Todas las novedades del mapa estratégico de A Total War Saga: Troy, con dioses, héroes y mitos

Todas las novedades del mapa estratégico de A Total War Saga: Troy, con dioses, héroes y mitos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡El asedio a Troya ha comenzado! Nos ponemos al frente de grandes ejércitos para revivir la épica historia de la Ilíada desde una perspectiva diferente. Hemos jugado al modo campaña de A Total War Saga: Troy, y en estas primeras impresiones te contamos qué puedes esperar de sus batallas masivas y la gestión de un imperio en el que los dioses, los héroes y las unidades mitológicas tiene mucho que decir.

Las horas pasaban, los turnos volaban, y yo solo quería seguir jugando un poco más; el tiempo suficiente para conquistar una nueva ciudad, derrotar a un ejército rival, o descubrir nuevas tierras. No existe mejor indicativo que este para entender cuán divertido puede ser un videojuego de estrategia por turnos; ese tan manido "un turno más y termino" que no quería que acabase nunca... pero sabía tenía fecha límite. Cerca de cuatro horas para explorar y disfrutar lo máximo posible del modo campaña de A Total War Saga: Troy, el nuevo capítulo de esta veterana serie de Creative Assembly que nos propone luchar en la Grecia Clásica que Homero retrató en la Ilíada y La Odisea, con el gran asedio a Troya como acontecimiento central de su acción. Y hay mucho de lo que hablar y mucho por lo que ilusionarse, ya que si bien esta no es una entrega principal de la saga Total War, nace con la misma ambición que cualquier gran episodio de esta franquicia, combinando con acierto mitología e historia para crear un gigantesco escenario de guerra que promete hacernos disfrutar de cada conquista, de cada victoria en el campo de batalla.

De la guerra ya te hablé en nuestras anteriores impresiones de A Total War Saga: Troy, pero es inevitable volver a ella para destacar lo divertidos que pueden ser los asedios gracias a las mayores diferencias entre las tropas bajo tu mando. Hay más opciones para sorprender al rival, nuevas formas de aniquilar a tus enemigos usando tácticas que inevitablemente te harán sonreír con malicia. Y no es para menos. Con una clara distinción entre infantería ligera, media y pesada, ahora más que nunca tendrás que usar a tu favor el escenario que te rodea si no quieres que el campo de batalla se convierta en la peor de tus pesadillas. ¿Hierba alta? Puede que haya enemigos ocultos en ella. ¿Te has adentrado en terreno arenoso? Reza para que no caiga sobre ti una lluvia de flechas. ¿Crees que esos soldados acorazados son invencibles? Prueba a flanquearlos y verás qué destrozo.

Siempre he disfrutado de la guerra en Total War, de la épica que desprenden sus batallas, y Troy no es una excepción. Con un enfoque más rolero, pero sin perder en absoluto su esencia estratégica, la lucha es intensa y vibrante, un espectáculo digno de ver con cientos y cientos de troyanos y dánaos marchando a la guerra, sacando provecho de sus habilidades únicas; midiendo sus fuerzas contra héroes y unidades mitológicas, que son quienes dan ese punto distintivo a la acción de Troya. Son increíblemente poderosos, ellos solos pueden provocar el caos sin apenas sufrir graves daños, pero no son invencibles, y su pérdida puede suponer un durísimo golpe para la moral de las huestes. En este sentido, los duelos entre héroes son similares a los del genial Three Kingdom, aunque la lucha es automática y no hay mucho que puedas hacer durante el transcurso de la misma. ¿Rompen con el equilibrio de poder entre ejércitos? Pueden ser decisivos, sí, pero también será difícil y caro hacerse con los servicios de estas tropas únicas. Y aquí entran en juego los dioses.

El favor de los dioses


Sabiendo que la religión y la mitología jugarían un papel importante en Troya, sin dejar de lado el realismo y la fidelidad histórica que siempre ha caracterizado a la franquicia, tenía muchas ganas de perderme en el mapa estratégico y probar todas las nuevas opciones con las que Creative Assembly Sofia ha dotado al juego, y lo cierto es que he acabado más que satisfecho con lo visto. De entrada sorprende la apuesta por cinco recursos que serán esenciales para construir ciudades y adiestrar nuevas tropas, lo que te obliga a mejorar y gestionar las provincias teniendo en cuenta más factores estratégicos. Las materias primas esenciales son la comida, madera, piedra, bronce y el oro, que es "el recurso supremo", con el que tendrás acceso a las unidades más poderosas, ya sea sobre el campo de batalla o en el mundo de las sombras, ya que el espionaje y los sabotajes serán en muchos casos tu mejor arma contra los enemigos. Y luego está la religión, claro, con un poder divino que te abrirá las puertas a varias bonificaciones y a las propias unidades mitológicas.

Todas las novedades del mapa estratégico de A Total War Saga: Troy, con dioses, héroes y mitos


Hay siete dioses a los que rezar con sus propias bonificaciones y recompensas exclusivas. Tú eliges, ¡pero no les cabrees!, puede ser fatal en algunas batallas.
Hay siete dioses a los que rezar con sus propias bonificaciones y recompensas exclusivas. Tú eliges, ¡pero no les cabrees!, puede ser fatal en algunas batallas.

