Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Baldur's Gate 3
Baldur's Gate 3
Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2020
 · Plataforma
PCStadia
Baldur's Gate 3

Hemos jugado a Baldur's Gate 3 y tiene todo lo que un fan de los RPG desea

Por  /  6 de octubre de 2020       
87 comentarios
Recientes

Llegó la hora de poner a prueba Baldur's Gate 3, uno de los RPG más esperados de los últimos años, que se ha estrenado como juego con acceso anticipado en Steam, GOG y Stadia, dándonos la oportunidad de disfrutar de sus primeras horas de aventura. De ello hablamos en estas primeras impresiones, profundizando en las virtudes del nuevo juego de los autores de Divinity: Original Sin. ¡Un RPG colosal!

Qué ganas tenía de volver a explorar el mundo de Faerûn tras todos estos meses viendo al equipo de Larian Studios pasándolo en grande con su prometedor Baldur's Gate 3. Meses alucinando con su libertad de acción, sus batallas por turnos y el diseño de unos escenarios que son los auténticos protagonistas de esta aventura de rol, pues te permiten ser tremendamente creativo a la hora de resolver los muchos desafíos que propone este videojuego de los autores de la saga Divinity. Sé que algunos de vosotros estáis decepcionados porque se asemeja más a esta serie que a los míticos Baldur's Gate de BioWare, pero tras haberle dedicado cerca de 20 horas, y más teniendo en cuenta los antecedentes del estudio belga, no puedo más que animaros a darle una oportunidad. Es una experiencia RPG de alto nivel con tantas posibilidades de juego, tantos caminos a seguir, que resulta apasionante dejarse llevar y ver qué ocurre a continuación.


A muchos os sonará a eslogan publicitario, a lo típico que se dice para ensalzar las virtudes de un videojuego, pero ciertamente en Baldur's Gate 3 puedes hacer prácticamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza por loca, disparatada o cruel que suene. Es un RPG que huye de poner límites, que precisamente te invita a ser creativo para descubrir nuevas formas de derrotar a los enemigos, de robar, engañar o ayudar a los que te rodean; y es esa brutal libertad de acción la que te hace disfrutar tantísimo de la experiencia. No he visto más que una pequeña porción de lo que Larian Studios tiene entre manos, pero es suficiente para entender que esta es una aventura de rol colosal. Por sus batallas por turnos, que son pura estrategia, tan épicas como sorprendentes; pero también por la exploración, que tiene una dimensión pocas veces vista en otros juegos del estilo gracias a la verticalidad de los escenarios, que lo cambia todo, pero también a la propia interacción con todo aquello que te rodea. Podemos detonar explosivos, derribar muros, hacer caer objetos pesados sobre los enemigos o lanzarlos por los aires hacia una muerte segura, en lo más profundo del abismo.


Depende de ti, tú eliges, y es la mayor grandeza de un RPG con el que cuesta no emocionarse. De ello te hablo en estas primeras impresiones de Baldur's Gate 3, esperando también compartir muy pronto batallas con vosotros gracias a su multijugador cooperativo para cuatro jugadores, que es otra excusa genial para rolear como Selune manda.


Libertad, creatividad y épica


Basado en las reglas de D&D 5, Baldur's Gate 3 arranca con el secuestro del protagonista -y muchos otros- a manos de los azotamentes, quienes han insertado en sus cerebros unos parásitos que tarde o temprano acabarán convirtiéndoles en grotescas criaturas tentaculares, como vimos en su espectacular tráiler de anuncio. Así que la misión está clara, ¡debemos evitarlo!, aunque poco a poco descubriremos que hay mucho más oculto en las sombras; un gran misterio que amenaza a las tierras de la Costa de la Espada. Un buen punto de partida para una aventura de rol que sabe atraparte con su argumento tejiendo, con calma, una red de pequeñas historias que se entrelazan entre sí con acierto, avivando las ganas de seguir explorando; de querer saber más acerca de este mundo de fantasía. Obviamente apenas he visto nada, pero sí siento que la historia tiene un mayor peso e interés que en Divinity: Original Sin, y lo que más me ha gustado, que aún conservando el característico humor de Larian Studios, también plantea temas más oscuros, macabros y por supuesto épicos.


