Dungeons & Dragons Dark Alliance aún tiene mucho que demostrar pero su acción cooperativa suena muy bien

Dungeons & Dragons Dark Alliance aún tiene mucho que demostrar pero su acción cooperativa suena muy bien
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos aventuramos en las frías tierras de Icewind Dale para probar la acción cooperativa de Dungeons & Dragon: Dark Alliance, un videojuego protagonizado por Drizzt Do'Urde y otros grandes héroes de Reinos Olvidados que quiere hacernos disfrutar de emocionantes batallas en este universo de fantasía. Y como verás en estas impresiones, con sus DLC, quiere que lo hagas durante mucho tiempo.

Siempre es un placer viajar al universo Dungeons & Dragons para disfrutar de grandes historias y emocionantes aventuras, así que es normal que no pocos aficionados a esta serie de fantasía anden impacientes por jugar a Dungeons and Dragons: Dark Alliance. Está protagonizado por algunos de los personajes más icónicos de la saga, se ambienta en una región no muy explorada en los videojuegos de D&D y además, promete emocionantes batallas en compañía de amigos. Ingredientes perfectos para dar forma a uno de esos juegos que atrapan durante horas, a los que quiere volver una y otra vez, pero… ¿lo consigue? He tenido oportunidad de disfrutar de una breve, pero intensa partida a este nuevo Dark Alliance y aunque lo he disfrutado, aún tengo dudas sobre el alcance final de esta interesante aventura de acción cooperativa con ligeros toques RPG. Esto último es importante aclararlo porque si bien hablamos de un sucesor espiritual del recordado Baldur's Gate: Dark Alliance, que precisamente hace apenas unos días volvió a la vida con una remasterización en PC y consolas, el juego de Tuque Games es más acción que rol.

Durante los combates tienes que dominar los bloqueos y las esquivas, usar con cabeza las habilidades especiales, y buscar también la mejor posición para atacar provocando el máximo daño posible. Es lo que hice en la piel del famoso héroe Drizzt Do'Urde, escoltado por sus tres fieles compañeros Catti-brie, Bruenor y Wulfgar, cada uno de ellos interpretando los roles propios de un RPG, esto es, el especialista en daño, el tanque capaz de resistir golpes como nadie y el experto en curas sin que ello limite tu capacidad de actuar con cierta libertad para que hagas lo que hagas, nunca te aburras. Lo malo de estas sesiones de juego tan breves es que apenas tienes tiempo de profundizar en el combate, de explorar las opciones de personalización o siquiera, experimentar las diferencias entre unos y otros personajes. Vas tan rápido que apenas lo disfrutas. Pero sí me quedo con algunas ideas interesantes que creo le van a sentar bien a esta aventura de acción cooperativa.

Te hablaré de ello en estas impresiones en las que también traigo buenas noticias, pues Tuque Games ha confirmado que Dungeons & Dragons: Dark Alliance recibirá este mismo año dos DLC gratuitos, además de una expansión de pago con abundantes novedades para que la acción no decaiga ni por un instante. Y los extra son interesantes.

Acción RPG en Icewind Dale

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

Creo que uno de los aciertos del nuevo Dark Alliance ha sido apostar por las frías tierras de Icewind Dale, huyendo de escenarios de fantasía mucho más tradicionales. El gigantismo de sus monumentos construidos en las montañas, las cavernas con ríos de lava, los ogros caminando por frías extensiones de hielo… es difícil resistirse al encanto de un lugar como este. Y aunque me habría gustado ver mucho más, creo que Tuque Games ha sabido jugar bien esta baza con un diseño de escenarios que invita a la exploración. Hay tesoros y secretos que requieren que busques a través de niveles lineales, sí, pero con algunas rutas ocultas que pueden brindarte alguna que otra alegría. Pero aquí la protagonista es la acción y en este punto, siento no poder ofreceros impresiones más claras porque si me quedo con la sensación más inmediata, con ese pensamiento que me abordó nada más acabar la prueba, os diría que me ha decepcionado.

Dungeons & Dragons Dark Alliance aún tiene mucho que demostrar pero su acción cooperativa suena muy bien

Uno de los aciertos del nuevo Dark Alliance ha sido apostar por Icewind Dale, huyendo de escenarios más tradicionales

No noté que la cooperación entre los cuatro jugadores fuera imprescindible ni tampoco sentí que el combate fuera especialmente complejo. Y sin embargo, creo que tiene potencial para sorprendernos con batallas que pongan al límite el trabajo en equipo y nos obliguen también a dominar al máximo las habilidades únicas de cada personaje. Jugar diez minutos a toda prisa y con unos desconocidos no es la mejor forma de experimentar un juego como Dungeons & Dragons: Dark Alliance, y me aferro a esa idea para mantener intacta mi fe en un videojuego que espero sepa divertirnos con escenarios cada vez más retorcidos, así como enemigos más grandes y poderosos a los que no baste con crujir a golpes sin ninguna estrategia más allá de machacar el botón de ataque. Me lo pasé muy bien cuando el caos se apoderó de la acción; cuando golpeaba a los enemigos a la vez que esquivaba llamaradas de fuego y explosiones. Y luego están los jefes finales, que Tuque Games promete nos van a sorprender con batallas dignas de ser vividas.

