Aliens Colonial Marines: Impresiones jugables

Aliens Colonial Marines: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras varios años de trabajo y retrasos, por fin Aliens: Colonial Marines parece que encara su recta final de desarrollo. Sin vida auto recuperable y con una sensación shooter clásica que recuerda a los juegos de acción de los noventa, Gearbox Software prepara un título cargado de disparos en el siempre atractivo universo de las películas Alien. Nos vamos a Londres para comprobar el poder alienígena de esta nueva entrega.

Gearbox Software no es una empresa poco experimentada en esto de estirar plazos de desarrollo. Con Duke Nukem Forever los usuarios ya comprobamos lo que era esperar, y el caso es que no se trata del único ejemplo. Aliens: Colonial Marines es otra creación que ha pasado por un proceso de desarrollo similar, probablemente sin tantos años en producción, aunque ya cuenta con unos cuantos desde el 2006.

Pero por fin parece que la compañía de Randy Pitchford está viendo la luz, y por ello recientemente ha presentado una versión avanzada del título en Londres. Un videojuego que hay que recordar que nace del acuerdo entre SEGA y 20th Century Fox para utilizar la licencia de la franquicia Alien. En concreto, el juego se sirve del universo generado en torno a la película "Aliens, el regreso", dirigida por James Cameron, de la cual se han recogido tanto personajes (al estilo de Bishop) como criaturas.

Un regreso con toque clásico
De hecho, Aliens: Colonial Marines se perfila como una secuela del film, la cual nos coloca en el papel del marine colonial Christopher Winter en una importante misión. Se ha perdido contacto con la estación USS Sulaco y la teniente Ripley, también con su tripulación, así que deberemos acudir al lugar junto a nuestro equipo de búsqueda para procurar esclarecer lo que ha sucedido. Y os lo podéis imaginar. Sí, los repugnantes alienígenas no se han perdido la cita.

Lo que se nos dejó probar en el evento londinense fue una corta secuencia perteneciente a la cuarta misión de la campaña, la cual ya nos dio muchas pistas sobre la forma del título. Básicamente, nos encontramos ante un shooter en primera persona con una jugabilidad muy clásica, centrada en avanzar por escenarios de forma lineal y acabar con todos los aliens de las diversas estancias para seguir adelante.

Un camino que no hacemos solos. A nuestro lado tenemos a varios miembros manejados por IA, los cuales es una gran noticia que puedan controlar otros usuarios (la campaña cooperativa es para hasta cuatro jugadores online y dos en local a pantalla partida). Se agradecen los esfuerzos por incentivar el juego en compañía, pero en lo que se refiere a mecánicas de disparos lo cierto es que la sensación no fue la mejor posible.

Si hay algo que prima en Aliens: Colonial Marines es la acción shooter, de hecho sus mecánicas son bastante "puras" o clásicas, como lo queramos llamar.
Si hay algo que prima en Aliens: Colonial Marines es la acción shooter, de hecho sus mecánicas son bastante "puras" o clásicas, como lo queramos llamar.

En líneas generales, podríamos decir que a la obra se le nota una cierta edad en su concepto, con muchos momentos en los que no sucede nada y tiroteos donde comienzan a llegar aliens por todas partes. La sensación de congoja materializada en las películas no estaba representada en la obra. El sensor de movimiento es un gran añadido, indicándonos la presencia enemiga, pero nunca llegamos a obtener tensión o incertidumbre por la presencia alienígena en el interior de la nave que exploramos. Puede que para el lanzamiento esto mejore, pero desde luego esperábamos una ambientación más trabajada.

Nostalgia, kits médicos y armas
Aliens: Colonial Marines recurre mucho a otros elementos que presentaban los shooters de finales de los 90, como hallar una pieza con la que seguir adelante o activar un número de interruptores antes de desbloquear un acceso. Para los más nostálgicos, puede que esto sea un elemento positivo, pero en términos de diversión consideramos que no aporta mucho en la época actual.

Eso sí, nos agrada que en su espíritu clasicista el videojuego nos dé una barra de vida dividida en tres segmentos (que son solamente auto recuperables en caso de que no los hayamos agotado completamente). La existencia de kit médicos agradará también a muchos, así como un escudo de energía que nos protegerá antes de empezar a sufrir daños. La dificultad, sin embargo, no resultó demasiado retante -desconocemos el grado de desafío preestablecido para esta demo-, pero al menos los aliens nos rodeaban de forma satisfactoria, aunque nunca sin llegar a resultar tan despiadados como en las películas (algo posible con la tecnología actual).

Sí, en la presentación londinense donde pudimos probar esta versión avanzada de Aliens: Colonial Marines también hubo alguna que otra performance... A este pobre hombre se lo zamparon.
Sí, en la presentación londinense donde pudimos probar esta versión avanzada de Aliens: Colonial Marines también hubo alguna que otra performance... A este pobre hombre se lo zamparon.

En términos de diseño la obra presenta situaciones muy conocidas, recurrentemente basadas en resistir el asedio de los enemigos -también los habrá humanos-. Pero al menos contaremos con un buen repertorio de armas, desde el rifle de asalto al icónico lanzallamas que hemos visto usar más de una vez a Sigourney Weaver.

