Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Warhammer 40K Dawn of War 2: Primer contacto

Por  /  18 de abril de 2008       
25 comentarios
Recientes

Bajó la cabeza y miró sus manos cubiertas de sangre. Todavía le temblaban por la vibración de sostener su propia arma, y aún podía sentir la desagradable sensación del frío metal de la sierra mecánica cortando los huesos y la recia carne verde de su enemigo. Entornó los ojos y miró al horizonte donde se recortaban las aterradoras figuras de centenares de orcos corriendo hacia él colina abajo. No hay respiro. Esto es la guerra. Esto es Warhammer.

Cuando uno piensa en las grandes compañías especializadas en la estrategia en tiempo real no puede dejar de mencionar a grandes estudios como Creative Assembly, Blizzard o Westwood, por lo que han supuesto a lo largo de la historia y por su dedicada aportación al género. Al olimpo del género han llegado nuevos visitantes en los últimos años, por ejemplo, Massive Entertainment con su épico World in Conflict y, ya en 2004, Relic con Warhammer 40.000 Dawn of War.


Relic ya había realizado antaño grandes videojuegos como la saga Homeworld, pero fue la resurrección de la maltratada franquicia Warhammer 40.000 la que le encumbró como uno de los grandes equipos de la actualidad, y la que posibilitó el igualmente memorable Company of Heroes.


Tras explotar con multitud de expansiones el filón del primer Dawn of War de una forma realmente brillante –tanto en lo comercial como en sus resultados artísticos-, el estudio canadiense da el salto y anuncia en febrero su segunda parte “real”, encabezando el verdadero salto que no supusieron los add-ons de su predecesor.


Las Tres Joyas de la Corona –Reinventando los RTS- La evolución de la saga es Dawn of War 2, por el asentamiento de los cimientos jugables de la primera entrega y por el deseo por parte de Relic de no caer en la vacua repetición de contenidos y propuestas. ¿Cómo evolucionar correctamente? La compañía planea una triple vertiente que converge en Dawn of War 2, un gigantesco proyecto de tres cabezas que planea incidir en las vertientes acción, rol y continuidad.


Warhammer 40K Dawn of War 2: Warhammer 40K Dawn of War 2: Primer contactoDe momento sólo se han anunciado dos razas para Dawn of War 2. Los Space Marines y los Orcos, sin embargo Internet ya es un hervidero de rumores que barajan incluso la presencia de las facciones alienígenas de Warhammer 40.000.

Pero no asustarse, los elementos característicos de la saga siguen muy presentes, y lo primordial de hacerse con puntos de control y proteger a nuestras unidades tras coberturas siguen siendo el santo y seña del juego. [c]“Hemos cogido todo lo que los fans adoran del primer título, y le hemos añadido mucho más de lo que cualquiera podría esperar de una secuela”[/c] declara Tarrnie Williams, manager general de Relic, en la página web del título.


Sus creadores, sin embargo, están algo cansados de algunos convencionalismos de los RTS, y lo más prometedor de Dawn of War 2 viene precisamente de su intención de subvertirlos.


En primer lugar en Relic quieren revelarse contra el concepto del “soldado anónimo”, es decir unidades con una vida útil ridículamente baja a las que mandamos a combates suicidas sin ningún interés en saber si sobrevivirán o no. En Dawn of War 2 apenas controlaremos a los mismos seis escuadrones de infantería a lo largo de toda la campaña; y cada uno de estos pelotones estará liderado por un personaje fundamental para la aventura, con su nombre único, su rostro propio y su voz diferenciada. Todavía no se ha especificado que sucede si uno de ellos muere, y es que los programadores son muy crípticos con este tema. [c]“Si se pierde a uno de los comandantes la forma de jugar cambiará de forma totalmente radical”[/c], declaró un miembro de Relic a la revista norteamericana Pc Gamer Magazine.


El Amanecer de la Guerra El segundo punto de este peculiar proyecto tricéfalo también está relacionado con la continuidad, y hace referencia al estilo episódico del que suelen hacer gala los RTS al uso. Es lo que sus creadores denominan como la “ausencia de objetivos a largo plazo”, y con lo que se trata de acabar es con la obligación de empezar de cero cada nivel y abandonar todos los progresos, unidades y construcciones al finalizarlo.


Warhammer 40K Dawn of War 2 PCEn Dawn of War 2 apenas controlamos a un puñado de escuadrones, eso si, con nombres y apellidos. La idea es seguir una estructura de historia que enlace unas misiones con otras mediante personajes dotados de continuidad, así que los comandantes contarán con rostros y voces reconocibles; y perderlos en combate puede ser traumático.