Baldur's Gate 3: Hemos jugado a Baldur's Gate 3 y tiene todo lo que un fan de los RPG deseaBaldur's Gate 3 StadiaBaldur's Gate 3La verticalidad es clave para explorar y combatir. Usa las alturas para pasar inadvertido, o ataca desde arriba para golpear con fuerza.

Para empezar, sorprende el completo editor de personajes que presenta Baldur's Gate 3, con una amplia variedad de opciones para crear al aventurero de nuestros sueños. Este early access permite encarnar a seis clases de personaje, con opciones típicas como el guerrero, hechicero, pícaro o clérigo; pero la versión final contará con un total de 12 clases, lo que suena francamente bien. Lo digo porque con menos opciones ya me he pasado un buen rato buscando al héroe perfecto, así que con más… y no es para menos, ya que hasta el más mínimo detalle tiene peso en la acción de este RPG. Tus orígenes, la raza o sub-raza, la especialización de tu clase; todos estos atributos influyen a la hora de relacionarse con los habitantes de Faerûn, pero también determinan nuestra habilidad para descubrir secretos sobre la religión, la naturaleza, lo arcano, etc.; con sutiles matices que ayudan a meterse todavía más en la historia de tu personaje.


La libertad de acción es clave para entender Baldur's Gate 3, y esta está muy presente en todas las facetas del juego. A la hora de explorar, es increíble cómo puedes afrontar un mismo problema de tantas formas distintas. ¿Tienes que infiltrarte en una fortaleza enemiga? Puedes probar a luchar contra todo el mundo y vivir un combate apasionante, o puedes también usar el sigilo para colarte por una entrada secreta, o bien reventar ciertas partes del escenario para obtener el mismo resultado. O parecido, claro, porque si armas mucho jaleo lo más probable es que decenas de enemigos se planten ante ti. Y lees bien, decenas, lo que puede ser un infierno para solo cuatro aventureros. Pero ahí radica la gracia de Baldur's Gate 3, pues con ingenio y una pizca de maldad, puedes aprovechar el escenario para tender trampas, dejándolo todo listo para asestar un golpe letal en un turno.


Volviendo a la exploración, Larian Studios demuestra gran maestría con el diseño de unos escenarios que puedes recorrer de muchas formas distintas gracias a nuevas opciones como el salto, que es ideal para aprovechar la verticalidad. Pero esta libertad también se ve reflejada en cómo puedes resolver una misión. Tras completar los mismos escenarios con dos personajes distintos, siguiendo opciones diferentes, me quedé de piedra al comprobar cómo era posible acabar con un problema por la vía rápida, matando a un personaje concreto, o bien dedicar varias horas a explorar, a aumentar el poder, a ganar aliados, para solventar esta misma situación por la vía pacífica. En el bastión de los goblins, por ejemplo, puedes unirte a ellos y causar el caos, o puedes enfrentarte a todos en una batalla descomunal; o también puedes recurrir una vez más al sigilo para eliminar a tus objetivos sin hacer saltar las alarmas. Por eso estoy tan emocionado con Baldur's Gate 3.


Baldur's Gate 3 Stadia

En Baldur's Gate 3 puedes hacer prácticamente cualquier cosa que se te pase por la cabezaA medida que juegas descubres nuevas formas de disfrutar de su acción rolera, y cuanto más conoces a tus personajes, de lo que son capaces, más apasionante se vuelve tu aventura. Ha habido momentos en lo que me he sentido como en el memorable Thief, disparando flechas de agua, fuego o rayo desde las alturas; o apagando puntos de luz para poder moverme por las sombras sin ser detectado. ¿Y qué me decís de la opción de empujar a la gente? Ver a un enemigo caer al abismo no tiene precio, pero este mismo recurso te vale para proteger a los tuyos, apartándolos por ejemplo de una zona en llamas. La base del combate es la misma que la del genial Divinity: Original Sin, pero aquí tienes más recursos y unos escenarios más grandes, más interactivos, que te permiten ser increíblemente creativo a la hora de aniquilar a tus rivales. Insisto en que esto no es más que una pequeña muestra de lo que ofrece Baldur's Gate 3, pero es tan buena, tan por momentos sorprendente, que es imposible no ilusionarse con este proyecto.


Baldur's Gate 3Aunque el humor está muy presente en la acción de Baldur's Gate 3, el juego también es oscuro y macabro en algunos de los temas que trata.

