¿Por qué se habla tanto de Overwatch 2? Tras jugarlo durante horas, estas 5 claves explican su popularidad

¿Por qué se habla tanto de Overwatch 2? Tras jugarlo durante horas, estas 5 claves explican su popularidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Merece Overwatch 2 ese número detrás del nombre, o es solo una actualización? Bueno, eso último es una realidad en nuestro libro, pero no por ello hablamos de cambios menores. Al contrario: la vertiente PvP del universo de Blizzard va a cambiar mucho, y lo hace gracias a una serie de correcciones, mejoras e ideas que tal vez pasen desapercibidas entre los fans más ocasionales. Es el momento de hablar de ello.

Blizzard ha dado el pistoletazo de salida a la beta PvP de Overwatch 2, y como muchos de vosotros, en 3DJuegos también hemos tenido la ocasión de probar las novedades del hero arena que no deja a nadie indiferente. Sabemos que va a dar mucho de qué hablar a lo largo de los próximos meses, a medida que nos aproximamos a la versión de lanzamiento y descubrimos el resto de personajes y ajustes en camino; pero mientras tanto, nos lo pasamos pipa con cada pequeño descubrimiento que hacemos. Y es que, francamente, eso de que sea una secuela completa hay que sujetarlo con pinzas —a grandes rasgos, la faceta competitiva no deja de ser una evolución del OW de siempre, pero eso no quiere decir que se sienta como tal. En realidad, hay muchos cambios clave en la experiencia global.

En ese sentido, Blizzard tiene muy claro cómo ha de evolucionar. Aún repitiendo con la misma plantilla, mapas, modos y características, en realidad los más entusiastas apreciarán una serie de cosas (ajustes en las habilidades de los personajes, la forma de llevar la acción, etcétera) que quienes han seguido el juego desde la lejanía probablemente vayan a ignorar. Entiendo que el modo campaña, que aparentemente se lanzará de forma separada a la vertiente PvP, será el principal atractivo para los recién llegados; mientras que para los demás es un cambio de sabor, una vuelta de tuerca, una forma más enérgica de entender lo mismo. Uno de los problemas a los que se enfrentan todos los juegos como servicio, y especialmente los de carácter competitivo, es que a medida que aparecen nuevas mecánicas y personajes (porque tienen que llegar para mantenerlo fresco e interesante) algunas cosas se distancian de la experiencia original.

Como aficionado, veo que este juego tenía un grave problema de estancamiento que no se soluciona con nuevos contenidos, sino con cambios troncales; arrancando de raíz las malas hierbas. Overwatch 2 es justo eso: un ejercicio de introspección con el que Blizzard dice, "vamos a dedicar tiempo y dinero a actualizar todo nuestro sandbox". De formas tal vez poco fáciles de percibir, todo sea dicho. Así que hemos decidido dedicarle un espacio a los cambios que, aunque sea con cierto margen de duda, están moviendo el juego hacia delante. Hemos listado las que consideramos más importantes por ahora, a falta de ver qué se nos ofrece cuando llegue el cooperativo final. El plato fuerte, por así decirlo, que todavía no se ha dejado ver en forma de gameplay.

El formato de 5 vs. 5 cambia el metajuego

Dicen que a veces, menos es más; y Blizzard tuvo claro que el PvP de Overwatch 2 se presentaría con el anuncio de un formato 5 vs. 5 realmente chocante. Dos personajes de apoyo, dos especialistas en daño (DPS) y un solo tanque por equipo. ¿Qué cambia con eso? Por un lado, se reduce la cantidad de escudos, barreras, burbujas y otros obstáculos que entorpecen el flujo de daño entrante y saliente; y por otro, se aumenta la presión de cada equipo —hay más aperturas, más atención en las piezas clave de cada equipo (quién está obstaculizando una maniobra de avance, quién está sanando a mi oponente más duro) y en definitiva, los conflictos son interesantes de gestionar. Esa reducción de barreras no solo cura en salud el sentido de la acción, sino que también es más divertido para todos y da pie a nuevas estrategias. Estamos acostumbrados a que los DPS de OW1 tengan que desmarcarse constantemente para hacer su trabajo, o que estrategias tan típicas como la "PharMercy" funcionen en partidas de Elo bajo, pero a ver qué ocurre con una línea de tiro más clara que nunca. Esa es una manera pasiva de equilibrar las cosas, y que tal vez sea más difícil de apreciar.

  • ¿Cómo encajan los off-tanks (Zarya, Roadhog, D. Va) ahora? Toca esperar y ver.
  • ¿Podrán Zenyatta o Brigitte mantener la sanación ahora que hay más daño entrante?
  • Cuando un personaje aliado cae, se echa más en falta que antes.

