He jugado a Gotham Knights y es más Batman Arkham de lo que creía

He jugado a Gotham Knights y es más Batman Arkham de lo que creía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La sombra del murciélago es alargada gracias a una saga Arkham que ha sabido marcar el camino en lo que respecta a los juegos de superhéroes. Gotham Knights no cuenta con Batman, pero sí con un equipo de héroes que, más allá del componente cooperativo, me han demostrado estar a la altura en mis primeras horas de juego en solitario.

Gotham Knights es uno de los videojuegos más importantes de un 2022 que ha estado repleto de grandes obras y, sin embargo, no parece librarse de las dudas y las polémicas. Tras la cancelación de las versiones de PS4 y Xbox One, y algunas licencias creativas que no convencieron a buena parte de los fans de DC, podía respirarse algo de escepticismo con respecto al título de Warner Bros. Games Montreal, en especial por parte de los jugadores que pensaban recorrer las calles de Gotham impartiendo justicia solos. Aunque en la actualidad, el lanzamiento de títulos cooperativos siempre es una buena noticia, la apuesta por el multijugador es algo que suele hacer arquear la ceja a todos aquellos que suelen jugar en solitario. Sinceramente, es la forma en la que suelo disfrutar de este tipo de aventuras y tras haberme enfundado el traje del murciélago en la saga Arkham, me apetecía cambiar de justiciero sin verme obligado a sacrificar por completo un planteamiento jugable que me había encantado hasta el momento.

Pero tras haber jugado algo más de dos horas a Gotham Knights, puedo decirte que no tienes nada que temer si no tienes intención de compartir la lucha con tus amigos, porque en ningún momento he tenido la sensación de estar perdiéndome nada por avanzar sólo en esta nueva aventura ambientada en el universo del Cruzado de la Capa. Mi sesión en este primer contacto con Gotham Knights ha sido completamente en solitario y en distintos puntos de la historia, habiendo podido combatir con la mayoría de personajes que protagonizan esta aventura y lo primero que he podido observar es que Gotham Knights organiza su mundo de una forma muy inteligente, con una nueva base secreta, el Campanario, que reemplaza a la Batcueva y donde podremos elegir héroe, pedirle consejo a Alfred, repasar nuestras próximas misiones en el ordenador central, analizar pistas sobre casos pendientes, personalizar nuestro equipo o desarrollar habilidades, un espacio que sirve de nexo entre nuestros personajes y de punto de referencia para un mapa que es realmente enorme.

Una Gotham enorme y bien representada

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Gotham se encuentra bien representada a través de sus diferentes distritos y he podido visitar algunos de los lugares más representativos de la ciudad. Para desplazarme, he empleado algunas de las habilidades únicas de nuestros protagonistas, como la capa para planear de Batgirl que, combinadas con herramientas como la pistola gancho, me han permitido acortar las distancias drásticamente. El uso de estas herramientas es ágil e intuitivo, y sirve para llevar a nuestros vigilantes a casi cualquier punto cercano de nuestro entorno, otorgándole una gran verticalidad al planteamiento de la acción. Esto influye directamente en la importancia del sigilo en los combates: sí, la mayoría de las veces he podido resolver los problemas por las bravas, pero he llegado a fallar una misión por no haberme tomado las cosas con más calma.

Gotham Knights organiza su mundo de una forma muy inteligente

La moto ha sido el vehículo que he empleado cuando he tenido que recorrer grandes distancias y sin duda ha sido el elemento al que más me ha costado adaptarme. Es rápida, podemos ejecutar algunas habilidades cuando la montamos, como hacer caballitos para superar algunos obstáculos, pero su control me ha resultado algo extraño y en algunos momentos, difícil de dominar. Una vez alcanzado en el mapa los puntos que daban paso a las misiones, el mundo abierto queda atrás y me he encontrado con una narrativa que se toma en serio su peso en el juego. El desarrollo de la historia no está carente de cinemáticas y por lo general, el desarrollo de la trama en el interior de edificios presentaba un diseño de niveles repleto de pistas, coleccionables, pequeños puzles y espacio para la investigación y la exploración.

He jugado a Gotham Knights y es más Batman Arkham de lo que creía

La misión más memorable que he podido jugar ha sido una que implicaba a la carismática Harley Quinn y seguía una estructura clásica para los juegos de aventura con algunas cinemáticas, una parte de exploración en la que colaborábamos con Harley para resolver un misterio, un parte de acción especialmente bien ambientada gracias a su banda sonora y un enfrentamiento contra el jefe final de la zona, la propia Harley Quinn. Este es el enfrentamiento que Warner Bros. nos mostró el pasado mes de agosto, y he de reconocer que la villana del martillo no me ha puesto las cosas fáciles. Harley se desenvolvía con una combinación de combos cuerpo a cuerpo y ataques a larga distancia. El escenario es reactivo y nos obliga a tener los ojos puestos en nuestro entorno, mientras que el desarrollo del jefe se organizaba con varias fases en las que entraban en juego algunos enemigos menores.

Combates rítmicos: combos y esquiva

He jugado a Gotham Knights y es más Batman Arkham de lo que creía

El combate es bastante rítmico, en especial cuando el juego pone a prueba nuestras habilidades con jefes o multitudes. Cada enemigo tiene sus particularidades: algunos mantienen una guardia que tendremos que superar con ataques pesados, otros nos dañarán a distancia y nos encontraremos con ataques imparables y elementos del escenario en los que apoyarnos, pero, en definitiva, el sistema parece depender de nuestra capacidad para encadenar combos y esquivas mientras aprovechamos las habilidades particulares de cada uno de nuestros héroes. Este es uno de los puntos que más dudas me generan porque, aunque me he encontrado enemigos con habilidades interesantes en el tiempo que he podido jugar, tengo verdadero interés por saber contra cuántos tipos diferentes de enemigos podré enfrentarme y cómo evolucionará el combate cuando disponga de todas las herramientas que el juego nos proporciona para abrirnos paso por Gotham.

He jugado a Gotham Knights y es más Batman Arkham de lo que creía

Un juego de acción en mundo abierto que no sacrifica la narrativa para un jugador

Por el momento, me he encontrado con un juego de acción en mundo abierto que no sacrifica la narrativa para un jugador en favor de su componente multijugador, que conecta con inteligencia el mundo abierto con el desarrollo más lineal de sus misiones principales y que presenta una ciudad de Gotham visualmente impactante que estoy deseando recorrer. Un título donde el sigilo es una herramienta a tener en cuenta, la investigación y la exploración tiene su lugar, con numerosas opciones de personalización, desarrollo de personajes y elementos RPG y que, en definitiva, hace grandes promesas que me encantaría que se acabaran cumpliendo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.