Las seis clases disponibles ya brindan una experiencia de juego de lo más completa, con abundantes habilidades únicas y conjuros mágicos que tienen su peso tanto en el combate como fuera de él. Y esto es esencial para entender la gracia del multijugador cooperativo, que nos permite separarnos del grupo e ir a nuestro antojo. ¿Qué pasa si un aliado entra en combate? Puedes ir a ayudarle o puedes seguir a lo tuyo. Esto también vale, claro, para cuando juegas en solitario, pues la opción de dividir al grupo tiene un valor estratégico enorme en muchas de las batallas en las que te puedes adentrar. Mientras uno combate, otro puede preparar su entrada en escena con unos cuantos explosivos. Y si lo haces bien, te sentirás como un auténtico rey. Lo mismo vale cuando sorteas con éxito una tirada de dados, y esto te permite superar un desafío sin derramar sangre. Que no lo he dicho, pero sí, los dados están muy presentes en la acción de Baldur's Gate 3, decidiendo el éxito o fracaso de nuestras acciones, en base también a los propios atributos y características únicas de nuestro aventurero.


Baldur's Gate 3 Stadia

Con todo ello, estas primeras horas de juego con Baldur's Gate 3 han sido apasionantes a pesar de los problemas técnicos que estaban presentes en la versión previa del Early Access de Steam, GOG y Stadia, con errores capaces de impedirte seguir con tu partida. Un drama -os lo garantizo- cuando ves que tus seis horas de aventura se van a la basura; pero gracias a ello pude volver a disfrutar de los mismos desafíos desde una perspectiva diferente, notando todas esas diferencias y esa gran libertad de acción de la que os hablaba antes. No hay mal que por bien no venga, pero de verdad, esto me ha ayudado a ver aún más cómo puede cambiar la acción en base a tus decisiones. Incluso tus aliados, con los que puedes mantener romances y relaciones sexuales, se muestran más o menos abiertos a ti dependiendo de lo bien que les caigas, lo que abre nuevos caminos que explorar en lo narrativo. Y si todo esto no fuera suficiente, en lo visual, Larian Studios también firma un trabajo notable, con una gran puesta en escena y abundantes cinemáticas de calidad.


Es increíble cómo puedes afrontar un mismo problema de tantas formas distintasEl diseño y modelado de los personajes está a un gran nivel, con unas conversaciones menos estáticas que anteriores trabajos del estudio, gracias en parte a las mejoras en las animaciones faciales de los protagonistas, que se ven de escándalo. Las batallas, por su parte, pueden ser realmente espectaculares cuando hay explosiones por doquier y decenas de enemigos atacando, gritando y masacrando inocentes. Más con una poderosa y épica banda sonora que te anima a batallar. ¿No es suficiente? Súmale que ya en este acceso anticipado tiene textos en español, por lo que podrás disfrutar plenamente de su historia. Y lo harás, porque hay pocos RPG tan emocionantes como este Baldur's Gate 3. Larian Studios ha cogido todo lo bueno de Divinity: Original Sin y lo ha llevado al siguiente nivel, mejorando los combates, sí, pero también la exploración, con unos escenarios que son una maravilla. Así que, más allá de la decepción que puedas sentir por no ser igual que los clásicos de BioWare, hay muchos motivos para esperar con ilusión esta aventura de rol que se estrenará en 2021 en PC y Stadia. Hasta entonces, podéis disfrutar de un buen anticipo en su Early Access con cerca de 25 horas de historia en tus manos.


Seguir juego
Comentarios (87)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:31624 de 35775 juegos
Top10 Stadia:105 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (37) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (67 votos)
7,1
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (5)
Gameplay y opinión de Baldur's Gate 3: si te gustan los RPG, este no te lo puedes perder
15:40
Gameplay y opinión de Baldur's Gate 3: si te gustan los RPG, este no te lo puedes perder6 de octubre, 2020
¡Vuelve a los Reinos Olvidados! Tráiler de lanzamiento de Baldur's Gate 3 en acceso anticipado
0:50
¡Vuelve a los Reinos Olvidados! Tráiler de lanzamiento de Baldur's Gate 3 en acceso anticipado6 de octubre, 2020
Imágenes (71)
Baldur's Gate 3Baldur's Gate 3Baldur's Gate 3
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Baldur's Gate 3” de Stadia, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Foro de Baldur's Gate 3