DokeV es más que Pokémon: una aventura en mundo abierto con combates en tiempo real

DokeV es más que Pokémon: una aventura en mundo abierto con combates en tiempo real
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha hablado bastante sobre las semejanzas que pueden existir entre DokeV y Pokémon, pero más bien aquí lo importante lo encontramos en las diferencias: mundo abierto, combates en tiempo real y unos gráficos que combinan realismo y fantasía. Conoce más sobre este prometedor juego de boca de sus propios creadores.

En la redacción nos quedamos totalmente perplejos al ver DokeV durante la pasada Gamescom. Es difícil no sorprenderse, aunque también es cierto que no es la primera vez que la desarrolladora Pearl Abyss nos maravilla con el aspecto técnico de sus producciones. Los también creadores de Crimson Desert nos ofrecen en esta ocasión un juego de acción y aventura en mundo abierto que llegará a PC y consolas en el futuro próximo (fecha de lanzamiento aún por determinar).

Dado lo prometedor que resulta el título, no hemos podido resistirnos a entrevistar a su equipo de desarrollo. Sangyoung Kim (Lead Producer) y Changkee Nam (Game Designer) se han ofrecido a responder nuestras preguntas sobre un título que destaca ante todo por su maravilloso apartado gráfico, pero que también encierra un montón de particularidades dentro de su jugabilidad. ¿Cuáles? La principal es su mecánica de recolección de Dokebi, unos entrañables seres que nos seguirán allá donde vayamos.

Si os recuerda a Pokémon, lo cierto es que no tiene nada que ver. Y es que aquí las batallas son en tiempo real, y digamos que la premisa detrás de la aventura se distancia bastante de eso de convertirte en el mejor entrenador. En esas diferencias está también el interés de DokeV, pero mejor descubridlo por vosotros mismos a través de las preguntas que hemos formulado. Aquí las seis claves que necesitas saber para conocer más a fondo este interesante videojuego.

Un proyecto muy personal y a gran escala

Nos cuentan los desarrolladores que siempre han visto a DokeV como una pequeña semilla que quieren que se convierta en un enorme árbol. De hecho, el juego surgió de una simple idea y de una forma bastante curiosa: "Un día, nuestro productor ejecutivo estaba haciendo la base de los Cazafantasmas con piezas de Lego, y de repente sintió nostalgia de su niñez. Esto lo llevó a pensar a hacer un juego que recuperara su etapa como niño, así que… ¿por qué no crear un juego de recolección de monstruos?".

Es difícil calibrar la escala del desarrollo, aunque es fácil intuir que es bastante grande

A partir de aquí se pusieron a trabajar en un equipo amplio y multidisciplinar que participa en varios proyectos al mismo tiempo dentro del estudio. Es difícil calibrar la escala del desarrollo, aunque es fácil intuir que es bastante grande. ¿Pero de dónde viene la inspiración para crear un mundo tan colorido y fantástico? En realidad, del mundo real: "Por ejemplo, nos inspiramos en los skateboarders que tenemos en el parque de enfrente, porque se lo pasan genial y queríamos retransmitir esa sensación de diversión". Lo mismo ocurre, nos cuentan, con el paraguas que usamos para flotar en el aire, inspirado en los niños que juegan bajo la lluvia: "La idea era implementar esas cosas que disfrutábamos de pequeños".

No es Pokémon, pero tiene criaturas coleccionables

DokeV es más que Pokémon: una aventura en mundo abierto con combates en tiempo real

Uno de los rasgos más característicos de DokeV es que tiene recolección de criaturas al más puro estilo Pokémon. Se llaman Dokebi y según nos comentan, suponen solo una pequeña parte de un mundo abierto repleto de misiones, actividades, tramas y otro tipo de interacciones. ¿Pero qué papel juegan entonces estos Dokebi? La historia nos traslada a un futuro en que la inteligencia artificial ha crecido a pasos agigantados. Entre medias, tenemos una compañía misteriosa que fabrica robots androides, los cuales ayudan a los humanos de múltiples maneras, a veces haciendo realidad sus sueños. Nuestro protagonista es uno de esos humanos. ¡Ese es su pretexto para ir en busca de los Dokebi!

Uno de los rasgos característicos de DokeV es que tiene recolección de criaturas al estilo Pokémon

¿Cuál es el problema? Según nos dicen los responsables, dicha compañía no cuenta toda la verdad, y en realidad los robots de IA avanzada están creados a partir de los Dokebi con que experimentan. Dicho de otra forma, les implantan chips electrónicos. Ahí es donde entramos nosotros: "Cuando el protagonista se da cuenta de que esa compañía está acabando con los Dokebi, comienza a liberar a estas criaturas". Por tanto, la dinámica de recolección surge de la idea de liberar a estas criaturas del yugo al que están sometidos. Algunos los obtendremos fácilmente, pero otros se asocian a situaciones especiales: "Y quiero decir algo más: esa aspiradora que visteis en el tráiler no es para capturar a los Dokebi, ¡sino para liberarlos! Contaremos más detalles sobre el trasfondo del juego en el futuro".

