James Bond Quantum of Solace: Primer contacto

James Bond Quantum of Solace: Primer contacto
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Treyarch deja de lado temporalmente la Segunda Guerra Mundial de sus Call of Duty para dar el salto junto al más grande de los espías, James Bond. La nueva película de 007 llega acompañada de un videojuego que tiene la ambiciosa intención de recoger el testigo del impresionante Golden Eye de Nintendo 64.

Las adaptaciones de películas han sido tradicionalmente desastrosos ejemplos de la pésima idea que es trasladar el universo del cine al de los videojuegos. No obstante la licencia de 007 ha contado con memorables videojuegos del calado de Golden Eye de Rare o del reciente Everything or Nothing de Electronic Arts.

Es por ello, y por la presencia de un estudio de demostrada solvencia en el género como es Treyarch –Spiderman 3, Call of Duty: World At War, etc-, por lo que somos realmente optimistas sobre lo que puede ofrecer Quantum of Solace, la nueva incursión del agente secreto.

Sólo para tus Ojos
Quantum of Solace es el título de uno de los relatos cortos de Ian Fleming sobre el agente James Bond que se publicó en el libro de recopilación Sólo para tus Ojos. El intraducible nombre –ya estamos aterrorizados ante el trabajo de localización al español que hagan los distribuidores con el nombre de la cinta en nuestro país - será también el que se emplee para videojuego y película, un título que según sus productores es intrigante y sugerente a partes iguales, y que refleja perfectamente lo que le ocurrirá a Bond en su próxima aventura.

El argumento de película y videojuego se basa en un guión de Paul Haggis –director de Crash- sobre la novela homónima, y versa sobre la historia de venganza de 007 tras la traición de Vesper Lynd en el anterior filme. Durante su búsqueda de la verdad Bond recorrerá Austria, Italia, Haití y diversos lugares de Sudamérica, y conocerá a Camille, la nueva chica Bond.

A pesar del título, Quantum of Solace, también viviremos muchos momentos de Casino Royale, la anterior película. Así, por ejemplo, tendremos oportunidad de jugar la espectacular persecución del edificio en obras.
A pesar del título, Quantum of Solace, también viviremos muchos momentos de Casino Royale, la anterior película. Así, por ejemplo, tendremos oportunidad de jugar la espectacular persecución del edificio en obras.

El título de Treyarch abarca en realidad mucho más que la nueva película, y es que también tocará algunas de las escenas más relevantes de Casino Royale, la anterior cinta de 007 que no llegó acompañada de videojuego alguno. Así comenzaremos la aventura de Quantum of Solace con el espectacular inicio de Casino Royale, viviendo la aparatosa persecución del edificio en obras con la que se abría la anterior película. Otros niveles que deberemos superar serán el del propio Casino enfrentándonos a un buen puñado de matones y, asimismo, un homenaje al final de la película con un capítulo completo dedicado al cierre de ésta en la ruinosa casa veneciana.

Por otra parte Quantum of Solace será el primer videojuego al que presta su imagen Daniel Craig, aunque todavía no sabemos si será él mismo quien aporte su voz o si será doblada por el desconocido David Houston, que ya aparece acreditado en numerosos informes. Y el hecho de que se le vea durante el juego se debe a que el título es un first person shooter clásico, sin embargo habrá repetidos cambios de perspectiva en determinados momentos para ver en tercera persona al agente secreto.

Licencia para Matar
Espiar, luchar y disparar. Esas tres premisas van a ser las principales de Quantum of Solace, pues serán fundamentalmente las tres vertientes entre las que se dividirá la experiencia jugable del título.

Quantum of Solace contará con multijugador, aunque de momento desde Treyarch no se ha querido facilitar ninguna información al respecto.
Quantum of Solace contará con multijugador, aunque de momento desde Treyarch no se ha querido facilitar ninguna información al respecto.

Treyarch se está tomando serias licencias con las situaciones de las películas para ampliarlas y modificarlas de modo que puedan adaptarse de forma óptima a un videojuego. Así, por ejemplo, el comienzo del título incluye la mencionada persecución en el edificio en obras de Casino Royale, que en esta ocasión se dilatará enormemente para transformar los poco menos de cinco minutos de película en un nivel completo del juego.

En otro orden de cosas, y como ya hemos comentado, la perspectiva irá a caballo entre la primera y la tercera persona. Básicamente la mayor parte del videojuego se desarrolla desde una vista subjetiva, pero en momentos concretos como peleas las peleas cuerpo a cuerpo o el empleo de coberturas, ésta se modificará ágilmente para dejarnos ver a Bond.

Los combates y el empleo del sigilo parecen estar resolviéndose correctamente desde Treyarch, apostando en todo momento por la sencillez de las fórmulas y por un ritmo rápido en las acciones; brindándonos, asimismo, siempre la posibilidad de enfrentarnos a los enemigos de forma silenciosa o de forma aparatosa. Todo tiene cabida en el universo Bond. También se ha confirmado que no habrá ninguna escena a bordo de vehículos, pues pasaremos la totalidad de Quantum of Solace a pie.

El videojuego se beneficia del empleo del motor de Call of Duty 4. El aspecto de Daniel Craig y de los escenarios certifica el trabajo bien hecho en lo visual.
El videojuego se beneficia del empleo del motor de Call of Duty 4. El aspecto de Daniel Craig y de los escenarios certifica el trabajo bien hecho en lo visual.

Hay, por lo tanto, muchos motivos para sentirse optimistas ante la nueva aventura de 007. El oficio de Treyarch garantiza un videojuego de acción muy competente, aunque no serán ellos los responsables de todas las versiones, quedando Eurocom al cargo de la de PlayStation 2, Vicarious Visions de la de Nintendo DS, y Beenox ocupándose de las ediciones para Wii y Pc, incomprensiblemente emparejadas. Veremos en qué queda todo, y comprobaremos en otoño de este mismo año si el pabellón Bond ha quedado bien alto.

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