Un sistema de ping más completo de lo que parece

¿Por qué se habla tanto de Overwatch 2? Tras jugarlo durante horas, estas 5 claves explican su popularidad

A lo largo de los últimos años, más y más multijugadores han abrazado el sistema de ping que puso de moda Apex Legends: lejos de conformarse con señalar un punto del mapa, los jugadores podían especificar dónde se encontraban los oponentes o recursos. Overwatch 2 sigue esa misma línea, pero añadiendo alguna que otra capa de profundidad que va de la mano de sus propios personajes. Mercy es seguramente el mejor ejemplo de la lista, porque al marcar el cuerpo de un aliado caído se indica de manera automática en el chat de los demás miembros del equipo si tiene la habilidad de revivir disponible o en recarga. Es una información estratégica, pero también una que ayuda a reducir la toxicidad: nadie tiene que echar las culpas a ese jugador si el mismo juego dice que no podía revivir en cierto punto. Solo es una mejora de tipo QoL que no justifica el nombre de la secuela, pero al menos ejemplifica el tipo de esfuerzos que Blizzard ha considerado (acertadamente) oportunos para llevar la experiencia de OW a una fase un poco más avanzada.

¿En qué dirección apuntan los rediseños de héroes?

¿Por qué se habla tanto de Overwatch 2? Tras jugarlo durante horas, estas 5 claves explican su popularidad

La beta PvP de Overwatch 2 trae consigo versiones actualizadas de unos cuantos personajes de la plantilla. Algunos cambios son sencillos, de tal forma que Zarya tiene dos burbujas para poner sobre sí misma y otras dos para sus aliados porque ahora tiene que hacer todo el trabajo de tanque por su cuenta; y otros son tan radicales como el de Bastion, del que solo se conservan algunas animaciones. Pero todos ellos apuntan a una dirección que es determinante a la hora de entender cómo es OW2: habrá menos interrupciones que antes. Cassidy (anteriormente conocido como McCree) pierde el efecto de aturdimiento de su granada cegadora, Doomfist pone en riesgo a todo su equipo al saltar para resquebrajar las filas enemigas, Orisa casi no puede bloquear el daño entrante. Va a ser un juego más agresivo que antes porque combinando varias cosas más sutiles, que cambia la forma de entender la partida, los avances y retrocesos; con menos injusticias o cosas "rotas".

  • Héroes sin revisiones como Ashe o Widow son mejores porque tienen menos barreras.
  • Se juega un poco menos desde la lejanía o las coberturas: es más arriesgado.
  • El "efecto dominó" es más palpable: cae uno, caen todos.

Una interfaz más informativa e intuitiva

¿Por qué se habla tanto de Overwatch 2? Tras jugarlo durante horas, estas 5 claves explican su popularidad

Blizzard ha entendido que lo que tiene entre manos no es un multijugador competitivo cualquiera: es un juego definido por sus personajes, y como tal, necesita dar información no solo precisa, sino también específica. Siguiendo el ejemplo del sistema de ping que mencionábamos arriba, la interfaz de Overwatch 2 abraza todo lo que vimos en el original y también reserva iconos nuevos para ilustrar, por ejemplo, cuándo un personaje ha sido hackeado por Sombra. En casos como el de Moira, que tiene efectos de sanación y disrupción al mismo tiempo, pasa lo mismo —es fácil ver de inmediato las opciones que tenemos en pantalla, quién muere y cómo. Todos esos detalles están también muy centrados para que no haga falta rebuscar en los márgenes de la pantalla, para la alegría de los recién llegados. La tabla de puntuaciones también es más clara y recoge con precisión detalles que se habían omitido en el original, ayudando a los equipos con buena comunicación y amabilidad a arreglar su equipo o ver sus propios fallos.

  • Será importante mantener ese listón de profundidad en personajes futuros.
  • Los perfiles de jugador se pueden ocultar a todo el mundo o solo a desconocidos.
  • El menú principal cambia de diseño, pero no de funciones.

Clanes, pases de batallas y otras cosas no anunciadas

¿Por qué se habla tanto de Overwatch 2? Tras jugarlo durante horas, estas 5 claves explican su popularidad

Siendo una beta, es evidente que hay muchas características del juego final que no podemos probar aún. Pero creo que no podemos pasar por alto las muchas cosas que se han filtrado, anticipado o rumoreado: a través del minado de archivos de instalación, comunicados oficiales o pistas del estilo, sabemos que Overwatch 2 tendrá un complejo sistema de grupos (similares a los clanes) en los que participar con jugadores que piensan como nosotros; y se dice también que la monetización abrazará un sistema parecido al de los pases de batalla modernos, quizá diciendo adiós a las cajas de botín a las que estamos acostumbrados hasta ahora. Por supuesto, también tendremos personajes no anunciados entre nosotros, y tal vez algunas sorpresas del estilo. De momento, nos conformaremos con saber que todas las características del original están de vuelta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.