Genshin Impact, una alternativa RPG y de calidad a Zelda: Breath of the Wild

Genshin Impact, una alternativa RPG y de calidad a Zelda: Breath of the Wild
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Genshin Impact no es una mera copia de Zelda: Breath of the Wild. Es un RPG ambicioso y con buenos valores de producción. Lo descubrimos tras probar su beta cerrada durante varias horas. ¿La conclusión? Que si querías un Zelda con un esquema rolero más tradicional, esto te interesa, porque puede suponer la alternativa que buscabas.

Soy consciente de que son muchas las personas que se preguntan por qué la saga Zelda rara vez ha tenido puntos de experiencia y subida de niveles (The Adventure of Link). La respuesta se podría resumir rápidamente: es porque siempre ha sido más una aventura que un RPG (podéis consultar este interesante artículo para indagar). No obstante, sé que hay muchos usuarios a los que les gustaría ver el experimento: un Zelda rolero. Pues bien, puede que la búsqueda haya acabado. Genshin Impact pone en común mecánicas típicamente roleras con varias de las posibilidades de la creación de Nintendo.

En concreto, el juego ha sido considerado durante los últimos meses como un clon de Zelda: Breath of the Wild. ¿Es acertada la comparación? Hasta cierto punto. La obra de la compañía china miHoYo recupera aspectos claves como planear en el aire, la escalada, los asentamientos de enemigos, el impacto de los elementos (fuego, viento, hielo...), así como el énfasis en la recolección de materiales. Hasta se puede cocinar, e incluso en cuestión de dimensiones y estética, el mundo se asemeja al de ZBOTW.

¿Cuáles son las diferencias? Tras haberlo probado durante varias horas, citaría dos muy relevantes. La primera distinción es que estamos ante un RPG, y además de cierta profundidad. Hay estadísticas en los daños y en cuestión de equipamiento, así como los típicos árboles de habilidades. La segunda es el marcado tono manganime, tanto en cuestión de diseño como en la trama. ¿Y la conclusión? Que me ha dado geniales sensaciones, tantas que ahora mismo solamente pienso en las horas y horas que pienso dedicarle cuando aparezca en algún momento de este 2020.

Un RPG con ambición

Genshin Impact, una alternativa RPG y de calidad a Zelda: Breath of the Wild

La sensación de gran mundo a recorrer es intensa

Genshin Impact cuenta con una trama muy presente, con frecuentes cinemáticas y una tonelada de diálogos que, por cierto, ya se encuentran correctamente traducidos al español en la beta que he probado. Hasta el momento, la trama solo puedo decir que no está mal, con la posibilidad de escoger entre chico o chica para emprender una gran aventura en pos de recuperar a su hermano perdido (y de paso descubrir el misterio sobre su propia existencia).

Todo ocurre en las tierras de Teyvat, con un mapeado enorme, de regiones desbloqueables que funcionan imitando el sistema de atalayas de series como Assassin's Creed. La sensación de gran mundo a recorrer es intensa: estamos ante un juego donde la exploración es parte integral de la experiencia, la cual no está limitada por muros o desfiladeros. Como en ZBOTW, podemos escalar cualquier superficie y también planear en el aire. Esto otorga al juego de una potente libertad, muy satisfactoria, ya que se une a un alto poder de recolección: te encuentras de todo mientras vas de un punto a otro del entorno.

Genshin Impact, una alternativa RPG y de calidad a Zelda: Breath of the Wild


Genshin Impact, una alternativa RPG y de calidad a Zelda: Breath of the Wild

Como en el juego de Nintendo, también me ha ocurrido que de camino a mi destino me he encontrado con asentamientos enemigos, desafíos y tareas accesorias. Esto es muy positivo y da riqueza al apartado jugable. A este respecto, comentar que todo funciona de forma similar. El combate es en tiempo real, y aunque aquí las físicas no se han considerado, sí que podemos emplear elementos como el fuego para acabar con barriles de pólvora y hacerlo saltar todo por los aires.

