Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa

Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Borderlands marcó un antes y un después. El pistoletazo de salida a una nueva forma de hacer shooters mezclando sabiamente los ingredientes de su fórmula con el looteo y progresión de la saga Diablo. Diez años después, y con Borderlands 3 a las puertas, se actualiza el juego original tanto técnicamente como con algunas opciones jugables para hacer esta revisita mucho más cómoda. Lo desglosamos todo.

No lleva la coletilla de “Remastered”, pero lo cierto es que esta nueva versión de Borderlands: Edición Juego del Año es una remasterización tal y como lo conocemos. Gearbox ha dado un lavado de cara a su primer juego para que todo el mundo pueda acercarse al planeta Pandora como primera parada obligada y empezar a calentar motores de cara a su juego más ambicioso hasta el momento, que ha atraído la atención de muchos jugadores, no exento de cierta polémica: Borderlands 3.

En este artículo te contaremos el impacto que tuvo la obra de Randy Pitchford, la cual ha logrado instaurar una nueva tendencia dentro de los shooters en primera persona, así como el planteamiento del juego antes de ser una franquicia consagrada. Pero también os contaremos cuáles son los cambios que ha habido en esta remasterización a nivel técnico y jugable, habiendo realizado un retoque leve, pero notorio de algunas de sus facetas gráficas y sistémicas.

Tal y como comienza el juego, “déjame que te cuente una historia”. Borderlands es claramente un hijo de su tiempo. Hace justo una década, en el año 2009, estábamos sumergidos en una generación y una era en la que los modos online se habían alzado con fuerza y los modos cooperativos en shooters eran una aportación más que llamativa, gracias a juegos como Gears of War. Borderlands supo captar todas estas tendencias y, más importante aún, mezclarlas sabiamente con otra que, pese a no haber sido renovada todavía, seguía en el corazón de muchos jugadores: la búsqueda constante de botín, el famoso looteo, que Diablo II llevó a su perfección, y que Borderlands trasladó a la fórmula del FPS.


Déjame contarte una historia

Pese a lo sugerente de esta primera frase, lo cierto es que la trama de Borderlands no es en absoluto lo que más se recuerda de él. La introducción prometió lo suficiente como para llamar la atención en su momento, con un grupo de aventureros que llegan a un planeta alienígena desértico, post-apocalíptico y que esconde un gran misterio: la Cámara. Una fuente inagotable de riquezas, armamento y prácticamente cualquier cosa que uno pueda desear. Las leyendas se propagan por todos los rincones de este yermo, pero nadie ha sido capaz de encontrar la misteriosa Cámara aún. Menos aún sin la ayuda del Ángel Guardián, que se aparecerá a aquél elegido para encontrarla.

Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa


Así comienza nuestra aventura y nuestra historia, pero antes de salir del autobús, hay que hacer la primera elección clave del juego. Y es que de la misma forma que Diablo nos permitía elegir entre diferentes tipos de héroes según su clase, aquí también podíamos hacerlo. Concretamente entre cuatro estilos de combate. Mordecai como el Cazador, armado con su rifle de francotirador, su revólver y su mascota. Roland el Soldado, la clase más estándar especializada en todo tipo de armamento y con una poderosa torreta defensiva. Lilith, una misteriosa y letal Sirena, armada además con poderes sobrenaturales. Por último, Brick el Berserker, una gigantesca mole de músculos especializado en el cuerpo a cuerpo y con la habilidad de desatar toda su fuerza temporalmente.

Pero lo más interesante del juego no es solo esta elección, sino que junto a tres amigos podríamos formar un equipo especializado para lograr nuestro objetivo de alcanzar la misteriosa Cámara de forma cooperativa. Aunque era perfectamente posible acabar el juego individualmente, “la gracia” de Borderlands era disfrutar de toda la aventura online, mientras íbamos consiguiendo cada vez armas más poderosas y ganando experiencia para mejorar nuestras habilidades. Además, había un genial modo cooperativo para dos jugadores a pantalla partida para poder jugar en la misma consola.

Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa


¿Qué aporta la remasterización?

