Elden Ring tiene un montón de referencias a Dark Souls, y estas son las más curiosas

Elden Ring tiene un montón de referencias a Dark Souls, y estas son las más curiosas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Elden Ring está más cerca que nunca: durante el Summer Game Fest hemos podido ver su primer tráiler con material gameplay y fecha de lanzamiento. Es hora de sumergirse en un mundo muy prometedor, pero si estás atento, verás que tiene muchas referencias y conexiones con Dark Souls y otros mundos de FromSoftware.

Casi parece mentira, pero oficialmente y tras dos años de espera, tenemos tráiler gameplay y fecha de lanzamiento para Elden Ring. El nuevo juego de FromSoftware había dado mucho de qué hablar hasta ahora, infinidad de memes y lágrimas compartidas por todos los seguidores de Hidetaka Miyazaki y sus mundos de fantasía oscura. Si estás entre ellos, enhorabuena, compañero: es hora de regodearse viendo el vídeo del Summer Game Fest una y otra vez hasta el cansancio. Al hacerlo, sin duda, te vendrán a la mente muchos paralelismos con el primer Dark Souls ¡y es normal! Está literalmente diseñado para eso.

Recordemos —porque esta información tiene ya bastante tiempo— que Elden Ring está muy arraigado en Dark Souls. Eso es cierto también para el resto de IP en las que ha trabajado FromSoftware en los últimos años, es decir, Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice; pero en este caso en concreto hablamos de algo más profundo, más fuertemente arraigado en Lordran y sus alrededores. "En términos de gameplay está fuertemente basado en los Dark Souls", comentaba el director del juego por aquel entonces. "De todas formas, eso no significa que se juegue igual. Con un entorno tan grande y vasto, el combate se acaba convirtiendo en algo totalmente diferente".

Hoy, comprobamos que las similitudes van un poco más allá de la jugabilidad y que se expanden por la historia, el diseño de los personajes, los tropos e incluso los temas artísticos. Puede ser un poco difícil, pero si paras el tráiler gameplay de Elden Ring y te pones a pensar en cada escena, seguro que encuentras muchas conexiones con el juego más reconocible de todo el catálogo de FromSoftware. ¿No me crees? Pues vamos a echarle un vistazo juntos, a ver si estás de acuerdo conmigo. Ten en cuenta, eso sí, que al final hablamos de percepciones subjetivas que pueden diferir de un aficionado a otro ¡y eso está bien! Honestamente, creo que todos los fans de Dark Souls estaremos felices de poder leernos unos a otros y encontrar más y más similitudes, conexiones o paralelismos entre ambos juegos.

A la caza del Círculo de Elden

Comencemos por la primera escena, minuto 0:04, donde solo vemos la mano de un personaje en estado inconsciente. Un caballo le acerca el hocico, y luego una figura femenina encapuchada desmonta para despertarle con una profecía siniestra. Esta escena recuerda a la cinemática de apertura de Dark Souls II —aquel no estuvo dirigido por Miyazaki, eso sí— en un momento donde solo veíamos la mano del protagonista, también en el suelo, bajo la lluvia. Mismo plano, prácticamente. Los videojuegos acostumbran a conectar al jugador con su avatar a través de un estado parecido, como somnoliento, en sus primeras secuencias. Piensa en Chell de Portal 2 o en Link en prácticamente todos los The Legend of Zelda. Así que el vídeo comienza con lo que a todas luces es el primer despertar del héroe a los brazos de la nueva sacerdotisa.

Todos los RPG de FromSoftware tienen este personaje en común: la dama de negro de Demon's Souls, la guardiana del santuario de Dark Souls, la muñeca de Bloodborne, ya sabes. Cada una de ellas vive al servicio del jugador, ayudándole a subir de nivel, anunciándole su rol en la historia u orientándole, aunque sea de una forma muy críptica. Parece seguro asumir que este personaje estará de vuelta en Elden Ring, pero ¿cuál es nuestro cometido en esta ocasión? Hacerse con el anillo que da nombre al juego, claro, y convertirte en Señor del Círculo, desde la perspectiva de un "tarnished", algo así como "deslustrado" en español, pero cuya traducción oficial parece ser "Sinluz"; un título en la línea de otros tantos que hemos visto en los souls-like del estudio nipón, como "adalid de la ceniza", por ejemplo. Es la designación con la que se refieren a nosotros otros personajes, pero también es un peso. "Lucharán y morirán, en una maldición sin fin" dice la profecía allá por el minuto 1:35.