Un sistema de combate muy prometedor

DokeV es más que Pokémon: una aventura en mundo abierto con combates en tiempo real

Los combates de DokeV no son por turnos, sino en absoluto tiempo real. ¿Pero cómo ocurren? Los desarrolladores nos explican que las batallas comienzan cuando un dron de patrulla detecta nuestra presencia: "Estos drones pertenecen al sistema de seguridad de la compañía que fabrica los robots androides que antes mencionaba. Tendrás que luchar contra ellos en caso de que te detecten, algo que hacen en el momento en que se activan los fragmentos de sueño, que son algo así como un recurso especial que empleas para hacer skate por el decorado o impulsarte en el aire con el paraguas".

Los Dokebi nos ayudan automáticamente en las contiendas mediante IA

Así, parece que habrá un equilibrio entre el uso de estos poderes y el peligro de alertar a los enemigos que pueblan el mapeado. Se plantea como un enfoque interesante, que se completa con Dokebi que nos ayudan automáticamente en las contiendas mediante IA, incluso permitiéndonos desencadenar técnicas especiales: "Cada Dokebi posee sus propias habilidades, así que la estrategia es importante. Dependiendo de la criatura, poseerá determinadas ventajas contra ciertos oponentes".

Tecnológicamente sorprendente

DokeV es más que Pokémon: una aventura en mundo abierto con combates en tiempo real

Uno de los aspectos más sorprendentes del videojuego es su acabado visual. Nos cuentan los creadores que al principio querían darle a todo un aspecto de dibujo animado, pero buscaban algo más: "Intentamos algo que se saliera de lo habitual, y así acabamos por dar al juego un look anime, pero dentro de un entorno realista". Una cosa llevó a la otra, porque trabajar con gráficos realistas al final implica obtener un cierto nivel de calidad, concentrándose en los pequeños detalles: "Si no hubiésemos escogido este camino, no habríamos podido dar con este nivel de detalle. Así fue como establecimos los estándares gráficos, ya que comparábamos continuamente el mundo real con el mundo del juego".

Lo que vimos en el tráiler supone una décima parte del total

Un dato muy interesante que nos ofrecen los desarrolladores es que lo que vimos en el tráiler supone una décima parte del total… y según se nos ha dicho el mundo no está instanciado, lo cual debería implicar la ausencia de tiempos de carga. Por tanto, parece que podemos confiar en Pearl Abyss, porque tienen una abultada experiencia que han ido acumulando con el desarrollo de múltiples proyectos: "DokeV muestra los avances tecnológicos que tenemos preparados para el motor que hemos estado desarrollando". Quieren recalcar esto, porque Daeil Kim (Productor Ejecutivo) cuida mucho los detalles y la calidad de los juegos, buscando siempre la manera de sacar partido a los últimos avances tecnológicos.

La variedad como clave indiscutible

DokeV es más que Pokémon: una aventura en mundo abierto con combates en tiempo real

DokeV se ambienta en una isla de gran tamaño, la cual nos cuentan los desarrolladores que está basada en un enclave real: la isla de Ulleungdo en Corea del Sur: "Las altitudes son diferentes y hemos metido cosas de varios sitios en que vivimos cuando éramos jóvenes, como Seúl, Busan y Gyeonggi-do". Además, los creadores nos dijeron que el mundo es tan sumamente grande que nos va a costar explorarlo todo. Hay varias regiones con distintas temáticas, dando lugar a una potente diversidad y sensaciones que se unirán a la variedad que ya de por sí contiene el videojuego en el plano estrictamente jugable.

El mundo está plagado de minijuegos y secretos varios

¿Y qué es lo que puedes hacer en el mundo de DokeV? Lo cierto es que lo que nos cuentan suena realmente bien: "Tenemos una experiencia single player que sigue la trama principal, pero el juego es también aventura y exploración en mundo abierto. Esto quiere decir que tienes libertad para moverte por el entorno, conocer a varios personajes, escuchar lo que tienen que decirnos y por supuesto resolver sus problemas". Según aseguran desde el equipo de producción, el mundo está plagado de minijuegos, puzles y secretos varios para hacer que la experiencia sea más gratificante. ¡Habrá que verlo!

Modelo de negocio y futuro

DokeV es más que Pokémon: una aventura en mundo abierto con combates en tiempo real

DokeV tendrá multijugador colaborativo con contenidos específicos

No está del nada claro si DokeV acabará siendo un "free to play" como se había dado a entender. De hecho, los mismos desarrolladores nos comentan que ahora mismo están tan volcados en el desarrollo del juego y que prefieren hablar del modelo de negocio más adelante. Eso sí, ya nos han aclarado que es un proyecto a medio y largo plazo, con las actualizaciones como clave fundamental: "Expandiremos el mundo del juego con nuevas historias y contenidos, incluso una vez se produzca el lanzamiento".

Es más, DokeV tendrá un multijugador colaborativo, el cual se podrá disfrutar en contenidos específicos del juego. Por ejemplo, podremos hacer cosas como luchar contra un jefe final junto a otros usuarios. También habrá una vertiente competitiva sobre la que aún no se nos ha querido aportar más detalles: "Aún estamos pensando cómo deberíamos crear una experiencia multijugador, de forma que los contenidos que ofrezcamos sean más disfrutables. Estad atentos, porque volveremos con más información en el futuro".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.