Lost in Random es una aventura que no solo recuerda a Tim Burton, sino que es una sorpresa como videojuego

Lost in Random es una aventura que no solo recuerda a Tim Burton, sino que es una sorpresa como videojuego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lost in Random ha llegado en el último momento, antes de su lanzamiento, para darme otra de las sorpresas más gratificantes de este 2021. Con una estética muy a lo Tim Burton, nos encontramos ante una fantástica aventura que estoy seguro de que hará las delicias de los amantes de este tipo de juegos. Lo he probado y os lo cuento todo.

La desarrolladora independiente Zoink no es ampliamente conocida, pero te sonará por juegos como Fe o Flipping Death, que sin ser el no va más, hacen propuestas únicas y siempre interesantes. Algo parecido ocurre con su próximo videojuego, Lost in Random, solo que esta vez tengo la sensación de que el estudio sueco ha ido a más y tiene probabilidades de dar ese salto de calidad que tanto necesitaban. Al menos, esa es la impresión que he obtenido tras probar las primeras horas de esta fantástica aventura.

¿De dónde vienen estas buenas impresiones? Principalmente, algo que me ha cautivado del juego es su dirección artística, la cual nace de "centrarse en evocar sentimientos", según nos sentenció Olov Redmalm, su director creativo. Esto lo he notado en la forma de contar la historia, que se vale de un narrador omnisciente que nos va describiendo la trágica historia de Par e Impar, dos hermanas que se ven separadas por un terrible destino marcado por el azar (de ahí el nombre del videojuego).

La forma estética que se emplea, con clarísimas inspiraciones en Tim Burton (y más en particular Pesadilla antes de Navidad), supone uno de los aspectos más interesantes de un título que me ha absorbido en esta toma de contacto. Desconocía su propuesta y desde ya se ha convertido en una de las citas que más espero durante este 2021, sorprendiéndome gratamente no solo por lo bien llevada que está su argumento, sino por lo reconfortante que resulta en lo jugable. ¿Quieres saber más? Pues déjame que te lo explique todo a continuación…

Cuando el azar lo es todo

El reino de Azar es muy particular. Cuando sus niños cumplen 12 años, entran en un macabro ritual: tirar el dado negro de la Reina. Dependiendo del número, irán a parar a una de las seis regiones del reinado… y no todas son igual de esperanzadoras. La trama arranca cuando Par, la hermana de nuestra protagonista, es escogida para lanzar el temible dado, algo que la separa irremediablemente de Impar. ¿Qué hacer ahora? Obvio: acudir al rescate en un periplo que nos llevará a recorrer un mundo plagado de enemigos, pero también de entrañables aliados.

Uno de los más importantes nos lo encontraremos al principio: Dadelio, un simpático dado que nos acompañará allá donde vayamos. Y no será por poco tiempo. Los desarrolladores nos han adelantado que el juego dura unas 12 horas, cifra que no está nada mal si consideramos el enfoque del título. Básicamente, nos encontramos ante una aventura que tiene mucha exploración, aderezada con conversaciones multirespuesta que heredan el estilo de aventura gráfica que tan buenos resultados le dio a Zoink en otros desarrollos.

Lost in Random es una aventura que no solo recuerda a Tim Burton, sino que es una sorpresa como videojuego

Lo bueno de estos diálogos es que muchos son opcionales, aunque resultan en muchos casos imprescindibles para ahondar en todo lo que se cuece en el reino de Azar. Yo no podía parar de seleccionar todas las opciones posibles de conversación para empaparme de un mundo que me estaba absorbiendo. Pero hay más, por supuesto. Por el camino tienes cantidad de jarrones que romper (importantes para obtener dinero que ya te diré para lo que sirve) y también algunos desbloqueables -libros de cuentos prohibidos- que ahondan en el pasado del reinado y en lo que se ha convertido ahora.

En lo estético es uno de los juegos más bonitos que he visto últimamente

Todo muy interesante, la verdad. No miento si os digo que tal vez lo más interesante de Lost in Random es cómo construye su mundo de fantasía, que en realidad es una mezcla entre tragedia, comedia, luz y oscuridad. En lo estético es uno de los juegos más bonitos que he visto últimamente. Sin grandes alardes técnicos, consigue un aspecto gráfico pulido, con personajes que parecen haber sido esculpidos en madera y escenarios que demuestran una extraordinaria solidez gracias a la elevadísima calidad de las texturas. No me ha costado nada sacar las capturas que acompañan a este artículo, es pura belleza.

También simpleza… pero inteligente. En particular, las secuencias de sueños que sirven como interludio entre actos es directamente como introducirte en una pesadilla. Y lo hace con pocos recursos. Más no siempre es más, y Zoink se nota que lo ha tenido en consideración al elaborar un juego que, por otra parte, no se ha hecho en plazos necesariamente limitados. Cuenta Klaus Lyngeled, líder de desarrollo, que han estado trabajando durante casi cuatro años en el videojuego. Así que no extraña que también afirmen que es su título más ambicioso. Ciertamente, se nota.

Lost in Random es una aventura que no solo recuerda a Tim Burton, sino que es una sorpresa como videojuego

Tal vez en lo jugable es donde más dudas podrían asaltarnos, puesto que es el aspecto en que suele fallar este estudio sueco. Sin embargo, lo que he podido jugar me ha ofrecido una perspectiva muy optimista. Lost in Random va mucho sobre explorar, maravillarte con el entorno y conversar con sus extravagantes personajes… pero también sobre luchar. Y buenas noticias: el sistema combativo no solo es original, sino que funciona muy bien. Impar puede atacar en tiempo real, pero con una particularidad: tiene la capacidad de lanzar a Dadelio (un dado con ojos, brazos y piernas) para activar una serie de habilidades especiales. Podrían ser usar una espada por tiempo limitado, lanzar una bomba o invocar a un temible gigante.

El sistema combativo no solo es original, sino que funciona muy bien

Lo interesante de este concepto es que nuevas cartas se van desbloqueando a medida que progresamos, aparte de que las podremos comprar con el dinero que citaba antes. Así, se genera una estructura bastante simple, pero compacta y creo que bastante bien planteada. Al menos, que funcione durante todo el juego es primordial para que no aparezca la temida sensación de repetición. Es la única duda que queda por solventar. Eso, y que los enfrentamientos resulten lo suficientemente variados, en especial los jefes finales (que por supuesto existen).

Así pues, mi conclusión es que no puedo estar más contento con lo que me ha ofrecido Lost in Random en esta prueba. Es un juego encantador en lo visual, con un apartado artístico muy a lo Tim Burton, pero aun así con personalidad propia. El mundo que muestra y la trama que defiende son interesantes y absorbentes. Encima, la jugabilidad convence, al menos durante el tiempo que lo he probado. Ahora solo resta esperar (y no mucho). Llegará el próximo 10 de septiembre a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.