El primero de estos DLC gratis se estrena en verano e incluye una misión de historia con tres niveles que nos enfrentará a los Espectros. En otoño se estrena otro DLC gratis con un modo de [b]dificultad hardcore[/b] y otra misión de historia con tres niveles. ¿El objetivo? Acabar con los trolls que han invadido Kelvin’s Cairn. Y para terminar, a finales de año tendremos nuevas misiones de historia y una nueva clase de personaje volcada en el uso de la magia en una expansión de pago conocida como Echoes of the Blood War, que también introducirá nuevos tipos de enemigos. Su precio será de 19,99 euros.
Tres DLC para 2021 - El primero de estos DLC gratis se estrena en verano e incluye una misión de historia con tres niveles que nos enfrentará a los Espectros. En otoño se estrena otro DLC gratis con un modo de [b]dificultad hardcore[/b] y otra misión de historia con tres niveles. ¿El objetivo? Acabar con los trolls que han invadido Kelvin’s Cairn. Y para terminar, a finales de año tendremos nuevas misiones de historia y una nueva clase de personaje volcada en el uso de la magia en una expansión de pago conocida como Echoes of the Blood War, que también introducirá nuevos tipos de enemigos. Su precio será de 19,99 euros.

Solo tuve oportunidad de combatir contra uno, y bueno, era un combate más duro de lo normal, pero tampoco sentí que explotara al máximo la idea del juego en equipo. Por eso tengo sensaciones enfrentadas con el nuevo Dark Alliance. Creo que plantea ideas interesantes, como los campamentos que puedes erigir en zonas específicas del escenario para restaurar la salud, o bien, guardar esos recursos para tener un mejor botín al final de la batalla. Al completar estos escenarios irás a un campamento base donde tendrás oportunidad de comerciar con tus tesoros y mejorar también el equipo del héroe, pero de nuevo, tampoco aquí pude ver gran cosa. Tuque Games quiso centrar gran parte de la presentación en los contenidos adicionales que recibirá el juego en los meses posteriores a su lanzamiento, y lo cierto es que suenan bastante bien.

Parece claro que los autores de Dungeons & Dragons: Dark Alliance tienen fe en el proyecto, y es buena señal. Además este es un juego vistoso con una gran puesta en escena. Los escenarios son llamativos, los combates, un festival de luz, color y explosiones; y luego tenemos un buen diseño de héroes y villanos para que perderse por las frías tierras de Icewind Dale sea si cabe aún más emocionante.

Si la idea del cooperativo no te llama la atención, Tuque Games ya confirmó que puedes jugarlo en solitario, aunque será difícil; pero si lo que te apasiona es la idea de compartir aventuras con amigos y familiares te alegrará saber que además del cooperativo online para cuatro jugadores, el nuevo Dark Alliance tendrá cooperativo local en PC y consolas. Un buen añadido al que espero se le saque provecho con desafíos que de verdad exijan el juego en equipo; que no baste con machacar los botones de ataque sin ton ni son. Que haya estrategia, que los enemigos lo pongan difícil. Todo eso esperaba encontrar en esta toma de contacto con el juego, pero como os decía, fue tan breve que apenas rasqué la superficie de Dungeons & Dragons: Dark Alliance.

Dungeons & Dragons Dark Alliance aún tiene mucho que demostrar pero su acción cooperativa suena muy bien

Espero que haya estrategia, que los enemigos lo pongan difícil

Nos toca esperar unas pocas semanas para poder disfrutar en casa de una aventura de acción cooperativa con tintes RPG que quiere recuperar por todo lo alto la esencia de aquel clásico Dark Alliance con el que tanto disfrutamos en el pasado. Es una reinterpretación de su acción en equipo; un nuevo enfoque que espero funcione para alegría de los fans de la fantasía y los Reinos Olvidados. D&D: Dark Alliance se pone a la venta en PC, Xbox Series X|S, PS5, Xbox One y PS4 el próximo 22 de junio. Si estás suscrito a Xbox Game Pass te alegrará saber que el juego estará disponible en el servicio desde el mismo día de estreno.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.