7 claves para entender Elden Ring, el juego de FromSoftware y George R.R. Martin

7 claves para entender Elden Ring, el juego de FromSoftware y George R.R. Martin
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los rumores resultaron estar en lo cierto. Elden Ring es una realidad y la colaboración entre Hidetaka Miyazaki y el escritor George R.R. Martin se ha consumado para dar luz a uno de los videojuegos más únicos del catálogo de FromSoftware. Pero, ¿qué sabemos de Elden Ring? Repasamos sus puntos clave para intentar atisbar qué oculta el desarrollo de este nuevo videojuego del estudio japonés.

Un tráiler de apenas dos minutos sirvió de presentación para Elden Ring, la nueva obra de Hidetaka Miyazaki, director de juego y presidente de FromSoftware. Pero su nombre no apareció solo en pantalla. A golpe de martillo, dejó sitio para otro. El de George R.R. Martin, autor de las novelas Canción de Hielo y Fuego que sirvieron para la adaptación de la popular serie de televisión Juego de Tronos. Un anuncio que, sin duda, hubiese sido más sorprendente de no ser por los rumores que resonaron más de una vez tanto de la colaboración del autor como del propio anuncio del videojuego.

A las alturas de la generación en la que nos encontramos, era difícil -sin estos rumores- sospechar de la existencia de un nuevo videojuego de FromSoftware. Su volumen de trabajo ya ha sido más que abundante, si lo comparamos con el ritmo de otros estudios de desarrollo. Con Sekiro: Shadows Die Twice lanzado este mismo año y ese experimento en realidad virtual llamado Déraciné tan cercano en el tiempo, era improbable que FromSoftware pudiese lanzar próximamente otro videojuego más. Y, sin embargo, así ha sido.

Por desgracia, y pese a que el tráiler nos viene acompañado con una cautivadora voz que comienza a atisbar lo que ha surgido en este mundo, es difícil sacar de él muchas conclusiones de cómo será esta nueva obra. Sin embargo, Hidetaka Miyazaki ha concedido unas cuantas entrevistas que desvelan mucha información al respecto de su nuevo videojuego. Gracias a ella, hemos podido recopilar estas claves que nos ayudan mejor a entender el proceso de desarrollo del juego, su estructura de mundo abierto y también la colaboración entre director y escritor. Por ello, vamos a intentar en este artículo ofrecer algo de luz al todavía oscuro universo de Elden Ring.

La creación de Elden Ring

¿Cuándo comenzó su desarrollo?

7 claves para entender Elden Ring, el juego de FromSoftware y George R.R. Martin


Con la cantidad de videojuegos que ha lanzado FromSoftware era difícil ubicar el desarrollo de Elden Ring. El propio Miyazaki aseguraba que iba ya de mesa en mesa con la creación de Sekiro: Shadows Die Twice y Déraciné. Por ello, era difícil imaginar que había otra más alejada, con un proyecto tanto o más ambicioso. Y, pese a que Elden Ring no tiene fecha de lanzamiento, el estudio japonés no acostumbra a anunciar sus juegos con mucho tiempo de antelación. Por lo que podemos esperar que el nuevo RPG llegue en esta misma generación o, al menos, en ese momento intergeneracional tal y como ocurrió con Dark Souls II.

Si nos atenemos a las palabras de Miyzaki, el juego comenzó su desarrollo tras la conclusión del DLC de Dark Souls III. El proyecto nació con la idea de ser una aventura de acción de fantasía oscura que llegase a donde su saga estrella, Dark Souls, no había llegado: al mundo abierto. Su proceso de desarrollo ha sido muy similar al de Sekiro, asignando co-directores para cada uno de los proyectos, con el propio Miyazaki ocupado de las directrices principales del juego, arte y aspecto musical.

