C&C Red Alert 3: Primer contacto

C&C Red Alert 3: Primer contacto
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Uno de los más grandes de la estrategia de todos los tiempos vuelve a la carga. Electronic Arts rescata a la apreciada saga Red Alert con una nueva entrega, siete años después del último episodio. Nuevas unidades, nuevas facciones y una jugabilidad novedosa y arriesgada que, al mismo tiempo, respeta los desenfadados rasgos de las series.

Un género tan vasto como la estrategia conserva dentro de si mismo decenas de alternativas y variantes, y es que parece que desde hace años la única forma de innovar en los RTS es mezclando subgéneros o rescatando títulos clave del pasado. De hecho si tuviéramos que enmarcar de alguna manera a la saga Command & Conquer sería entre los títulos de estrategia más arcade, y si tuviéramos que hacerlo con su spin-off Red Alert esta clasificación quedaría todavía más clara.

En 1996 se lanzaba Command and Conquer: Red Alert un impresionante ejemplo por parte de Westwood de que eran por aquel entonces una de las compañías de referencia en la estrategia en tiempo real. En el año 2000 salía a la venta una segunda entrega igualmente brillante, y desde entonces nada… hasta el año 2008, cuando Electronic Arts Los Angeles –estudio compuesto por una parte importante del equipo de la extinta Westwood- anunciaba la recuperación de la saga.

Octubre Rojo
Red Alert 3 está ambientado, como es tradicional en las series, en una realidad paralela donde la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética se ha prolongado hasta el futuro, y donde los viajes en el tiempo son el invento del momento.

A pesar de que los desarrolladores están muy contentos con el resultado de los controles en consola, confirman que no habrá enfrentamiento entre Xbox 360 y Pc por considerar a los primeros en desventaja.
A pesar de que los desarrolladores están muy contentos con el resultado de los controles en consola, confirman que no habrá enfrentamiento entre Xbox 360 y Pc por considerar a los primeros en desventaja.

Y es que Red Alert siempre ha sido una saga donde el delicioso cruce entre la jugabilidad de la estrategia y las historias y videos al más puro estilo “serie B” son uno de los más carismáticos pilares de su ambientación. El título, de hecho, contará con más de una hora de escenas cinemáticas en alta definición, que incluirán actores reales y que servirán para ilustrar la campaña como viene siendo costumbre en esta franquicia.

Ahondando en ello cabe destacar que el modo individual contará con una historia de entre ocho y diez misiones por bando lo que haría un total que rondaría las dieciocho, de no ser por la presencia de una tercera facción que debuta en las series, los japoneses. El Imperio del Sol Naciente.

Los orientales van a ser una de las principales sorpresas de Red Alert 3, y desde EA Los Angeles se ha apostado por hacer de ésta una facción poderosa en lo tecnológico, y con un interés particular en términos de diseño por reflejar su lejana cultura e idiosincrasia mediante sus tropas y accesorios.

El nuevo título tendrá muy en cuenta algunos avances de los RTS en los últimos años. Por ejemplo, las coberturas tendrán importancia, y quien dispare desde una posición más alta obtendrá ventaja táctica.
El nuevo título tendrá muy en cuenta algunos avances de los RTS en los últimos años. Por ejemplo, las coberturas tendrán importancia, y quien dispare desde una posición más alta obtendrá ventaja táctica.

El último aspecto que conviene abordar antes de dejar de lado todo lo que tiene que ver con la campaña del título es el que se refiere a la posibilidad de superarla acompañados. De este modo Red Alert 3 nos permitirá disfrutar de un prometedor modo cooperativo para hasta dos jugadores en el que haremos frente a todas las misiones del modo historia.

En realidad el título está pensado fundamentalmente para jugar con varios generales al mismo tiempo; sin embargo, de no contar con compañía online en ese momento, podremos dejar a los otros tres generales en manos de una inteligencia artificial que sus desarrolladores prometen muy competente.

Mare Nostrum
En Electronic Arts Los Angeles están tan convencidos de la importancia del mar en el género de la estrategia que, como el imperio romano de hace siglos, se han empeñado en hacer que éste sea la piedra angular sobre la que pivote todo su proyecto.

Según palabras de Chris Corry, productor ejecutivo del videojuego, en una reciente entrevista, “el mar ha sido tratado como algo menor por la mayoría de títulos del género”. Es decir que una parte importante de la jugabilidad de este nuevo spin-off de Command & Conquer estará profundamente relacionada con el agua.

La mítica figura del ingeniero regresa en Red Alert 3. En esta ocasión contará con un equipo anfibio para poder tomar también bases marinas del enemigo.
La mítica figura del ingeniero regresa en Red Alert 3. En esta ocasión contará con un equipo anfibio para poder tomar también bases marinas del enemigo.

La idea de EA Los Angeles es que el corazón del título sea el mar, haciendo que éste se ponga a la misma altura que el aire o la tierra. Este novedoso planteamiento se ha reflejado en aspectos como que algunas de las unidades más poderosas del título sean exclusivamente marítimas. No obstante las ventajas de navegar no serán únicamente militares, y es que también se podrán construir bases sobre los mares, y además habrá que aventurarse en el agua para encontrar determinados recursos exclusivos. Chris Corry considera que “el jugador que mande en los mares, mandará también en el mundo de Red Alert 3”.

Sin embargo no será el líquido elemento la única apuesta poderosa del título que nos ocupa, y es que también se está realizando una profunda remodelación en las unidades y posibilidades de cada uno de los ejércitos.

Armada Imposible
Red Alert siempre ha sido una saga desenfadada e irreverente, donde se daban cita tanques del tamaño de edificios, y otras unidades rigurosamente imposibles. Red Alert 3, sin embargo, se lleva la palma.

Los creadores de EA Los Angeles han disparado su imaginación hasta extremos insospechados, y han creado las más delirantes y espectaculares tropas para la ocasión. Los zeppelines con la forma amenazadora de un pez, los carros blindados dotados de patas de insecto o los osos soviéticos, que son lanzados en paracaídas y que son un arma contra la infantería de sobrecogedora efectividad.

Es agradable ver como no todos los juegos apuesta por idénticas paletas de colores con tonos muy apagados. Red Alert 3 es un ejemplo de viveza y tintes extremadamente saturados.
Es agradable ver como no todos los juegos apuesta por idénticas paletas de colores con tonos muy apagados. Red Alert 3 es un ejemplo de viveza y tintes extremadamente saturados.

No se trata de que sea creíble, se trata de conseguir un mundo ficticio que mantenga una unidad y una cierta coherencia consigo mismo y con el contexto de novela barata del programa, y donde no desentonen unas bobinas tesla que lanzan rayos o un animal peleando en mitad de un campo de batalla.

En definitiva parece que Command & Conquer: Red Alert 3 atesora todos los mimbres para trasladar de nuevo su deliciosamente fantasioso mundo con éxito a nuestras pantallas. El título llegará a Pc, PlayStation 3 y Xbox 360, presumiblemente en octubre de este mismo año.

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