Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Konami ha querido brindar a los seguidores de Castlevania el génesis de los Cazavampiros más famosos de la historia del género en un nuevo recopilatorio. ¿Qué tal está Castlevania Anniversary Collection? Te contamos qué juegos incluye y qué puedes esperar del videojuego de PS4, Xbox One, Switch y PC.

¿Sabéis quién es Hitoshi Akamatsu? Fue el director de las tres primeras entregas de Castlevania, y al contrario que Koji Igarashi, que se ha convertido en el padrino de la segunda edad de oro de la serie, no tiene el reconocimiento que sin duda merecería. ¿Por qué? Según desveló Shmuplations en una entrevista con un desarrollador de Konami, las bajas ventas de los tres primeros juegos de la saga le costaron su puesto de desarrollador, y fue trasladado a uno de los centros de juego recreativo de Konami en Japón a modo de castigo. Escalofriante, ¿verdad?

Hay algo maquiavélico en la compra de Castlevania Anniversary Collection: está el reconocimiento a Akamatsu por lo importante que fue su legado para los jugadores de todo el mundo, pero también el recompensar a la firma tras una de las degradaciones más surrealistas que se han dado a conocer en la industria japonesa. En todo caso, es maravilloso poder disfrutar de los clásicos de la saga en pleno 2019 con una edición a la altura del mito de los cazadores de vampiros de Konami. Además de poder aplicar distintos filtros a los videojuegos, permitir el guardado de partida o acceder a un modo speed-run que hará las delicias de los jugadores que disfrutan de los desafíos de tiempo, también ha conseguido otorgar a los usuarios una más que digna colección de juegos.

Castlevania Anniversary Collection también se ha acompañado de un pequeño libreto digital en el que se muestra material gráfico de los juegos incluidos en el pack y sendas entrevistas a una de las grandes compositoras de la franquicia, Michiru Yamane, y el director de la serie de Netflix de Castlevania, Adi Shankar. Aunque breve, una lectura interesante para cualquier fan de la saga, pero no es lo más importante del recopilatorio. Hablemos de los juegos incluidos. ¿Cuáles han sido los elegidos?

Castlevania

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


El génesis de todo. Un plataformas excelente de NES que logró cautivar a los jugadores por su ambientación gótica, su excelente jugabilidad y su magnífica banda sonora. Es una ocasión magnífica para reencontrarse con el mito que inició una de las más prolíficas marcas de Konami y comprobar que, a pesar de tener más de 30 años, el látigo Vampire Killer del cazavampiros Simon Belmont sigue listo para acabar con criaturas de la noche en 8 bits. Una producción que debía estar en la colección y que ayuda a entender por qué su editora fue una de las más grandes firmas en los ochenta y los noventa.

Castlevania II

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


Probablemente, el mejor peor juego de la historia de NES. Vilipendiado en los últimos años por convertirlo en una especie de meme andante en YouTube, seguía las andanzas de Simon Belmont años después de su primer gran asalto a Castlevania y Drácula. Mezcla rol con plataformas y exploración en una producción en la que las crípticas descripciones de su cuestionable traducción arruinó una experiencia ambiciosa que no acabó estando a la altura de lo que se esperaba tras Castlevania. Es un buen momento para comprobar por ti mismo si Castlevania 2 es tan malo como nos quiso hacer creer el Angry Video Game Nerd o estamos ante un diamante en bruto.

Castlevania III: Dracula’s Curse

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


Legendario videojuego de Konami, uno de los más grandes títulos del catálogo de NES, que no es decir poco. Nos lleva a conocer a uno de los primeros cazavampiros del linaje Belmont, Trevor, en su viaje por acabar con el resucitado Drácula. La particularidad principal del tercer juego es que podrás aliarte con otros personajes como Sypha, Grant o el mismísimo Alucard, que se enrolarán en la aventura para poner fin al vampiro. Gráfica, jugable y sonoramente superior, logró ser lo que Castlevania 2 no pudo: una secuela que superase en todo al juego original de la saga.

Super Castlevania IV

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


Muchos piensan que en la actualidad hay demasiados remakes y se abusa de contar historias y recrear juegos del pasado, pero si vemos la de veces que se rehizo el primer Castlevania entenderemos que es un proceso que ha sido habitual siempre. Super Castlevania IV es un remake del primer Castlevania, pero no se conformó con adaptar la primera aventura de Simon Belmont y ya: puso todo su talento a disposición de la circuitería de Super Nintendo para crear una producción irrepetible y uno de los mejores plataformas del sistema. Palabras mayores. Uno de los mejores juegos del recopilatorio y el mejor Belmont de la colección, ¿no os encanta dirigir el látigo desde el suelo? ¿Por qué no se adaptó a otros capítulos de la saga?