Vuelta a la fantasía oscura occidental

El trasfondo y la mitología de Elden Ring

7 claves para entender Elden Ring, el juego de FromSoftware y George R.R. Martin


Como viene siendo habitual en la obra de FromSoftware, la historia será un componente fundamental, pero seguirá narrándose de manera muy particular, de manera que el jugador tendrá que superar distintos retos para conocer más sobre el mundo que le rodea. Miyazaki afirma que el propio Elden Ring es un concepto misterioso que define al propio mundo y que este anillo se ha roto en pedazos. El trágico suceso será clave para comprender los temas principales que aborda el videojuego. Entre ellos, el más importante será la voluntad o ambición de la humanidad.

Pese a que en el tráiler vemos a un herrero con el cuerpo desquebrajado y esa misteriosa figura con un brazo dentro de un brazo y múltiples extremidades, todavía no se sabe el rol que ocuparán en el juego. Fueron elegidos para el tráiler sencillamente porque representaban muy bien la oscuridad de este mundo y de su historia. Queda claro, entonces, que se trata de un tipo de fantasía muy oscura, con el autor afirmando haber vuelto a las inspiraciones occidentales para su diseño artístico.

Pese a que Martin está involucrado directamente en la historia del videojuego, su trabajo se basa en crear la mitología del mundo, en una era anterior a la que explora el jugador. Esto se debe a la idea de la narrativa que tiene Miyazaki, que opina que los videojuegos restringen al escritor por su faceta jugable y no quería que Martin se viera limitado por estas restricciones. Permitiéndole escribir los sucesos anteriores al jugador, podía desatar toda su creatividad del modo que quisiera.

La evolución de Dark Souls

¿Qué elementos recupera de la clásica trilogía?

7 claves para entender Elden Ring, el juego de FromSoftware y George R.R. Martin


Pese a que el concepto de Elden Ring, por su condición de mundo abierto sobre todo, pueda distar mucho del trabajo previo de FromSoftware, el estudio ha asegurado que su estilo de juego será similar a lo ya visto en la saga Dark Souls. Miyazaki matiza que no será idéntico, pero que se podría decir que pertenece al mismo género. Eso significa también que encontraremos los clásicos enfrentamientos contra jefes finales, siendo los puntos álgidos del juego y habiendo una amplia variedad de jefes únicos y terroríficos.

Sin embargo, dado que nos encontramos ante un mundo abierto, hay algunas mecánicas dentro del juego que han tenido que alterarse, por lo que el autor considera a Elden Ring como una evolución de Dark Souls. Así, cada uno de los poblados que encontremos en nuestro camino por este universo terminarán siendo casi una mazmorra en sí misma, estructurada de una forma parecida a la de la clásica saga de FromSoftware. Por ello, pese a que se trata de un mundo abierto, su estructura será más parecida a la de sus juegos que a los clásicos mundos gigantescos del género.

Personalización y estructura RPG

Las diferentes formas de afrontar sus peligros

7 claves para entender Elden Ring, el juego de FromSoftware y George R.R. Martin


Tras esa mirada más directa a la acción que proponía Sekiro, parece que Elden Ring va a ser un juego que retorne a una mirada más profunda del RPG en tercera persona. Se ha asegurado que ese será el foco de atención, pero sin descuidar los clásicos elementos de combate cuerpo a cuerpo que definen al estudio. Esto significa que la creación de personaje vuelve a cobrar importancia y podremos configurar nuestro héroe con diferentes elementos de personalización.

Por el momento, este resulta el aspecto más vago de toda la información que conocemos sobre Elden Ring. No sabemos si estas opciones de configuración serán más variadas de las que encontrábamos en Dark Souls o si se volverá a recurrir al clásico sistema de atributos (fuerza, destreza, vitalidad, inteligencia…) para crear diferentes tipos de personajes. Al menos sí podemos confirmar que habrá elementos mágicos para afrontar los combates.

Un desafío a la altura

¿Será igual de difícil que sus otros juegos?

7 claves para entender Elden Ring, el juego de FromSoftware y George R.R. Martin


Sin embargo, pese a la poca información y el cambio de estructura del videojuego, sí podemos asegurar que Elden Ring será un juego que contenga un desafío similar a lo que hemos vista en otras obras de FromSoftware. Miyazaki cree que será una experiencia satisfactoria, aunque de momento no ha esclarecido si considera que su dificultad es mayor o menor, al igual que hizo con Sekiro, cuando afirmó que “probablemente” podía llegar a ser el juego más difícil que había creado hasta el momento.