El panteón de dioses consta de siete deidades que nos recompensarán con ventajas estratégicas únicas… o nos castigarán si no les rendimos el merecido respeto. Atenea puede potenciar las estadísticas de combate de algunas tropas, mientras Afrodita contribuye a mejorar nuestras relaciones diplomáticas, o el dios Apolo ayuda a la expansión de la religión reduciendo el coste de reclutar sacerdotes. Hay montones de ventajas únicas que permiten adoptar estrategias muy dispares, y lo mejor es que no tienes por qué aliarte con un único dios durante toda la partida. En A Total War Saga: Troy debes trabajar y cuidar la relación con los señores del Olimpo, no solo construyendo templos en su honor, sino también realizando plegarias y hecatombes, que son las que al final incrementarán esa "voluntad divina" imprescindible para obtener las mejores ventajas. ¿Necesitas viajar en barco? No olvides realizar un sacrificio en honor a Poseidón, pues de lo contrario las tropas se embarcarán en un viaje no demasiado agradable, sufriendo fatiga y desgaste.

Volviendo a la figura de las unidades mitológicas, podríais pensar que solo tienen utilidad en el campo de batalla pero nada más lejos de la realidad; también tenemos a agentes épicos con el poder suficiente como para afectar a la fe y la moral de los ciudadanos en misiones encubiertas. Aquí encontramos a Gorgona, la temible Medusa, que puede incluso "petrificar" al ejército enemigo a causa de su horripilante apariencia, mientras que un Sátiro puede animar a los ciudadanos con una gran fiesta que aumente la producción y la felicidad. Son unidades extremadamente caras, y hay que cumplir ciertas condiciones, pero el precio merece la pena. Eso sí, a diferencia de los agentes comunes, que en este caso son espías, sacerdotes y embajadores, estas unidades mitológicas desaparecerán una vez ejecuten una acción. Una buena forma de mantener la acción equilibrada.

Todas las novedades del mapa estratégico de A Total War Saga: Troy, con dioses, héroes y mitos

Hay cinco recursos en el mapa estratégico, más el poder divino

Hay muchos otros detalles que me han gustado mucho, como las diferencias entre las ocho facciones disponibles en A Total War Saga: Troy. No hablo solo de las unidades especiales a las que pueden recurrir, sino también de las habilidades únicas que definen a sus héroes y generales. En el caso de Menelao, líder de Esparta, tiene la capacidad de colonizar al instante un asentamiento arrasado sin enviar a un ejército, o bien reclutar a tropas de un aliado, permitiéndole así fortalecer a la hueste sin pasar por sus propias ciudades. Aquiles, por su parte, sufre de constantes cambios de humor que afectan de una u otra forma a las tropas bajo su mando. Siempre inspirados por las historias de La Ilíada de Homero, en Troya toda ventaja táctica tiene sus contrapartidas, y sin duda será genial comprobar cómo los jugadores sacan provecho de ellas en las partidas multijugador. ¿El objetivo final? Os lo podéis imaginar.

El cíclope puede ser decisivo en los asedios. Él solo podría derribar el pórtico de las murallas si tiene las herramientas necesarias y está bien protegido por los suyos.
El cíclope puede ser decisivo en los asedios. Él solo podría derribar el pórtico de las murallas si tiene las herramientas necesarias y está bien protegido por los suyos.

Nuestra tarea será la de defender Troya o derribar sus muros y asaltar la ciudad, pero para llegar a ese punto antes tendremos que crear un imperio fuerte capaz de afrontar esta titánica misión. Lo genial es que por el camino nos encontraremos con muchas otras misiones ligadas una vez más a la obra de Homero. Cada héroe tendrá su propia línea de misiones épicas que forjarán su destino, otorgándoles recompensas exclusivas en forma de nuevos atuendos o incluso unidades únicas, siendo esta también una de las posibles condiciones de victoria que podemos alcanzar durante el transcurso de la partida. Estas pueden ir desde acabar con ciertos personajes clave, a la conquista de ciudades específicas, dándote así más libertad para afrontar la acción como te plazca. Como decía, hay cierto componente rolero en este nuevo Total War, y eso se ve fielmente reflejado en un árbol de habilidades para los héroes, a los que podemos especializar en cierto tipo de combates, o equipar con objetos únicos con los que marcar las diferencias.

Las misiones épicas de A Total War Saga: Troy te permiten forjar el destino de los héroes, con recompensas exclusivas
Todas las novedades del mapa estratégico de A Total War Saga: Troy, con dioses, héroes y mitos

Otro detalle que me ha encantado es la figura del antagonista. Hay personajes que tienen uno ya predefinido, como Paris en el caso de Menelao, pero hay otros que nacerán como respuesta a nuestras acciones durante la partida. Puede que nuestro poder sea tal que se forme una alianza capitaneada por un héroe de la mitología, y este se proponga única y exclusivamente barrernos del mapa. Uno que, por cierto, luce francamente bonito con numerosos motivos mitológicos extraídos una vez más de La Ilíada. En este punto, y ya con vistas a hablar más en profundidad de ello en el análisis, Creative Assembly Sofia ha añadido abundantes mejoras gráficas a la acción, con unos efectos de luces más realistas, un agua interactiva que reaccionará a nuestro paso sobre ella (no, no habrá batallas navales), una mayor variedad de terrenos en los que combatir, cambios climatológicos que afectarán al curso de la batalla, menores tiempos de carga y una mejorada inteligencia artificial que nos ponga las cosas difíciles.

Dicho esto, ya solo queda esperar, ¡pero solo unas semanas!, porque A Total War Saga: Troy se estrena en agosto y será gratis su primer día, por lo que aquellos que aprovechen esta promoción de Epic Games Store, podrán conseguir el nuevo trabajo de Creative Assembly sin invertir ni un solo céntimo en él. Además con voces en español. Por desgracia, al menos por ahora, no parece que vaya a haber soporte para mods, lo que es una pena siendo esta una de las opciones que más juego han dado a la franquicia a lo largo de su historia. No queda otra más que confiar en que más pronto que tarde, haya mods.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...