Probamos Relicta, un juego de puzles estilo Portal que nos lleva a explorar la Luna

Probamos Relicta, un juego de puzles estilo Portal que nos lleva a explorar la Luna
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probamos una demo de algo más de una hora de duración de uno de los proyectos españoles más "underground" y, a su vez, más atractivos de cuantos van a aparecer este año en la mayoría de las plataformas de juego actuales.

El estudio valenciano Mighty Polygon está ultimando su nueva creación, la cual lleva el exiguo nombre de Relicta. Una producción que ya he podido probar y que me ha dejado unas sensaciones muy positivas, lo que sinceramente podía intuir dada la disposición que va a ostentar el título y mis gustos personales. Como buen fan de la ciencia ficción y de los juegos de puzles en primera persona del estilo Portal, Q.U.B.E. o ese gran desconocido llamado Quantum Conundrum, lo cierto es que Relicta me tenía ganado antes de probar una demostración de aproximadamente una hora y cuarto de extensión a la que he tenido acceso en PC a través de Steam. Un título que aparecerá también para PS4, Xbox One y también Stadia este mismo año, concretamente en agosto.

Una corta pero más que suficiente sesión de juego que me ha permitido tener algo más claro en qué va a consistir exactamente esta nueva propuesta, la cual va a estar encuadrada dentro de ese subgénero tan apasionante para muchos de nosotros. Una aventura subjetiva que va a tener lugar en la Luna; pero una superficie lunar muy diferente a la que todos conocemos hoy en día. Porque sin ser el argumento más absorbente ni, menos todavía, original que he podido disfrutar nunca, por lo menos los desarrolladores van a tratar de insuflar algo de suspense narrativo a su obra.

En un futuro que nos llevará cien años al futuro, en el año 2120, nos encontraremos con una base lunar conocida como Base Chandra. Se trata de un centro de investigaciones realmente increíble en el que trabajará la protagonista de esta historia, una experta científica cuyo trabajo podría cambiar para siempre el futuro de la ciencia. El problema es que justo cuando su hija viaje hasta la Luna para visitarla tras dos años separadas, empezarán a surgir los problemas, que por supuesto nos tocará ir resolviendo. ¿Qué sucede? ¿Por qué de repente comienzan a fallar las comunicaciones? ¿Por qué desaparecen algunos científicos de dicha Base Chandra? Estos son los misterios que nos aguardan en este prometedor Relicta.

Decía que esta no es una historia original, y ya veis que es así. Esta es una situación que ya hemos afrontado en numerosos títulos y películas previos pero que, a pesar de eso, sí que me ha parecido lo suficientemente interesante como para mantener el interés por la trama. Al menos en esta primera toma de contacto, porque hay mucho por descubrir a medida que avanzas en esta aventura.

Probamos Relicta, un juego de puzles estilo Portal que nos lleva a explorar la Luna


Unos guantes especiales nos permitirán manejar y controlar la gravedad y el magnetismo de ciertos objetos.
Unos guantes especiales nos permitirán manejar y controlar la gravedad y el magnetismo de ciertos objetos.

Relicta es un juego en primera persona donde los puzles son los grandes protagonistas. En este caso, la manipulación de la gravedad y del magnetismo se convertirá en el centro sobre el que girarán dichos rompecabezas. Ataviados con unos guantes especiales, gracias a ellos podremos cambiar la polaridad (roja y azul) de diferentes objetos, especialmente de unas cajas, elementos sobre los que se centrarán numerosos puzles, al menos de inicio. Pero no sólo eso, dado que también podremos activar o desactivar la gravedad de los mismos.

Unas directrices que por lo que he podido comprobar darán vida a unos desafíos bastante bien diseñados que se extenderán por las diferentes zonas de la Base Chandra. En la mayoría de puzles en los que me he visto inmerso era necesario ir desactivando unas barreras que restringían nuestro acceso. Y para ello era necesario colocar una o varias cajas (o a nuestra propia científica) sobre unos puntos concretos. Como podéis imaginaros este planteamiento dará mucho juego y tendremos que usar la polaridad de las cajas para que se atraigan o se repelan, para que salgan disparadas en según qué circunstancias, usarlas como "transporte" improvisado (subiéndonos a las mismas) desactivando su gravedad para sortear grandes acantilados, etc.

Y por si fuera poco, a esto se irán añadiendo nuevos elementos, como la posibilidad de usar unos mecanismos especiales capaces de teletransportar cajas, por ejemplo.

La aventura tendrá lugar en la Luna, pero su disposición será bien diferente a la que conocemos actualmente.
La aventura tendrá lugar en la Luna, pero su disposición será bien diferente a la que conocemos actualmente.

Aunque dada la escasa duración de la demo es imposible emitir un juicio valorativo fiable, sí que puedo afirmar que desde luego a mí se me ha hecho corta y me he quedado con ganas de jugar y explorar más. Eso es porque otro de los grandes alicientes que albergará esta aventura será la posibilidad de ir visitando las numerosas secciones de las que constarán dichas instalaciones, pudiendo incluso ir recolectando ciertas PDA que nos proporcionarán más información acerca de Chandra, de los personajes secundarios, etc.

El diseño de los puzles a los que hemos tenido acceso nos ha parecido muy llamativo.
El diseño de los puzles a los que hemos tenido acceso nos ha parecido muy llamativo.

Justamente, también será necesario usar la PDA de carácter futurista que tendremos a nuestra disposición para acceder al mapa de Chandra. Y es que las dimensiones de la misma no serán reducidas precisamente y, de hecho, para ir de unas a otras tendremos que usar desde ascensores a pequeños transbordadores a modo de trenes. Las misiones nos animarán a ir de un lado a otro para activar determinados paneles de control, buscar a científicos que se encuentren perdidos en lugares concretos de los escenarios y tareas similares, aportando así cierta variedad a lo que más tiempo nos llevará: superar los citados puzles.

La presencia que tendrán dichas zonas de la Luna será también muy atractiva y radicalmente diferente a la que tenéis en mente. En lugar de explorar cráteres y zonas yermas, en función de la zona a la que vayamos seremos recibidos por vegetación casi de carácter tropical, por nieve y frío o, por supuesto, por laboratorios de marcado aire futurista. Un acabado visual que personalmente me ha parecido bastante acertado y lo suficientemente variado como para que cada una de las zonas que visitemos sea perfectamente reconocible. Una ambientación muy conseguida a la que se sumará un apartado sonoro bastante bueno, con un doblaje en inglés (subtitulado al español) más que notable y una banda sonora que sabrá quedarse en un segundo plano para no resultar molesta mientras solventamos los numerosos rompecabezas.

Probamos Relicta, un juego de puzles estilo Portal que nos lleva a explorar la Luna

Relicta tiene el potencial para convertirse en un sugerente representante de este subgénero

A pesar de que seguramente muchos de vosotros ni tan siquiera hayáis oído hablar hasta ahora de esta nueva producción de talante similar a Portal, por lo que he podido comprobar Relicta puede convertirse en un sugerente representante de este subgénero al que muchos de nosotros rendimos amor incondicional. Si los desarrolladores consiguen recrear un set de puzles que no caiga en la monotonía y se van añadiendo nuevos elementos y alicientes a medida que progresemos, puede ser una grata sorpresa para los usuarios de PC, PS4, Xbox One y Stadia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.