Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización

Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition saldrá el 27 de agosto para PS4, Nintendo Switch y smartphones Android e iOS. Han pasado 17 años desde el lanzamiento del original en GameCube, por lo que hemos querido preguntarle al director de esta nueva versión qué es lo que incluirá para mejorar y actualizar su experiencia de juego

Final Fantasy Crystal Chronicles es un juego muy recordado por los que tuvimos una GameCube. Square Enix regresaba a Nintendo en 2003, la que había sido su casa hasta Final Fantasy VI, y lo hacía por partida doble. Por una parte, le regaló a Game Boy Advance el estupendo Final Fantasy Tactics Advance, y a su consola de sobremesa este Crystal Chronicles. Sin embargo, y a diferencia de lo que muchos hubiéramos deseado, no se trataba de un JRPG por turnos al uso, sino un título más parecido a Diablo II que a otra cosa. Final Fantasy Crystal Chronicles nos invitaba a formar un grupo de cuatro jugadores para avanzar por mazmorras, recoger mirra, recargar con ella un cristal y usarlo para combatir la terrible miasma que asolaba el mundo. Esta tarea había que repetirla cada cierto tiempo, de forma que se generaba una cierta sensación de cotidianeidad, de mundo vivo y hasta de sociedad.

Los años pasaban y regresábamos con nuestro grupo de aventureros a por más mirra con el fin de tener la suficiente algún día. A medida que lo hacíamos, encontrábamos objetos que nos fortalecían, conocíamos a gente nueva, recibíamos cartas… El sistema de juego también era curioso. Si éramos cuatro, uno se solía encargar de cargar con el cristal de mirra. Su función en lo jugable era la de generar un área segura de la miasma para combatir. Esta triquiñuela servía para que los jugadores se mantuvieran unidos y pelearan juntos, pero también le restaba ritmo a la aventura, en especial si jugabas en solitario.

El título era divertido; tanto como lo puede ser un videojuego con multijugador cooperativo ambientado en un universo Final Fantasy. Pero tenía un problema que a día de hoy ya es una de las anécdotas más divertidas de aquella época. Para jugar era necesario contar con una Game Boy Advance por jugador, ¿y para qué servía? Pues para realizar gestiones en su pantalla. Han pasado más de diez años del lanzamiento de este videojuego, y han sido muchos los títulos de este género que han ido apareciendo; tantos, que el regreso de una remasterización del juego original me creó muchos interrogantes: ¿no se sentirá un tanto pasado de moda, o viejo, este Final Fantasy Crystal Chronicles? ¿Cómo habrán solucionado el tema del control sin Game Boy Advance de por medio? ¿Qué han remasterizado para que este título, tan de su época, tan de principios del año 2000, se sienta fresco a día de hoy? Para poder responder a todas estas preguntas y a muchas otras, el director del juego ha aceptado escucharlas y contestarlas con mucha amabilidad y claridad.

Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización

Square Enix ha hecho muchos esfuerzos por lograr que el título se sienta actual

La primera pregunta que le formulé a Ryoma Araki fue directa: sin tener en cuenta la posible nostalgia que este juego pueda despertarnos, ¿no se sentirá fuera de su año o superado por otros lanzamientos? El director fue tajante y nos dijo que no. Al parecer, en Square Enix han hecho muchos esfuerzos por lograr que el título se sienta actual. Esto es un remaster, es decir, la base del juego es la misma, pero se ha actualizado todo lo referente al HUD y a la comunicación del jugador con el sistema para agilizar los procesos de juego. A su vez se han añadido dos funciones: Magic Timer y Quick Chat. La primera es una ayuda para sacarle más partido a una funcionalidad clásica del juego: los ataques combinados entre jugadores. Con un temporizador será más fácil sincronizarnos para llevarlos a cabo. El Quick Chat o chat rápido servirá para expresarnos con comandos con nuestros compañeros. ¿Y cuál es el motivo de estas dos implementaciones? Pues porque, en esta ocasión, el juego no tendrá multijugador cooperativo local, solo online. Eso sí, con crossplay entre sistemas.

Remasterización sin cooperativo local pero sí online

Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización

No fue hace mucho que se supo que se le había extirpado al juego su característica más celebrada: el cooperativo local, y quería saber qué explicación tenía para ello. El director de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition me respondió que encontraron muchísimas dificultades en la incorporación de este modo. Según él, su implementación restringiría a los jugadores a solo poder jugar usando una misma pieza de hardware, y su objetivo era hacer el juego más accesible. Por ello se decidió sustituir el local por el online añadiéndole crossplay. Por la forma de explicármelo, me dio la impresión de que tuvieron que elegir entre desarrollar un modo u otro, sacrificando el descartado.

Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización


Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización

Con este multijugador con juego cruzado, añade Ryoma Araki, podrás ir a casa de un amigo que está jugando en Switch y acompañarle jugando tú con tu versión de iOS y otros dos colegas con su juego en su móvil Android. La situación que nos propone el director es atractiva, sin duda, pero, ¿por qué no añadir igualmente el modo cooperativo local? Mi insistencia viene porque la necesidad de cargar con el cristal que nos da un área de invulnerabilidad a la miasma es, precisamente, para lograr un mejor juego local. Si cuatro amigos estamos jugando en la misma pantalla en una casa, es lógico que tuvieran que inventarse algo para que cada uno no se fuera por su lado. Pero el director insiste: “una vez que los jugadores tengan el juego en sus manos, espero que el online crossplay que hemos diseñado les haga olvidar la falta de multijugador local”.

Así que, por lo visto, las versiones de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition de smartphones van a tener mucho peso en este relanzamiento, y así es. El director nos asegura que el juego ha sido prácticamente rehecho para terminales móviles, ajustando al milímetro todos los menús y controles para que funcionen a la perfección. Eso sí, calificó la tarea de trasladar la experiencia original a smartphones de extremadamente difícil. Y parece que aquellas Game Boy Advance no eran tan necesarias. Toda la información que aportaban se ha llevado a la pantalla principal de juego sin problemas. De hecho, el director nos aseguró que ahora resultaba más fácil navegar por el mundo gracias a esta decisión.

Mejores en el apartado técnico y en contenidos

Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización

Final Fantasy Crystal Chronicles ya era en 2003 un juego bonito y con un estilo artístico identificable, acertado y muy sugerente. Para esta remasterización se ha dejado todo prácticamente igual en el plano técnico. Ryoma Araki opina que esta ha sido la mejor decisión. De todas formas, su equipo ha aprovechado para aumentar el número de polígonos de los monstruos más grandes, hacer las texturas de alta resolución, e incluso redibujar ciertas partes para que lo sentimos al ver el título hace 17 años también lo sintamos hoy.

Pero lo más interesante de esta remasterización llega con los nuevos contenidos que se han añadido. Lo más destacado es la creación de mazmorras a las que el director se ha referido como ‘higly-difficulty dungeons’; es decir, zonas extremadamente difíciles que nos van a hacer sudar. Para superarlas, también tendremos a nuestra disposición nuevas armas, armaduras, artefactos y magicite. Para que nos hagamos una idea de cuántas de estas áreas nuevas habrá, Rioma Araki comenta que habrá casi tantas de ellas como de las originales. Fue por ello por lo que le pregunté por la duración que ahora tendría el juego, de las veinte horas del original, ¿cuántas tendría este? No me quiso o no supo contestar, pero sí que remarcó la importancia de la rejugabilidad, asegurando que a través de su nuevo sistema online con crossplay, querremos jugar una vez y otra vez.

Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización

El juego añadirá mucho contenido nuevo para que su mazmorreo dure más

El juego añadirá mucho contenido nuevo para que su mazmorreo dure más, pero prefiere no expandir sus eventos diarios o cotidianos. Lo que sí se han añadido son unos sellos que encontraremos visitando las casas de los moguris por todo el mundo, así como la función ‘Mimic’. Usándola, podremos cambiar nuestra apariencia por la de otros personajes del juego, pero esta metamorfosis no tendrá efectos en nuestra fuerza o habilidades, que seguirá siendo la de nuestro héroe.

Jugando solo o acompañado

Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización

Lo peor de la experiencia original de Final Fantasy Crystal Chronicles era jugar en solitario. Para esta remasterización, se ha añadido una función muy interesante asociada al multijugador online. Podemos empezar a jugar una partida nosotros solos y recibir notificaciones de que algún amigo nuestro está jugando, uniéndonos a su partida, formando equipo y superando mazmorras juntos. En este sentido, sí que parece todo un acierto que suma poder contar a día de hoy con este online con crossplay.

Uno de los aspectos más interesantes de Crystal Chronicles es la diferenciación entre sus razas. La favorita de Araki es a la que pertenecen los Yukes; por cierto, gracias a lo rápido que lanzan sus hechizos. Hay un añadido con respecto a esto para el jugador solitario: un moguri que puede almacenar objetos y equipo, de forma que será más cómodo alternar entre personajes en un solo archivo de guardado, probando también con diferentes tácticas y tribus.

Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización

Lo mejor que le puede pasar al relanzamiento de un título es contar con más contenido

Esta primera toma de contacto con Final Fantasy Crystal Chronicles ha sido positiva. Lo mejor que le puede pasar al relanzamiento de un título de exploración, combate y mazmorras es contar con más contenido, más áreas que recorrer y equipo que encontrar. Esta remasterización sacrifica el cooperativo local, pero a cambio implementa un multijugador online que seguro que le sienta muy bien, incluso a nuestros viajes por su universo jugando solos. Lo interesante de la cuestión es que si todavía estáis dudando de si echarle el guante o no a este juego, el mismo día de su lanzamiento llegará una demo con tres mazmorras para recorrer. Así podréis acabar de convenceros de si esta remasterización merece o no la pena.

Todo lo que necesitas saber sobre Final Fantasy Crystal Chronicles, una ambiciosa remasterización
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.