Al no estar tan centrado en la acción y, por ende, en la habilidad del jugador, parece que los niveles y atributos pueden volver a jugar un papel vital debido a esta vuelta a los elementos RPG. Se ha confirmado que el juego incluirá una gran variedad de armas, magias y formas de enfrentarse a los enemigos, por lo que se permitirá a los jugadores alterar su estilo de juegos y estrategias para escoger la que más le gusten. Lo más interesante, es que Miyazaki afirma que, comparado con Dark Souls, cree que Elden Ring proporcionará más formas de superar los obstáculos y ajustar las tácticas al enfrentarse a los enemigos.

El salto al mundo abierto

Sin perder la esencia de los juegos de FromSoftware

7 claves para entender Elden Ring, el juego de FromSoftware y George R.R. Martin


No hay duda de que en lo que respecta al diseño de juego, el paso al mundo abierto es el aspecto más diferenciador. Este hecho afectará evidentemente a la escala del juego, pero también a su narrativa, pues la libertad y profundidad de exploración será un factor definitorio. Miyazaki afirma que es el juego más grande que han creado hablando en términos de escala. Sin embargo, siempre intenta matizar que hay varias definiciones de lo que es un mundo abierto y que puede haber malinterpretaciones, dejándonos con la duda de cómo será la estructura real de su mundo. Juegos como Shadow of the Colossus o Assassin’s Creed Odyssey son ambos mundos abiertos, pero su forma y estructura son completamente distintos.

Nos queda claro, no obstante, que el mundo será lo suficientemente espaciado para que viajemos entre varios “reinos”, incluso a lomos de un caballo, como está confirmado. Dado que el objetivo del juego será hacer frente a los señores de cada uno de estos “reinos” y conseguir sus poderes, podría tratarse de una estructura no lineal en la que el jugador tendría que decidir dónde viajar primero. Una vez llegado a un área, sería donde encontraríamos castillos y fortalezas con el clásico diseño intrincado y complejo de FromSoftware. Esto significa que las diferentes áreas de juego no estarán interconectadas como en anteriores trabajos del estudio, pero las nuevas mecánicas de Elden Ring están diseñadas para explotar las capacidades de este mundo abierto.

Colaboración con George R. R. Martin

Es el encargado de escribir la mitología y el pasado de los personajes

7 claves para entender Elden Ring, el juego de FromSoftware y George R.R. Martin


La colaboración con George R. R. Martin surgió debido a que Miyazaki se considera un gran fan del trabajo del escritor, llegando a mencionar no solo su obra magna de fantasía, Canción de Hielo y Fuego, sino su trabajo en la ciencia-ficción con Los Viajes de Tuf o en el terror con Sueño del Fevre. Esta última, de hecho, que Miyazaki considera su favorita y que narra el mito del vampiro a través de un relato costumbrista, la recomendó leer previamente a todos sus empleados.

Debido a esta conocida afición de Miyazaki por Martin, el director ejecutivo Eiichi Nakajima se puso en contacto con el escritor, aunque sin muchas esperanzas. Sin embargo, este hecho abrió la posibilidad de un encuentro personal que resultó estimulante para ambas parte, lo que dejó sin dudas al creativo japonés de querer trabajar con Martin. No hay que olvidar que en alguna ocasión el escritor ha afirmado su interés en el sector del videojuego, afirmando incluso que si no juega ahora es porque le causa una gran obsesión y no podría escribir más libros.
Así comenzó esta colaboración, en la que Martin ha realizado un trabajo de consultor, captando la visión de Miyazaki para el juego y creando toda la mitología alrededor de este mundo. A través de una serie de conversaciones, captó los temas y elementos jugables del director para poder crear el trasfondo del mundo, que incluye el desarrollo de interesantes personajes y de los sucesos que ocurren y ocurrieron en este mundo. FromSoftware, posteriormente, utilizó todo este trasfondo para inspirarse en la construcción y diseño del mundo como base.

¿Y tú qué opinas

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...