Castlevania: The New Generation

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


Conocido como Bloodlines en Estados Unidos, confirma el talento que imprimió Konami en cada uno de los juegos que hizo para Mega Drive. Destacando el legendario Contra: Hard Corps y el presente Castlevania, nos aleja de la saga de los Belmont para presentarnos a dos nuevos cazavampiros: el americano John Morris (hijo de Quincey Morris, personaje de Drácula, la legendaria novela de Bram Stoker) y el segoviano Eric Lecarde. Brillante producción que supo sacar partido a los 16 bits de Sega y convertirse en una de las piezas más deseadas actualmente en su catálogo. ¿No puedes hacerte con el juego original? ¡No te preocupes! La Castlevania Anniversary Collection es una gran solución para volver a disfrutarlo.

Castlevania Adventure

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


Puede que sea la oveja negra de la colección, pero siempre he pensado que no siempre se ha sido justo con el juego de GameBoy. Nos presenta a otro antepasado de Simon Belmont, Christopher Belmont, que se arma con una de las versiones más poderosas del Vampire Killer de la historia de la saga en un absoluto desafío de plataformas y acción. Es un videojuego durísimo, de control algo torpe, pero con algún nivel de dificultad infernal que justifica, al menos, probarlo. No brilla en lo visual, no olvidemos que es uno de los primeros productos de Konami en Game Boy, pero tiene una banda sonora estupenda marca de la casa.

Castlevania Adventure 2

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


Hizo bien todo lo que erró el juego original. Adaptó un sistema de juego en el que el usuario podía escoger en qué escenario comenzar y arregló los problemas de control del primer Adventure. Castlevania Adventure 2 era todo lo que podías pedir a un videojuego de plataformas en Game Boy, con todos los elementos que caracterizaban a los buenos títulos de Konami en su día. Largo y desafiante, repite protagonismo Christopher, que tendrá que salvar a su hijo de un resurgido Drácula. Incorporó armas secundarias y mantuvo algunos de los elementos que se pudieron salvar del Castlevania Adventure original.

Kid Dracula

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


Es todo lo que pedimos a recopilatorios como Castlevania Anniversary Collection: atreverse con juegos que no llegaron a nuestras fronteras. Kid Dracula es un videojuego parodia de Konami desarrollado en 1990 que pone al hijo de Drácula como principal protagonista de un divertidísimo plataformas. No os dejéis engañar por su simpática apariencia: es un juegazo. En lo gráfico y lo sonoro sabe sacar partido a los 8 bits de NES, con unas mecánicas alejadas de los Castlevania clásicos, pero que encaja a la perfección en el pack. No os perdáis sus melodías: adaptan temas míticos de la serie con un tono más feliz. Pura risa.

Bloody Tears


Creo que se ha perdido una ocasión de oro para traer de vuelta el Castlevania The Adventure Rebirth de Wii, prácticamente desaparecido tras el cierre de WiiWare, pero también echo en falta la presencia de otros títulos importantes como el Castlevania de X68000, su remake Castlevania Chronicles o el desconocido por muchos Haunted Castle, que fue el primer acercamiento de la saga en recreativa. Otro ausente: el Vampire Killer de MSX, juego mellizo del primer Castlevania, que fue el génesis de la saga para muchos jugadores de un microordenador en el que Konami lanzó muchos de sus grandes éxitos de los ochenta.

Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


Castlevania Anniversary Collection, el legado de los Belmont


Muy bueno tiene que ser un recopilatorio como el presente para que los jugadores no acaben echando de menos a algunos de los títulos capitales que, por descuido o problemas de licencias, acaban ausentándose en el recopilatorio. ¿Habría sido mucho pedir Konami Krazy Racers, Konami Wai Wai World o su secuela? Entiendo que sí, pero me encantaría tener la oportunidad de hacerme con ellos si en el futuro Konami se anima a hacer un segundo recopilatorio con los distintos Igavania de PSX, Game Boy Advance y Nintendo DS. El tiempo dirá si entra en los planes de Konami.

Dejando de lado las peticiones personales y las ausencias, Castlevania Anniversary Collection es todo lo que un seguidor puede pedir a un recopilatorio de su saga favorita. Con suficientes opciones visuales como para poder disfrutar de su visualización de una forma óptima y con una presentación trabajada y coherente con la franquicia, Konami ha sabido firmar una colección de juegos adecuada y representativa para Castlevania.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...