho, parte de los papeles principales estarán protagonizados por actores locales (Akira Nakao, Kenichi Takito, etc.), acaparando el foco principal nada menos que Takuya Kimura, una estrella en dicho territorio.


De regreso a Kamurocho…

La historia girará en torno a Takayuki Yagami, un detective privado bastante singular que deberá enfrentarse al caso más complicado de su carrera. Sí, porque su misión consistirá en atrapar a un asesino en serie descontrolado y especialmente brutal. Un caso que, encima, abrirá antiguas heridas relacionadas con su pasado como abogado, dado que años atrás fue el responsable de defender y ayudar a un tipo a evitar ingresar en prisión… para que, semanas después, consumara un nuevo asesinato, destrozando de paso la credibilidad y la carrera como abogado del protagonista.

Los combates serán muy vistosos y podremos alternar entre dos estilos de lucha diferentes.
Los combates serán muy vistosos y podremos alternar entre dos estilos de lucha diferentes.


A esta línea argumental tan sugerente se añadirán otras muchas historias que transcurrirán en paralelo, reforzando así el sensacional guion global que será plasmado en este atractivo videojuego. Lo dicho, Ryu Ga Gotoku siempre cuida de manera especial todas sus tramas argumentales, y parece que en Project Judge esta tradición irá incluso un paso más allá.

¿Dónde transcurrirá dicha aventura? Pues nada menos que en Kamurocho, un barrio que a todos los seguidores de la saga Yakuza les sonará muchísimo. Esta recreación del conocido distrito rojo tokiota Kabukicho será la zona de juego principal que acogerá las andanzas del protagonista. Un escenario que dentro de lo que las limitaciones de la propia demo imponían pude recorrer y que, efectivamente, en muchos casos presentará material reciclado de manera clara de la serie Yakuza (incluyendo los mismos diseños de lugares como los salones recreativos Club Sega, por ejemplo). Algo no necesariamente malo, en absoluto, aunque… no sé, en mi opinión no hubiera estado de más situar esta saga en cualquier otro distrito japonés de esas mismas características para aportar aires renovados a esta nueva IP.

Project Judge, el thriller policíaco - judicial de SEGA


Debemos atrapar a un asesino en serie descontrolado y especialmente brutal

La estructura de juego, faltaría más, seguirá una vez más de cerca la estela seguida por la franquicia protagonizada por Kazuma Kiryu y será tremendamente diversa. Los combates, sin ir más lejos, serán bastante frecuentes, batallas que me han gustado bastante dado que me han parecido incluso más dinámicos y llamativos que los vividos tantas veces en Yakuza. Esto se debe a la destreza mostrada por Takayuki Yagami en el arte de repartir galletas, pudiendo hacerlo adoptando dos estilos diferentes que en la versión que probé podían ser alternados en cualquier momento pulsando abajo en la cruceta digital.

Project Judge, el thriller policíaco - judicial de SEGA


Kamurocho será el distrito que albergará la mayor parte de esta aventura. Seguro que a muchos de vosotros os suena…
Kamurocho será el distrito que albergará la mayor parte de esta aventura. Seguro que a muchos de vosotros os suena…


Tanto uno como otro permitían al protagonista efectuar una amplia gama de acciones y movimientos, así como materializar combos increíblemente llamativos y letales así como los ataques especiales llamados… ¡Heat! ¿Os suenan? Dichos movimientos dañarán de manera considerable a los pobres desgraciados que los sufran, siendo totalmente variables y contextuales en función del arma u objeto que Yagumi porte en sus manos y, también, de la posición y situación de los propios adversarios en el escenario de turno.

Un sistema de lucha que empleará prácticamente todos los botones del pad, usándose los principales para propinar puñetazos, patadas, agarres y realizar maniobras evasivas. Sí, un calco de lo registrado en la saga que todos ya tenéis en mente…

La exploración libre (dentro de un contexto) de los decorados también formará parte de la jugabilidad, así como la posibilidad de participar en un buen número de minijuegos o mejorar las habilidades del protagonista en la interfaz correspondiente, muy distinta en este caso a la reflejada en la saga Yakuza. Un compendio de elementos ya vividos en la mencionada serie de Sega… al que se añadirán otras nuevas mecánicas. Y varias de las más interesantes tendrán que ver con la propia profesión de Yagami.

Project Judge, el thriller policíaco - judicial de SEGA


Como detective privado, en más de una oportunidad tendrá que usar un boceto para espiar e identificar a un posible sospechoso. Y para ello empleará un escáner, herramienta que le permitirá identificar los factores y rasgos principales del tipo en cuestión. El sigilo también tendrá su protagonismo, y con cierta frecuencia tendremos que seguir a personajes concretos sin que nos detecten, pudiendo usar diferentes coberturas para pasar desapercibidos. Tampoco faltarán los interrogatorios, faceta que no pude probar porque no formaba parte de la demo pero que espero esté bien integrada y no acabe siendo demasiado farragosa, rompiendo así el dinamismo global que nos dispensará Project JUDGE.

Por si fuera poco todo esto, también será necesario tomar y usar fotografías que servirán como pruebas irrefutables en determinados contextos, usar drones, dialogar con personajes secundarios (apuesto a que lo haremos en inglés, aunque no está confirmado), entrar en tiendas Poppo y restaurantes de todo tipo para comer y comprar diferentes ítems, participar en persecuciones a pie en las que habrá que ir superando breves escenas de QTE… Una jugabilidad variada que estoy deseando disfrutar en toda su extensión.

Project Judge, el thriller policíaco - judicial de SEGA


Por otra parte, técnicamente el Dragon Engine volverá a demostrar su gran potencial, permitiendo mostrar unos entornos muy detallados y repletos hasta los topes de gente deambulando de un lado para otro sin que la acción sufra por ello. La recreación de los protagonistas también me pareció magnífica, subiendo más si cabe el listón de calidad durante las escenas cinemáticas. Lo único que no me convenció del todo fue lo relacionado con las animaciones del protagonista. Y, una vez más, no porque sus movimientos fueran desacompasados o rudos, todo lo contrario, sino porque algunas de estas animaciones (como, por ejemplo, la que tenía lugar tras chocarse con algún personaje secundario en plena carrera) estaban claramente recicladas de las mismas efectuadas por Kazuma Kiryu. Pero vamos, en cualquier caso, está claro que Project Judge va a ser un título que poseerá unos valores de producción muy elevados, de eso no cabe duda.

Project Judge, el thriller policíaco - judicial de SEGA


Sega tiene en su mano dar una vuelta de tuerca a una fórmula de juego ganadora como es la plasmada en la franquicia Yakuza, una de las mejor valoradas de la compañía por parte de la prensa especializada y del público en general. Sólo espero que termine gozando de su propia personalidad y se convierta en una alternativa a la historia vivida por Kazuma Kiryu, y no en un "simple" clon.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.