Las escopetas no faltan, pero el artefacto que más nos ha gustado ha sido el M56 Smartgun, un arma con apuntado automático -mediante mira infrarroja- con gran poder de destrucción. Incluso se preocupa por mostrarnos la masa de los aliens y la temperatura de funcionamiento del dispositivo mediante una cuidada y futurista interfaz. Por detalles no será...

El juego igualmente nos ofrece un sistema de progresión, tanto en la campaña como en el multijugador (parece que independientes entre sí), referente a obtener rangos que nos ayuden a desbloquear ciertas mejoras. En efecto, podremos conseguir nuevos accesorios para nuestro arsenal, ya sea con el objetivo de optimizar su potencia o precisión, entre otros aspectos. Es más, los añadidos modifican parcialmente el diseño de cada arma, algo realmente satisfactorio en términos de personalización. Desconocemos si se podrán aplicar "skins" a los personajes, pero Gearbox ha ofrecido ya algunas pistas de que así ocurrirá.

Aliens contra marines
No obstante, más satisfactoria que la campaña nos resultó el multijugador, una vertiente en la que los estadounidenses están empleándose a fondo. Por supuesto, no se olvidan de clásicos como el Team Deathmatch, pero el título destaca sobre todo por resultar fresco en su propuesta, con una serie de modalidades donde equipos de marines y de aliens se enfrentan por la supervivencia, con diferentes dinámicas de juego a su alcance.

Escape fue la primera de las modalidades presentadas, un 4vs4 donde humanos y alienígenas compiten, unos por avanzar en el mapa hacia un punto de extracción (cumpliendo una serie de objetivos por el camino: activar un ascensor, desbloquear un acceso, etc.) y los otros por impedir que lleguen hasta su destino. Divertido, adictivo, pero tal vez algo descompensado, en el sentido de que los marines gozan de mayor resistencia y posibilidades de éxito que los aliens, aunque hay que decir que estos últimos están dotados de una visión especial que les permite detectar la presencia humana.

Gearbox ha sido muy respetuosa con el universo Alien. El juego está repleto de esos detalles que convirtieron a esta saga en una obra de culto
Gearbox ha sido muy respetuosa con el universo Alien. El juego está repleto de esos detalles que convirtieron a esta saga en una obra de culto

En cualquier caso, resulta digno de mención que contemos con cinco configuraciones de armas preestablecidas para los soldados y de tres tipos de monstruos en el caso de los aliens. Esto dota de mayor profundidad al concepto, puesto que tendremos desde la especie clásica (la que trepa y salta sobre sus enemigos) hasta otra que escupe ácido a largas distancias. Y eso sin contar con la habilidad de mantener apretado el botón B ó O (dependiendo de si jugamos en 360 o en PS3) para realizar una ejecución mortal sobre los marines.

En definitiva, un modo que da mayores garantías de éxito si defendemos o atacamos en grupo, haciendo que la comunicación entre los usuarios se convierta en un aspecto fundamental para salir con vida. Algo parecido ocurre en Exterminación, otra modalidad 6vs6 centrada en luchar por conquistar puntos del mapa. Algo así como el tradicional modo "dominación", sólo que enfrentando a humanos contra alienígenas. Francamente interesante.

Ácido alienígena
Ya estemos hablando de la campaña o del multijugador, lo cierto es que Aliens: Colonial Marines no muestra un gran apartado técnico. Seguramente los años de producción desde el 2006 pasen factura, algo que se transmite en modelados y animaciones que no sorprendían en absoluto. El movimiento de los alienígenas parecía en ocasiones hasta tosco, y ciertos detalles -como que los enemigos exploten en charcos de ácido cuando son fulminados- no se corresponden con la actual generación.

El juego cuenta con un modo cooperativo para cuatro usuarios online y dos a pantalla partida. Si no hay jugadores siempre nos acompañarán miembros controlados por la IA.
El juego cuenta con un modo cooperativo para cuatro usuarios online y dos a pantalla partida. Si no hay jugadores siempre nos acompañarán miembros controlados por la IA.

Hay aspectos, en cualquier caso, muy positivos, como la estupenda recreación de elementos del universo Aliens, desde los vehículos hasta los escenarios, pasando por los enemigos y nuestros aliados (Bishop se muestra idéntico al personaje de las películas). Asimismo, la interfaz de usuario -el comúnmente llamado HUD- resulta vistoso y nada intrusivo, acercándonos un sensor de movimiento, información sobre la vida que nos resta o la munición que todavía podemos gastar.

Seguramente, Aliens: Colonial Marines no sea un videojuego que vaya a revolucionar el panorama de los "shooters", pero su aire a clásico podría resultar hasta llamativo a jugadores que, por ejemplo, vieron interesante el último juego de Duke Nukem. Para ellos, aquí tendrán esa sensación de rifle, de potente escopeta y de mecánicas noventeras que cada día es más difícil encontrar en el género. El próximo 12 de febrero conoceremos la potencia real de los aliens de Gearbox Software.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...