El estilo gráfico de Borderlands resultó original porque utilizaba... ¿la técnica del cel-shading? Lo parece, pero en realidad no lo es. A diferencia de otros juegos como Wind Waker o los juegos de Naruto, la herramienta que usa Borderlands se llama “sobel”, basado en un procesamiento distinto de la imagen para acentuar los bordes de los objetos. En cualquier caso, le daba un estilo muy personal, sobre todo en un género como el shooter. Gracias a esta particular técnica, tanto los personajes como el mundo de Pandora conseguía un carisma especial que le ayudaba a camuflar los vastos entornos desérticos en una generación que, vista desde los estándares actuales, se antojaba un tanto monocromática. En primer lugar, esta remasterización rescata la Edición Juego del Año, esto significa que aquellos que tuviesen el juego previamente en PC pueden disfrutar de esta nueva versión sin necesidad de volver a adquirirla. En la versión de Xbox One, los que tuviesen su partida guardada de la versión original de Xbox 360, podrán importarla conservando sus armas modificadas. No se puede transferir directamente, sino que tendrás que arrancar el juego desde la versión retrocompatible de Xbox One.

Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa


Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa


Técnicamente, Gearbox ha implementado una serie de mejoras para esta edición, algunas más notorias que otras. Lo más importante, que las versiones para Xbox One X y PlayStation 4 Pro se han beneficiado de una resolución de 4K con posibilidad de HDR y 60 frames por segundo, lo que supone una mejora sustancial con la versión original en estas plataformas y lo que asegura una experiencia muy fluida en todas las situaciones.

Junto a esta mejora de resolución y tasa de frames, Gearbox también ha retocado algunas facetas gráficas en todos sus apartados, incluso comparándola con la edición de PC. Para acentuar aún más el estilo cartoon de la obra y de este mundo, se han redibujado algunas texturas incidiendo más en esas líneas de perfil tan características de la saga. Esto es algo que se puede notar claramente tanto en los personajes como en el propio terreno y estructuras por todo el mundo. El nivel de detalle de las sombras también se ha mejorado bastante, logrando unas formas más perfiladas. Asimismo, la geometría del mundo ha sido alterada para lograr formas más redondeadas, mientras que los dientes de sierra son mucho menos notorios por un tratado de anti-aliasing más eficiente tanto por esto post-procesado como por el aumento de resolución.

Técnicamente, Gearbox ha implementado una serie de mejoras para esta edición, algunas más notorias que otras

Son pequeños detalles, pero que se agradecen y que hacen que estilo del juego resalte más, sobre todo a la hora de presentar tanto a los personajes principales como a los secundarios. El primer Borderlands, además, era el menos colorido de la saga, pero gracias a un tratamiento de la iluminación más acusado, ayuda a dar algo más de variedad y degradado a los colores. ¿La cara negativa? Hemos notado algunos momentos donde la incidencia de esta nueva iluminación puede afectar a algunos puntos o caras de los personajes. De igual forma, los tiempos de carga de texturas, que en las ediciones de consolas podían tardar en ejecutarse, también están presentes en esta versión, habiendo detectado zonas, sobre todo en el suelo, que pueden cargarse segundos después de fijarnos en ellos, incluso en una One X.

Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa


Borderlands a día de hoy: ¿Merece la pena?

Con Borderlands 3 a las puertas, la pregunta es clara: ¿Merece la pena comenzar con la aventura original, o incluso regresar con esta edición? La respuesta, sin embargo, no es tan fácil, ya que depende y mucho de cada jugador. Si no te has acercado nunca a la franquicia, bien podrías empezar por este juego, que por sus continuaciones, ya que la historia, aunque pueda tener algunos elementos en común, no es en absoluto determinante. Por supuesto, hay todo tipo de homenajes y cameos a los que perderás referencia, pero el núcleo del juego sigue siendo la acción y el looteo, por lo que cualquier juego de la franquicia es una buena opción.

Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa


Sin embargo, y aunque jugases hace una década a Borderlands, quizá no hicieras lo mismo con todos los DLCs, por lo que esta Edición Juego del Año es una muy buena oportunidad para revisitar al completo la obra, ya que posee todo el contenido y actualizaciones aparecidas a lo largo de su recorrido. Hablamos de La Isla Zombie del Doctor Ned, Mad Moxxi’s Underdome Riot, El Arsenal Secreto del General Knoxx y La Nueva Revolución de Claptrap. Algunos de ellos considerados como de los mejores contenidos descargables que se publicaron en la anterior generación de consolas y que trajeron consigo personajes míticos.