Jonny Ebbert, uno de los diseñadores del juego, explica contra lo que se lucha. En los juegos de estrategia corrientes [c]“nunca nos sentimos conectados a la campaña. No se tiene una sensación real de conquista”[/c], asegura Ebbert. [c]“Siempre sentimos que estamos luchando por un trozo de tierra, y luego pasamos a otro trozo de tierra distinto sin ninguna relación con el anterior”[/c].


¿La solución? Crear una base de operaciones móvil que llevemos a todas las misiones llamada Battle Barge –algo así como “La Barcaza de Guerra”-, que será una gigantesca nave espacial que volará a los lugares donde nos desplacemos y que acumulará todas nuestras construcciones y avances tecnológicos. Por otra parte en Dawn of War 2 nos moveremos con total libertad decidiendo que planetas visitar o que misiones acometer. De hecho, por ejemplo, puede que recibamos una transmisión solicitando ayuda camino de una misión, y en nuestra mano quedará el responderla o ignorarla.


Como última “punta de lanza” de Dawn of War 2 queda el componente del rol. En Relic siempre han estado muy interesados en que sus juegos de estrategia tengan un gran respeto por la adquisición de experiencia de sus unidades, y volcar estas subidas de nivel en mejoras y armamento. Su nuevo juego va a aumentar exponencialmente todos estos aspectos.


Warhammer 40K Dawn of War 2Los ataques desde las naves nodrizas que orbitan en el espacio son otro de los añadidos de Dawn of War 2. En momentos concretos, y si se dan unas circunstancias determinadas, podremos recurrir a los poderosos cañones de nuestras aeronaves.

Ya hemos advertido que mantendremos los soldados, con sus correspondientes mejoras, entre misiones, conservando sus habilidades y mejoras a lo largo de toda la campaña al más puro estilo La Batalla por la Tierra Media. De este modo según las misiones que aceptemos recibiremos una serie de recompensas como martillos de fuego, bolters pesados, lanzallamas, etc. Y con ellos y los bonus obtenidos al subir a los soldados de nivel, equiparemos progresivamente a nuestras unidades.


La Tecnología del Futuro Claro que todos estos avances jugables si no vinieran acompañados de un provecho del nuevo hardware de la actualidad consolidarían un juego, cuanto menos, decepcionante. Dawn of War fue lanzado en 2004 y fue un producto altamente sofisticado en lo visual, sin embargo la segunda parte promete exprimir los cinco años de margen tecnológico que ha habido entre un título y otro.


En primer lugar se ha potenciado notablemente la inteligencia artificial, tanto la enemiga como la de nuestras propias unidades. Tanto es así que en Relic ya hablan de soldados con “sentido de la propia preservación”, lo que en términos jugables se traduce en que no habrá que estar perpetuamente pendientes de parapetar a nuestros hombres, sino que éstos tendrán una fuerte iniciativa en este aspecto, buscando cobertura por si solos.


Por otra parte el apartado visual también se beneficia del tiempo transcurrido, y es que Dawn of War 2 estará potenciado por una versión muy evolucionada de Essence, el engine que ya aportó el sensacional aspecto de Company of Heroes. En pantalla todo esto se convertirá en sofisticados efectos de iluminación, shaders muy avanzados y un empleo del motor de físicas Havok que dejará “en pañales” a cualquier RTS hasta la fecha.


Con todos estos mimbres Dawn of War 2 comienza a presentar un aspecto sensacional. Todavía queda un largo trecho en el proceso de producción del videojuego pues, de hecho, no saldrá a la venta hasta el 2009; pero lo que empieza a vislumbrarse es sencillamente impresionante.


Seguir juego
Comentarios (25)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,6
Análisis lectores
(31 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:24888 de 36337 juegos
En la comunidad:
Usuarios (759) | Grupos y clanes (10) | Más
Expectativas / Valoración (2741 votos)
8,1
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (19)
Warhammer 40K Dawn of War 2: Eldar Faction
0:55
Warhammer 40K Dawn of War 2: Eldar Faction19 de febrero, 2009
Warhammer 40K Dawn of War 2: Space Marines
0:57
Warhammer 40K Dawn of War 2: Space Marines16 de febrero, 2009
Imágenes (154)
Warhammer 40K: Dawn of War 2Warhammer 40K: Dawn of War 2Warhammer 40K: Dawn of War 2
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Warhammer 40K: Dawn of War 2

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Warhammer 40,000: Dawn of War 2
Tienda
Plataforma
Precio
PC
46,95€
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Warhammer 40,000: Dawn of War 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.