Aliens Colonial Marines: Impresiones

Aliens Colonial Marines: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los lanzamientos más misteriosos del 2013 será Aliens: Colonial Marines. El juego de GearBox va poco a poco sacando a la luz más información sobre su propuesta shooter en primera persona, y calienta motores para ofrecer en febrero un lanzamiento a la altura del mito de Alien.

Rumores de cancelación, retrasos, silencio absoluto a su alrededor... Lo que ha rodeado a Aliens: Colonial Marines no ha sido precisamente un camino de rosas, y es que la incertidumbre ha sido una constante en el desarrollo de este prometedor shooter basado en la franquicia cinematográficamente Alien y, más concretamente, en la segunda película dirigida por James Cameron en 1986.

Acción sin respiro, tensión constante en cada situación y un modo cooperativo que promete hacer las delicias de los aficionados son algunas de las claves de un juego ambicioso que viene de manos de los creadores de Borderlands. Nos ponemos en el pellejo de los marines que veíamos en aquel largometraje, y nos enfrentamos a las gigantescas hordas de alienígenas en un producto que sus responsables describen como "al servicio de los fans".

Viaje a lo Desconocido
"Los marines que abordan la Sulaco no están al tanto de lo que el jugador sí sabe". Con esta frase lapidaria explicó Randy Pitchford al portal norteamericano Gamespot el contexto sobre el que se cimenta el argumento de la campaña individual del Aliens Colonial Marines. De hecho muchos cambios ha vivido el propio concepto narrativo del programa, pero lo que nunca ha cambiado es el concepto de ejército y de culto a las armas que respiraban tanto el largometraje de James Cameron como el videojuego de Randy Pitchford y compañía.

Al parecer una de las cosas que más han motivado el interés de GearBox ha sido precisamente la de salirse de los esquemas de la película a pesar de estar inspirados por ella y ser una suerte de secuela de ésta que se desarrolla 17 semanas después de aquella. “Una de las cosas más emocionantes de crearlo ha sido la de que el juego no se basa en una película”, declaró el propio Pitchford en un reciente diario de desarrollo. Eso sí, sin olvidarse de la importancia de unos personajes protagonistas que conforman un elenco algo reinventado con respecto a lo visto en la gran pantalla.

La demo que los chicos de GearBox mostraron a la prensa, de hecho, da comienzo con los soldados futuristas abordando la nave Sulaco, la que los aficionados al cine recordarán por el enfrentamiento entre Ripley a bordo del mecha, y la gigantesca Reina alienígena al final de la cinta. Aquí es donde comenzamos a hacernos una idea de la cuidada ambientación con la que cuenta el juego, una donde no se ha dejado ningún detalle en el aire. Luces que tintinean, manchas de sangre por doquier, larguísimos pasillos a oscuras... Todo parece preparado para crear una tensión formidable y tener al jugador al filo de su silla con el mando o el teclado y el ratón entre las manos, observando lo que tanto los aliens que sobrevivieron a la gigantesca explosión como la temible corporación Weyland-Yutani han hecho con el planeta.

Ambientación impecable, entornos lúgubres y soldados del futuro... ¿El resultado? Aliens: Colonial Marines.
Ambientación impecable, entornos lúgubres y soldados del futuro... ¿El resultado? Aliens: Colonial Marines.

Por momentos incluso el juego parece tener la poco sana intención de hacérnoslo pasar mal, una sensación de lucha por nuestra supervivencia que hemos vivido en otros juegos basados en la IP como Aliens vs Predator. En aquellos ya existía la posibilidad de ponerse en el pellejo de estos sufridos marines del espacio, pero en esta ocasión el tormento va a ser máximo. Según el propio Pitchford, la idea es la de hacer sentir al usuario que lo que tiene delante es casi un juego de terror en mayor medida que un shooter, algo que el propio creativo/ejecutivo ha definido como un "verdadero desafío".

¿Cómo simultanear esta sensación de tensión con una experiencia cooperativa al uso como la que promete el título? Difícil, por supuesto, pero no imposible. "Para algunos jugadores al minuto de que una segunda, una tercera o incluso una cuarta persona se suma al juego rompemos con todo". Y quizá la tensión se suavice un poco porque no estás solo, pero esa experiencia es realmente divertida también. ¿Sólo porque haya una forma de jugar debemos impedir el resto de maneras?", comenta. "Imagínate a los tíos de Halo haciendo eso. Me encanta el cooperativo de Halo. Me monto en el Warthog y soy el conductor. ¡Genial! ¿El segundo tío? Es el que controla la torreta ametralladora. El tercero se sienta en el puesto del pasajero... ¿Qué pasa con el cuarto? Quizá haga falta situar otro warthog (...) Son realidades técnicas de la experiencia cooperativa".

La idea es la de ofrecer una experiencia muy distinta entre sí para perfiles de usuarios muy diferentes, y hacerlo de una manera que sus responsables definen como "asimétrica". Se puede superar la campaña en primera instancia en solitario, experimentarla una segunda vez acompañados en el cooperativo, y también, por mencionar otro ejemplo, usar a los xenomorfos para atacar a los propios marines en el competitivo.

Montones de armas, vehículos, compañeros humanos o controlados por la IA... No nos faltarán soluciones de destrucción en el juego.
Montones de armas, vehículos, compañeros humanos o controlados por la IA... No nos faltarán soluciones de destrucción en el juego.

Un Mundo de Pesadilla
Así, ya recorramos la Sulaco, la colonia donde se desarrollaba la película o los nuevos escenarios que debutarán, se nota la cuidada mano de GearBox en todo lo que tiene que ver con la ambientación del producto y su atmósfera. De hecho, los creadores de los escenarios están trabajando mano a mano con los diseñadores de la propia película para lograr un resultado fidedigno, y algunos de ellos llegaron incluso a reunirse con el director de la primera parte Ridley Scott.

Las mismas conclusiones son las de los enemigos, con algunas novedades prometidas aunque todavía no demasiado detalladas. Así a los clásicos facehuggers y al resto de las típicas figuras xenomorfas se sumarán algunas nuevas, aunque Pitchford y compañía han asegurado que respetarán firmemente la idiosincrasia y la imaginería visual de la saga.

¿Cómo plantarles cara a estas criaturas? El típico rifle de pulsos de sonido tan característico de la película Aliens estará de vuelta como no podía ser de otro modo, y también otras armas fáciles de recordar como las granadas o el inolvidable lanzallamas. También habrá abundantes torretas ametralladoras para salpicar de variedad la fórmula, así como el mech al que se encaramaba Ripley en la cinta para poder movernos y ser un arma móvil y letal en el cuerpo a cuerpo. Habrá más armas, aunque todavía no está del todo claro ni sus nombres ni sus características; y algo parecido sucede con los vehículos que aparecerán en el modo campaña, todavía sin una forma clara.

De aquí a que se lance Aliens: Colonial Marines en febrero del próximo año 2013 todavía falta algo de tiempo, seguramente el suficiente para que GearBox arroje algo más de luz sobre la propuesta de su shooter. Por el momento el aspecto del título es francamente prometedor, y los fans de la saga cinematográfica tienen una nueva cita que esperar con impaciencia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...