Pero para aquellos que regresen a él, quizá una de las mejores implementaciones es el añadido del minimapa, una característica más que útil, necesaria, y que no disponía la obra original. Su implementación llegó posteriormente con Borderlands 2, por lo que haberla incluido en este primer videojuego lo hace más cómodo a la hora de navegar por el mundo sin tener que acceder constantemente al mapa principal para tener que orientarse. En general, esta remasterización resulta mucho más cómoda, implementando pequeñas mejoras aquí y allá, como la posibilidad de agrupar montones de armas para venderlas de golpe en las máquinas, sin tener que hacer el trabajo de ir una por una, mientras que la munición y el dinero ahora se recogen automáticamente del suelo sin tener que pulsar ningún botón. El juego añade además seis nuevas armas legendarias, por lo que tenemos un nuevo aliciente para conseguirlas todas.

Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa


El futuro de Borderlands

Pese al enorme lapso de tiempo que ha pasado desde el lanzamiento de la última entrega de Borderlands hasta el reciente anuncio de su tercera, el futuro de Borderlands no podía ser más prometedor. Gearbox es un estudio extraño, que se ha demostrado capaz de lo peor, con decisiones bastante cuestionables, como toda la polémica con Aliens Colonial Marines y la gestión de la compañía por parte de Randy Pitchford. Pero también capaz de lo mejor como con esta saga, cuya segunda parte sobrepasó ampliamente (y hace ya muchos años) la cifra de los 12 millones de copias vendidas. En parte gracias a su faceta cooperativa, pues en vez de asegurar a los jugadores copia a copia, el hecho de ser más divertido jugando con amigos hacía que cada venta se multiplicase.

Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa


Se nota que Gearbox quiere preparar a los jugadores para el regreso de su saga consagrada, que llegará además muy pronto, concretamente el 13 de septiembre. Para ello ha querido tener disponibles y en el mejor estado de forma todas sus entregas anteriores, para calentar motores. La puesta a punto más necesaria la necesitaba este primer Borderlands, ya que en 2015 se lanzó también Borderlands: Una Colección Muy Guapa, que agrupa de forma remasterizada tanto Borderlands 2 como Borderlands: The Pre-Sequel junto a todo el contenido descargable lanzado.

Se nota que Gearbox quiere preparar a los jugadores para el regreso de su saga consagrada

Borderlands 3 es el final del trayecto, uno que no va a estar exento de polémica, principalmente por la decisión de 2K de lanzar la versión de PC de Borderlands 3 exclusivamente en la plataforma Epic Store sin pasar por Steam. A diferencia de otros lanzamientos, esta exclusividad no se ha anunciado de forma temporal, hasta el punto de que el propio Randy Pitchford ha bromeado sobre ello, entre otras formas menos sutiles, asegurando que llegará a la tienda de Valve “cuando lo haga Half-Life 3”. Algo que, dentro del mismo tono humorístico, casi podría ser traducido por “nunca”. Recordemos que Gearbox y el propio Randy Pitchford tienen un pasado muy ligado al de Valve y su mandamás Gabe Newell, dado que fueron los encargados de dar vida a las expansiones del primer Half-Life, Opposing Force y Blue Shift. Pero también ha habido ciertas desavenencias en la historia común de estos dos estudios, ya que Gearbox se sintió utilizada por Valve a la hora de crear una versión inédita de Condition Zero. Valve necesitaba ganar tiempo para renegociar el contrato de los derechos de Half-Life con Sierra, a sabiendas de que esa versión desarrollada por Gearbox nunca vería la luz.

Así fue y así es Borderlands: Edición Juego del Año. Una remasterización... muy guapa


Ahora, Borderlands 3 es quien atrae las miradas, en un futuro que se antoja cada vez más favorecedor. Al fin y al cabo, fue esta saga la que puso de moda el subgénero denominado “Looter Shooter” que mueve montañas de jugadores (y de dinero) con producciones como Destiny, The Division o Anthem. Durante todo este tiempo, Borderlands ha estado en la sombra, esperando el momento. Un momento que llegará en apenas medio año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.