Elden Ring tiene un montón de referencias a Dark Souls, y estas son las más curiosas

Esa maldición está fuertemente arraigada con la temática de la obra magna del creativo, por supuesto, y también con su simbología. Hagamos un inciso aquí. ¿Sabías que uno de los nombres originales de Dark Souls era Dark Ring? Se cambió, curiosamente, para evitar coincidir con un vulgarismo británico para la cavidad anal. Sea como fuere, aquí la idea es que el nombre rendía homenaje al círculo oscuro que rodea el logo. Un círculo no tiene principio ni fin, por lo que es una buena forma de representar una maldición que te impide morir del todo. Si vas al final del tráiler, verás que el logo del juego está complementado por cuatro anillos entrecruzados y unidos por una línea vertical, tal vez en alusión al gobierno de las Tierras Intermedias, que es donde se ambienta el juego.

Arte conceptual de Dark Souls 3.
Arte conceptual de Dark Souls 3.

Ya que estás en esa pantalla, fíjate en que esa pieza de arte —que en la jerga periodística denominamos "key art"— el protagonista hunde la espada en el suelo y cae rendido ante ella, como representando el cansancio que acarrea su cometido. Es muy similar a varias piezas de arte conceptual de (nuevamente) Dark Souls III. Llegados a este punto, cualquiera pensaría que el juego bien podría llamarse "Bright Souls", ¿verdad? Bromas aparte, creo que es importante tener en cuenta un par de cosas. La primera es que, de acuerdo con el minuto 0:20, los Sinluz "volverán, guiados por una gracia perdida" lo que significa que ya han existido antes, en algún punto, dentro del universo de Elden Ring. La segunda es que existe un contraste omnipresente entre el negro y el dorado en todas las escenas, todos los cortes de texto. Compruébalo en el minuto 0:07 y el impacto del fuego en la tela de la dama, la luz dorada que baña el texto inmediatamente después. Creo que este detalle es muy bonito a nivel artístico: el dorado tradicionalmente representa la gloria y la divinidad, mientras que el negro en este caso es un cómodo telón de fondo, una capa de pintura de imprimación o un lienzo sobre el que se va construyendo todo lo demás.

En el mundo de Elden Ring, el anillo (Círculo de Elden) es la fuente de todo ese color dorado, y también el combustible que alimenta el Árbol Áureo. En inglés, ese árbol se llama Erdtree, un término que viene claramente de "tree" y "Erd" (tierra en alemán). Es curioso, porque la entidad que solía custodiar las Tierras Intermedias se llama "Reina Márika, la Eterna" y Marika es también un nombre de origen germánico. La conexión que haya con la cultura e historia de esta parte de Europa es algo que tendremos que desmenuzar poco a poco, pero que se ha dejado ver en innumerables castillos y fortalezas de la serie.

Tropos de Dark Souls y Berserk

Elden Ring tiene un montón de referencias a Dark Souls, y estas son las más curiosas

Ahora, toca ponerse conspiranoicos porque vamos a buscar todas las referencias, inspiraciones y detalles imaginables que pueda haber en el tráiler. ¿Damos en el clavo y realmente son estas las ideas que ha tenido FromSoftware a la hora de crear los personajes y el mundo de Elden Ring? Pues no lo sabemos, pero aún así es divertido especular. Hay algunas que no dan mucho lugar a dudas, vaya. Piensa, por ejemplo en la criatura que aparece en el minuto 1:40. Por su pose y la temática de lobo, recuerda muchísimo a Beast of Darkness, que es la representación de la furia de Guts en el manga Berserk. La obra del ahora fallecido Kentaro Miura tiene una influencia brutal en la saga Dark Souls como explica nuestro compañero Adrián Suárez, un gran entusiasta de este universo de fantasía oscura. ¿Sabes qué otra idea puede haber llegado "prestada" de Miura? Las manos. Si piensas que puede haber una conexión entre Manus y la Mano de Dios, tal vez puedas encontrar algo siniestro en tus propios apéndices.

Beast of Darkness (Berserk).
Beast of Darkness (Berserk).