Evidentemente, el esquema combativo no es tan ágil ni versátil como en un juego de acción y aventura. Esto es un RPG de acción con tiempo de recarga para habilidades. Pero no es la única distinción. Aquí puedes alternar al instante entre varios personajes (cuatro en esta prueba: una guerrera, una arquera, un mago y una bruja). Así he ido cambiando entre la espada a corta distancia y el arco para sorprender a los enemigos desde lejos. Asimismo, exploté debilidades al fuego o al hielo con la clase hechicero, dando lugar a un sistema variado, realmente interesante de jugar.

Genshin Impact, una alternativa RPG y de calidad a Zelda: Breath of the Wild

Relativo a los elementos, puedes quemar la hierba del entorno y crear corrientes de aire como en Zelda Breath of the Wild. También helar el agua para generar caminos… y estoy seguro que existen más posibilidades. El árbol de técnicas me hacía intuir que solo había rascado la superficie del título. A este respecto, hay varias mazmorras repartidas por el mundo, consistentes en enfrentamientos y pequeñas pruebas plataformeras (no he visto puzles) que requerían cierta precisión a los mandos.

Es una lástima que en este punto de desarrollo el juego tenga tantos problemas de programación. La respuesta del mando en mi PS4 me dejó vendido en varias ocasiones (lag input), y luego hay diversos errores a la hora de cargar texturas, así como ralentizaciones que podrían considerarse como moderadas, tirando a graves. No me preocupa mucho, más cuando hay un mensaje omnipresente en esta beta cerrada que dice así: "Versión de prueba. No indicativa de producto final".

Genshin Impact, una alternativa RPG y de calidad a Zelda: Breath of the Wild


Genshin Impact, una alternativa RPG y de calidad a Zelda: Breath of the Wild

Si hago mención de los problemas técnicos, es simplemente porque considero que es su mayor lastre, lo único que me ha apartado de disfrutar la experiencia en su plenitud. Lo demás, sin ser el no va más, me ha gustado. Explorar el mundo es interesante, porque es bellísimo y siempre tienes algo que hacer. Las batallas están bien ajustadas, y aunque la IA sea básica, cumple su función. El sistema de misiones se reparte entre tareas de historia y secundarias, con propuestas que en general diría que cumplen. La progresión es satisfactoria y profunda, con posibilidad de mejorar armas, entre otras muchas cosas.

El juego se complementa con la presencia de teletransportes, así como algo que se denomina el nivel de aventura, el cual sube a medida que exploras, encuentras cofres y completas templos. Este esquema permite acceder a cada vez más regiones del mapeado, y en definitiva avanzar en una aventura que no me atrevería a decir cuántas horas tiene… pero intuyo que es largo, muy largo. Los trabajadores de miHoYo no empezaron a trabajar hace cuatro días, sino que llevan ya más de tres años de desarrollo. De hecho, ha contado con un abultado presupuesto, siempre con el objetivo de dar lugar a un juego ambicioso, con altos valores de producción.

Genshin Impact, una alternativa RPG y de calidad a Zelda: Breath of the Wild

Genshin Impact puede verse como una alternativa RPG interesante

Aunque en un principio pueda parecer un simple clon, lo cierto es que Genshin Impact está hecho con cierto cariño. Si veis las capturas de este artículo y el vídeo gameplay, os daréis cuenta de la calidad de modelados y animaciones, incluso de las texturas. Es visualmente bonito, con una contundente distancia de dibujado, y la música le va muy a la par, con temas orquestados por la Orquesta Filarmónica de Londres. Aquí os dejo un par de composiciones para que lo descubráis: Main Theme y Dawn Winery.

A todo esto hay que sumar que existe cooperativo para hasta cuatro jugadores, lo que supone un dato más dentro de los múltiples que me invitan a pensar que nos encontramos ante una gran producción. No quiero que os llevéis a engaños, y no es justo compararlo con Breath of the Wild u otros títulos de su alcance, pero puede verse como una alternativa RPG interesante. Si se pule como merece (rendimiento y bugs), por lo menos en mi caso va a tener a un futuro jugador. Eso sí, espero que su condición de Free To Play no se vea empeñada por microtransacciones intrusivas. Ya lo veremos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...