Creo que las manos encajan bien en el mundo del terror porque, de una forma retorcida, el movimiento de los dedos puede asemejarse a las patas de una araña y la acción de agarrar o arrastrar cosas también tiene un lado oscuro. Tal vez sea por eso que hay varios enemigos en el tráiler de Elden Ring con forma de mano o con varias manos. En Dark Souls también hay algunos del estilo, como la criatura llamada Monstrosity of Sin. Absolutamente horripilante. Otra situación con una inspiración muy clara es la del dragón empuñando un relámpago en el minuto 1:51. Los dragones tienen un trasfondo muy profundo en Dark Souls, y esta escena recuerda poderosamente a la cinemática de introducción del primero. En aquella era Gwyn quien usaba el arma, curiosamente, para luchar contra los dragones. Por cierto, en aquel juego podías hacer lo mismo con un milagro llamado "lanza relámpago". Bueno, te haces a la idea del tipo de similitudes que buscamos, ¿no? Pues eso. Más abajo encontrarás algunas, tal vez más sutiles o que encajan con tropos de la saga más exitosa de Miyazaki.

¡Hogueras! - La visión de una hoguera es reconfortante para los jugadores de Dark Souls. Significa que ya has pasado una parte horrible y puedes descansar, rellenar tu salud y tus frascos de Estus, estar seguro durante unos segundos. Elden Ring las trae de vuelta, pero ¿tendrán la misma función que en los juegos anteriores?
Smough - ¿Dónde has visto, sino en el dúo más reconocible de todo Dark Souls, una armadura rechoncha como esta empuñando un martillo? Está claro que Smough no combatía con una lluvia de fuego que venía de su cabeza, pero las similitudes son claras.
El acueducto - Tras salir del Asilo de los No Muertos, el protagonista de Dark Souls llega hasta el Santuario Enlace de Fuego: un lugar pacífico donde puede verse un acueducto al fondo que lleva hasta el burgo. Por forma o por función, en el horizonte de este mapa de Elden Ring puede verse una estructura similar.
Los fanáticos - En esta parte del tráiler de Elden Ring, hay varios no muertos congregados alrededor de una hoguera. Dark Souls tiene infinidad de escenas como esta, por ejemplo, en el Asentamiento de No Muertos de la tercera parte. Miyazaki tiene un sentido muy retorcido de la fe.
Dragones - Los fans de Dark Souls tienen un máster en esquivar el aliento de fuego de un dragón, porque llevan haciéndolo sin parar desde Demon's Souls. En su sucesor, tal vez Hellkith sea el caso más representativo, pero desde luego, no fue el único que vimos en la saga Dark Souls.
Dama Astraea - Una mujer de aspecto gentil, sentada al lado de un imponente caballero. ¿Dónde hemos visto algo así? Bueno, si piensas en Rhea de Thorolund no te quito la razón, pero tal vez sea más preciso hablar de la Dama Astraea y su compañero Garl Vinland, de Demon's Souls.
El perseguidor - ¿Un caballero enorme con escudo y alas? Ese, mi querido lector, es ni más ni menos que el Perseguidor de Dark Souls II. Tu némesis por excelencia. O bueno, tal vez no, no he jugado aún a Elden Ring. Pero el parecido está ahí.
Rey Allant - Pobre personaje, empalado como si fuera un pincho moruno. Pero eso también lo hemos visto antes en los mundos de Miyazaki. Esta en concreto se parece a la del Rey Allant en Demon's Souls, que dolía bastante porque te restaba niveles de alma. Pero la Bailarina del Valle Boreal tiene otra parecida, solo que esa te empala desde arriba hacia abajo y no al revés.
Animaciones familiares - Puede que te suenen algunos movimientos y técnicas empleados por el protagonista o los enemigos en el tráiler, como el tajo de los Vigilantes del Abismo que sale en el minuto 1:35, la animación de invocar espectros del minuto 1:42 o el lanzamiento de hechizos del minuto 2:27.
Localizaciones familiares - Teniendo en cuenta el mimo con el que FromSoftware diseña sus mundos, no es extraño que haya ciertas ideas que se repiten, en mayor o menor medida, en Elden Ring. Por ejemplo, la catedral rodeada por un aura mística del minuto 2:22 tiene un parecido razonable con Irithyll del Valle Boreal, mientras que la biblioteca que aparece un segundo después es parecida al Gran Archivo (¡con cera por el suelo y todo!) también de Dark Souls III.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.